Argentina: cuando la macro mata a la micro y lo sufre el valor de las empresas
En un informe elaborado por Carlos Gabriel Rivas y Gustavo Reyes, el instituto dirigido por Carlos Melconian fue contundente al diagnosticar la situación económica. Duro análisis.
- La traducción a la economía de Argentina del conocido dicho popular “billetera mata galán” sería: “La macroeconomía mata los esfuerzos y las oportunidades microeconómicas”
- La macro de Argentina en los últimos años ha funcionado tan mal que en cierta forma nos está anestesiando y casi empezamos a acostumbrarnos a las tasas de inflación entre el 6% y 7% mensual, brechas cambiarias cercanas al 100% y primas de riesgo entre 2.500 y 3.000 puntos básicos
- Una de las razones por los cuales este contexto impide el buen funcionamiento de la economía, es porque “sepulta” las oportunidades y esfuerzos microeconómicos de las empresas por ser más eficientes. Así, las valuaciones de las firmas terminan siendo más afectadas por la macroeconomía que por su propia competitividad
- La presente editorial analiza cómo el actual escenario macro de Argentina “mata” los esfuerzos microeconómicos de las empresas por ser más eficientes y por ello, hace muy difícil de aprovechar cualquier oportunidad de inversión. Para analizar estos puntos, se utiliza como marco de referencia el caso de la valuación de una empresa mendocina que desarrolla sus actividades comerciales en uno de los sectores exportables más dinámicos de la economía
- Las altas tasas de descuento y la elevada brecha cambiaria hacen que el escenario macroeconómico actual resulte el peor momento de los contextos para valuar a esta empresa
- El máximo esfuerzo de la empresa por mejorar su eficiencia en costos y en su política comercial mejora su flujo en un 20%, pero un cambio favorable en el contexto macro, a un escenario no precisamente ideal, puede mejorar el valor actual del flujo entre un 100% y un 300%
Desde que Carlos Melconian se puso al frente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en Córdoba, los estudios económicos de esa casa han sido tomados muy en cuenta por todo el ámbito político. Si bien no todos surgen del puño y la letra del economista cercano a Mauricio Macri, la información allí vertida es una suerte de “guía” para algunos que buscan mirar la imagen completa de una economía convulsa.
En su último trabajo, el Ieral de Carlos Melconian señaló, tan solo con el título, la nefasta escena que atraviesa Argentina: “La macroeconomía mata los esfuerzos y las oportunidades microeconómicas”.
De la mano de los economistas Carlos Gabriel Rivas y Gustavo Reyes, se intentó explicar a que se refiere esa “denuncia”, que intenta graficar como las condiciones generales afectaron más de la cuenta a las economías particulares. “La macro de Argentina en los últimos años ha funcionado tan mal que en cierta forma nos está anestesiando y casi empezamos a acostumbrarnos a las tasas de inflación entre el 6% y 7% mensual, brechas cambiarias cercanas al 100% y primas de riesgo entre 2.500 y 3.000 puntos básicos. Una de las razones por las cuales este contexto impide el buen funcionamiento de la economía, es porque “sepulta” las oportunidades y esfuerzos microeconómicos de las empresas por ser más eficientes. Así, las valuaciones de las firmas terminan siendo más afectadas por la macroeconomía que por su propia competitividad”, apuntaron los académicos.
Por otra parte, el estudio editorial señala que las condiciones de prosperidad para cualquier tipo de compañía en Argentina son muy precarias, empujando al abismo incluso a los modelos más ordenados. “El actual escenario macro de Argentina “mata” los esfuerzos microeconómicos de las empresas por ser más eficientes y por ello, hace muy difícil aprovechar cualquier oportunidad de inversión”, indicaron.
Así mismo, el Ieral de Carlos Melconian liberó otros dos trabajos en los que detalla dos fenómenos muy particulares del contexto actual. El primero, a cargo del economista Maximiliano Gutiérrez, apunta a que “la desaceleración del nivel de actividad prosigue en el cuarto trimestre, de acuerdo a la recaudación de impuestos asociados al mercado interno”.
El segundo informe, generado por Marcelo Capello, Laura Caullo y Joaquin Aguirre, reveló que sólo tres provincias mantienen el salario privado en mejores condiciones que el estatal. Ellas son Chubut, San Luis y CABA.