SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Avanza en Diputados la declaración de Misiones como capital de la Biodiversidad

Avanza en Diputados la declaración de Misiones como capital de la Biodiversidad
Compartí este articulo en:

Se aprobó en la Comisión de Recursos Naturales el proyecto de los legisladores de la tierra colorada. Misiones alberga el 50% de la biodiversidad del país.

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados le dio dictamen esta tarde a un proyecto de ley que declara a la provincia de Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad.

Como autor de la iniciativa, el diputado Daniel Di Stefano (Frente de la Concordia Misionero) explicó que “en el Día de la Biodiversidad, estar dando este debate significa un momento especial para los misioneros”.

Di Stefano mencionó que el proyecto está respaldado por todos los sectores políticos de su provincia, “ya que atraviesa cualquier identidad política”. “Aunque representa el 1 por ciento de su territorio, Misiones alberga el 50 por ciento de la biodiversidad de Argentina. Es una buena oportunidad para lograr el reconocimiento de todo el país”, argumentó.

Posteriormente, la diputada Verónica Derna, perteneciente al mismo bloque, dijo que se trata de un “reconocimiento histórico a los misioneros que trabajan en proteger el ambiente” y realizó un repaso de las políticas públicas desarrolladas en su provincia a fines de preservar la biodiversidad, como la creación del Banco de Germoplasma Animal y organismos no vegetales.

Desde el bloque PRO, el diputado Juan Carlos Villalonga respaldó el proyecto, pero remarcó que “implica una responsabilidad para que la provincia tenga una alta performance ambiental” y que la “obliga a estar a la altura de la declaración”.

Luego de ser acompañado en Recursos Naturales, el texto será girado a la comisión de Legislación General para su discusión.

Por otra parte, la Comisión se abocó al análisis de las iniciativas sobre la ley de libre acceso a la información pública ambiental, que buscan la modificación de los artículos 2° y 5°, sobre definición de información ambiental y procedimiento de la ley 25.831.

Luego de debatir la letra fina de los dos proyectos presentados en este sentido, de autoría de Karina Banfi (UCR) y Daniela Castro (FpV-PJ), se llegó al acuerdo de consensuar una redacción común, que luego será pasada a la firma de los diputados de la Comisión. En este sentido, Banfi se refirió a la “necesidad de adecuar la ley de acceso a la información pública a la información ambiental”.

Por último, se abordó un proyecto de ley para declarar como Monumento Natural Nacional a la especie Vultur Gryphus, conocida como Cóndor de los Andes, de autoría del diputado Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social de Catamarca).

El titular de la Comisión, Alejandro Echegaray (UCR), mencionó que se invitará a autoridades de Parques Nacionales a dar su postura sobre la iniciativa.

En tanto, el diputado Federico Zamarbide (UCR) recordó el caso de los 34 cóndores muertos en Mendoza a partir de agroquímicos, motivo por el cual respaldó la necesidad de aprobar la declaración que protege la especie andina.


Compartí este articulo en: