Avances y desafíos para el segundo semestre

Escribe Alejandro Pegoraro

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En marzo 2020, con el inicio de las medidas definidas en el marco del ASPO, la Argentina vio caer todos sus principales indicadores económicos, que repercutió lógicamente en consecuencias sociales de gran magnitud y que dolieron aun más por el escenario recesivo que traía el país desde hacia casi dos años atrás.

Con la industria cerrada, el consumo retraído y sin acceso al crédito, el deseo de fondo era “aguantar la piña” hasta tanto la situación sanitaria permita volver a mover la economía.

Marzo 2021 fue distinto, considerablemente mejor que el año anterior, pero tampoco podemos afirmar estar mejor en la plena vieja normalidad. Aun así, es importante que gran parte de estos indicadores mencionadas antes hayan mostrado recuperación, que es no es lo mismo que crecimiento, pero es condición necesaria para, justamente, crecer.

En términos generales, las provincias del norte argentino han soportado mejor la crisis y las del centro y la Patagonia la pasaron (y pasan) algo peor. Detrás de ello, hay varios factores: en primer lugar, el alto grado de empleo publico mantuvo relativamente estable el ingreso de una buena porción de las familias, situación distinta a aquellos distritos donde el empleo privado o cuentapropistas es más fuerte y que han sido mas afectados por la coronacrisis. Además, aun dentro de la actividad productiva, hay sectores que lograron salir airosos o otros que sufren aun la situación. También, la asistencia del Estado a través de programas de impulso al consumo ha sido importantes, pero afecta en diferente medida por provincia por el volumen de beneficiarios, caso IFE.

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Finalizado marzo, y habiendo cumplido un año en pandemia, provincias como Misiones muestran avances importantes: crece el empleo, se movilizan sectores claves como la construcción y la industria, mejora el consumo de básicos y de durables.

Para dar una pauta de esto, podemos observar que Misiones tuvo su primer incremento interanual del empleo en la construcción tras dos años de caídas; a la par de eso, se dispara el consumo de cemento en niveles importantes (93,4% en marzo, influenciado por la baja base comparativa pero también por el impulso al sector mostrado ya desde agosto en adelante).

En relación al consumo, la provincia tuvo una fuerte alza en supermercados, con una particularidad: no solo fue la más alta del país en términos globales, sino que, además, lidero en rubros claves que hacen al consumo básico familiar, como los productos de almacén y de limpieza. Respecto a los durables, en los últimos seis meses Misiones tiene un promedio de incremento de venta de 0km de cerca del 60%, y suba al 80% solo en los tres primeros del año.

También en relación a la actividad económica, el Índice de Desarrollo para la Gestión (proyecto de investigación de la Fundación Konrad Adenauer, Argentina, el Instituto de Ciencias de la Administración -ICDA- de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y la Fundación ICES) determinó que Misiones es la provincia del NEA con el mayor nivel de actividad y muestra además la mejor dinámica fiscal, pero tiene aspecto a resolver aún, vinculadas sobre todo a la transparencia.

En línea con ello, las cuentas públicas misioneras muestran que, además de la expansión de la recaudación (líder a nivel nacional), hay un importante gasto en inversión de capital provincial, como también de las transferencias al sector privado por aplicación de los programas de fomento al consumo. Obra pública y consumo pareciera ser el tándem que eligió el gobierno renovador para el impulso provincial.

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El segundo semestre del año está a la vuelta de la esquina. Precios para abajo, salarios para arriba, inversión en buen ritmo y consumo acelerado serán los desafíos principales.

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