Anuncian programa para promover tecnología de impresión 3D para el sector aeroespacial y aeronáutico

EL Polo Científico Tecnológico albergó hoy el lanzamiento del Programa Interinstitucional de Manufacturas Aditivas, que busca promocionar e impulsar esta tecnología de impresión 3D dedicada a fabricar prototipos, piezas y aplicaciones para el sector aeroespacial y aeronáutico, “de enorme impacto económico y productivo e incipiente en nuestro país”, se informó oficialmente.

Compartí esta noticia !

EL Polo Científico Tecnológico albergó hoy el lanzamiento del Programa Interinstitucional de Manufacturas Aditivas, que busca promocionar e impulsar esta tecnología de impresión 3D dedicada a fabricar prototipos, piezas y aplicaciones para el sector aeroespacial y aeronáutico, “de enorme impacto económico y productivo e incipiente en nuestro país”, se informó oficialmente.

El lanzamiento del Programa Interinstitucional de Manufacturas Aditivas se hizo en el marco de la Jornada de Vinculación Interinstitucional en Manufacturas Aditivas, realizada en el Polo Científico Tecnológico ubicado en el barrio porteño de Palermo, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El Programa buscará “promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el área de las manufacturas aditivas, especialmente, el desarrollo de ingenierías y el diseño en base a herramientas digitales aplicadas a productos manufacturados por técnicas aditivas”, agregó el comunicado del MINCyT.

El acto fue encabezado por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

Filmus expresó que esta iniciativa surgió de intercambios con la CONAE, la empresa VENG y ADIMRA y “la necesidad de profundizar el desarrollo. La función del Ministerio de Ciencia es articular estas cuestiones, especialmente el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) que es muy diverso”.

“En segundo lugar, agregó, destacar la investigación académica y la transferencia tecnológica y generar las condiciones para que toda la potencialidad en aplicación básica se transfiera al desarrollo productivo y mejorar la vida de las personas”.

Filmus también destacó “la importancia de lo público y lo privado, y complementar los esfuerzos, donde el Estado tiene que estar presente”, y mencionó la necesidad de generar condiciones para que el desarrollo tecnológico y la inversión científica. “se exprese en las 24 jurisdicciones” del país.

Te puede Interesar  Presentan camioneta con tecnología e innovación inspiradas en aeronaves de combate

El titular del MINCyT destacó además al Plan CTI 2030, que ya tiene media sanción en el Senado: “Este es el esfuerzo en el que estamos comprometidos. La voluntad del Ministerio es apoyar esta iniciativa estratégica. Este es el camino para trabajar, discutir y fijar objetivos comunes y prioridades”, concluyó.

Por su parte, Peirano expresó: “El intercambio entre distintos actores es la mejor manera de reunir información para avanzar en inversiones inteligentes que permitan llevar adelante la I+D pública, que también signifique una oportunidad para nuestro sector productivo, nuestro sector privado”.

“Las empresas están buscando proyectos y si nosotros podemos señalizar el camino en esta fabricación aditiva seguramente en los próximos años vamos a ver importantes frutos de I+D pública y de iniciativas e inversiones privadas”, añadió.

Por su parte, Paz afirmó: “Venimos pensando y discutiendo qué hacer en este campo de manufacturas aditivas, que es de interés estratégico para el desarrollo de la industria metalúrgica y para ciertas aplicaciones concretas”.

“Nosotros identificamos demandas en varios frentes, especialmente en la industria aeroespacial, por ejemplo, motores para el lanzador Tronador; en la industria aeronáutica, y otras donde hay empresas del Estado y privadas con trayectorias donde es necesario promover el avance de esta tecnología que forma parte de la Industria 4.0”, precisó.

El secretario señaló que las manufacturas aditivas “está generando una revolución en la metalurgia y está notificado por ADIMRA y actores presentes y, en función de eso, decidimos avanzar en iniciativas concretas como la creación del Programa de apoyo”.

Según el comunicado, “enmarcado en la Impresión 3D, las manufacturas aditivas, refiere al conjunto de tecnologías que, a partir de un diseño puramente digital, permiten obtener una pieza sin recurrir a los métodos convencionales de sustracción de material por efecto de herramientas de corte, propios de centros de mecanizado, tornos o fresas”.

Te puede Interesar  ¿Avivada? Los alquileres en la Costa Atlántica subieron entre 30% y 50% y algunos están en dólares

“Estas tecnologías han tomado un gran auge en los países desarrollados, encontrando diversos usos, desde la fabricación de prototipos y piezas en series bajas hasta aplicaciones complejas donde la geometría es un condicionante, especialmente productos de las industrias aeronáutica y espacial”, agregó.

“En Argentina la adopción de estas tecnologías tiene un grado incipiente, centrado en grupos de Investigación y Desarrollo, y podrían tener un enorme impacto económico y productivo”, abundó la información oficial.

El programa lanzado hoy se propone impulsar el campo de las manufacturas aditivas, apuntando “a la identificación de áreas de mayor relevancia en el país y fortalecer los recursos humanos con formación específica en las manufacturas aditivas, entre otros objetivos”.

La Jornada de vinculación se realizó con el propósito de generar un espacio de intercambio de ideas y elaboración de políticas en el área de las manufacturas aditivas.

La Jornada reunió a organismos y empresas que trabajan con manufacturas aditivas en la actualidad y a aquellas que desean utilizarla e identificar las alternativas tecnológicas disponibles junto con sus fortalezas y debilidades.

Participaron representantes de la CNEA, la CONAE, el INTI, YPF Tecnología, la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), INTI – CENTEC Rafaela, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), VENG, INVAP, IMPSA, INTECIN – Facultad de Ingeniería UBA, la UNSAM – y Empresa Testa Brava, entre otros, concluyó el comunicado del MINCyT.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin