Argentina y Paraguay definen detalles del paso sobre Yacyretá
Los gobiernos de ambos países acordaron llamar a licitación para contratar servicio de traslado de viajeros en vehículos medianos entre Ituzaingó y Ayolas. Los organismos pertinentes de cada país habilitarán a las empresas.
Los gobiernos de Argentina y Paraguay llamarán a licitación para el transporte de pasajeros sobre Yacyretá. Mientras se ultiman detalles para organizar la cumbre presidencial anunciada para el 26 del corriente mes, organismos del MERCOSUR avanzaron en el diseño de la convocatoria a licitación para ofrecer la concesión del servicio a empresas privadas, de preferencia de las ciudades vinculadas a la represa.
Se prevé que el 26 de julio los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo encabecen el acto oficial de apertura del paso fronterizo, aunque esa fecha podría sufrir modificaciones para evitar que el jefe del Poder Ejecutivo argentino incumpla con las leyes que prohíben actos que puedan ser interpretados como de campaña electoral en días previos a los comicios. El 11 de agosto se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Argentina.
La información fue confirmada por funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte de Paraguay (DINATRAN) y la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina. Tendrán que elaborar las bases y condiciones para el llamado a licitación y convocatorias a empresas para cubrir el trayecto en cuestión.
El acuerdo es parte del acta de la II Reunión de la Comisión Bicameral del MERCOSUR que se realizó en el transcurso de la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires.
Una publicación firmada por el corresponsal en Ayolas del diario ABC Color de Asunción destacó que en el acta mencionada se dejó constancia que los representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (ambas márgenes) confirmaron que no brindarán ningún tipo de servicio de traslado a los usuarios del nuevo Paso Internacional.
La noticia llega pocas horas después que el Gobernador, a través de sus redes sociales, destacara que las obras para albergar las oficinas necesarias para fiscalizar y controlar el paso fronterizo se encuentran en avanzado estado.
En ese plenario se convino que la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina y la DINATRAN de Paraguay realicen reuniones a la brevedad posible para crear un instrumento interinstitucional en el cual se establecerá el procedimiento a seguir por parte de las empresas interesadas en brindar este servicio.
Los pliegos tendrán que incluir frecuencia, tarifa que regirán para el cruce y los pliegos para licitar el servicio. Se deberá acordar el sistema ocasional que estará vigente hasta cuando se concluya el proceso de licitación y adjudicación que permita el funcionamiento de un sistema definitivo. Juan José Vidal, titular de la DINATRAN, en la Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N´5 Transporte del MERCOSUR explicó sobre el sistema ocasional y dijo que son por única vez para viajes de turismo y ocasionales.
Pedido argentino para adelantar cumbre
La habilitación del cruce vecinal fronterizo es una decisión tomada entre ambos presidentes Mauricio Macri de Argentina y Mario Abdo de Paraguay. Funcionarios nacionales anunciaron en la segunda quincena de mayo que la fecha acordada para el acto oficial fue el 26 de julio, pero ahora las autoridades argentinas solicitan adelantar la ceremonia.
Nuestro país solicitó adelantar al 16 de julio la fecha para evitar incumplir con la Ley Electoral previa a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que establece la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos nacionales.
Vale destacar que la habilitación del paso fronterizo sobre la Represa Yacyretá responde a las solicitudes de autoridades municipales, de uno y otro lado del río Paraná, con la idea de fortalecer el intercambio vecinal y el comercio.
Fue un planteo que legisladores y gobernadores de la provincia de Corrientes y el Departamento de Misiones del vecino país llevaron a todos los foros de integración, que se celebraron en los últimos años.
Recién este año fue parte de la agenda de las cumbres presidenciales, al punto que Abdo y Macri resolvieron acordar el cruce sobre la represa.
Fuente Época