Argentina y Brasil firmaron acuerdo de libre comercio automotor por 10 años

El pacto bilateral era esperado por las automotrices locales. Durante la próxima década aumentará paulatinamente el coeficiente de intercambio comercial. Desde 2020 habrá una mayor apertura.

Después de largas y difíciles negociaciones, la Argentina y Brasil acordaron hoy la prórroga del régimen automotor que está vigente desde 2015 y vencía en junio del año próximo. El ministro de Producción, Dante Sica, y su par brasileño, Paulo Guedes, firmaron el acuerdo tras un encuentro en el país vecino.

De esta manera se pone fin a un período de incertidumbre en el sector, agravado por la tensa relación del presidente Jair Bolsonaro y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que tiene altas posibilidades de comandar el país los próximos cuatro años.

El convenio se extiende por 10 años y el coeficiente de intercambio comercial entre los dos países irá creciendo paulatinamente hasta pasar de 1,5 a 3. Así, además, queda un beneficio para las empresas que no lleguen a cumplir con el equilibrio comercial exigido hasta el 2020. El “perdón” que recibirán las empresas evitaría que paguen multas.

Concretamente, se modifica de manera retroactiva el Flex al pasar de 1.5 actual (por cada dólar que se exporta se puede importar por u$s1,5 sin arancel) a 1.7 para el período 2015/2020. De esta manera, las empresas que hoy no cumplen con lo establecido en materia de intercambio, con el nuevo esquema, estarán en regla. Entre 2020 y 2023, el Flex sube a 1.8 y, a partir de entonces, va creciendo cada dos años hasta llegar a 3.

En la práctica, esto significa postergar por 10 años el libre comercio que, si no había acuerdo, comenzaba a regir el año que viene (ahora lo haría desde el 2030) pero, de todas maneras, implicará una mayor apertura comercial desde ahora y, especialmente, a partir del año próximo.

Actualmente hay un acuerdo de 5 años que rige hasta julio del año próximo. Define el intercambio comercial entre los dos países mediante un coeficiente que regula las exportaciones e importaciones. Se denomina Flex y, hoy, establece que por cada dólar que se exporta se puede importar, sin arancel, por u$s1,5. En junio pasado venció la primera parte de este acuerdo que preveía, para el último año, la posibilidad de revisión.

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