Con la intención de no quedar fuera del mercado yerbatero, el Centro Yerbatero de Paraguay definió anoche los precios de la hoja verde y la canchada. Los precios para la cosecha 2.023 son de 1500 guaraníes para el kilo de la hoja verde y de 6.000 guaraníes para la canchada.
De esta forma los precios quedan bastante cercanos a los que se paga en la zona productora Argentina. Si hacemos el traslado a los precios de mercado, el kilo de hoja verde en Paraguay costará 99,33 pesos mientras que el kilo de canchada costará 397,35 pesos.
Estos valores son muy cercanos a los que se paga actualmente en Misiones y Corrientes tras el laudo de Nación. Los precios oficiales están en 112 pesos el kilo de hoja verde y 424,60 el kilo de canchada.
Si tomamos como referencia los precios del 2021 en Paraguay, ellos han reacomodado los valores para no quedar sobrevaluados, en una clara medida de acomodarse al contexto regional. En esa zafra la hoja verde cotizaba a 2000 guaraníes el kilo y la canchada 7000 guaraníes.
En Paraguay, a agosto del 2022, se destinaron un poco más de 30 mil hectáreas para la producción de yerba mate, según Funes (2022), con lo que se produjeron alrededor de 183.849 toneladas de hojas verdes, resultando en más de 69.862 tn de yerba canchada. De este total, se procesaron industrialmente cerca de 62.035 tn, resultando comercializadas en el mercado local poco más de 60.318 tn y exportadas como yerba canchada 7.966 tn. y como yerba elaborada 1.914 tn.
El vecino país viene incorporándose al sector exportador y si bien el 2020 fue su mejor año, siguen apostando a crecer en ese segmento de mercado. Actualmente su mayor destino de exportación de yerba mate es España. En tanto Argentina, ha sido un gran comprador de yerba canchada en los últimos tres años.
En el día de la fecha y hasta el domingo, inician las competencias con emoción y a puro pedal en la capital misionera. El Campeonato Argentino de Ruta de Ciclismo 2023 se encuentra en pleno desarrollo y cuenta con la participación de ciclistas en las categorías Master (damas y varones) y Elite II, quienes buscarán consagrarse como los mejores en sus respectivas disciplinas. El evento representa un espectáculo deportivo de prestigio a nivel nacional del cual los espectadores posadeños tienen el lujo de presenciar.
El anuncio oficial se realizó en conferencia conjunta celebrada en la mañana del pasado lunes en el Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann, entre la Dirección General de Deportes y autoridades relacionadas con el ciclismo. Esta competencia vibrante se lleva adelante desde el martes 23 hasta el domingo 28 de mayo. El evento reúne a alrededor de 700 ciclistas correspondientes a 41 asociaciones de todas las regiones del país, quienes competirán en los desafiantes circuitos ‘ByPass Arco-Garita’ y en el Autódromo Rosamonte.
De acuerdo con el cronograma, las acreditaciones y otros asuntos relacionados comenzaron el martes 23 a las 16:00 horas, en la sede del Autódromo Rosamonte. La competencia inicial, que abarca el tramo Arco-Garita, arrancó este miércoles 24 de mayo a las 8 de la mañana. Las restantes competiciones, programadas del jueves al domingo, se llevarán a cabo exclusivamente en el circuito cerrado del Autódromo.
La organización del evento está a cargo de la Asociación Misionera de Ciclismo y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Posadas y la Dirección Provincial de Vialidad, entre otros entes colaboradores. Para garantizar el cumplimiento de las reglas y la correcta realización de las competencias, la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta asume la responsabilidad de fiscalizar el campeonato.
En ese sentido la presidenta de la Asociación Misionera de Ciclismo, Cristina Blanco advirtió que el impacto económico en la región son más que alentadores, sobre todo en el sector hotelero ya que se presume que los contingentes no solamente están compuestos por asociaciones y competidores sino que además, estos arribarán a la ciudad acompañados por familiares y seguidores de los amantes del ciclismo. En la misma línea desde el Municipio remarcan que la competencia en todas sus categorías son de acceso libre y gratuito para todo el público.
Mientras los ciclistas desafían los límites y luchan por el triunfo en cada instancia de las carreras, el “Campeonato Argentino de Ruta de Ciclismo 2023” se convierte en un verdadero festival de emociones y habilidades dignas de ser visitadas, vividas y recordadas por todo el público posadeño.
La producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Así, acumula un aumento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación con marzo, la actividad se retrajo 1,9%.
La aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos. El 58% de las industrias consultadas manifestaron faltantes y demoras en las entregas. Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar.
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2% en abril, en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera. Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (76,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (71,3%).
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 384 industrias pyme a nivel federal.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.
Análisis sectorial
La mejor performance en abril estuvo en “Indumentaria y Textil”, con crecimiento anual de 6,9% en su producción, medida a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 12,7% anual.
En el acumulado del año (enero-abril), la mejor performance la viene teniendo “Alimentos y Bebidas” con un aumento de 5,5% frente a los mismos meses del año pasado, y la peor “Papel e Impresiones” con una retracción de 10,6%.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.
1. Alimentos y bebidas:
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.
La producción se incrementó 4,1% anual en abril, a precios reales, y acumula un aumento de 5,5% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación mensual, se redujo un 4,6%. Las industrias trabajaron con 73,6% de su capacidad instalada, con dificultadas para abastecerse de materia prima, no solo importada sino también nacional. El 46,3% de las firmas encuestadas dijeron haber tenido problemas, y para el 95% fueron iguales o mayores que en marzo. Las subas de precios alentaron algunas especulaciones en las entregas y esto dificultó la elaboración. Aun así, la demanda se mantiene firme y permite al industrial seguir creciendo con la macroeconomía inestable.
“Fue un abril bueno, pero tuvimos problemas para conseguir corchos y por eso tuvimos que cancelar ventas” (Elaboración de vinos de la ciudad de Salta).
“Estamos comprando nuevas máquinas, pero tenemos más problemas para transferir los incrementos de costos a los precios de ventas” (Panadería industrial de Rosario, en Santa Fe).
2. Indumentaria y textil:
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.
Tuvo un aumento del 6,9% anual en abril, siempre a precios constantes, y lleva un alza de 0,9% en el primer cuatrimestre (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, subió 5%. El sector trabajó con 76% de la capacidad instalada. La falta de recursos humanos, talleristas principalmente, está provocando una subutilización de las instalaciones, y generando cuellos de botella en las entregas. Algunas empresas manifestaron problemas para conseguir insumos como tintas, telas e hilos especiales como los encerados. Otras en cambio tuvieron un abastecimiento normal. La diferencia estuvo en la urgencia: quienes necesitaron realizar compras inmediatas debieron buscar sustitutos o parar producción. Quienes tenían stocks, pudieron encargar los insumos y continuar el ciclo normal.
“Abril no fue tan bueno, sino que marzo fue muy malo, nosotros no tuvimos faltantes de mercaderías, el problema fueron los precios y la falta de financiamiento” (Fábrica de indumentaria deportiva de Godoy Cruz, Mendoza)
“Hay demoras en las entregas de telas, algunas ya no hay y las tintas son muy difíciles de conseguir o las venden a precios imposibles, cuesta mucho trabajar así” (Fábrica de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos de la ciudad de Córdoba).
3. Madera y muebles:
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.
La fabricación creció 1% anual en abril, a precios reales, y reúne un crecimiento de 2,7% en el primer cuatrimestre del año (siempre comparado al mismo periodo de 2022). En el contraste mes a mes, creció 2,7%. El uso de la capacidad instalada se achicó levemente, de 74,2% en marzo a 73,9% en abril, aunque se explica por la incorporación de nuevas maquinarias en un par de industrias de la muestra que incrementaron su capacidad de elaboración.
“Tuvimos un mes bueno, atípico, pero no sé cómo seguiremos hacia adelante. Para no quedarnos desabastecidos de materia prima, la política de la empresa es comprar para los próximos cuatro meses, nuestra inversión y ahorro hoy es en mercadería. Es imposible conseguir todos los insumos para una obra en el mismo momento, por lo cual manejamos un stock alto” (Fábrica de muebles en la ciudad de Tunuyán, en Mendoza)
“Son momentos difíciles para el rubro, la madera aumentó dos veces en abril, entre 35% y 45% dependiendo el proveedor y los insumos cuesta conseguirlos” (Industria maderera del municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires).
4. Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte:
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.
La producción disminuyó 2,3% anual en abril, a precios reales, pero acumula aumento de 1,6% en el cuatrimestre 2023 (confrontado con el cuatrimestre del año anterior). En la comparación mensual cayó 3%. El sector usó 71,3 de su capacidad instalada. Las empresas vinculadas al agro, especialmente granos y avicultura, no la están pasando bien por las sequías y la gripe aviar que frenó exportaciones y, por lo tanto, hubo menos consultas y pedidos. Las ligadas a la construcción se mantienen activas, mientras que las fábricas de maquinarias manifiestan falta de financiamiento y demoras muy prolongadas cuando quieren acceder a las líneas promovidas desde los programas oficiales. Especialmente, es complicado para quienes tienen posibilidades de exportar, que no pueden esperar los tiempos de pago de sus clientes sin financiamiento.
“Tenemos faltantes desde enero, recién desde mitad de abril comenzamos a normalizar, aunque aún no estamos a pleno con la llegada de materia prima” (Industria de la ciudad de Salta)
“Por más que las ventas vienen bien, la utilidad es menor por los aumentos logísticos semana tras semana. Venimos con problemas en la reposición de stock desde hace varios meses” (Industria de CABA).
5. Productos químicos y plásticos:
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.
Hubo una mejora del 1,9% anual en abril y suma un aumento de 2,8% en el primer cuatrimestre (frente a los mismos meses del año pasado). En el balance intermensual se retrajo 1,8%. Las empresas trabajaron con solo 72,8% de su capacidad instalada, y el mayor problema del mes, manifestado por 70% de las firmas consultadas, fue conseguir insumos importados. El rubro es muy dependiente de estas, lo que viene haciendo más lento el proceso de elaboración. Varias industrias medidas dijeron tener inversiones frenadas a la espera de mayor certidumbre política.
“En componentes importados se dificulta recibir materia prima; producimos bien, pero la empresa apenas está a flote” (Fábrica de materias primas inorgánicas de la ciudad de Formosa)
“Abril fue un mes muy difícil para conseguir materia prima, y se nos cortó el financiamiento de los proveedores; si no se arregla la macroeconomía, será más difícil planificar” (Fábrica de productos químicos de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
6. Papel, cartón, edición e impresión:
Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.
La producción cayó 12,7% anual en abril y acumula en el primer cuatrimestre del año un declive del 10,6%, frente a los mismos meses de 2022. En la comparación mensual bajó 2,6%. Es el sector más afectado por la coyuntura económica, con problemáticas particulares en cada subrama industrial. Las imprentas tuvieron inconvenientes para abastecerse de papel, y vieron mermar los pedidos. Otras, más orientadas al rubro gráfico y edición, tuvieron un buen mes de la mano de la demanda electoral.
“Nos repuntó la fabricación de carteles publicitarios para inmobiliarias, campañas políticas, venimos bien por ahora” (Fábrica de Lanús, Provincia de Buenos Aires).
“Nuestra empresa fabrica cajas de cartón para sectores del agro que están retraídos, por eso estamos pasando meses de baja actividad, esperamos mejorar” (Empresa de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos).
La hamburguesa consumida en medio de dos panes surgió a fines del 1800. Cuentan algunos que el cocinero Otto Kuasw en 1891 en un puesto de comidas en el puerto de Hamburgo (Alemania) solía ofrecer a los marineros la carne molida y frita en grasa, la que era acompañada de un huevo frito y servida entre dos panes para que sea más práctico su consumo, a diferencia de lo que ya se conocía en la zona como el simple hamburg steak. Muchos de estos marineros al llegar al puerto de Nueva York comenzaron a pedir en los restaurantes esa forma de presentación para poder consumirla.
Sin embargo, otra de las teorías sobre el nacimiento de la hamburguesa en sándwich la detalló el chef estadounidense Charlie Nagreen, quien a sus 15 años, en 1885, vendía hamburg steak en un festival local en Wisconsin. Al notar la escasez de ventas y entender que la gente prefería moverse entre los stands sin necesidad de quedar en el suyo comiéndolo, decidió ponerlo entre dos panes.
Sea cual fuere ese comienzo, es innegable que EEUU fue el lugar donde se popularizó y se volvió un ícono de su gastronomía que luego cruzó fronteras y comenzó a sumar adeptos en todo el globo, con variantes de todo tipo. Si bien no hay precisiones, algunas personas dicen que un 28 de mayo de 1900 un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió un plato como lo que hoy se conoce como la hamburguesa en su restaurante. Esto lo hizo de casualidad, debido a que un cliente le pidió algo rápido y que estuviera rico. Es por ello que esta fecha es tomada como el día mundial de la hamburguesa.
“En la actualidad es posible encontrar variantes de lo más diversas, y los consumidores se muestran cada vez más ávidos por las nuevas tendencias. Más aún por aquellas que remarcan su compromiso con la sustentabilidad y regeneración de la naturaleza; invitándolos a ser parte de esta revolución que garantiza una alimentación saludable para las personas y el planeta”, así lo refiere Silvina Sack, cofundadora de Pastizales Nativos.
La carne que hoy comemos los argentinos se parece bastante poco a aquella que nos hizo famosos en el mundo. Su sabor, olor, color, textura y valores nutricionales han ido cambiando considerablemente en los últimos 30 años. A comienzos de la década del ’90, con el afán de mejorar sus índices productivos, comenzó a copiarse el modelo americano y australiano de engorde a corral o Feedlot, basado en insumos y no en procesos naturales. Las razones fueron principalmente económicas ya que la agricultura fue ganando terreno y en consecuencia la ganadería se fue desplazando hacia las regiones menos aptas para el agro provocando que se optaran por nuevos modelos productivos basados en el engorde a corral.
“Cabe destacar que gran parte de dicha producción de granos se destina a alimentar animales en confinamiento, lo cual, en el caso de los rumiantes, no sería lo más aconsejable… sin mencionar el impacto que todo esto provoca en las personas, los animales y el planeta”, destaca Silvina Sack.
Incluso, es importante destacar que más del 80% de la carne que se consume hoy proviene de feedlots, lo cual asegura una estandarización en referencia a la cobertura de grasa y terneza de la misma, en detrimento de sus atributos esenciales en términos de sabor y olor, así como también en cuanto a sus valores nutricionales saludables.
“La carne de animales terminados a pasto, tiene menos contenido de grasa total, concentraciones más bajas de ácidos grasos saturados, considerados perjudiciales para los niveles de colesterol sérico, que la carne de animales terminados a corral. Las diferencias son enormes. Parecen dos alimentos distintos. La variación está dada por la diferencia de alimentación de los animales, una es “la carne que hace bien” y que el médico te recomienda para la salud; la otra es una carne saturada en grasas, con niveles de colesterol no recomendables para una dieta saludable”, menciona Silvina Sack.
“En Pastizales Nativos contamos con dos blends que tienen un 40% menos de grasa que la hamburguesa tradicional, una es La “Re burger clásica” que está compuesta por Roast Beet y tapa de asado con un tenor graso total del 18% aprox., En tanto que la hamburguesa de asado contiene asado y Roast Beef, también con un tenor graso de solo el 18%”, destaca Sack.
“Hoy los consumidores buscan opciones verdaderamente saludables !!! y en el caso de la hamburguesa, no es la excepción. Y usando y adaptando una frase de Andrés Calamaro: “En un mundo casi ya sin ley , nosotros somos en amor : en la producción de carne”, concluye Sack.
El pan, como diferencial en el sándwich perfecto
A la hora de disfrutar de una buena hamburguesa, la elección del pan es un factor clave que va a marcar la diferencia. Los amantes de las hamburguesas buscan panes que combinen sabor y textura para realizar el matrimonio perfecto entre la carne y el pan; y otro factor no menor, la resistencia: para soportar los jugosos ingredientes sin desmoronarse.
Puratos, empresa belga que brinda soluciones de panadería, pastelería y chocolatería, tiene un fuerte desarrollo en panificados. Conscientes de la importancia del pan en la experiencia de la hamburguesa, Martin de Vit, Técnico de Puratos Argentina, comparte una variedad de panes que pueden combinarse para hacer una hamburguesa perfecta.
El pan clásico de hamburguesa: Tiene un sabor neutro que permite complementar los sabores intensos de la carne, los toppings y los aderezos sin competir con ellos. Y aunque es firme, también tiene una textura suave y esponjosa. Esto proporciona una experiencia muy agradable al degustar una buena hamburguesa.
Pan Brioche: Su textura suave y esponjosa junto con su riquísimo sabor a manteca y notas levemente dulces, lo convierten en una elección irresistible. Además, su estructura permite contener los jugos de la carne sin deshacerse, ofreciendo una experiencia de sabor única.
Pan de papa: Está sumando cada vez más adeptos en el mundo de las hamburguesas ya que ofrece una experiencia de sabor diferente. La incorporación de puré de papa en la masa (donde el almidón de la papa ya está cocido) resulta en una miga más húmeda y textura ligeramente más densa, pero a la vez más esponjosa, la cual parece deshacerse en la boca, lo que crea un contraste interesante con los ingredientes de la hamburguesa y lo convierte en una opción distinta para aquellos que buscan un toque especial en sus hamburguesas.
En los últimos años, se ha observado una clara tendencia hacia panes más saludables en todos los aspectos de la alimentación, y las hamburguesas no son una excepción. Los consumidores buscan opciones más nutritivas, conscientes de los beneficios que una alimentación equilibrada puede aportar a su bienestar. Algunas de las variantes de pan más saludables que están ganando popularidad en el mundo de las hamburguesas son:
Pan de masa madre: A diferencia de los panes comerciales, que suelen contener mejoradores y conservantes, se produce con ingredientes simples y sin aditivos artificiales. Además, la fermentación natural hace que los nutrientes sean más fácilmente digeribles y beneficiosos para la salud intestinal.
Pan de remolacha y pan de carbón activado: Han ganado mucha popularidad en los últimos años y se destacan por su color llamativo y poco convencional, lo que agrega un componente visual y atractivo a las hamburguesas. Además, están hechos con ingredientes naturales ricos en nutrientes y antioxidantes que atraen a aquellos que buscan opciones de alimentos más saludables y que valoran los productos sin aditivos artificiales.
La elección del pan en una hamburguesa es una cuestión de gusto personal. Si bien existen panes populares y tendencias en el mercado, la diversidad de opciones es amplia y cada persona puede encontrar el pan que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades. La clave está en disfrutar de una hamburguesa equilibrada, donde el pan complemente y realce los sabores de los ingredientes, brindando una experiencia única y agradable al paladar.
Hoy se celebra el Día de la Visibilidad Pansexual, que se refiere a la atracción hacia personas sin importar su género o identidad sexual. Y los especialistas de Gleeden -la aplicación líder de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres- coinciden en que, desde sus inicios en 2009 a la actualidad, los perfiles de sus usuarios fueron diversificándose y dejó de ser un espacio exclusivo para personas casadas. En ese sentido, destacan que también existe un porcentaje de solter@s y personas con relaciones abiertas que están en busca de otras experiencias sexo-afectivas.
De acuerdo a Paulina Millán, sexóloga experta de Gleeden, las nuevas generaciones se están abriendo a estas nuevas formas de amar y tener relaciones. Al respecto, menciona: “el uso de las apps de citas como Gleeden han cambiado la manera de relacionarnos, ya que han creado espacios seguros para que las personas puedan configurar un perfil más genuino y ser claras en lo que buscan sin temor a ser juzgadas. Lo que ha permitido que la gente se dé cuenta que existen otras identidades y formas de amar mientras van explorando en la app con quien coinciden o se sienten más afín”.
De acuerdo con la experta, la apertura hacia la diversidad sexual y de género está siendo impulsada por una combinación de factores. En primer lugar, las nuevas generaciones están creciendo en un mundo cada vez más conectado e informado, donde la información y las experiencias están a solo un clic de distancia. Las redes sociales y otros medios de comunicación en línea han ayudado a difundir la información sobre la diversidad sexual y de género, lo que ha permitido a las personas aprender más sobre estas identidades y comprender mejor a aquellos que las experimentan.
En segundo lugar, se está produciendo un cambio en la cultura popular que refleja esta apertura y aceptación de la diversidad sexual y de género. Las películas, programas de televisión y la música están comenzando a representar personajes y relaciones queer de una manera más positiva y auténtica, lo que ayuda a normalizar estas identidades para las personas que no están familiarizadas con ellas.
Finalmente, las nuevas generaciones están liderando el cambio. Los jóvenes están abriendo el camino al ser más abiertos y honestos acerca de sus identidades sexuales y de género, lo que ayuda a crear un entorno más acogedor y seguro para aquellos que experimentan de manera similar.
En este sentido Millán menciona que “la apertura respecto a la identidad es algo que se permiten más las nuevas generaciones, pero el coincidir en estas apps también ha permitido que generaciones arriba se descubran y se sientan seguras al respecto. Saben que en ese sitio tienen la libertad de poner la foto que quieran, de poder expresar lo que son e incluso poner cómo prefieren que les digan. Y es que la pansexualidad siempre ha existido, pero por primera vez en años, se le visibiliza y se le nombra y así es más fácil que alguien se sienta representado por esta nueva forma de amar y coincida con otras personas que buscan lo mismo”.