Becerra: “A este Gobierno no le interesa la promoción de contenidos federales”

El investigador y profesor universitario, Martín Becerra considera que a “este Gobierno no le interesa la promoción de contenidos federales”. “Como los caballos tienen anteojeras a la hora de pensar el país integralmente y solo piensan en el mercado. Y el mercado en Argentina son cuatro o cinco grandes centros urbanos”, advirtió.

En el marco del Día del Periodista y del Primer Encuentro de Comunicación Periodística en tiempos actuales, el destacado investigador, doctor en Ciencias de la Información y autor de varios libros, Martín Becerra brindó una charla sobre “Medios convergentes. Políticas divergentes” a los estudiantes y periodistas misioneros.

En la previa a su presentación dialogó con Economis y analizó las políticas comunicativas del actual Gobierno y las comparó con las de la anterior gestión.

El especialista comenzó realizando un análisis de la realidad de los medios de comunicación. Consideró que en la Argentina hay dos factores que impulsan transformaciones en el sistema de medios, uno exógeno, que es la revolución tecnológica y otro político.

Sobre el primero indicó que “es exógeno a la Argentina, tiene características globales y que se corresponde con la revolución tecnológica. Que desplaza el lugar que tuvieron los medios y rompe el control de la distribución de los contenidos (sea información o entretenimiento), los comercializa de manera diferente, tiene una economía distinta y eso irrita mucho a los medios tradicionales, que no saben cómo posicionarse. Además, el poder que tienen estos intermediarios globales como Google o Facebook es infinitamente superior a un grupo de medios, por más concentrado que sea”.

Sobre el otro eje indicó que “en Argentina y en algunos países Latinoaméricanos hay escenarios de disputas políticas en torno a algunos ejes, que no son los mismos en todos los países. En Argentina uno de esos ejes fue la concentración de la propiedad, en particular de un grupo de medios que fue Clarín. También se planteó la promesa de democratizar y federalizar la producción de los contenidos. Otra promesa tenía que ver con que los sectores sin fines de lucro pudieran acceder a la generación de contenidos. Eso fue incumplido por el Gobierno anterior que lo había prometido”.

Becerra consideró que “significó un debate social y político denso e inédito en la Argentina”. “Creo que nunca antes se debatió sobre los intereses de los medios y la función que cumplen como se hizo esos años”.

Aseguró que “el Gobierno de Mauricio Macri desde diciembre de 2015, en buena medida lo que hace es desguazar los capítulos centrales de la regulación previa. Algunas partes de esa legislación siguen vigentes, lo que pasa que los objetivos principales fueron desarticulados por el Gobierno vía decreto, algo poco republicano”.

El especialista planteó que lo que hace el actual Gobierno en su política de convergencia comunicacional “es darle la llave de estos mercados a Clarín y Telefónica, diciéndoles ustedes son los intereses industriales más poderosos, así que arréglense. Que es bastante coincidente con lo que el Gobierno hace en otras áreas”.

Para definir la visión política del actual Gobierno, recuperó la frase del ex presidente Carlos Menem, quien afirmó: “Ramal que para, ramal que cierra en ferrocarriles”. “Esta postura es muy poco comprensiva de las asimetrías sociales, políticas, económicas, geográficas que tiene el país. Donde no todo es mercado. Y el Estado está obligado, por lo menos en el sector de medios, cultura, de comunicación e información de garantizar umbrales mínimos a toda la población, más allá si hay mercado o no”.

Planteó que si el Estado delega estas cuestiones al sector privado, éste solo invertirá en donde hay mercado y “en el resto del país se pondría un cartel de se vende”.

Sin embargo, reconoció que las medidas que tomó el actual Gobierno permitieron descomprimir el problema de “la distribución de la pauta publicitaría oficial”. “Los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner abusaron de la discrecionalidad a la hora de otorgar esos recursos. El Gobierno de Macri es menos discrecional. No es que no sea discrecional, pero es mucho menos discrecional en la asignación de esos recursos públicos y el volumen de publicidad oficial es un poco menor. También ha cambiado el manejo de los medios oficiales, pero se redujo su significación, para el Gobierno no son medios relevantes”.

Para el especialista a “este Gobierno no le interesa la promoción de contenidos federales. Como los caballos, tienen anteojeras a la hora de pensar el país integralmente y solo piensan en el mercado. Y el mercado en Argentina son cuatro o cinco grandes centros urbanos”.

Finalmente, hizo notar una paradoja. “El sesgo que tenían las políticas de medios y de comunicaciones del kirchnerismo hace que el actual Gobierno no esté pagando costos serios en su política de comunicaciones. Si en otras áreas. En el mediano plazo eso se va a organizar, porque es imposible que se pueda sostener una política pro mercado tan agresiva sin que haya reacción social”.

Al ser consultado sobre cómo afectará la convergencia tecnológica a los profesionales de los medios de comunicación, Becerra advierte que “toda concentración de la propiedad en la actividad de la información, no es buena noticia para los periodistas y trabajadores de medios. Porque se reducen las fuentes de empleo, porque en general cuando los grupos se concentran intentan hacer economía de escala, que es que un mismo recurso haga varias tareas”.

Afirmó que “la multitarea que se le pide al periodista le reduce el tiempo para documentarse, consultar otras fuentes. Le dicen: “Tenés que hacer seis notas por día para el portal, una para la versión analógica y el audio editalo para salir en la radio, al final del día esa persona está exhausta y no puede profundizar alguna de las múltiples tareas que se le exigen”.

Reconoció que “la tecnología habilita a que se le exija eso y no hay una regulación que se lo impida. Menos con un gobierno como este”.

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