Avanzan las obras de puesta en valor de la antigua usina Sulzer para convertirlo en un centro cultural

La Municipalidad de Posadas trabaja en la puesta en valor de la vieja usina Sulzer, con el objetivo de transformarlo en un centro cultural para los vecinos de la zona. El edificio, que estuvo casi 40 años bajo agua, será el lugar de futuras muestras, recitales y diferentes expresiones culturales, en un lugar estratégico de la ciudad, como es la costa del Río Paraná en inmediaciones de la bahía de El Brete.

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Lucas Jardín, contó a Economis, cuales son las obras que se llevan adelante en el lugar. “Hay que hacer una obra de saneamiento y una obra de infraestructura de drenajes, para que eso no se inunde más. Son casi ocho metros de excavación y drenajes y esa obra hemos comenzado”, advirtió el funcionario y agregó que el espacio cuenta con un subsuelo de casi tres metros por debajo del nivel de la Costanera de Posadas.

Las tareas de refacción, restauración y mantenimiento de la obra están a cargo, en esta primera etapa, or el equipo de Obras Públicas del municipio y son quienes están levando adelante las obras, con el acompañamiento del área de Movilidad Urbana, que están a cargo de la planificación de recuperación de este espacio para los posadeños.

“La idea es que este espacio se convierta en un centro cultural, como lo es el Centro de Conocimiento, pero a escala municipal, ya que el otro es provincial, pero que sea más accesible a los vecinos, más cercano”, detalló Jardín, quien adelantó que esperan que en el lugar funcionen talleres, muestras itinerantes, muestras permanentes y adelantó que habrá un sector interior para recitales techados y un sector de recitales hacia el exterior, con un escenario flotante rodeado completamente de agua.

“Es un proyecto muy interesante y lo importante es que ya se arrancó con la obra. Esta semana estamos terminando con la cubierta de techos nueva que van paralelo a las obras de drenajes, así que esperemos que se siga concretando”, advirtió y señaló que todavía no tienen plazos para la finalización de obra, por la magnitud del mismo. Sin embargo, trabajan por etapas, donde la primera que se ejecuta en este momento tiene una previsibilidad de ocho a diez meses de duración. “Queremos que sea un edificio emblemático a nivel provincial”, aseguró.

Otras obras

Por otra parte, Jardín explicó que avanzan en múltiples obras en la ciudad, donde se destacan dos: el Parque de la Ciudad y la Costa Sur. Respecto a la primera, señaló que trabajan en la travesía urbana del lugar, como así también en la iluminación, acceso, creación de bicisendas y seguridad para vecinos del barrio Itaembé Guazú. “Queremos que tengan un acceso directo y no que deban salir a la ruta para disfrutar de este espacio”, remarcó.

Por otra parte, en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) continúan con la puesta en valor de la Costa Sur, uno de los espacios más concurridos de la ciudad en el último verano y que se volvió un punto de interés, tanto para el posadeño, como para los turistas que visitan la capital provincial. “Hoy ya quedó chica la playa y la idea es seguir creciendo a nivel turístico, entonces primero hay que dotarlo de servicios, por eso estamos con las obras de cloacas y de agua que son de una envergadura muy grandes y queremos primero tener los servicios, para luego hacer las obras de arquitectura y paisajismo”, afirmó.

Por último, se refirió a las obras que se realizan en el antiguo hotel Savoy, en el centro de la ciudad, donde se encuentran en la etapa de apuntalamiento del edificio. “e terminó el estudio de suelo, se hizo un relevamiento tridimensional al detalle de cada moldura y esa información se encuentra todo en digital, sobre todo para que no se pierda lo que fue en un principio la esencia de los misioneros en el microcentro de la ciudad y que patrimonialmente recuperemos lo más que se pueda del edificio, según el estado que comprende actualmente, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password