TedxYouth: “Una pregunta que me incomodó, fue el impulso para pensar una solución”, dijo Matías Sebely

Se realizó la jornada de conferencias TEDx Youth en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas

Alrededor de 800 jóvenes de toda la provincia participaron en la jornada de conferencias TEDx Youth que se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, donde disertantes regionales compartieron sus experiencias y motivaciones con los presentes.

“Pretendemos inspirar a jóvenes de la provincia, a través de historias de otros jóvenes emprendedores, de vida, de trabajo, personal”, anunció Miguel Sedoff, director y coordinador de TEDxYouthPosadas, la organización sin fines de lucro a cargo de las actividades de la jornada.

La actividad se realizó bajo el lema “Inspirados por la Naturaleza” y contó con la presencia de importantes funcionarios provinciales, como ser el caso del director del IPS y vicegobernador electo Carlos Arce, quien habló en la apertura de la jornada. Además, participaron referentes de Agricultura Familiar, quienes también se encargaron de brindar un “almuerzo saludable” a los presentes, que consistía en frutas, jugos y dulces artesanales.

Sedoff, ofició además de maestro de ceremonia, rectificando el espíritu de la jornada que es la de motivar a que los jóvenes desarrollen ideas, desmitificando el concepto de que sólo las “grandes ideas”, son las que valen y que una pequeña puede impactar en un gran cambio.

Matías Sebely fue el encargado de abrir los paneles, contando su experiencia en el desarrollo del proyecto “Comida por un dólar”, el origen y las motivaciones que lo llevaron a materializar esa idea. “¿Alguna vez les hicieron una pregunta que los hiciera incomodar?”, arrancó Sebely, quien inició su proyecto social con el objetivo de paliar una problemática urgente, como lo es el hambre, luego de que un vecino colono le manifestara su indignación porque había mucha gente con hambre, siendo que en su chacra siempre había mucha comida.

“Muchos dicen que hay para combatir el hambre hay que buscar trabajo, pero la urgencia de una persona con la panza vacía es llenarla y también lo de sus hijos. Es por eso que entendemos que nuestro trabajo social pasa por paliar esa urgencia, para que una vez que tengan el estómago cargado, puedan ocuparse de lo importante que es lo laboral”, continuó el impulsor de una idea, que consiguió distinciones a nivel internacional, como ser el estar entre las 10 iniciativas con innovación Social del año 2018, premio otorgado por el Banco de Desarrollo en América Latina.

Consignado como el “más jovencito del equipo”, Tomás Nieto compartió sus conocimientos sobre astronomía, una pasión que lo llevó a ganar un concurso de la NASA. Su disertación, con un perfil más técnico/científico, expuso los conocimientos con los que Nieto representará al país y a la provincia ante la prestigiosa agencia espacial. Durante su discurso, jugó con la idea de la posibilidad de que exista vida civilizada y tecnológicamente avanzada en otros planetas, basado en estudios y análisis de datos sobre las dimensiones de nuestro sistema y su ubicación, en escala con otros sistemas en la galaxia y respecto a otras en el planeta.

Sin embargo, fue Mariana Espíndola embajadora de una app sobre discapacidad “AccesApp”, quien, a través de su experiencia de vida, contó como las adversidades pueden ser vistas como oportunidades. “Cuando me llegó la discapacidad no me pregunté por qué me sucedió a mí, me pregunté para qué me pasó eso”.

“Tenía motivaciones para seguir, mi familia que me ayudaron a mantenerme firmes. A todos nos toca vivir adversidades que nos obliga a replantearnos para dónde ir, si seguir o renunciar”, comentó Mariana quien supo sacar provecho de la adversidad, salir de una relación violenta, generar nuevos vínculos. “No vean a la discapacidad como un problema, somos nosotros quien debemos dirigir a la discapacidad; la silla de ruedas podría haber sido mi ancla, pero yo lo convertí en mis alas”, concluyó.

Sobre emprendedurismo, fue Lucas Romero el encargado de compartir anécdotas que le tocó vivir con emprendedores que lograron progresar en la provincia. Del mismo modo que Sebely, Romero inició su speak con una pregunta a los presentes, para saber si les interesaba emprender. Para dar fuerza a su discurso, se apoyó en experiencias personales, donde le tocó apoyar a pequeños empresarios, en sus inicios. “Para eso, hace falta una idea y trabajar para concretarla, ni yo, ni nadie les puede decir mejor que hacer, que ustedes mismos si saben reconocer sus capacidades” y tomó como ejemplo el caso de la empresa gastronómica que cocina canastitas, “al principio querían vender ropa para bebés, pero se consideraban buenos cocineros; hay que ver que nos puede resultar más provechoso y hacer lo que realmente nos gusta”, manifestó Lucas.

Para cerrar el primer bloque, Juan Carlos Beltrán y Adrián Gómez, estudiantes de la EPET 25 de Campo Grande, contaron su experiencia en la fabricación de un robot usando la estructura de un automóvil, más conocido como un “transformer”. “Era una idea loca”, manifestaron, “pero con el apoyo adecuado y trabajando sin perder el objetivo, logramos realizarlo”. El mensaje era sencillo, pero motivador, realizar imposibles está al alcance de la voluntad y lo demostraron materializando un prototipo que sólo se veían en películas de Hollywood. “Además de llegar a nuestro objetivo, aprendimos muchas cosas, debemos ser la única EPET de la provincia en aprender sobre pintura automotriz”, sostuvieron entre risas.

Para el segundo bloque, habló la ciclista de BMX Analía Zacarías, quien compite a nivel internacional, representando al país en el deporte extremo. Luego fue el turno de Rodrigo Gómez, que produce ladrillos ecológicos y el ingeniero Sergio Moya, quien desarrolló un sistema para la detección de caza furtiva en el Parque Nacional Iguazú.

Performance

Para cerrar cada bloque, artistas locales deleitaron a los presentes con performance especialmente preparado para los presentes. Al culminar el primer bloque “Rulo” Espínola hizo reír a la audiencia tomando datos de las disertaciones anteriores y respetando el eje de la conferencia, mientras que en el segundo bloque La Murga del Monte presentó una obra de teatro, como cierre de la jornada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password