ECONOMIA, Ultimas Noticias

El super dólar mitiga las asimetrías con Paraguay y Brasil

El super dólar mitiga las asimetrías con Paraguay y Brasil
Compartí este articulo en:

En los últimos días cruzar la frontera a Paraguay o Brasil se hizo más sencillo. Ya no hay eternas colas. La devaluación frenó el cruce porque en Paraguay el dólar está más caro y Brasil devaluó el Real. Según datos de la Confederación Económica de Misiones, en la última semana el cruce a Encarnación desde Posadas se redujo entre 50 y 60 por ciento, mientras que en Foz de Iguazú registraron una merma mayor, de entre 60 y 70 por ciento. 

En Encarnación, la presidenta de la Cámara de Comercio, Mirta Montiel, sostuvo que registran una caída de las ventas del 50 por ciento, especialmente de electrónica, desde que el dólar se disparó en la Argentina a 25 pesos. La devaluación del peso marca el ritmo en la frontera: para esta fecha, en mayo de 2017, el dólar estaba a 16,24. Al precio de ayer, de 24,90, acumula una trepada del 53,3 por ciento. En lo que va de 2018, suma 32,7 por ciento.

Sin embargo, algunos analistas advierten que las asimetrías no se mitigaron del todo, sino que habrá un período de reacomodamiento de precios, sobre todo en Encarnación. Es que los precios estaban altos por la elevada demanda de los argentinos, por lo que todavía tienen margen para una reducción que vuelva a equilibrar costos con Posadas, donde por ahora no se registra un boom de ventas, sino una “cautela” del consumidor que espera ver cómo evoluciona la inflación después de la disparada del dólar. 

“El tipo de cambio corrige levemente la asimetría que tenemos con Brasil, pero eso no corre tanto con Paraguay. Brasil tiene un costo impositivo como acá, pero tiene salarios más bajos”, contó Fernando Vely, ex presidente de la Cámara de Comercio de Posadas.

“Paraguay tiene otra carga impositiva y los costos laborales son mucho más bajos que los de acá. Eso no se corrige con un tipo de cambio alto o bajo. Quizá las compras en Encarnación se frenan por quince días, pero después se acomodan los precios y repunta. La situación es muy complicada y creemos que se va a agravar. Porque si aquí no repunta y se cierran negocios, se pierden fuentes de trabajo y dentro de poco no va a haber plata para comprar aquí ni del otro lado de la frontera”, insistió.

Otro dato es que el combustible en Posadas sigue más caro que en Encarnación -menos que los diez pesos de diferencia que llegó a alcanzar- pero hay una suba contenida que puede volver a disparar la distancia. 

“En Iguazú están felices con este tipo de cambio”, dijo la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y disparó la polémica, sobre todo por la contundencia del término “felicidad” que aplicó para semejante devaluación.

“Esta situación del dólar por un lado genera que la gente vaya menos a consumir a Brasil y Paraguay, eso nos aliviana un poco. Pero estos vaivenes impactan de manera positiva o negativa y es difícil hacer calificaciones o proyectos a largo plazo. Mucha gente cruza a Brasil a comprar la canasta básica, cosas de primera necesidad, materiales para la construcción. Pero lo que creció mucho en los últimos años es la mercadería que se trae para revender, lo que hace crecer el comercio ilegal”, resumió Jorge Florenti, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iguazú.

Más allá del crecimiento del turismo en las Cataratas, las cifras no repercuten en el comercio local. “En Iguazú hay récord de visitantes a las cataratas, pero la actividad en los comercios y en hoteles no acompaña ese crecimiento. La gente se aloja y consume en Foz (Brasil). Es por eso que vemos que muchos negocios cierran”, concluyó Florentín.


Compartí este articulo en: