Blog

El desarrollo de la moneda digital de los bancos centrales entra en la siguiente fase

Compartí esta noticia !

Muchas de las autoridades monetarias del mundo están buscando más orientación sobre la mejor manera de buscar formas digitales de dinero del banco central, según destaca un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por Tobias AdrianDong HeTommaso Mancini-Griffoli y Tao Sun.

Las monedas digitales de los bancos centrales pueden mejorar los sistemas de pago, así como inclusión financiera, si se diseñan adecuadamente. Si no, podrían plantean riesgos.

Si bien es posible que no todos los países vean un caso inmediato para implementar una CBDC, muchos países están explorando la posibilidad de introducir CBDC, por lo que tendrán la opción de introducir una en el futuro si es pertinente para ellos. Es más probable que los beneficios con el tiempo, siguiendo las políticas llevadas a cabo por los países y el sector privado respuesta del sector, así como la evolución de la tecnología.

En la mayoría de los casos, sería útil que los países siguieran explorando las CBDC, cuidadosa y sistemáticamente, como Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva señaló en su reciente discurso en el Festival Fintech de Singapur.

Las Bahamas, Jamaica y Nigeria ya han introducido las CBDC. Y más Más de 100 países se encuentran en etapa de exploración. Banqueros centrales en Brasil, China, la zona del euro, India y el Reino Unido están a la vanguardia.

El FMI lanzó recientemente un Manual Virtual de CBDC para recopilar y compartir conocimientos con los responsables de la formulación de políticas de todo el mundo, y para servir de base para el compromiso del FMI con las autoridades de los países. Nosotros pretende que sea un documento vivo que se actualice y amplíe a medida que Nuestro cuerpo de conocimiento y análisis crece, y a medida que nuevas lecciones y percepciones emergen de los países.

Los capítulos publicados hasta ahora cubren temas de proceso y políticas:

  • ¿Cómo deberían los bancos centrales explorar la moneda digital de los bancos centrales? Los países que decidan perseguir las CBDC tomarán diferentes caminos, Dependiendo del grado de digitalización de la economía, la los marcos regulatorios y la capacidad del banco central. Proponemos un proceso dinámico de toma de decisiones en el que los bancos centrales pueden a pesar de la incertidumbre, y ajustar el ritmo, la escala y el alcance de su iniciativas en respuesta a los cambios en los cambios nacionales e internacionales condiciones.
  • Una guía para el desarrollo de productos de moneda digital del banco central. Para ayudar a guiar a los bancos centrales en la exploración y el desarrollo de CBDC, hemos estableció una guía paso a paso para abordar los complejos requisitos y los riesgos asociados a las CBDC. Lo llamamos la metodología de las 5P: preparación, prueba de concepto, prototipos, pilotos y producción.
  • Implicaciones de las monedas digitales de los bancos centrales para la política monetaria Transmisión. Analizamos cómo afectarían las CBDC a la política monetaria. En general No se espera que la transmisión de políticas se vea muy afectada en condiciones normales circunstancias, pero los efectos pueden ser más significativos en un entorno con bajos tipos de interés o tensiones en los mercados financieros.
  • Implementación de medidas de gestión de flujos de capital con CBDC. Explicamos cómo podrían diseñarse las CBDC para facilitar la pagos sin dejar de gestionar los flujos de capital. Con los nuevos medios digitales tecnologías que pueden hacer que la infraestructura de pago sea programable, algunas de las Las medidas de gestión de los flujos de capital podrían aplicarse más de manera eficiente y efectiva con una CBDC en comparación con la tradicional acercarse.
  • El papel de la moneda digital del banco central en la promoción financiera Inclusión. Como una forma de dinero digital libre de riesgos y ampliamente aceptada, con costos potencialmente más bajos y una mayor accesibilidad, las CBDC pueden aumentar inclusión financiera. Si se diseña correctamente para replicar algunos de los propiedades del efectivo, las CBDC podrían ganar aceptación como mecanismo de pago para las poblaciones excluidas financieramente— y ser un punto de entrada a la un sistema financiero formal más amplio.

De cara al futuro, nuestro compromiso con los bancos centrales continuará, ya que Buscar nuevas tecnologías. Seguiremos evaluando los efectos potenciales de la CBDC en ámbitos que van desde la estabilidad financiera hasta la ciberseguridad y la y aprovechar estos primeros cinco capítulos con nuevas publicaciones previsto para el próximo año. Y continuaremos nuestra colaboración con otros organismos mundiales, incluido el Grupo de los Veinte.

El FMI seguirá ayudando a los países que exploran las CBDC, junto con esfuerzos de otros organismos mundiales como el Banco de Pagos Internacionales.

Compartí esta noticia !

La ciudad de Buenos Aires “trabajará en una regulación” para Airbnb

Compartí esta noticia !

El futuro jefe de Gabinete porteño e intendente saliente de Lanús, Néstor Grindetti, señaló que “hay que trabajar” en una regulación para los alquileres temporarios a través de plataformas como Airbnb en la Ciudad de Buenos Aires.

Al ser consultado por la problemática, Grindetti afirmó que “hay que trabajar ese tema” en la gestión del jefe de Gobierno electo, Jorge Macri.

“Hay que trabajar. La gente que está en el tema del turismo lo ha manifestado. El tema de las regulaciones es justamente lo que tiene que hacer el Estado. Lo tiene que hacer de forma razonable”, manifestó Grindetti en declaraciones radiales.

Señaló que “no hay que impedir” el alquiler temporario a través de estas plataformas, sino que “lo que hay que hacer es regularlo, pensando en la gente y no en el sector regulado”.

El uso de las unidades para su alquiler en dólares a turistas es una de las problemáticas que afecta la oferta en la Ciudad de Buenos Aires, impulsando una menor cantidad de propiedades en el mercado con precios más elevados para los alquileres tradicionales, especialmente en los barrios con mayor afluencia turística.

En otras ciudades del mundo, el uso de plataformas como Airbnb se encuentra regulado: en septiembre último entró en vigencia una ley en Nueva York que limita los alquileres por menos de 30 días a un máximo de dos inquilinos por unidad, y obliga a los dueños a registrarse ante las autoridades locales y a estar presentes con los inquilinos durante toda la vigencia del alquiler.

En la Argentina, a fines de agosto comenzó a discutirse un proyecto conjunto redactado por la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unión por la Patria), y la senadora por Mendoza, Mariana Juri (Juntos por el Cambio).

La iniciativa, que obtuvo dictamen y aguarda tratamiento, busca crear un registro a nivel nacional de inmuebles que se alquilan temporalmente a turistas, apuntando a darles garantías tanto a inquilinos como propietarios, impidiendo, a su vez, el cobro en dólares.

De aprobarse, las plataformas solicitarán estos datos a los propietarios y estos se los suministrarán al Estado a través del nuevo Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.

Juri indicó que, con la ley, no se busca “limitar sino otorgar derechos y garantías a quienes quieren alquilar”, y también prevenir, por ejemplo, hechos como “anomalías en el inmueble como escapes de gas” o usurpaciones si quien alquila no desocupa el lugar una vez vencido el plazo de alquiler.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires los propietarios de alquileres temporarios turísticos deben inscribirse en un registro, según una ley aprobada en 2019, aunque pocos propietarios cumplen con esta obligación.

El senador Mariano Recalde (UxP) precisó recientemente que en la Ciudad de Buenos Aires “hay 26.000 unidades ofrecidas por la plataforma (Airbnb), y sólo 583 están registradas”.

No obstante, la excandidata de Juntos por el Cambio (UxP) manifestó, pese al apoyo al radicalismo a la iniciativa que “estamos totalmente en contra de regular alquileres temporarios. Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres”, señaló.

Compartí esta noticia !

Grok la IA de X, la nueva apuesta de Elon Musk ya está disponible

Compartí esta noticia !

El último en sumarse a la pelea por las IA fue Elon Musk, quien lanza el día de hoy el chatbot de inteligencia artificial Grok, que funcionará en la red social X.

Elon Musk, en sus redes anunció el viernes que la herramienta de IA de la red social X, de nombre Grok a partir de hoy ya estaría disponible. Aunque, esta herramienta solo estará disponible para los usuarios de pago de X, miembros de Premium+. Musk no especificó si el lanzamiento será en simultáneo para todo el mundo y en todos los idiomas, una cuestión que se irá desvelando con el correr de los días.

Cómo es Grok

Grok es el modelo de inteligencia artificial que X (antigua Twitter) permitirá probar a los usuarios de la suscripción Premium+. De acuerdo a Elon Musk, su bot conversacional “ama el sarcasmo” y se diferencia de otros asistentes de IA en que cuenta con información actualizada y en tiempo real.

Grok, además de estar “diseñada para tener un poco de humor en sus respuestas”, tendrá un cuadro de entrada de texto con la leyenda “Pregunta a Grok”, que permitirá a los usuarios la interacción con el chatbot. Así, el chatbot elaborará una respuesta para cualquier consulta que genere un usuario, con una particularidad y es que esta IA aprende a través de que se vierte en la propia red social, e incluso “responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas de IA”.

Y lo hará “con un poco de ingenio” y “una vena rebelde”. “¡No lo uses si odias el humor!”, advierten desde la compañía tecnológica, en una publicación en la red social.

Compartí esta noticia !

“Boom” comercial de extranjeros en Misiones: qué productos son los más buscados

Compartí esta noticia !

Por Alejandro Spivak. “Los brasileños y paraguayos se llevan de todo”, reconocen comerciantes de ciudades fronterizas de Misiones. “Debido a la diferencia cambiaria los comercios de ciudades como Posadas, Puerto Iguazú, San Javier, El Soberbio, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, entre otros, no dan abasto en la venta de productos de todo tipo de rubros”, así lo reconocieron los presidentes de las Cámaras de Comercio de las ciudades mencionadas.

También lo confirmó el titular de la Federación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello. “El movimiento comercial en Misiones debido al tipo de cambio es muy importante. Brasileños y paraguayos, en su mayoría recorren las ciudades fronterizas, no sólo para comprar combustible sino también otros productos, principalmente alimenticios”.

En contraposición al “boom” comercial que se vive en la provincia de Misiones, se encuentran los comercios y estaciones de servicio de las ciudades tales como Encarnación (Paraguay), límite con Posadas;  Foz de Iguazú (Brasil), límite con Puerto Iguazú; Dionicio Cerqueira (Brasil), límite con Bernardo de Irigoyen; Santo Antonio (Brasil), límite con San Antonio; Puerto Xavier (Brasil), límite con San Javier; Puerto Triunfo (Paraguay), límite con Puerto Rico; 7 de Agosto (Paraguay), límite con Montecarlo y El Soberbo (Brasil), límite con El Soberbio, entre otras localidades.

Inclusive la baja considerable de las ventas por la no asistencia de misioneros se produce en Ciudad del Este, considerada una de las ciudades con mayor movimiento comercial, no solo de la región sino del mundo. Se la compara con Hong Kong, Miami o Panamá, entre otras.

La situación económica que vive la Argentina hace que los ciudadanos de ese país que venían a comprar productos, principalmente electrónicos a Ciudad del Este, ya no vengan. Sólo vienen brasileños en su mayoría y turistas que hacen el recorrido Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad del Este, Taigen Said Mohamed.

Turistas en los barrios

“Iguazú es una isla comercial”, así la definió el titular de la Cámara de Comercio e Industria, Rodrigo Blanco. Es que tanto brasileños como paraguayos llegan a la ciudad de las Catataras y además de cargar combustible van a los negocios y se llevan de todo. “Principalmente alimentos. Los brasileños son amantes de los vinos”, dijo Matías Macías, propietario de un supermercado.
“Aquí vivimos hoy el dame por caja”; reconoció.

El boom comercial hizo que no haya locales en alquiler y los pocos que existen “se cotizan en dólares”, dijo Raúl Pessoa corredor inmobiliario.

El comercio no sólo se incrementó en el centro o en las calles principales sino también en los barrios. “Tenemos la suerte que los brasileños y paraguayos recorren los comercios barriales, es que como no pagamos altos alquileres o somos propietarios, los precios de los productos los consiguen hasta un 25 % más barato que en el centro”; dijo María Marta Segovia, propietaria de un minimercado barrial.

Las confiterías y restaurantes también están trabajando a full. “Los vecinos paraguayos y brasileños vienen a Puerto Iguazú, compran mercaderías y aprovechan para consumir en las confiterías y restaurantes”, dijo Gisela Vertanik, empleada de una reconocida panadería y confitería situada a metros de la terminal de ómnibus.

No sólo en automóviles llegan los extranjeros, también lo hacen en colectivos que hacen el trayecto Iguazú-Foz de Iguazú- Ciudad del Este y viceversa. “Salimos con pasajeros cargados de mercaderías hacia Foz y Ciudad del Este”, dijo Jorge Giménez, chofer de una de las empresas de autotransporte de pasajeros que hacen el mencionado trayecto.

A los bidones

El combustible es el producto “vedette” para los extranjeros, en todas las ciudades fronterizas misioneras. Por ejemplo, en Iguazú hay largas filas de automovilistas brasileños y paraguayos que esperan durante horas para llenar, no sólo los tanques de los automóviles, sino llevarse el combustible en bidones.

Es que la diferencia de precios entre Brasil-Paraguay y Argentina, es abismal. Mientras que, en Foz de Iguazú la nafta súper cuesta unos 6 reales por litros, unos 1.200 pesos o en Ciudad del Este 6.800 guaraníes, unos 1.100 pesos el litro, en Puerto Iguazú se ubica en torno a los 420 pesos por litro.

La diferencia de precio ocasionó el negocio clandestino. Es que en Iguazú y otras ciudades fronterizas, como Bernardo de Irigoyen, se vende combustible en bidones en los barrios. Esto hace que los compradores extranjeros, si bien pagan unos pesos más, evitan las largas filas en las estaciones de servicio.

También los propios brasileños y paraguayos cargan combustible en bidones para vender en sus ciudades de residencia. “Nosotros vendemos combustible sea a quien sea y mientras los bidones estén homologados, nosotros cargamos”; dijo Roberto Hasmel, vendedor en una de las estaciones de servicio del centro de la ciudad de las Cataratas.

La venta de combustible a extranjeros motivó la discusión entre remiseros y taxistas y demás automovilistas con los playeros, porque prefieren venderles a los extranjeros, debido a que reciben dólares, reales o guaraníes y hacen la diferencia cambiándolos en el mercado ´blue´”; dijo Rosana Taffir, propietaria de un taxi.

En tal sentido dijo: “A nosotros nos habilitan uno o dos surtidores por estación, mientras que a los extranjeros les abren hasta seis surtidores”.

Capital provincial

Posadas limita con Encarnación (Paraguay), también vive “un boom” comercial. “Antes llegaban solamente paraguayos, de un tiempo a esta parte se sumaron los brasileños, que además aprovechan la diferencia cambiaria que tienen a favor y se quedan en hoteles como mínimo por tres noches”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas Manuel Amores.

El dirigente comercial hizo una descripción de lo que consumen los paraguayos y brasileños, a la vez que destacó la inversión que hizo el municipio en el mejoramiento de la ciudad, que permite de esta manera que “principalmente los brasileños pernocten como mínimo tres días y disfruten de la costanera, plazas, parques, espectáculos y demás en la ciudad”.

Manuel Amores dijo que “el visitante brasileño viene a Posadas a adquirir experiencia. Son familias o grupos de personas de clase media alta. Llegan en autos, motos, casas rodantes en tours o micros y paran en hoteles de entre tres y cinco estrellas”. Y agregó: “Recorren negocios de mediana y alta calidad, buscan las primeras marcas en ropa, compran artículos de marroquinería, buenos vinos, disfrutan de la noche posadeña, consumiendo en restaurantes y confiterías de alta calidad”

Compradores golondrinas

Amores dijo que en cuanto al paraguayo “el problema fundamental es el cruce del puente San Roque González de Santa Cruz porque deben hacer largas filas con esperas de entre cuatro y seis horas por eso quienes vienen desde Encarnación o ciudades cercanas, además de cargar combustible los podemos observar comprando mercadería alimenticia y artículos de limpieza en supermercados. No compran ropa, ni electrodomésticos ni perfumes. Son los compradores golondrinas”.

“El paraguayo que llega a Posadas es de clase baja-media que le cuesta llegar a fin de mes y viene a Posadas para hacer la diferencia”. 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas sostuvo que “las distribuidoras están trabajando a full, porque no solo les venden a los comerciantes de Posadas, sino que también a los comerciantes paraguayos que llevan productos para revender en su país. Esto hace que las empresas de servicios también estén trabajando a full. El problema grave es que no hay mercaderías y esto hace que no podamos crecer en las ventas”.

Otras ciudades fronterizas

En las demás ciudades de frontera, tanto con Brasil como con Paraguay, la situación comercial es similar. “Se está trabajando muy bien. Tenemos la presencia de brasileños que además de combustible se llevan de todo, se desesperan por los vinos”; dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bernardo de Irigoyen Walter Feldman.

Bernardo de Irigoyen es frontera seca con Dionisio Cequeira. (Brasil) “El problema ahora es el paso migratorio que se hizo engorroso”. 

“Los brasileños deben aguardar varias horas para cruzar”, sostuvo. Es que Brasil hace poco más de un mes obliga a quienes ingresan y salen de su país, por más que sea en forma transitoria a realizar Migraciones.

Esto motivó que tanto argentinos como brasileños crucen en forma clandestina, ya que hay sectores que ambas ciudades fronterizas están separada tan solo por una línea imaginaria; una vereda o un parque”.

En Bernardo de Irigoyen se da la particularidad que muchos ciudadanos que residentes en esa localidad trabajan en negocios e industrias brasileñas. “Cruzamos todos los días y cobramos en reales. Esto nos permite hacer la diferencia”; dijo Noelia Ruez que vive en Bernardo de Irigoyen junto a su esposo Sergio y dos hijos.

“Mi marido trabaja todo el día en una industria y yo medio día en un comercio gastronómico. Aprovecho las horas que mis hijos están en la escuela. Entre los dos juntamos cerca de 700.000 pesos, imposible cobrarlos en Bernardo de Irigoyen”.

“Traigo reales y los cambio en el mercado paralelo y hago la diferencia (la cotización se ubica entre los 200 y 230 pesos). La presencia de brasileños en Bernardo de Irigoyen motivó también el comercio “ilegal” de combustible. En lugares donde la separación fronteriza es solamente una vereda, se puede observar a personas ofreciendo la venta de combustible en bidones de nafta.

“Es ilegal, pero necesitamos darle de comer a nuestras familias”, dijo Pablo N. que tiene un puesto de venta callejera de combustible y demás productos. “Ni siquiera el brasileño cruza, sino que somos nosotros quienes caminamos unos 20 metros y con una manguera le ponemos el combustible en su automóvil”.

“Lo compro al precio oficial y lo vendo entre un 20 y un 25 % más caro. Al brasileño le conviene, no pierde tiempo en la Aduana”.
A unos 20 kilómetros se encuentra la ciudad de San Antonio, límite con la brasileña Santo Antonio.

Aquí se da la particularidad que entre el 40 y 45% de la población cruza todos los días para trabajar en las industrias textiles de Santo Antonio. “Cobramos unos 3.500 reales por mes (700 mil pesos) por ocho horas de trabajo. Tenemos residencia temporaria y eso nos permite está blanqueados”; dijo Orlando Zamolini.

Zamolini tiene esposa y cuatro hijos. “Hago horas extras y llego a los 900 mil pesos. Dinero que no cobraría en San Antonio.
A su lado, Sergio Peñozo dijo que “estoy en la misma situación. Tengo familia y en San Antonio no hay empleos con remuneraciones tan importantes”.

El problema que se suscitó es el engorroso trámite de Migraciones que deben hacer quienes cruzan a diario para ingresar y egresar de Brasil. “Deberíamos tener una tarjeta magnética de pase, como no existe reconocemos que cruzamos clandestinamente”.

En San Antonio muchos residentes optaron por abrir pequeños negocios barriales en sus propios domicilios. “Instalé un pequeño polirrubro en el garaje, me permite tener ingresos extras, porque los brasileños se llevan de todo, principalmente cajas de vinos”; Dijo Álvaro Castroman que trabaja en Santo Antonio y su mujer atiende el negocio barrial.

En definitiva, San Antonio tiene un movimiento comercial que no tenía en épocas anteriores, gracias a la devaluación del peso. Lo mismo sucede en las demás ciudades fronterizas

La otra cara

Los argentinos que eran grandes consumidores en ciudades como Foz de Iguazú (Brasil), Encarnación y Ciudad del Este (ambas paraguayas), en su mayoría, ya no las visitan.

En ciudad del Este, por ejemplo, es casi nula la presencia de argentinos. “Los argentinos ya no vienen. A lo sumo si necesitan algún elemento electrónico”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad del Este Taigen Said Mohamed.
“Además el peso está muy devaluado. Lo recibimos pero casi no vale nada”.

El dirigente empresarial paraguayo dijo que “tampoco a los argentinos le conviene comprar con tarjeta de crédito porque no pueden financiar y además le cobran muchos impuestos”.

Es cierto que en Ciudad del Este y demás localidades paraguayas se consiguen, por ejemplo, cubiertas chinas mucho más económicas que en la Argentina. “Quienes nos compran prefieren que se las hagamos llegar a su ciudad. Nosotros hacemos ‘delivery´ hacia localidades misioneras cercanas a Ciudad del Este”; dijo Salvador E.

En Foz de Iguazú la situación es similar. Los grandes supermercados ya no tienen la presencia de argentinos. “Ya no vienen, nos les conviene”; dijo Rosalía Mozzot, encargada de uno de los supermercados más grandes de la ciudad.

“En cuanto a los argentinos nos bajó la venta en un 90 %. Sólo compran algunos productos quienes están de paso hacia otras localidades de veraneo”.

Un recorrido por esta localidad fronteriza permitió ver que, por ejemplo, las estaciones de servicio están casi vacías. “Los automovilistas cruzan a Puerto Iguazú. Sólo cargan unos pocos litros por automóvil que les sirve para llegar a la Puerto Iguazú”; dijo el expendedor de combustible Jonás Carvalho.

“Además competimos con la venta de combustible clandestino, ya que se trae en bidones y en los barrios se vende nafta argentina”. En Foz do Iguazú un litro de combustible cotiza a 1.200 pesos (unos 6 reales); mientras que en Iguazú cuesta 420 pesos (unos dos reales).

Encarnación desolada comercialmente

La situación comercial en Encarnación es similar. Desde la Cámara de Comercio de Encarnación sostuvieron que “los comercios están prácticamente con facturación cero todos los días”. Los argentinos no vienen, los paraguayos cruzan el puente y compran en Misiones”.

“La estamos pasando muy mal, porque el comercio acá depende en casi un 90% de los compradores argentinos”, dijo el presidente de la cámara comercial Valentín Fernández. gremios señalan que no hay ventas y que la situación ya es insostenible.

La comerciante Gisela Blanco dijo “el comercio encarnaceno, en general, agoniza y casi todos los demás segmentos no registran movimientos en sus arcas”. “Nosotros estamos solicitando una ayuda al gobierno municipal y nacional porque lamentablemente debido a la falta de ventas debemos despedir empleados”.

Desde el gremio de comercio encarnaceno plantearon su preocupación. “Lamentablemente los comercios, principalmente ubicados en cercanías del puente Roque González de Santa Cruz y del puerto dependen casi un 95% de la presencia de argentinos que ya no vienen porque no les conviene. Tal vez los pocos que cruzan se llevan algo de calzado y rompa de baja calidad, pero nada más”, sostuvo Guillermo Ayala Krebs, integrante de la comisión directiva. Se estima que desde 2020 a la fecha cerraron más de 800 comercios en Encarnación.

Compartí esta noticia !

Las economías emergentes necesitan mucha más financiación privada para la transición climática

Compartí esta noticia !

Escribe P. Ananthakrishnan, T. Ehlers, C. Gardes y F. Natalucci – Se necesita una amplia combinación de políticas para liberar el capital privado necesario en las economías de mercados emergentes y en desarrollo y garantizar un impacto climático positivo.

Lograr la transición a cero emisiones netas 2050 requiere una inversión sustancial en mitigación climática en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, que actualmente emiten alrededor de dos tercios de los gases de efecto invernadero.

Estos países necesitarán alrededor de 2 billones de dólares anuales para 2030 para alcanzar esa cifra De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la mayoría de esos fondos se destinarán a la industria energética. Éste es un aumento de cinco veces con respecto a los actuales 400.<> millones de dólares de inversiones climáticas previsto para los próximos siete años.

Sin embargo, proyectamos que el crecimiento de la inversión pública será limitado, y que, por lo tanto, el sector privado tendrá que hacer una contribución importante hacia las grandes necesidades de inversión climática de los mercados emergentes y economías en desarrollo. El sector privado tendrá que suministrar alrededor de 80 por ciento de la inversión requerida, y esta proporción se eleva al 90 por ciento cuando China está excluida, como se muestra en un capítulo analítico de nuestro último Informe sobre la estabilidad financiera mundial.

Mientras que China y otras economías emergentes más grandes tienen los recursos financieros, muchos otros países carecen de suficientes mercados financieros desarrollados que pueden ofrecer grandes cantidades de finanzas. Atraer inversores internacionales también se enfrenta a obstáculos, ya que la mayoría de los las principales economías de mercados emergentes y casi todos los países en desarrollo calificaciones crediticias de grado de inversión que los inversores institucionales suelen exigir. Y pocos inversores tienen experiencia en estos países y son capaces de tomar mayor riesgo.

Eliminación gradual de las centrales eléctricas de carbón, la mayor fuente de Las emisiones de gases de efecto invernadero (alrededor del 20 por ciento) son otro desafío importante. La mayoría de las centrales eléctricas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo siguen siendo relativamente joven. Retirarlos o reutilizarlos requiere grandes cantidades de inversión privada y apoyo público. Algunos países son altamente dependientes sobre el carbón y tendría que desarrollar fuentes alternativas de energía rápidamente.

Más allá de estos desafíos, las políticas y los compromisos climáticos, a lo sumo, Los bancos siguen sin estar alineados con los objetivos climáticos de cero emisiones netas, incluso cuando tienen políticas destinadas a reducir las emisiones.

Mientras tanto, aunque un número creciente de fondos de inversión priorizan sostenibilidad, esto no está teniendo mucho efecto en la cantidad de dinero que se está para grandes necesidades climáticas. Sólo una pequeña parte de esos fondos explícitamente crear un impacto climático positivo. El número mucho mayor de fondos que toman decisiones de inversión basadas en criterios ambientales, sociales y Los factores de gobierno corporativo no necesariamente se centran en los problemas climáticos. Por lo general, tienen en cuenta las puntuaciones ESG en las asignaciones de sus carteras, pero estas no están necesariamente diseñados para reflejar el impacto climático, como mostramos en nuestro último Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial. Inversión más orientada al impacto Las carteras pueden ser muy diferentes de las populares orientadas a los criterios ESG.

Además, los países de ingresos medianos bajos y bajos generalmente no lo son recompensados por las buenas políticas medioambientales y climáticas. Calificación crediticia Las evaluaciones de estas economías por parte de los organismos no reflejan plenamente la preparación de estos países para una transición hacia una economía baja en carbono o su exposición a los riesgos de activos varados debido al alto nivel de hidrocarburos. El La industria financiera aún carece de claridad sobre lo que constituye una buena deuda soberana desempeño en temas ambientales.

Se necesita una amplia combinación de políticas para crear una inversión atractiva medio ambiente y desbloquear la financiación climática privada necesaria en los países emergentes mercados y economías en desarrollo. La fijación del precio del carbono puede proporcionar un importante señal de precios para los inversores, pero se enfrenta a obstáculos políticos de implementándola a una escala lo suficientemente amplia.

Son necesarias varias políticas adicionales para el sector financiero. Estructural políticas destinadas a fortalecer los fundamentos macroeconómicos, mercados de capitales y la mejora de la gobernanza son una parte fundamental de la combinación de políticas. Pueden ayudar a mejorar las calificaciones crediticias y reducir el costo capital. Y pueden aumentar los recursos financieros internos disponibles en un país determinado. Los inversores necesitan mejores datos relacionados con el clima para decisiones de inversión. Soluciones de financiación innovadoras, como la combinación instrumentos financieros y de titulización deben emplearse para iniciar una Eliminación gradual de la producción de energía a base de carbón.

Enfoque político

Las políticas deben volver a centrarse en la creación de impacto climático en lugar de apoyar actividades que ya son “verdes” y deben tener en cuenta las necesidades específicas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Por ejemplo, las taxonomías de transición deben considerar las actividades con un potencial de mejoras significativas en las emisiones a lo largo del tiempo y en todo el sectores, incluidos los más intensivos en carbono, como el acero, el cemento, productos químicos y transporte pesado. Los objetivos de reducción de emisiones y Los criterios de las taxonomías de transición pueden estar relacionados con las contribuciones determinadas a nivel nacional de un país, las estrategias a largo plazo, y objetivos de descarbonización para industrias específicas.

El uso de etiquetas de sostenibilidad sigue siendo laxo, y los reguladores y Los supervisores deben establecer reglas claras y hacer más estricta su aplicación. Deben garantizar que la divulgación de información y las etiquetas de los fondos de inversión sostenibles mejorar eficazmente la transparencia y la integridad del mercado, y garantizar una mejor alineación con los objetivos climáticos.

Muchas de las políticas que recomendamos aquí tardarán en implementarse y lograr los efectos deseados. Mientras tanto, el sector público-privado más extenso La distribución de riesgos es fundamental para fomentar las inversiones privadas en los mercados emergentes mercados y economías en desarrollo. Bancos multilaterales de desarrollo y donantes puede desempeñar un papel importante en el apoyo a la financiación combinada, a través de un uso más extensivo de las garantías.

El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI puede ayudar a reunir a los gobiernos, los bancos multilaterales de desarrollo, y el sector privado para fomentar el financiamiento de las inversiones climáticas. Aunque el tamaño total de esta herramienta, de 40.<> millones de dólares, es pequeño en relación con el mundo necesidades de inversión climática, las reformas respaldadas por la TI pueden ayudar a atraer más Financiamiento privado para el clima.

—Este blog se basa en el capítulo 3 de la edición de octubre de 2023 de Global Financial Informe de estabilidad. Los autores del capítulo son Torsten Ehlers (codirector), Charlotte Gardes-Landolfini (coprotagonista), Ekaterina Gratcheva, Shivani Singh, Hamid Tabarraei y Yanzhe Xiao, con la guía de Prasad Ananthakrishnan y Fabio Natalucci. Markus Brunnermeier era un experto consejero.


Prasad Ananthakrishnan 
Jefe de la Unidad de Política de Financiamiento Climático del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital (MCM) del Fondo Monetario Internacional.

Torsten Ehlersexperto sénior en el sector financiero de la Comisión Monetaria del FMI y el departamento de Mercado de Capitales en Washington DC desde septiembre de 2021.

Charlotte Gardes-Landolfini ministra de cambio climático, energía y finanzas experto en estabilidad en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Fabio Natalucci subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital y es responsable de las funciones de monitoreo de los mercados financieros mundiales y evaluación del riesgo sistémico del FMI.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin