Paraguay: operativo militar y policial sin precedentes para recuperación institucional Tacumbú

Compartí esta noticia !

Esta madrugada se inició una incursión sin precedentes de fuerzas militares y policiales en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de recuperar el control institucional en la penitenciaría. Unos 2.500 efectivos militares y policiales están involucrados en el “Operativo Veneratio”.

A tempranas horas de este lunes, fuerzas de seguridad proceden a un operativo de intervención en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, de la ciudad de Asunción.

El Ministerio de Justicia informó que el objetivo es la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal, una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años.

Al respecto, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, mencionó que hasta el momento no se tiene confirmación si hay heridos o fallecidos adentro del penal, “cuando se pueda avanzar y ver vamos a poder dar detalles», subrayó en entrevista con la radioemisora 730 AM.

En ese misma línea, indicó que hay tres  policías heridos, uno de ellos de gravedad porque recibió una herida de bala en la columna. “Aún no se puede hablar sobre las consecuencias médicas que podría tener esto», subrayó.

Asimismo, explicó que no se tiene información, hasta ahora, de que haya rehenes en el penal y que la mayoría de mujeres que estaban de visita pudieron salir.

Detalló que del operativo forman parte efectivos de varias fuerzas de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas de la Nación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría Nacional de Inteligencia, además de otras instituciones y servicios estatales y civiles.

Se trata de la incursión policial-militar más grande de los últimos tiempos y para ello, fueron desplegados 1.500 policías y 1.000 militares, a los efectos de lograr la recuperación integral del control institucional en la principal penitenciaría del país.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el presidente de la República, Santiago Peña destacó la valentía de los organismos de seguridad que realizaron un historico operativo para poner fin a los privilegios, complicidad y descontrol dentro de la penitenciaría de Tacumbú. Vamos a seguir luchando por un Paraguay, ratificó.

En primer término, destacó que el Gobierno del Paraguay dijo basta a los privilegios, complicidad y descontrol; más que nada a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen.

“Con firmeza y determinación, hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, expresó.

Aseguró que por décadas el penal de Tacumbú se convirtió en un centro desde donde operaban grupos criminales, planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90.000 jóvenes de Asunción y Central.

Te puede Interesar  Inminente salida del Jefe de la Policía de Misiones

Hace apenas algunas horas golpeábamos a estos grupos con nuestras fuerzas del orden, desbaratando un esquema que les permitía seguir delinquiendo desde el interior del referido centro penitenciario, exteriorizó.

El mandatario calificó al operativo como una misión patriótica que tuvo como saldo la lamentable pérdida del suboficial ayudante Martín Mendoza, quien con mucho valor y sentido del deber nos dejó su ejemplo de determinación para seguir luchando contra los grupos criminales.

“Martín representa hoy la valentía y el profesionalismo con que nuestras fuerzas del orden hoy realizaron esta misión y hacia quienes tienen un inmenso agradecimiento”, refirió,

En esa misma línea, Peña ratificó que su Gobierno está decidido a llevar adelante un modelo que convenga a toda la sociedad, apoyado por un fuerte modelo de trabajo para la reinserción.

 Según dijo, eso solamente se logrará descomprimiendo las penitenciarías y limpiándolas de los elementos que las pudren. Vamos a seguir luchando por un Paraguay más seguro y esta acción que estamos llevando adelanto es un paso importante para lograrlo, añadió.

Igualmente, el jefe de Estado pidió a todo el país su apoyo para erradicar a estas bandas que han traído de afuera un modelo de vida al margen de la ley, que no representa al Paraguay.

Al respecto, admitió que no será una lucha fácil ni breve pero si determinante para ir hasta el final a los efectos de que las familias paraguayas vuelvan a sentirse seguras en su país.

“La decisión de llevar adelante este operativo fue importante pero aún tenemos muchísimo por hacer, esto recién empieza”, aseguró finalmente.

Poner fin a privilegios y distribución de drogas, objetivos del operativo en Tacumbú

Un operativo militar y policial sin precedentes se desarrolla este lunes en la mayor penitenciaría del país, Tacumbú. Entre los objetivos se destaca, la recuperación institucional y eliminar el sistema de gerenciamiento para la distribución de estupefacientes en perjuicio de unos 90.000 jóvenes en Asunción y Central.

Minutos antes de las 05:00 de este lunes, el Gobierno puso en marcha la incursión policial-militar más grande de los últimos tiempos y para ello, fueron desplegados 1.500 policías y 1.000 militares, a los efectos de lograr la recuperación integral del control institucional en la principal penitenciaría del país.

En ese contexto, los organismos de seguridad establecieron una serie de objetivos que se detallan a continuación:

  1. Fin de los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales incidiendo sobre la operación del penal de Tacumbú.
  2. Mejor distribución de las personas privadas de su libertad para garantizar una mayor calidad en proceso de custodia de los internos y su reinserción en la sociedad.
  3. Recuperación total de la presencia del Estado en el manejo administrativo, institucionalidad y seguridad del territorio del Penal de Tacumbú.
  4. Intercepción, control y eliminación del sistema de gerenciamiento desde Tacumbú de la distribución de estupefacientes que envenenan a unos 90.000 jóvenes en Asunción y Central.
  5. Mejora en las condiciones de Derechos humanos de las personas privadas de su libertad, entre otras medidas con la desconcentración de personas y el combate al hacinamiento.
  6. Mejora en la relación de las personas privadas de libertad y sus respectivos procesos judiciales.
Te puede Interesar  Posadas: detectaron 11 casos de conductores con alcoholemia positiva en Navidad

Heridos y fallecido

Respecto a los heridos, el doctor David Torales informó que hasta el momento, se tienen registrado 14 efectivos y dos internos que fueron atendidos en total.

“A los dos reos se los estabilizó y se los trasladó hasta el Hospital de Trauma; dos oficiales siguen en quirófano”, detalló.

En el operativo resultó victima fatal el joven policía Martín Mendoza, perteneciente al Grupo Lince. Ante lo sucedido, el Ministerio del Interior emitió un comunicado expresando sus más sentidas condolencias por lo sucedido.

«Cuando se apaga la luz de las personas que amamos, no hay forma de evitar la tristeza, pero tenemos la paz y el consuelo que ya está en un lugar mejor», refiere el comunicado.

Ministerio de Justicia refuerza seguridad en todos los centros penitenciarios

El Ministerio de Justicia anunció que la seguridad de las otras penitenciarías del país fueron reforzadas a fin de evitar posibles amotinamientos, tras la incursión policial-militar desplegada este lunes en Tacumbú.

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora informó que más de 600 personas privadas de libertad que estaban recluidas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ya fueron remitidas al interior del país para su re-identificación y posterior traslado a otros ocho centros penitenciarios.

«La seguridad de las otras penitenciarías están siendo reforzadas, eso se estableció en la mesa de trabajo, se dejó en claro que el problema no es solamente en Tacumbú y que podríamos tener replicas en otros lugares», confirmó este lunes en entrevista con la radioemisora 730 AM.

El alto funcionario estatal manifestó que están ingresando pabellón por pabellón. «Son 11 portones, cada uno de ellos tienen particularidades, no es una edificación única. Tacumbú es una estructura que se fue construyendo una sobre otra, entonces se está haciendo el trabajo de llegar hasta el fondo; eso lleva su tiempo pero hay muy buenas perspectivas», dijo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin