Apagón: un fallo en la línea de 500 KV dejó sin luz a Misiones por más de dos horas

Compartí esta noticia !

Fuentes oficiales de la empresa eléctrica provincial señalaron que el apagón masivo se debe a un fallo en la línea de 500 KV que ingresa a la provincia. La caída dejó sin energía eléctrica a toda Misiones. Actualmente la empresa operadora del sistema nacional está trabajando en la solución.

La empresa eléctrica de Misiones informó que la falla en sistema de 500 KV de Litsa (Transener) se produjo en un reactor neutro de la estación San isidro (equipo que va vinculado a los transformadores de 500 KV).

Desde Energía de Misiones se inició el protocolo de abastecimiento propio utilizando todas las centrales de la provincia, las cuales podrán cubrir el 30% de toda la demanda provincial.

Misiones es la única provincia con capacidad de suministrar energía propia ante una falla del sistema nacional. Recién pasadas las 9, dos horas después del apagón general, la energía comenzó a recuperarse.

Misiones quedó sin energía eléctrica por varias horas por una falla en “Estación Transformadora de San Isidro” que abastece con una línea de 500 kilowatt (KV) a la provincia, y por estas horas continúan los trabajos y en algunos municipios retorna parcialmente el suministro.

Energía de Misiones (EMSA) informó este martes alrededor de las 7 de la mañana que la provincia se encontraba sin “suministro de electricidad debido a una falla en el sistema de 500 KV”.

Según el comunicado oficial, este desperfecto era “ajeno” a la empresa y que actualmente la empresa operadora del sistema nacional estaba “trabajando en la solución”. Esto provocó que por varias horas la provincia estuviese sin energía eléctrica.

Te puede Interesar  Socios denuncian quiebra de cooperativa de Apóstoles

Posteriormente, en otro comunicado remarcaron que la “falla en el sistema de 500 KV. de Litsa (transener) se produjo en un reactor neutro de la estación San Isidro (equipo que vincula a los trasformadores de 500 KV)”.

Finalmente, reportaron que desde la empresa misionera de energía se había “iniciado el protocolo de abastecimiento propio utilizando todas las centrales de la provincia, las que podrán cubrir el 30% de toda la demanda provincial”.

En ese marco desde la compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A aclararon a través de su red social de Twitter que “atentos a las publicaciones que han sido difundidas, informamos que la red operada por Transener no ha presentado fallas y cuenta con todos sus equipos disponibles”.

“Los cortes en la demanda eléctrica que afectan distintas localidades de la provincia de Misiones corresponden a una falla en un Reactor de Línea en la Estación Transformadora de San Isidro, la cual no es operada por la Compañía”, remarcaron y precisaron que “las autoridades locales iniciaron su plan de contingencias para la recuperación del normal suministro energético”.

Por su parte, la titular de EMSA, Virginia Kluka, manifestó a la prensa que “el evento se dio a las 7:17 en la Estación Transformadora de San Isidro, que es donde la compañía opera el transporte de energía eléctrica. Ya nos ocurrió en el verano con el incendio que fue el problema de la línea de 500 kv, en esta ocasión no fue el problema de la línea, sino que el problema radicó en la Estación Transformadora, es decir un problema de transformadores”.

Te puede Interesar  Presupuesto 2024: ¿En qué invertirá Misiones?

“Hasta el momento no tenemos un informe oficial de la compañía, nos comunicaron por teléfono que fue un neutro de los dos transformadores que tenemos acá en la provincia. Ese episodio ya está solucionado y ahora nos queda a nosotros restablecer el servicio que es lo que se está haciendo ya que es un trabajo muy sensible en el que están trabajando nuestros operadores y ya estaba restablecido el servicio en más del 50% de la provincia”, contó en dialogó con Open1017.

Las primeras ciudades en recibir energía fueron Posadas y Apóstoles y así vamos paulatinamente hasta lograr el servicio en toda la provincia. Está descartado el tema de la alta demanda porque hemos tenido en el verano demandas mucho más altas que las de hoy”, dijo Kluka.

Y recalcó: “Para que se entienda, todo lo que sea línea de 500 y transformadores de 500 no los manejan nuestros operadores, se operan directamente desde la compañía de transporte energía eléctrica de alta tensión Transener”, reiteró la titular de Energía de Misiones.

Finalmente pidió las disculpas del caso, “si bien es una causa ajena a Energía de Misiones, nos hacemos cargo y pedimos disculpas a toda la población por las molestias”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin