Aumentan 13,3% las jubilaciones, pensiones y AUH

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional anunció un aumento del 13,3% para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La suba comenzará a regir desde el 1º de septiembre y beneficiará a más de 17 millones de personas. Vale recordar que en marzo pasado, se había anunciado un aumento del 12,96%.

El ingreso mínimo del sector pasivo pasa a $ 7.246.

Los encargados de realizar el anuncio fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El incremento se define según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009.

El porcentaje se calcula con una fórmula basada en las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA y las mediciones del Índice General de Salarios del INDEC o los cambios en el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), según mejor convenga a los jubilados.

“Al incluir ambos componentes se asegura que los haberes jubilatorios seguirán la evolución de los salarios, a la vez que acompañarán el aumento de los ingresos al Sistema Previsional”, destacan en la ANSES. La medida beneficiará a más de 8,4 millones prestaciones del SIPA (6,9 millones de jubilaciones y pensiones y 1,5 millones de pensiones no contributivas) y más de 8,9 millones de niños y niñas que perciben Asignaciones Familiares y Asignaciones Universales, como la AUH por hijo.

El Gobierno dio en marzo pasado una suba de del 12,96%, por lo que el haber mínimo pasó a $ 6.394 y el máximo llegó a $ 46.849. La pensión universal por adulto mayor se ubica hoy en $ 5.101. En tanto, la AUH está en $ 1.243 y ayuda escolar anual en $ 1.040. Las asignaciones familiares para trabajadores en actividad se encuentran en la actualidad entre $ 257 y $ 1.243, según el rango salarial.

Te puede Interesar  Macri aumenta jubilaciones que pierden con la inflación

Según los últimos datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de mayo pasado, con el haber mínimo más de 3 millones de personas sólo llegan a cubrir el 40% de los productos de primera necesidad, y en peor situación se encuentran los 1,5 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas, que percibe solo 70% del haber mínimo. El organismo dirigido por Eugenio Semino informó que durante los primeros cuatro meses de 2017 se registró una suba del 12,84% por encima de la inflación oficial.

El INDEC aseguró en agosto último que el costo de vida hasta julio acumula un alza de 13,8% en lo va del año, mientras que en los últimos 12 meses alcanza 21,5%. El IPC Congreso subió en julio 2,1% y promedió 1,9% por mes en los primeros siete meses del año. Entre enero y julio la inflación acumuló 14% y en términos anuales se ubicó en 22,9%, revelaron los bloques legislativos de la oposición. Las principales consultoras privadas estiman que la inflación de 2017 cerrará por arriba del 23%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin