Cuenta la anécdot"> Cuenta la anécdot"> Bárbaro: “El macrismo vende futurología y creo que la gente se cansó de eso” – Economis

Bárbaro: “El macrismo vende futurología y creo que la gente se cansó de eso”

Compartí esta noticia !

Cuenta la anécdota y se ríe. Cacho Bárbaro revela que le cortó el teléfono a Alberto Fernández en medio de las negociaciones para sumarse al Frente de Todos. Un poco enojado, un poco para estirar el misterio. “Después le mandé un audio y le dije que estaba en ruta y no se escuchaba”, confiesa. El final de la historia es conocido. El candidato a Presidente le devolvió el mensaje y lo convenció para sumarse a la coalición, como candidato a diputado nacional.

Desde entonces, el líder del partido Agrario y Social se embarcó en una intensa campaña, convencido de que con los votos que sacó en las elecciones de junio, más los que puede arrastrar la ex presidenta Cristina Fernández, puede dar el batacazo y desplazar a Cambiemos a un tercer lugar. El objetivo es conseguir dos bancas para el Frente de Todos. 

“Estamos junto a Cristina Britez en varias reuniones, y la verdad es que uno ve el entusiasmo de la gente, sobre todo escuchamos a la gente. En el caso mío, me encargo de todos los municipios de la costa del Alto Uruguay, desde Pozo Azul, hasta Bernardo de Irigoyen, hasta Itacaruaré, Alem, Oberá, esos son municipios que yo siempre me encargo. Cristina, tiene algunos municipios más como Eldorado. Y acá en Posadas y Garupá, hay una comisión, el PJ, de Unidad Ciudadana, Nuevo Encuentro y el PAyS, que están encargadas de la fiscalización. Así que más o menos es el mapa electoral en el que nos distribuimos”, cuenta Bárbaro en una entrevista con FM Capital.  

¿El clima electoral no es el de años anteriores?

No es el mismo, un poco causa de esto es la economía, porque no hay recursos para hacer la campaña de dos meses antes. Igual a la gente le gusta que las campañas no sean tan invasivas, donde todos tocan la puerta de tu casa, te llenan de votos, te invitan a cinco reuniones, a las cuales uno va y es convidado de piedra, va solo a ser número. Hay mucha campaña en las redes sociales, es lo que más se utiliza, armar vídeos y estas cuestiones. En mi caso no, porque en el Alto Uruguay la gente me invita y me voy a las reuniones, esa organización la tenemos, sobre todo con la fiscalización que es importante. Y algunos trabajos en conjunto que estamos haciendo con Cristina, pero por ahí ella está por un lado y yo por el otro, Isaac Lenguaza, Martín Sereno, todos los dirigentes estamos en zonas diferentes. Tenemos un desarrollo territorial del Partido Agrario y Social, porque son varias elecciones. Hay compañeros que hace ocho años vienen siendo fiscales, eso salva un poco a este frente, porque tenemos organización e intendencias.

Las tres intendencias son un salto cuantitativo del Pays… 

Hay discusiones dentro del PAyS. Yo tenía otra expectativa en el voto, ahora si vos comparas las legislativas con las ejecutivas, son totalmente diferentes. En 2017 habíamos sacado 83 mil votos, si yo comparo las ejecutivas del 2015, sacamos 34 mil votos, ahora nos fuimos a 55, ganamos intendencias. Tenemos 40 concejales. Si vos comparas ejecutiva con ejecutiva, hubo un crecimiento.

Pero no celebraron ¿por qué?

¡Yo soy un pesimista! La verdad es que tendría que habernos ido mejor por el trabajo que habíamos hecho, pero lo que tiene la elección ejecutiva es la polarización de los candidatos, y en la misma Renovación. Por ejemplo, en 25 de Mayo teníamos al Intendente y a Mario Lindenman de candidato, ¿qué podíamos hacer?

Te puede Interesar  Milei, en la Cumbre por la Paz: "Mi máximo apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Juntos sacaron el 80 por ciento de los votos…

Claro, la gente te dice Cacho yo te sigo, te quiero, te defiendo, pero cuando le votó a Mario Lindenman y le votó a la Renovación, eso es lo que ocurre. Donde polarizamos la elección con la Renovación, ganamos. Por ejemplo, en Colonia Aurora polarizamos la elección y ganamos, en San Vicente polarizamos la elección, ganamos. Donde polarizamos con el intendente ganamos, en Colonia Mado también ganamos la elección. Donde a ellos no le funcionó la polarización y teníamos buenos candidatos, ganamos. Ahora tenemos la esperanza que si Alberto Fernández y Cristina Kirchner, ganan la elección de la Nación, indudablemente va a haber un crecimiento exponencial de este Frente.

Alfredo Schiavonni, también candidato a diputado nacional, pero de Cambiemos, y decía que hay muchas posibilidades que las elecciones se definan en las Paso, y se define después en primera vuelta en octubre… ¿Qué opinás?

A mí me parece que la primera vuelta, no se va a definir lo que va a pasar en octubre, te va a marcar una tendencia. Si a la Renovación le va mal ahora en las Paso, va a poner toda su estructura, en intendentes y funcionarios para octubre. Por supuesto que marca una tendencia de hacia dónde irá el voto, pero no creo que se defina, hay mucho tiempo, hay que ver cómo marcha la economía nacional, hay muchos factores.

¿Cómo ves la economía hoy?

A la gente no le alcanza para pagar una boleta de luz, para mandar a sus hijos a la universidad, para sus vacaciones, para pagar los teléfonos. La gente tiene problemas económicos, lo veo en la calle todos los días, en diferentes niveles, hay gente con menos recursos que te dice que no come a la noche para que le alcance, que pone el pan, pero lo limita, que no es como antes que vos comprabas un kilo de pan y ponías en la mesa y decías: “coman”. Ahora ponen tres panes y dicen: “Chicos esto es lo que hay”, eso pasa en los barrios más humildes.  Después tenés la clase media, que antes iba al supermercado y buscaba el yogurt, el Danonino, estas cosas, y ahora busca lo básico, antes comía chuleta, ahora come guiso, son cosas que vemos en todo el país, antes tenía un autito, ahora si lo querés cambiar no lo podés hacer, el que pagaba la cuota tuvo que achicarse en todo sentido, eso es lo que uno ve diariamente. Más allá de los datos económicos que uno escucha, como el cierre de empresas, que también influyen en la economía.

¿Esto influye en las elecciones?

Si vos me preguntabas hace dos años yo te iba a decir que no, porque la gente todavía tenía esperanzas de que mejore. Lo que tiene el macrismo, es que vende futurología, para ellos todo es en futuro, nunca hablan del presente, y creo que la gente se cansó de eso. La gente dice: “Este muchacho entró, dijo que iba a haber una lluvia de inversiones, que íbamos a vivir de maravilla, que íbamos a tener relación con el mundo y que de esa relación nos iba a traer beneficios, no se dio nada. Primero decían mira el brote el verde, después el bosque, del otro lado del bosque se veía la brotación, el avión que se veía pasar después de la tormenta; pasamos la tormenta, vino la devaluación. Siempre te vendían sueños y lo que venía hacia adelante. La gente le creía porque había una clase media que apostó en Macri. Me parece que esa clase media, entendió que es suficiente de futurología, que no le alcanza para pagar la luz, que necesita que sea ahora cuando mejore la economía, creo que eso le va a ir en contra a Macri. También es cierto que ese votante, no quiere a Cristina, o a su modelo. Pero vamos a ser claros, no es Cristina, es Alberto.

Te puede Interesar  Messi, el Mundial de Estados Unidos y la conexión yerba mate 

¿Pero la gente entiende eso?

No, porque los medios nacionales todo el tiempo habla de Cristina, del gobierno de Cristina, todas estas cuestiones. A mí me parece que viene un tipo diferente a Cristina, que conoce y sabe hacer política, un tipo del consenso.

Pero los votos son de Cristina…

Esta bien, eso está claro. Cristina sabía que sola no llegaba, creo que tiene un voto duro de un 32, un 33%, ella tenía que buscar algo que sume. Pero creo también que hay algo de reconocimiento, porque podría poner un tipo que no sé, hablara bien de ella, pero puso justamente a Alberto que hace un año empezó a tener buena relación, pero que era crítico de la gestión. Vos me dirás que tal vez Alberto no tiene voto, pero viene con la estructura del PJ, que en cada lugar hay algo, que parece que vuelve a resurgir el PJ con Alberto. Con Cristina no iba a poder resurgir el PJ. Alberto tiene que ser paciente, al otro día no va a cerrar la ventana y va a decir “yo gobierno acá”. Pero va a consensuar un Gobierno con Cristina, él va a poner su impronta propia, la política económica seguro que van a proyectar juntos, pero va a tener su impronta. La política económica que va a llevar Alberto Fernández va a ser rehabilitar el consumo, y la relación con el Fondo Monetario Internacional, va a ser una relación donde hay que decirles “muchachos no podemos pagar nuestras cuentas si no crecemos”. Van a tener que extender los plazos, para reacomodar la economía, para que empiece a haber consumo, que se empiece a generar trabajo y la industria y Argentina pueda tener mayores ingresos, a través de los impuestos y cumplir sus compromisos. Yo leía ayer o antes de ayer, 150 mil millones de dólares lo que se endeudó Macri, en el periodo 2015, 2018.

Pero pese a eso tiene chances de ser reelecto…

Eso es increíble, yo siempre digo lo mismo, el compañero que le quiere votar a Macri abre la heladera, le cortaron la luz, no pudo pagar el alquiler, vendió el auto, no pudo ir de vacaciones, sin embargo, cree que este Gobierno hace las cosas bien y odia a la chorra que estaba antes. Siempre discuto en mi familia, con mi hermano que es medio macrista y con mis amigos. La economía te permitía crecer, me dice “pero yo trabajo”. Ahora tienen los camiones guardados, están por vender sus camiones, pero creen que este es un mejor Gobierno y yo no sé.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin