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Taylor Swift: las “Eras” de la verdadera “Bestia Pop”

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(por Sergio Arboleya).- Taylor Swift encarnó a la verdadera “Bestia Pop” al protagonizar anoche el más grande espectáculo audiovisual que se haya apreciado en Argentina con el desembarco de “The Eras Tour” que congregó a 70 mil personas en el estadio Monumental de River Plate en el primer show de una serie de tres que continuará esta noche y la del sábado.

Durante más de 200 minutos y de la mano de 44 canciones, la estrella norteamericana hizo un abrumador repaso de su historia musical en el contexto de una puesta descomunal que sumó a la multitud a jugar en ese mundo de fantasía que Swift puso al alcance de la mano y volvió íntimo, cercano y posible.

Desde las 20.40 y hasta apenas pasada la medianoche, la artista de 33 años encarnó su personal y exitosísimo repertorio dentro de un dispositivo visual y esceno-técnico de película logrando, en un mismo y extensísimo acto, forzar los límites imaginables del espectáculo y volverlo palpable para el enfervorizado gentío.

El impacto de la propuesta integral consiguió entonces que lo musical e interpretativo condenado a quedar como un adorno dentro de semejante aluvión de estímulos visuales, traspasara esa maquinaria infatigable y conectara íntimamente con cada asistente gracias al ángel de Taylor y al calor de sus canciones.

Entonces la materia prima de lo que se supone es un recital –en este caso efectivas canciones de un pop blanco que coquetea con otros ritmos en boga sin jamás perder su eje- podría haber quedado sepultado en un prodigio tecnológico pero la artista y sus “Swifties” hicieron añicos la barrera artificial y conectaron en una velada de ensueño.

Es que esa suerte de musical XXXL atravesado por herramientas visuales y escenográficas de dimensiones monstruosas como el escenario de 100 metros de longitud al que le brotaron plataformas de hasta 10 metros de altura o la pantalla panorámica curva y gigante de alta definición, logró incorporar al público –con sus gritos y las pulseras luminosas acompañando el color predominante de cada pasaje- gracias al influjo generado por las canciones de la anfitriona.

Y la apuesta fue redoblándose a cada instante en un continuo febril e inabarcable que, sin embargo, logró poner en cuestión una vieja máxima que asegura que “la sorpresa permanente no sorprende”.

Les quedará a la legión de fans (luciendo atuendos con brillos como impone la estética taylorista, mayoritariamente mujeres y, entre ellas, con predominio de adolescentes) determinar si las canciones en sí consiguieron el protagonismo esperado en medio de ese vendaval sensitivo de una perfección escasamente humana.

El concierto con el que Swift decidió saldar la deuda que sentía con los escenarios debido a que la pandemia truncó el “Lover Fest” (para acompañar su séptimo álbum de estudio, “Lover”, de 2019), acumuló desde entonces entre discos de estudio y regrabaciones a “Folklore” (2020), “Evermore” (2020), “Fearless (Taylor’s Version)” (2021), “Red (Taylor’s Version)” (2021) y “Midnights” (2022), se saldó con creces en este mega-show que recorre su historia musical y personal.

En él, la autora, cantante, bailarina, guitarrista y pianista (todos atributos que lució con gracia y precisión) armó un dispositivo dividido en 10 eras (“Lover”, “Fearless”, “Evermore”, “Reputation”, “Speak Now”, “Red”, “Folklore”, “1989”, “Canciones sorpresa” y “Midnight”) con sus respectivas ambientaciones, aunque dentro de cada tramo los efectos también se multiplicaron.

Con atuendos muchas veces diminutos y siempre brillosos que dejaron ver su agraciada figura pero sin nunca poner el eje en los atributos físicos, Swift fue la incansable figura de un maratónico despliegue de variedades y atracciones.

En medio de ese fragor y de una gira por estadios que comenzó el 17 de marzo en Glendale (Estados Unidos), el 24 de agosto inició en México su tramo latinoamericano (que además de los tres River incluirá seis noches en Brasil repartidas por partes iguales entre Río de Janeiro y San Pablo) y pasará por Asia, Oceanía y Europa antes de volver a Norteamérica para cerrarse en diciembre de 2024 en Canadá, ella habló emocionada.

Saludó con un tímido y españolísimo “Hola” en medio de “Miss Americana & The Heartbreak Prince”, pero ya en inglés fue locuaz y elogiosa: “Buenos Aires, todos ustedes me hacen sentir increíble; excelente” dijo primero y más tarde añadió: “Soy muy afortunada porque es la primera vez que vengo y esta es una de las audiencias más épicas que existen, están en otro nivel” y también: “Sé que estuvieron acampando, no lo creí hasta que vi el vídeo. Muchas gracias por eso, son muy apasionados”.

La desmesura de recursos capaces de hacer aparecer y desaparecer elementos a la vista de todos, una lluvia dorada, la caída de nieve, una zambullida que la llevó nadando desde el extremo de la larga pasarela hasta el corazón del escenario fueron apenas un puñado de una andanada de recursos puestos en torno a las historias personales que Swift asume y reparte en forma de melodías.

“Cruel Summer”, “Love Story”, “Champagne problems”, “Delicate”, “Enchanted”, “Style”, “Anti-hero”, “22” y “Karma” (con la que cerró) fueron algunas de la piezas que descollaron dentro de un cancionero en el que los temas “sorpresas” -los únicos que varían en cada función- anoche fueron “The Very First Night” y “Labyrinth”.

Antes de tan desmesurado e inimaginable alarde, la propuesta musical fue inaugurada por el argentino Louta (“Que Taylor vea que somos el mejor público del mundo” y “gracias por darme la oportunidad de estar acá”, saludó) que encabezó un festejado set rodeado de músicos y bailarines y tuvo a la también norteamericana Sabrina Carpenter como un aperitivo acorde -en sonoridad y estética- al vendaval por venir y se ganó varias ovaciones.

El imponente espectáculo planteado llevó a otro nivel el tipo de prestación de visitas de este calibre al país y plantea el interrogante acerca de qué más podría ofrecer la propia Taylor Swift a la hora de seguir saliendo a escena, pero la sensación que quedó flotando a orillas del Río de la Plata y con un viento frío soplando es que se trató de una noche única y que semejante figura seguramente encontrará la manera de seguir forzando límites que ella misma traspasó.

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Llega un nuevo Cataratas Day

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Las Cataratas del Iguazú cumplen 12 años desde aquel 11 de noviembre donde se consagraron una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Como cada año, en Puerto Iguazú, se celebra con diferentes acciones promocionales este gran acontecimiento que logró posicionar a la tierra colorada en el mapa internacional de viajeros.

Las actividades comenzarán el viernes 10 de noviembre con el lanzamiento del “Manual de eventos sostenibles y presentación de los resultados del Plan ActivAR+”, en las locaciones del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), sobre la Av. Victoria Aguirre Nº 337.

Seguidamente, el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Lisandro Pérez Losinno presentará el libro “PreViaje: un modelo de gestión, evaluación, análisis y estadísticas de la política pública más relevante en la historia del turismo argentino”.

Por otro lado, la V Jornada de Accesibilidad Turística se desarrollará el mismo viernes a las 15, en el salón de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines Iguazú (AHGAI) -, ubicado en Los Cedros 287, donde se brindará el espacio adecuado para propiciar el intercambio de experiencias en el sector turístico en la construcción de componentes de la Accesibilidad Turística Inclusiva, partiendo de un encuadre integral, académico, con la presentación de ofertas no solo en el ámbito económico, sino también en lo relacionado con la aceptación, tolerancia, respeto e incluso con los derechos.  

Finalizada la jornada, se entregarán los certificados a los jóvenes de “Mbya en Turismo” que participaron en el taller de inglés con el Instituto Mariano W. Pachecoy.

A las 17 hs se realizará, en el Hotel O2, un conversatorio -con cupos limitados- con el Diseñador Argentino, Marcelo Senra, quien podrá compartir una charla con interesados en el mundo del diseño. El disertante es un arquitecto y diseñador con un estilo que exalta textiles etnográficos y los traslada a sastrería Prêt-à-porter- y también a diseños a medida.

A partir de las 21 hs, en la Peatonal de calle Brasil de Puerto Iguazú junto a la Ruta del Diseño Misionero, coordinado y dirigido por Karina González, homenajearán y agradecerán a la madre tierra misionera por proveer de todos los recursos necesarios para vivir y generar moda con conciencia del cuidado del planeta enfocado hacia lo sostenible y lo auténtico. La actual embajadora es la Diseñadora María Eugenia Chacón de la localidad de Puerto Esperanza quien será la encargada de abrir la pasarela de esta edición con su marca “Pide un Deseo”.

El desfile contará con la participación especial en pasarela de las diseñadoras finalistas del año 2022: Silvana Paniagua: “Silvana by Oli” y Lorena Omiñuka: “URU Indumentaria de autor” y con tan solo 7 años, el diseñador más joven de la Argentina, Luciano Grigioni presentará un diseño exclusivo lucido por la modelo Bianca Ramos. Para finalizar la jornada, el gran cierre de esta edición 2023 de la Ruta del Diseño Misionero en el marco de Cataratas Day será de la mano del invitado de lujo Marcelo Senra.

Además de todas las actividades presenciales programadas, junto a Aerolíneas Argentinas, el Parque Nacional Iguazú e Iguazú Jungle, se celebrará la jornada con entradas gratuitas al parque y descuentos del 20% en la actividad náutica “La Gran Aventura” para aquellos primeros 100 que compren sus tickets aéreos el día 11 de noviembre con destino a Puerto Iguazú para viajar desde el 1/12/2023 al 31/3/2024.

A su vez, Flybondi también se suma a la causa y lanzará dentro del Cyber Week el día 11 de noviembre vuelos hacia IGR a una tarifa promocional de $11.999 por tramo. Acción conjunta que llevará a que más turistas lleguen a la ciudad de las Cataratas a bajos costos.

Para culminar la serie de actividades enmarcadas en la 12º edición del Cataratas Day, junto a la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Iguazú (AHGAI), el sábado 11, se realizará un taller de gastronomía regional en el “Salto Ramírez”, ubicado en el circuito superior del Parque Nacional Iguazú de la mano del ganador de la actividad que tendrá de participantes a los mismos visitantes que quieran aprender a cocinar las exquisiteces que Misiones ofrece al mundo.

Al comenzar la jornada y en simultáneo con esta propuesta, se invitarán a los turistas que recorren el Parque Nacional Iguazú a participar de un sorteo utilizando el filtro de Instagram referente al día con el hashtag #CATARATASDAY2023.

Desde que sucedió, la provincia año tras año celebra esta conquista con acciones que fortalecen y reafirman que las Cataratas es uno de los lugares que todo amante de la naturaleza debe tener en su itinerario turístico de vida.

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La actualización del Mapa Federal del Cuidado permitirá geolocalizar 8.800 cuidadoras y cuidadores domiciliario en todo el país

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El Gobierno Nacional presentó las nuevas funcionalidades del Mapa Federal del Cuidado, una herramienta creada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que cuenta con 34.000 espacios de cuidado y más de 1.000 espacios de formación georreferenciados. Desde noviembre las familias que requieran contratar servicios de cuidado también poder encontrar trabajadoras certificadas en la localidad en la que viven. Mientras que las trabajadoras y trabajadores del cuidado tendrán una herramienta para encontrar oportunidades laborales.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; y el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, encabezaron la última reunión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional. En el encuentro, que se realizó en el Museo del Bicentenario ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se lanzó la segunda etapa del Mapa Federal del Cuidado, una herramienta que permite geolocalizar la oferta de 34 mil espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y/o personas con discapacidad. También cuenta con mil espacios de formación para aquellas personas que deseen capacitarse y trabajar en el mundo de los cuidaos Ahora, también permitirá contactar a 8800 cuidadoras o cuidadores domiciliarios con formación en todo el país. Del panel de apertura también participó la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

La ministra destacó que en estos primeros cuatro años de gestión se logró poner a los cuidados en el centro de las políticas públicas, en el centro de la agenda de género e igualdad de la Nación, de las provincias e incluso de la región. “Como sociedad, tenemos que pensar en el modelo de país que queremos. Hoy contamos con logros de los 17 ministerios en esta materia, y eso se logra con decisión política y con un Estado presente”, planteó.

Para finalizar, resaltó que “las propuestas de Sergio Massa son las que defienden la independencia económica de las mujeres y LGBTI+, las que promueven consolidar el sistema público de cuidados. En una Argentina justa es prioridad el cuidado de las familias y eso implica redistribuir y reconocer estas tareas. No tengo dudas que el trabajo de esta mesa ayudó a instalar la temática y que será necesaria para lo que viene”.

A su turno, Rossi indicó: “Nosotros creemos que hay que sostener esas políticas de cuidado, aumentarlas. Massa ha dicho que va a disponer obligatoriamente que ante igualdad de trabajo tiene que haber igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

“El año que viene esta mesa (Interministerial de Políticas de Cuidado) tendrá como tarea pensar cómo generar los mecanismos para que todas las mujeres trabajadoras argentinas reciban una compensación salarial por las tareas de cuidado, habida cuenta que son las que llevan adelante el 80 % de las tareas de cuidado y que son esas tareas de cuidado, las que muchas veces dificultan las plenas realizaciones laborales, los ascensos laborales, la plena dedicación laboral. Hay que pensar cómo se empieza a reconocer salarialmente”, afirmó.

Por su parte, Kelly Olmos aseveró: “Siento que hemos avanzado mucho conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, con el Consejo Nacional de Política Social, con la AFIP, y con todos los organismos del gobierno nacional para que la tarea de cuidado y su economía fueran reconocidas, y las trabajadoras y trabajadores del cuidado, tengan efectivamente la posibilidad de ejercer sus derechos. Si algunos denominan privilegio a los derechos porque todavía no abarcan a todo el universo de trabajadores, no es destruyendo los derechos de quienes han accedido que esto se va a equilibrar, sino manteniéndonos en el objetivo de alcanzar a todas y a todos en el sistema de derecho”

Con la actualización que está disponible desde noviembre de 2023, las familias que requieran contratar servicios de cuidado podrán encontrar trabajadoras certificadas en la localidad en la que habitan. Por su parte, las trabajadoras y trabajadores del cuidado remunerado tendrán una herramienta para visibilizar sus tareas y poder realizarlas en sus localidades, favoreciendo la economía local. Además, las instituciones que forman en el cuidado domiciliario no terapéutico tienen una nueva opción para dar cuenta de su tarea y apoyar la inserción laboral de sus egresadas y egresados.

Del evento participaron consejeras de género y diversidad de todas las provincias del país quienes se hicieron presentes para comentar avances en la transversalización de la perspectiva de género en cada área de gobierno y poner en valor la institucionalidad de género y diversidad.

Incorporación de cuidadoras y cuidadores con formación específica
El Mapa Federal de Cuidados concentra información sobre personas formadas para el cuidado domiciliario no terapéutico. A través de información relevada por diferentes organismos de la gestión pública y comunitaria, se incorporan:

  • 8.248 trabajadoras y trabajadores formados en cuidado gerontológico, gracias a información provista por la Dirección Nacional de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
  • 561 trabajadoras y trabajadores con formación en cuidados para primera infancia, con información otorgada por la Fundación Sol de Mamá en conjunto con el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia de Salta.
  • 77 cooperativas de cuidado para personas mayores, primeras infancias y personas con discapacidad, con información provista por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
  • 48 trabajadoras y trabajadores formados como “Asistente Personal para personas con discapacidad” y/o “Auxiliar en cuidados para personas mayores” con información provista por la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata.
  • 15 trabajadoras y trabajadores con formación en cuidados a personas mayores, primera infancia y personas con discapacidad, con información otorgada por la Municipalidad de Río Grande.
  • 8 cooperativas de cuidado para personas mayores e infancias, con información provista por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe.
  • Además, se podrá acceder a información de 12.377 trabajadoras y trabajadores con formación en cuidados, distribuidas por localidad, a través de un vínculo hacia el Portal de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
    Ver Mapa Federal del Cuidado
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Cuatro familias de Misiones vendieron sus primeros lotes de yerba orgánica a Guayakí

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(Frontera Jesuita) Por primera vez en la historia, la multinacional Guayakí certificó y compró yerba orgánica a cuatro familias productoras argentinas. Más sombra, más monte y más suelo, equidad certificada, para más bebidas energéticas con base a yerba mate.

Todos en Misiones, Karen Noll y Sebastián Zamolinski, de Cerro Moreno; Cintia Meyer y Andrés Álvarez, de Aristóbulo del Valle; Marina Parra y Fernando Puzzo, de Salto Encantado, -tres familias, integrantes de Somos Red-, junto a Mariano Chudi, de Wanda, se convirtieron -por el momento- en los cuatro primeros y únicos proveedores en el país de la empresa con sede en California, Estados Unidos, reconocida por ser pionera en la elaboración de bebidas saborizadas y energéticas con base a yerba mate. Todos certificaron Ecoforest y Comercio Justo, de un año a esta parte.

Karen y Sebastián levantaron sólo 20 mil kilos en lotes de 7 hectáreas en la reciente cosecha en “plantas en recuperación“. Sólo 20 mil, porque el resto del potencial -promedio de 5 mil kilos por hectárea, unos 35 mil kilos en todo el yerbal- se lo llevó la seca de los varios años previos que afectaron a la región (y lo sigue haciendo). Despacio: plantas en proceso de regeneración.

Trabajan una chacra agroecológica con yerbales de 30 años -herencia familiar- que transita del modelo convencional al agroecológico y que, por condición de Guayakí -acaso del amor propio-, “es elemental que tengan entre 40 y 50% de sombra”, dice Karen (que los sábados -como si fuera- atiende en la feria franca de Aristóbulo del Valle desde donde se hizo un ratito para charlar con Frontera Jesuita).

La noticia es buena porque Guayaki, tiene sus propios lotes de producción bajo sombra -al amparo del monte- en Andresito, la región con los mayores rindes yerbateros del país. Sin embargo, entre 2022 y 2023 confió en acopiar materias primas de productores proveedores, -productoras proveedoras-, previa certificación orgánica (e, incluso, ya les envió paquetes con su propia yerba estacionada y molida).

  • ¿Cuándo obtuvieron la certificación orgánica? Karen, -pero también Cintia y Marina-, obtuvieron el sello ECOCert un año atrás tras implementar requisitos integrales de carácter ambiental, social, laboral y de gestión de cada uno de los predios. “La obtuvimos en conjunto desde Somos Red en el marco de un contrato que celebramos con la empresa. Hay otras familias que integran el grupo también y están en proceso de sumarse a la certificación“, adelantó Karen.

Guayaki -Sistema B fundada por el argentino Alex Pryor en 1996 junto a cuatro socios en Estados Unidos- basa su modelo empresarial y de gestión en la equidad social y la salud ambiental tanto para el abastecimiento de materia prima, como para la elaboración y la comercialización de bebidas energizantes y otros productos derivados de la yerba mate en Estados Unidos y Canadá.

En cada una de esas etapas hay decisiones que potencian el diferencial de marca. En la génesis de la cadena, el diferencial consiste en producir yerba bajo sombra, uno de los criterios fundamentales en la certificación. Y allí aparecen las mujeres.

“No es común: es una actividad fuertemente masculinizada. Aún la mayoría de los productores registrados son los varones de las familias aunque en todas las etapas de la cadena de valor de la yerba mate, y en especial en las primarias hay mujeres porque en la chacra las tareas las lleva adelante toda la familia. Se está volviendo más frecuente que las mujeres participemos de las decisiones, y formalicemos nuestro trabajo y nuestro aporte porque hay más legislación que promueve este cambio y nos garantiza ese derecho, pero además hay muchos programas de fomento y financiamiento estatal e internacional con perspectiva de género lo cual tracciona, visibiliza y fortalece la participación de las mujeres”, señala Marina Parra.

“Nuestra yerba no es plantación nueva, sino que tiene un promedio de entre 30 y 35 años”, dijo Karen. La chacra familiar agroecológica que cultiva en familia está en Cerro Moreno, municipio de Salto Encantado. “Nos costó bastante lograr una planta sana y productiva. Se venía trabajando de manera convencional y con exceso de poda en las plantas lo que complicaba para que la planta se recupere”.

Salvo el té, Karen y Sebastián trabajan la totalidad de la chacra bajo parámetros agroecológicos. Salvo el té, insiste, -fitosanitarios mediante- ingresar en lo orgánico con el yerbal no fue complicado, postergando aplicaciones de soluciones químicas. El manejo, así las cosas, es “mucho más manual y artesanal” pero los árboles lo valen.

“El mate es una compañía cotidiana y es la infusión infaltable en cualquier momento social, de encuentro, de intercambio. El mate es compartir. Es parte de nuestra identidad ancestral. Pero además es un gran alimento al que se le adjudican múltiples propiedades nutricionales y medicinales”, dijo Marina Parra, parte del consorcio Somos Red, y ahora también, proveedora de Guayaki desde sus chacras de Salto Encantado.

“Lamentablemente desde hace años se ha extendido de modo alarmante el uso de herbicidas y fertilizantes en los yerbales, y que por falta de prácticas de conservación y cuidado de los suelos y de la biodiversidad se han erosionado y empobrecido. Por eso decidimos dar un impulso con nuestras producciones a un cambio de enfoque en el manejo de yerbales incorporando árboles nativos para sombreado, mayor biodiversidad en cortinas forestales, polinizadores, cubiertas verdes y bioinsumos agroecológicos. Porque queremos tomar un mate sano!”, señaló Parra.

Según Noll, Parra y Meyer -las mujeres proveedoras de Guayaki-, hay más iniciativas de carácter asociativo que buscan generar mejores oportunidades y “mejor distribución de las ganancias” que se logran con “relaciones de trato y precio justo”, dicen. “Eso es algo que los grandes secaderos no garantizan y por ello las y los productores -toda vez que podemos y que logramos generar condiciones- buscamos fortalecer la autonomía y acercar a las y los consumidores productos más sanos y a mejor precio”, aseguraron las productoras yerbateras.

Y, casi como un manifiesto, advierten que los yerbales con manejo agroecológico son más resilientes (se adaptan mejor) a los escenarios de cambio climático “que ya se viven, por ello es muy importante hacer esta transición hacia la sustentabilidad ambiental lo más pronto posible”.

La ecuación, la fórmula, el método, -huella de Somos Red- convenció a Guayaki de invertir en yerba mate bajo sombra de árboles nativos que enriquecen los cultivos con biodiversidad, suelos -con coberturas verdes todo el año- “que sostienen la vida y la fertilidad de la tierra”, que son las mismas cosas.

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La vacuna contra el dengue ya se encuentra disponible en la Argentina

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La vacuna contra el dengue, que a fines de abril fue aprobada por la Anmat, ya se encuentra disponible para su comercialización en la Argentina y podrá adquirirse con una orden médica en vacunatorios privados y “próximamente” en farmacias, mientras que el gobierno de Salta ya adquirió unas 300 mil dosis para ser distribuidas en los tres departamentos de la provincia más afectados por esta enfermedad.

La vacuna Qdengue, del laboratorio japonés Takeda, fue aprobada el 26 de abril pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para “todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad”, precisó el Ministerio de Salud.

Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.

Este mediodía, el laboratorio presentó oficialmente la vacuna tetravalente, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue “que conforma la base genética para ofrecer protección contra los cuatro serotipos” y que demostró “una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático”.

Gabriela Pittis, CEO de la firma para el Cono Sur, Región Andina, México y América Central y el Caribe, precisó que el costo de cada dosis es de $37.514 y que “se está trabajando” con las distintas prepagas y obras sociales para que determinen la posibilidad de ofrecer descuentos a sus afiliados, que pueden ir desde el 40 al 60%.

Derek Wallace, vicepresidente y jefe global del Programa de Dengue de Takeda, anunció de manera virtual los resultados del estudio clínico Tides, una investigación que incluyó a más de 20 mil voluntarios en ocho países endémicos de dengue: Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Sri Lanka, Tailandia y Filipinas; que demostraron los resultados mencionados.

Por su parte, Tomás Orduna, médico infectólogo tropicalista, ex jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, aseguró que la vacuna “va a ayudar mucho” en la medida que también se siga acompañando con otras decisiones enfocadas a la prevención.

En este sentido, el especialista explicó que además de la vacuna “son fundamentales” las tareas de prevención.

“Es muy importante que cada uno de nosotros asuma con responsabilidad esta tarea, porque hasta ese límite llega el Estado, nadie me revisa el techo de mi casa, el fondo de mi casa, el jardín de mi casa”, dijo Orduna.

Y agregó que también “hay un estado que tiene que conducir, que tiene que mostrar el ejemplo, que tiene que llegar a calle, que tiene que hacer publicidad sobre las buenas prácticas de higiene colectivas comunitarias e individual”.

Para referirse a la efectividad de la Qdenga, Orduna explicó que “la NS1 es la principal proteína no estructural” de esta enfermedad y que, “no hace muchos años, sabemos que es fundamental para producir dengue grave”, en consecuencia, el “esqueleto” de esta vacuna se montó “sobre virus dengue 2, entonces genera anticuerpos contra NS1” que también son eficaces para los otros tres serotipos de dengue.

En referencia a la adquisición por parte del Estado de esta vacuna, el especialista remarcó que “es muy complejo”, y que “en Nación hay un grupo de especialistas con el que estamos trabajando el tema, pero es un año electoral muy particular, por lo tanto, es imposible pensar que hasta el año que viene puede haber una decisión”.

De la presentación también participó Marcelo Quipildor, médico infectólogo de Salta e integrante de la comisión de enfermedades emergentes de SADI, quien también hizo hincapié en la concientización sobre la prevención del dengue.

“El 80% lo tenemos que hacer nosotros como ciudadanos, ver cómo está el fondo de nuestras casas, evitar criaderos y el otro 20% los equipos de salud y estar preparados para los casos”, apuntó.

El especialista destacó también que el gobierno provincial efectuó la compra de 300 mil dosis, es decir 150 mil esquemas completos de vacunas que serán aplicadas desde diciembre a personas de entre 25 a 39 años de los departamentos salteños de Rivadavia, Orán y Tartagal.

“La disponibilidad de esta vacuna me genera mucha esperanza, porque uno ve los casos de dengue en la práctica diaria, ve gente internada, ve gente fallecer por el virus de dengue y que podamos llegar a la comunidad con alguna solución es una alegría enorme”, aunque remarcó que la inmunización “es solo una herramienta más y lo fundamental es la prevención”.

El dengue constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti en el continente americano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos de dengue en las Américas se incrementó en las últimas cuatro décadas y pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019.

En Argentina, según el último reporte del Boletín Epidemiológico Nacional en su semana 43, se registraron 132.237 casos de dengue desde enero: 123.538 autóctonos, 1.584 importados y 7.151 en investigación.

El pasado 2 de octubre, el organismo sanitario internacional recomendó “administrar la nueva vacuna Qdenga contra el dengue a los niños de 6 a 16 años que viven en zonas donde esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública”.

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