Aprender idiomas para progresar profesionalmente

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Dominar una disciplina, especialmente si es de carácter técnico, resulta fundamental para progresar profesionalmente. Pero, ¿qué ocurre si no sabes comunicar esos conocimientos a los demás? Todo el trabajo acabará tirado por tierra. Por ello, aprender idiomas es clave en muchos puestos de trabajo. Y no sólo inglés, que es el más extendido: el francés está muy ligado al mundo de la moda, el alemán al de las ingenierías, el italiano al mundo del arte… y mucho más. En las siguientes líneas te contamos de qué manera puede ayudarte un segundo idioma en el mundo laboral.

Acceso a mejores puestos y salarios

Como demuestran numerosos informes y estudios, como este de DMC Global, las personas que dominan una segunda lengua logran retribuciones económicas más elevadas en sus empleos. Concretamente, un 15% más. Por tanto, dedicar presupuesto personal a aprender idiomas no se debe concebir como un gasto, sino como una inversión. Y tiene lógica que sea así, puesto que una persona con alto nivel de idiomas puede ofrecer muchas más soluciones a su compañía, tanto a nivel operativo como estratégico. De hecho, este tipo de empleados suelen ocupar un puesto más alto en la escala jerárquica de cualquier organización.

Acceso a nuevos mercados

Para los empresarios y profesionales que desean internacionalizarse, saber idiomas es una cuestión fundamental, puesto que resolver todas las comunicaciones a base de traducciones resulta lento y económicamente inviable. Hay que tener en cuenta que para entrar en un nuevo mercado, no solo hay que conocer la lengua hablada en él, sino también su cultura e idiosincrasia, algo que se empieza por medio de cursos avanzados y especializados de idiomas y prosigue con la propia experiencia de campo.

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Acceso a nuevos inversores

Y, ¿qué ocurre si en vez de acudir a nuevos mercados, esos nuevos mercados acuden a ti? Una ventaja de conocer idiomas es que estarás mucho más cerca de entablar relaciones con nuevos inversores. En ocasiones, estos inversores están presentes en ferias y congresos, como el FIT en el sector turístico. Acudir a ellos con una base sólida en inglés o en otro idioma estratégico es clave para el éxito en este sentido.

Acceso a nuevas ideas

El éxito de una inversión o de un acuerdo estratégico no llega de la nada. Se requiere, como premisa de partida, tener un gran conocimiento del sector y estar en contacto con las ideas que se manejan en él, especialmente las más innovadoras que pueden anunciar tendencias de futuro. Y esas ideas se expresan a menudo en idiomas distintos al español, puesto que se exponen y desarrollan en la esfera internacional.

En definitiva: si trabajas en una empresa y quieres acceder a un salario más alto, tu solución pasa por aprender idiomas. Y lo mismo ocurre si eres un empresario o emprendedor que quiere acceder a nuevos mercados, inversores o ideas. En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, ya sea presencial o virtualmente, las personas bilingües o plurilingües disfrutan de muchas más oportunidades, a todos los niveles.

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