Electric wheel grinding on steel structure in factory

Banco Central habilita cobertura para pymes importadoras

Compartí esta noticia !

El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió hoy que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que importan insumos y bienes de capital para sus actividades productivas podrán constituir un depósito a la vista remunerado por la variación del dólar oficial -conocido como dólar linked- desde el momento del despacho a plaza y hasta la fecha de pago, por hasta el monto total que se debe efectivizar.

En este marco, las entidades financieras deberán ofrecer este producto en forma obligatoria, según la medida dispuesta por el Directorio del organismo monetario.

Las pymes deberán tramitar la cuenta en el mismo banco con el que realizan las operaciones de comercio exterior, precisó el BCRA en un comunicado.

De esta manera, las PyMEs podrán tener una cobertura de simple y fácil acceso. Las PyMEs deberán tramitar la cuenta en el mismo banco con el que realizan las operaciones de comercio exterior.
Jueves 26 de octubre de 2023.

E

n una declaración efectuada a través del Boletín Oficial, el Banco Central ha comunicado su resolución de requerir a las instituciones financieras que efectúen modificaciones en el límite del interés compensatorio en préstamos dirigidos a individuos, en especial aquellos relacionados con tarjetas de crédito, en respuesta a esta subida.

En el mismo contexto, las personas que opten por invertir en un depósito a plazo convencional, verán un aumento en la tasa nominal anual, que asciende ahora al 133%, en comparación con el 118% anterior. Además, esta decisión del Banco Central se traduce en una tasa mensual del 11.91%, y una tasa efectiva anual (TEA) que se eleva al 286%.

Te puede Interesar  Acciones líderes suben 1,87%, mientras ADR argentinos en Wall Street marcaron mayoría de bajas

Particularmente, se ha registrado un notorio aumento en la tasa de interés mínima o parcial en las tarjetas de créditola cual se ha elevado al 122%, en contraste con el 107% que estaba en vigor anteriormente. Esta modificación implica que, a partir del cierre mensual de la tarjeta de crédito, si no se liquida el saldo completo del resumen, los intereses que se acumulan sobre el saldo pendiente mostrarán un alza en relación a períodos anteriores.

Lo cual indica qué, a raíz de la medida anunciada, aquellos que elijan el financiamiento de sus tarjetas de crédito se verán obligados a afrontar un costo más elevado en comparación con el que regía hace unos días.

Para ejemplificar esta situación, supongamos que el saldo de la cuenta bancaria en el mes de noviembre se eleva a $120.000, pero el titular de la tarjeta efectúa un pago de tan solo $80.000, eligiendo financiar los $40.000 restantes. En esta instancia, se le impondrá un interés nominal del 122% sobre dicho monto.

Pese a las normas previas emitidas por el Banco Central, en las que se determinaba que el financiamiento a una tasa de interés anual solo sería viable en el caso de montos inferiores a $200.000, es necesario destacar que una vez que se sobrepase esta suma, entrará en vigencia la restricción estipulada en el artículo 16 de la Ley 25.065 sobre la s operaciones con Tarjetas de Crédito.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin