Argentina participó de reunión de ministros de Agricultura del G20 en India

Una comitiva formada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca participó de la reunión periódica que realiza el Grupo de Ministros de Agricultura del G20 que, en esta ocasión, se realizó en la ciudad de Hyderabad, en India, se informó oficialmente.

Compartí esta noticia !

Una comitiva formada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca participó de la reunión periódica que realiza el Grupo de Ministros de Agricultura del G20 que, en esta ocasión, se realizó en la ciudad de Hyderabad, en India, se informó oficialmente.

La representación argentina estuvo encabezada por el responsable en Coordinación Política a cargo de Relaciones internacionales en la cartera agropecuaria, Ariel Martínez, acompañado por el director Nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno, y por el Agregado Agrícola en India, Mariano Beheran.

“Vivimos en un mundo de crecientes complejidad y desafíos, pero hay uno que marca especialmente nuestra agenda de trabajo: cómo continuar alimentando a una creciente población mundial sin descuidar el medio ambiente, en un contexto internacional caracterizado por el cambio climático, las tensiones políticas, la volatilidad de los precios de los commodities; y las barreras y distorsiones comerciales”, afirmó Martínez en su discurso en el plenario.

Martínez subrayó que el compromiso de Argentina con la sostenibilidad es “inquebrantable”, consignó un comunicado de Agricultura.

“Nuestro sistema productivo viene trabajando con gran responsabilidad hace décadas implementando tecnologías y prácticas para producir más con menos”, dijo el representante argentino.

En ese sentido, llamó a que no se impongan “modelos únicos” sino soluciones adaptadas a las realidad y necesidad locales.

Martínez señaló la necesidad de “evitar justificaciones y distorsiones en el comercio internacional” y, en ese marco, pidió avanzar en la reforma en la normativa de la agricultura en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La comitiva argentina realizó múltiples reuniones bilaterales en los cuatro días del encuentro.

Te puede Interesar  Kevin Johansen celebra "20 años The Nada" con un concierto y disco

Los funcionarios se reunieron con el ministro de Agricultura de India, Narenda Singh Tomar, y el secretario Manoj Ahuja, donde se repasó la agenda entre ambos países.

Allí, Argentina se comprometió a continuar con el fortalecimiento de los lazos de cooperación (especialmente entre el INTA y el ICAR indio) y a avanzar en los temas de agenda de acceso a mercados pendientes, con la finalidad de lograr nuevas aperturas sanitarias, señaló Agricultura.

Los representantes también mantuvieron un encuentro con la viceministra de Alimentación Agricultura de Alemania, Claudia Müller, donde se trabajó respecto del Diálogo Argentino Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables y se dialogó respecto del desafío mutuo de “aumentar la producción de alimentos para una creciente población mundial”, pero siendo “responsables con el cuidado al ambiente”.

Martínez, en ese marco, destacó que Argentina, pese a ser uno de los principales exportadores mundiales, posee “una responsabilidad menor en términos de emisiones de gases de efecto invernadero”, y por tanto, enfatizó sobre la idea de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” entre los países.

La comitiva argentina también mantuvo encuentros con el CEO global de la multinacional de semillas UPL/Advanta; el embajador de México en India, Federico Salas; y el director General de la FAO, Qu Dongyu, con quién se comprometieron a continuar la cooperación técnica entre ambas partes.

Por último, participaron de un evento organizado por el Banco Mundial donde, siguiendo a lo planteado por Martínez, se reclamó la necesidad de desmantelar los subsidios distorsivos que afectan el comercio internacional y en evitar la adopción de medidas comerciales restrictivas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin