Antes de la motosierra: los subsidios al transporte ampliaron la brecha entre Amba y provincias

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De acuerdo con el análisis de los datos publicados por el ex Ministerio de Transporte de la Nación la brecha en la distribución de subsidios al transporte público de pasajeros, nuevamente, se amplió en favor del AMBA, robusteciendo así las asimetrías existentes en esta materia. 

Entre enero y septiembre de 2023, considerando solamente los fondos en concepto de Fondo Compensador y Compensaciones tarifarias, el total distribuido a las provincias y AMBA alcanza los $ 284.027 millones. De ese total, el 80% fue al AMBA (por $ 226.183 millones) y exhibió un incremento en su nivel de participación respecto a igual período del 2021 (cuando fue del 77%). El salto de la participación porcentual es altamente significativo ya que agrava la situación de desproporcionalidad que reclaman las provincias. Éstas, en su conjunto, captaron $ 57.844 millones y pasaron de participar del 23% en el período enero – septiembre 2022 al 20% en igual período del 2023. 

Entre las provincias, la que registró la mayor recepción de recursos por este concepto fue Córdoba que, con un total de $ 11.223 millones concentra el 4,0% de los subsidios distribuidos entre todas las jurisdicciones del país (incluyendo AMBA; y 19,4% si se toma solo al conjunto de las provincias). 

Santa Fe, Tucumán, Salta y la provincia de Buenos Aires (excluyendo partidos del Gran Buenos Aires) se ubican luego, siempre medidas en volumen de pesos captados, todas por encima de los $ 4.000 millones de pesos. En términos de participación concentran el 2,9%, 1,9%, 1,7% y 1,5% del reparto total nacional, respectivamente. Otras cuatro provincias recibieron subsidios por encima de los $ 2.000 millones de pesos: San Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos con niveles de participación de entre el 0,7% y el 1,1% del reparto global. 

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Por su parte, siete provincias totalizaron subsidios entre $ 1.100 y $ 1.800 millones: Chaco, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y San Luis con grados de participación de entre el 0,4% y 0,6%. 

Finalmente, otras siete provincias captaron fondos inferiores a los $ 1.000 millones: Catamarca, Río Negro, Formosa, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego que concentran entre el 0,01% y 0,3% del total. 

Respecto a este listado, cabe mencionar la particular situación de cuatro casos: si bien el período analizado en este documento es enero-septiembre, hay cuatro provincias que no recibieron fondos en los nueve meses del mismo. Para Misiones, los datos oficiales marcan que recibió fondos hasta agosto inclusive; en el caso de Mendoza, solamente recibió fondos en enero y febrero. En Santa Cruz y Tierra del Fuego, los fondos captados corresponden hasta el mes de abril inclusive.

En relación con los cuatro casos mencionados, los de Santa Cruz y Tierra del Fuego suele observar con frecuencia en los distintos períodos analizados. Por su parte, los más llamativos son Misiones y sobre todo, el de Mendoza. En Misiones, los envíos llegan hasta agosto inclusive, que podría tratarse de una demora de tipo administrativa referida a la presentación de las rendiciones de cuentas que habilitan los desembolsos posteriores. En Mendoza, la polémica tomó estado público: en octubre pasado, desde esa provincia informaron sobre la situación de no recepción de fondos, detallando que desde el Ejecutivo Nacional argumentaban esa medida al hecho de “adeudar información del sistema desde febrero”, pero la provincia afirma que dicha situación no es tal. Por ende, se trata de una situación no resuelta por vías administrativas ni por vía política. Algo similar podría darse en Misiones, aunque en Mendoza el factor político es más ponderable por ser un gobierno contrario a la entonces administración de Alberto Fernández.

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En relación con las variaciones interanuales de los fondos por subsidios al transporte, de las jurisdicciones analizadas, cabe aclarar en primer lugar que dada la variación de su base comparativa por las razones ya detalladas, se excluye de este análisis a las provincias de Misiones, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Sobre el resto, que si registran subsidios entre enero y septiembre inclusive, hay solo seis distritos donde se observan subas reales. En el top se posicionaron Neuquén (19,0%), Corrientes (2,4%), Catamarca (2,2%), San Juan (2,0%), AMBA (1,0%) y Córdoba (0,3%). 

En el resto de los distritos, que registran bajas reales, las más fuertes se observan en Formosa (-7,0%), Río Negro (.9,0%) y Chaco (-10,6%).

Haciendo la salvedad de que no todos los distritos tienen igual volumen de usuarios de transporte, es igualmente importante ver como se distribuyeron los subsidios ajustados por población. 

El AMBA, con $ 16.171 por habitante, lidera con muchas cabezas de ventaja la asignación per cápita. Entre las provincias, Jujuy, San Juan, Salta y Tucumán registraron subsidios por encima de los $3.000 por habitante. 

A su vez, Córdoba, Santa Fe, Chubut, San Luis, Catamarca y Neuquén lo hicieron en volúmenes entre $ 2.000 y $ 2.900 por persona; mientras que Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y La Rioja captaron subsidios equivalentes a entre $ 1.000 y $ 1.900 por persona. 

Más abajo quedan Río Negro, Formosa, provincia de Buenos Aires (excluye GBA) y La Pampa con menos de $ 1.000 por habitante. 

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