Boleto urbano: EUTA pide readecuación tarifaria y los municipios esperan que se resuelva el “ajuste” de los subsidios
Las empresas del transporte metropolitano de pasajeros pidieron una readecuación del cuadro tarifario para Posadas, Garupá y Candelaria. Las comunas esperan que se resuelva la situación de los subsidios nacionales y provinciales, antes de avanzar con las negociaciones para definir la tarifa para el 2019.
Los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) presentaron un documento de once páginas, donde solicitaron sólo para Posadas, llevar la tarifa a 57 pesos si se caen por completo los subsidios de Nación.
En el documento presentado por Euta al municipio capitalino se detalla que, según la ecuación de costos, la tarifa técnica hoy debería ser de 57 pesos por pasaje.
Desde las comunas deben definir la actualización anual, pero esperan que se clarifique como quedan los subsidios para avanzar en el cuadro tarifario.
Según el informe, que también fue girado a las demás comunas, actualmente los pasajes, que todavía perciben subsidios, cada boleto (que hoy en Posadas se paga 12 pesos con la tarjeta Sube y 13 en efectivo) debería costar 40 pesos, esto es, un 233 por ciento más de lo que se cobra cotidianamente. En el caso que cayeran todos los subsidios como lo anunció Nación, la diferencia sería del 375 por ciento por lo que la tarifa plena sería de 57 pesos.
Desde las comunas, aclaran que debe haber una actualización tarifaria, pero no a los valores que pretenden los empresarios.
“Reconocemos que las empresas han sufrido un gran incremento en su grilla de costos” dijo el Intendente de Garupá, Luis Ripoll a Economis, pero planteó que antes de avanzar en la definición de las tarifas se debe ver como quedan los subsidios y siempre considerar que el usuario también sufre el impacto de la inflación y no podría absorber un pasaje como el planteado desde las empresas.
Actualmente un trabajador viaja hasta 4 veces por día, toda vez que no tiene horario comerciales de corrido. En tal sentido, un usuario que es empleado de comercio -por caso- debe pagar con la Sube 48 pesos por día, o 52 en efectivo.
Con el calculo de la polinómica de EUTA, cada usuario estaría pagando con 57 pesos, cerca de dos litros de gasoil en cada pasaje. Pero la sumatoria de esos pasajes significaría más de 200 pesos al día para un trabajador, más de 1100 pesos a la semana y unos 4500 pesos al mes.
Desde el Ejecutivo posadeño, Fabián Florentin había explicado a los medios que “está presentado el pedido y es un pedido de aumento de tarifas que lo presentaron con un análisis de tarifas técnicas. El planteo que hacen es por el aumento del combustible, el aumento del dólar que le impacta en los insumos, los costos de las paritarias del personal y ya prevén la caída del subsidio de la Nación, ese es el punto más complicado. En eso fundamentan su pedido”.
Actualmente sólo los subsidios de la Nación representan 12 pesos por pasaje. Así que con la quita del subsidio y sin ningún otro ajuste, el pasaje debería valer 24 pesos.
Florentín, expresó su preocupación “si se transfiere esta responsabilidad. Significa que la Provincia y Municipios se tengan que hacer cargo, en esta magnitud de dinero. equivaldría entre 11 y 12 pesos por boleto, más o menos”.
Dario Skrabiuk, empresario de transporte urbano y suburbano admitió que los empresarios están preocupados y dijo que anticiparon esta situación con planteos previos a principio de año y durante el mes de junio. Uno de los subsidios que se cortaría sería el del combustible.
Según el empresario, el transporte provincial (inter departamental, urbano, área metropolitana) recibe 70% del combustible subsidiado. Lo que representará ahora un gasto de 800 millones de pesos anuales.
Desde el empresariado señalaron que los insumos son dolarizados y desde comienzo de año se dispararon los precios.
Consultado por el costo del boleto urbano en caso de que se corten los subsidios del transporte urbano, Skrabiuk dijo: “El estudio de costo a finales de agosto arrojó un costo aproximado de un boleto de 38 pesos sin ningún tipo de subsidio. Ahora debería ser de 40 pesos”. A ese número hay que descontarle 11 o 12 pesos que es lo que subsidia el estado al pasajero.
“Requerimos se revise cada 60 días, como tarde, la estructura de costos para el traslado de usuarios vinculados a estos pedidos antiguos y nueva situación dependiente del dólar que avanza sin control por parte del Estado nacional”, es uno de los requerimientos nuevos del sector empresario respecto de lo que se venía dando en los últimos años (dos actualizaciones tarifarias por año).
En base al último aumento que se dio hace poco más de tres meses, los actuales valores para viajar en Posadas son de 12 pesos para quienes abonen el pasaje con la tarjeta Sube, y 13 pesos para quienes opten por pagar en efectivo.
Los valores en Garupá son de 15,54 pesos con Sube y de 19,40 a 22,18 pesos sin el plástico. Mientras que en Candelaria se abona 18,33 pesos con Sube y 25,75 sin Sube.
Respecto de la quita de subsidios para el transporte por parte de la Nación, aún no queda claro como será el escenario para el 2019. Desde Nación habían anunciado la quita de todos los subsidios y que cada provincia debe hacerse cargo. Pero aún no está definido ninguna medida y este viernes (7 de septiembre) el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne resolvió que los subsidios a la energía, aún queden a cargo de Nación. Por lo que todo es una negociación abierta.
Por ello desde las comunas, plantean esperar a que se definan estas cuestiones a nivel nacional y luego se avanzará en la actualización tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.
Actualmente, más allá de los subsidios nacionales, la comuna posadeña destina entre entre 40 y 50 millones de pesos por mes en concepto de subsidios al combustible, dinero que es destinado a las empresas del transporte urbano.
Aquí los fundamentos del pedido de EUTA: