Analytica: el gasto en jubilaciones impulsa el gasto público, pero caen los subsidios 57%

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El gasto primario creció 2,8% en el semestre impulsado por jubilaciones, pero los subsidios cayeron 57%. La consultora Analytica advirtió que, pese a una desaceleración en junio, el gasto primario acumuló un alza real en la primera mitad del año. El ajuste se concentró en subsidios económicos y obra pública, mientras las transferencias a provincias se dispararon casi 96%.

El gasto primario devengado acumuló en el primer semestre de 2025 un incremento real del 2,8% interanual, según el último Monitor de Gasto Primario de la consultora Analytica. Sin embargo, el dato de junio mostró una baja real del 2,4%, lo que refleja una desaceleración tras el impulso inicial del año.

El crecimiento semestral estuvo traccionado por el aumento en jubilaciones y pensiones, que explicó 7,2 puntos porcentuales del alza total. También incidieron en forma positiva las asignaciones familiares (+1,5 p.p.) y las transferencias a provincias (+1,3 p.p.). En contrapartida, los subsidios económicos (-6,0 p.p.), los programas sociales (-1,6 p.p.) y el gasto en personal (-1,4 p.p.) ayudaron a moderar el crecimiento agregado del gasto.

Entre enero y junio, los rubros que más crecieron en términos reales fueron las transferencias corrientes a provincias (+95,6%), el gasto en bienes y servicios (+24,3%) y las asignaciones familiares, incluyendo la AUH (+29,8%). Las jubilaciones y pensiones, que representan el 49,1% del gasto total, crecieron 16,6%.

Por otro lado, el ajuste fiscal se concentró en partidas clave: los programas sociales retrocedieron 19,5%, la obra pública cayó 48,1% y los subsidios económicos se desplomaron un 57,7% en términos reales, con un recorte del 69,4% en los destinados al sector energético.

En particular, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) tuvieron un salto real del 144,7% interanual, con transferencias destacadas en junio a Catamarca, Santa Cruz y Tucumán ($3.500 millones cada una) y Corrientes ($3.000 millones).

El gasto en jubilaciones y pensiones fue el principal impulsor del aumento del gasto primario, con un alza del 3,9% real interanual en junio y del 16,6% en el primer semestre. Esta suba responde a la baja base de comparación, tras la fuerte caída de haberes durante el primer cuatrimestre de 2024, antes del cambio de fórmula de movilidad por inflación y la recomposición de abril.

El 92% del gasto previsional fue ejecutado por ANSES, que mostró un crecimiento real del 19,9%. En contraste, hubo recortes en otras cajas previsionales, como la de la Policía Federal (-18,6%) y el Instituto de Ayuda Financiera Militar (-1,0%).

El 68,5% de los jubilados cobra su haber por moratoria. La mayoría percibe el haber mínimo ($379.295 en marzo), que incluye un refuerzo de $70.000 que, en términos reales, cayó 31,1% interanual en el primer semestre. De haberse actualizado por la fórmula de movilidad, el bono debería ser de $126.404, según estimaciones de Analytica.

Proyecto de ley previsional: impacto fiscal potencial

El dictamen aprobado el 3 de julio en la Cámara de Diputados propone una recomposición del 7,2% en los haberes para compensar la inflación del primer trimestre de 2024, un aumento del bono de $70.000 a $110.000 (+57,1%) con actualización por fórmula, y la prórroga de la moratoria previsional.

De aprobarse, el costo fiscal entre agosto y diciembre alcanzaría los $2,7 billones, lo que representa el 0,31% del Producto Interno Bruto.

El informe subraya que, a diferencia de 2024 cuando las jubilaciones explicaron buena parte del recorte del gasto (-8,8 p.p.), en 2025 este componente quedó fuera del esquema de ajuste. El mayor esfuerzo fiscal ahora recae en los subsidios, en especial los energéticos, como resultado de la política de actualización tarifaria que empuja a una reducción estructural de esta partida.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin