En el 80° aniversario de Garuhapé, Sartori convocó a “afrontar la coyuntura nacional con trabajo y esperanza”
Garuhapé celebra este miércoles los 80 años de su fundación, que se remonta al 4 de noviembre de 1946. Durante el acto aniversario y en representación del gobernador Hugo Passalacqua, el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, destacó el compromiso de los gobiernos locales frente al contexto de crisis económica y social que vive Argentina. En ese marco, sostuvo que los intendentes cumplen un papel fundamental como “custodios y defensores de los misioneros ante la falta de empatía del poder central”.
En esta línea, Sartori cuestionó la “frialdad” que, a su entender, muestra el Gobierno nacional frente a las necesidades de la población, y señaló que “tienen más preocupación por lo que sucede en Estados Unidos que por la realidad de los argentinos”. Frente a ese escenario, remarcó la importancia de que “los dirigentes provinciales y municipales mantengan el contacto con la gente y acompañen sus pedidos”.
Elegir un lugar en el mundo
Durante su mensaje, el funcionario puso en valor la historia de Garuhapé y el esfuerzo de sus primeros pobladores, que llegaron a una zona con numerosas necesidades, pero decidieron quedarse y trabajar para construir una comunidad. “Esa gente venía con poco, pero tenía algo muy importante: estaba decidida a transformar este lugar en un lugar lindo, en el lugar del mundo que eligieron”, expresó.
El ministro, quien también tuvo experiencia como jefe comunal al frente de Campo Grande, vinculó ese espíritu con una característica que identifica a los misioneros. Destacó la capacidad de seguir adelante frente a las dificultades y recordó que Misiones cuenta con el 52% de la biodiversidad del país, una riqueza que implica la responsabilidad de proteger el ambiente y continuar impulsando el desarrollo provincial.
Por otra parte, Sartori hizo referencia al contexto que atraviesan las comunidades y llamó a no perder las expectativas. “Con los sueños y las esperanzas golpeados por la situación económica del país”, convocó a “afrontar la coyuntura nacional con trabajo y esperanza, y construir las condiciones para lo que viene. El misionero no se achica, es optimista y tiene esa decisión firme de avanzar, de seguir y de crecer”, subrayó.
El legado de los pioneros
Por su parte, el intendente Gerardo Schmied centró su discurso en el legado de los pioneros y en la responsabilidad de continuar construyendo el futuro de la localidad. Consideró que los 80 años representan ocho décadas de decisiones de hombres y mujeres que eligieron establecerse en la zona, enfrentar las dificultades y aportar su esfuerzo para levantar la comunidad.
“No estamos acá para aplaudir y mirar hacia atrás, sino para tomar el ejemplo de cada uno de ellos y ver al futuro”, manifestó el jefe comunal. También indicó que los tiempos actuales exigen concentrarse en objetivos importantes y entender que, para alcanzar grandes logros, es necesario comenzar por dar los primeros pasos. “Gestionar no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Necesitamos crecer más y estoy muy seguro de que lo vamos a lograr”, expresó.
Schmied también habló sobre su responsabilidad al frente del municipio y destacó que el trabajo de una gestión no debe medirse únicamente por las inauguraciones o los actos oficiales. “Ser intendente hoy no pasa por cortar cintas o hacer inauguraciones, sino por construir día a día con todas las adversidades que puedan presentarse”, afirmó. En ese sentido, ponderó las obras que se llevan adelante en Garuhapé y valoró el acompañamiento del Gobierno provincial en las acciones que marcan la vida cotidiana de los vecinos.
Finalmente, el intendente expresó su emoción por compartir el aniversario con la comunidad y agradeció a quienes contribuyeron al crecimiento de Garuhapé. También manifestó su compromiso de seguir trabajando por la localidad, con la convicción de que los próximos años encontrarán a la comunidad con nuevos desafíos y oportunidades.
La celebración contó con la presencia de intendentes de municipios vecinos, diputados y funcionarios provinciales, autoridades municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas, docentes, alumnos y vecinos que acompañaron el acto pese a las condiciones climáticas.
