Arauco Argentina pagó u$s270 millones y canceló los bonos que emitió hace diez años

Arauco Argentina (antes denominada Alto Paraná) la mayor industria de Misiones, realizó ayer una de las mayores operaciones financieras corporativas del año al cancelar en efectivo los bonos que emitió hace diez años por un total de 270 millones de dólares.

En una nota a la Bolsa de Comercio, Arauco informó el pago realizado a través del banco New York Mellon para que el dinero se acredite en la cuenta de los bonistas justo antes del vencimiento el próximo lunes.

Para pagar estos bonos, la casa matriz chilena, Celulosa Arauco y Constitución, le prestó esta semana a su controlada Arauco Argentina 250 millones de dólares, bajo la modalidad de un préstamo que se pegará en cinco años, con pagos semestrales de 12,5 millones de dólares. Es un  monto importante que supera a las ganancias anuales que ha tenido la empresa en los últimos ejercicios.

El directorio de Arauco estuvo sopesando varias alternativas para cancelar esta ON. El dinero en efectivo (alrededor de 4.200 millones de pesos) no lo tenía, pero si contaba con amplio acceso al mercado de capitales. Los bonos de Arauco Argentino contaban con la calificación investment grade (grado de inversión) ya que tienen la garantía de la casa matriz chilena, que es uno de los mayores conglomerados forestales de Latinoamérica.

Muchas empresas lo que hacen es emitir una nueva ON para pagar la que vence. Pero este mecanismo también le servirá a los chilenos para ir girando dinero desde su subsidiaria Argentina, amén del reparto de dividendos.

Arauco Argentina canceló así en espacio de apenas seis meses las dos mayores obligaciones que pesaban sobre la companía y que casualmente se habían originado hace diez años.

La primera fue al pagar en efectivo 248,5 millones de pesos y desactivar un multimillonario juicio con la AFIP que se había iniciado hace diez años. Justamente, cuando emitió las obligaciones negociables que canceló ayer, el ente recaudador y la empresa de origen chileno comenzaron una disputa por la supuesta mala liquidación del impuesto a las ganancias vinculado a esta operación.

El pago fue tan importante que en su balance 2016 la firma registró $222 millones de pérdidas, el primer rojo en 10 años (sin ese pago hubiera ganado $30 millones).

Tras dos fallos en contra y aguardando un fallo de la Corte Suprema que le hubiera significado (de ser desfavorable) un pago superior a los 891 millones de pesos (entre capital, multas e intereses), Arauco Argentina vio la luz al final del tunel con el blanqueo impositivo que lanzó Mauricio Macri el año pasado. Este mecanismo incluyó una moratoria impositiva aún para deudas judicializadas como la de Arauco Argentina.

Martin Boerr

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password