Los bancos avanzan en diversas estrategias de sustentabilidad de cara a los Objetivos 2030 de la ONU

Los bancos que operan en Argentina están tomando medidas en materia de sustentabilidad y eficiencia energética a partir de diversas estrategias, tales como el financiamiento de actividades de sus clientes, la emisión de los denominados “bonos verdes”, la capacitación de su personal y la adecuación de sus instalaciones conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas para el 2030, entre ellas.

Compartí esta noticia !

Por Marcelo Bátiz – Los bancos que operan en Argentina están tomando medidas en materia de sustentabilidad y eficiencia energética a partir de diversas estrategias, tales como el financiamiento de actividades de sus clientes, la emisión de los denominados “bonos verdes”, la capacitación de su personal y la adecuación de sus instalaciones conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas para el 2030, entre ellas.

Las iniciativas de las entidades cobraron un impulso adicional a principios de junio, cuando el Directorio del Banco Central aprobó la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS), como corolario de varias iniciativas, cuyo punto de partida en el país puede situarse en julio de 2019, cuando con la promoción del BID Invest, 18 bancos suscribieron el “Protocolo de Finanzas Sostenibles”.

Además de la toma de conciencia sobre los riesgos ambientales, las acciones se relacionan con las condiciones que imponen muchos países -particularmente de la Unión Europea, UE-, tanto para el intercambio comercial como para el otorgamiento de créditos.

“Los requisitos son cada vez más fuertes y empieza a haber medidas para-arancelarias vinculadas con el medio ambiente”, advirtió a Télam la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, quien resaltó la importancia de la banca pública para “capacitar a los empresarios ante estas nuevas regulaciones, que en definitiva no hacen otra cosa que imponer restricciones a nuestras exportaciones”.

Batakis adelantó la próxima creación de un “Índice de Transición Ecológica”, para medir “la emisión de carbono por cada uno de los consumos que hacemos a través de la tarjeta de crédito”.

La titular del BNA destacó la buena recepción a las iniciativas de financiamiento sustentable y que en las reuniones de los consejos productivos del banco “muchos empresarios, que venían financiándose con recursos propios, se enteran que ponemos a disposición financiamiento específico o asistencia en transición energética”.

Te puede Interesar  Gracias Totales-Soda Stereo: por entradas agotadas se sumó una función en Argentina

En ese marco se inscribe la reciente creación de la Gerencia de Transición Ecológica, entendida por Batakis como “transversal a todas las áreas” de la institución.

Su colega del Banco Provincia, Juan Cuattromo, fue en el mismo sentido al señalar los riesgos que las exigencias ambientales se transforman en nuevas fuentes de desequilibrios.

“Pasa con la tecnología, con el crédito y con la agenda ambiental, por eso desde el Banco Provincia buscamos participar en esas áreas y construir un proyecto propio, soberano, que nos permita dar la discusión y evitar que sean una nueva fuente de exclusión”, manifestó en ocasión del lanzamiento del plan de producción y consumo responsables, con líneas de financiamiento con criterios de sostenibilidad para la reconversión tecnológica y la promoción de compras de electrodomésticos con bajo consumo energético.

Por las exigencias señaladas, los bancos de capital europeo fueron pioneros en la materia en el mundo y el Santander fue en septiembre de 2021 el primero en la Argentina en colocar una Obligación Negociable vinculada con la Sustentabilidad, emitida por la citrícola San Miguel.

La compañía se comprometió en un plazo de doce meses a alcanzar un 66% de energía renovable en el consumo de su planta industrial de Famaillá, con un ahorro promedio de 6.300 toneladas anuales de CO2.

Recientemente, el Santander selló un acuerdo con YPF Solar para proveer y financiar la compra de equipos de eficiencia energética para pymes, empresas e individuos, que incluye equipamientos de energía solar, soluciones de almacenamiento de energía eléctrica y de autogeneración renovable.

En enero de 2021 el Banco Ciudad implementó el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras) y previamente había firmado un convenio con el BID Invest para el financiamiento de préstamos verdes, así como un acuerdo de cooperación técnica para mejorar la capacidad de financiar, identificar, analizar y administrar proyectos de impacto ambiental.

Te puede Interesar  "Las empresas están agotando sus recursos", dijo titular de CEAP sobre lockout de colectivos en AMBA

Alejandro Schachter, gerente de Banca Empresa del Credicoop, aseguró a Télam que “la sustentabilidad es una temática contemplada por el banco por su propia característica de organización cooperativa”, y destacó tanto los productos financieros ofrecidos por el banco como las tareas de divulgación y capacitación de su fundación.

En ese sentido, indicó que la entidad cuenta con líneas de préstamos para pymes con perfil ambiental, “tanto de capital de trabajo como de inversiones”, así como acuerdos con diferentes organismos orientados a “llevar mejoras científicas y tecnológicas al ámbito productivo, con reducción de la huella de carbono”, con tasas inferiores a los topes fijados por el Banco Central.

El gerente de Sostenibilidad y Partners del BBVA, Oscar Gemignani, señaló a Télam el otorgamiento de “eco préstamos”, con tasa preferencial, para adquirir bienes que contribuyan al cuidado del ambiente, desde vehículos eléctricos hasta electrodomésticos con eficiencia energética A o superior, paneles y termotanques solares.

Asimismo, destacó el lanzamiento de acuerdos con concesionarios de diferentes marcas para financiar la compra de autos híbridos y eléctricos y el desarrollo de préstamos para el fomento de acciones relacionadas con energías renovables, eficiencia energética y prevención de la contaminación, entre otros.

La líder de Cambio Climático y Finanzas Sostenibles del Banco Galicia, María Alejandra González, destacó la promoción de ON para la inversión en proyectos que “contribuyen a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono”.

Entre ellos mencionó las ON YPF Luz, para la financiación y construcción del Parque Solar Zonda I; Luz de Tres Picos, para la construcción de los parques eólicos “Mataco III y Vivoratá”; y Pampa Energía para la ampliación de otro parque eólico.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin