Basavilbaso: “Nuestras jubilaciones son las más altas en el mundo”

Emilio Basavilbaso defendió la nueva fórmula acordada entre Cambiemos y el peronismo ayer en el Senado para calcular los haberes de los trabajadores retirados. Actualmente, la jubilación mínima en el país es de 7.246 pesos.

La fórmula consensuada -que aún debe ser aprobada por ambas cámaras- arroja un índice que se compone en un 70% por el aumento de los precios y en un 30% por la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En medio del debate en Congreso sobre la reforma previsional, el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso celebró el sistema que tiene la Argentina, logrando incluso que “nuestras jubilaciones sean más altas que la del resto del mundo”

“Algunos países tienen exactamente la misma fórmula; Finlandia, por ejemplo, tiene 80% de inflación y 20% de salarios”, comenzó el titular de la ANSES, al aire de radio La Red. Actualmente, la jubilación mínima en el país es de 7.246 pesos. En la nación nórdica cobran un 123% más

Consultado por Luis Novaresio, entonces, cuánto gana un jubilado finlandés, respondió: “En general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y las del resto de la región”

Las declaraciones de Basavilbaso se dan en el marco de un intenso debate en comisión sobre lo que será la reforma previsional enviada por el Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación.

El proyecto de reforma obtuvo dictamen ayer (24/11) en el Senado luego que desde el Ejecutivo aceptaran modificaciones en la fórmula de movilidad de las jubilaciones propuestas del bloque del PJ, liderado por Miguel Pichetto.

La nueva fórmula será un mix entre la inflación y el índice RIPTE, que mide la variación de los salarios de los trabajadores activos, en una proporción de 70/30, respectivamente. La actualización se realizará, tal como lo establece el proyecto del Gobierno, de manera trimestral a partir del mes de marzo.

Así las cosas, la fórmula nueva -si finalmente se aprueba- pasaría a un aumento del 5,6%. Si bien es algo más que el 5,2% que proponía el Ejecutivo, sigue muy lejos del 12% previsto por la fórmula actual para marzo de 2018.

Finlandia cuenta con dos regímenes de pensiones: uno vinculado a los ingresos de los trabajadores y otro general que concede prestaciones mínimas a todos los residentes. Juntas, estas dos remuneraciones forman la pensión legal total.

La jubilación por ingresos (también se la denomina “complementaria”) es contributiva y depende de los aportes realizados durante la vida laboral a un fondo privado (similar a las antiguas AFJP de la Argentina).

En cambio, todos los habitantes del país que hayan cumplido 65 años y posean una residencia mínima de tres años tienen derecho a la pensión de vejez del régimen general, cuya remuneración mínima garantizada es en la actualidad de 753,58 euros, que equivalen a 16.164 pesos. Regla de tres simple: la mínima finesa es un 123% más alta que la Argentina. Además, esa cifra puede incrementarse por otros subsidios y complementarse con el ahorro privado, con lo que la diferencia podría ser aún mayor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password