Bolsonaro arrasó en las fronteras con Misiones y tendría gobernadores en Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina

Aunque habrá segunda vuelta, el bolsonarismo se hizo fuerte en varios estados de Brasil. El presidente Jair Bolsonaro fue el más votado en los tres estados fronterizos con Misiones y en dos de ellos podría conseguir un gobernador en el balotaje. Sin embargo, el socio brasileño de Cambiemos perdió un millón de votos en comparación a cuando fue elegido presidente y la mitad de Brasil le dio la espalda.

En Río Grande do Sul se dio el resultado más sorprendente: Bolsonaro ganó por 48 a 42, pero posicionó a Onyx Lorenzoni como el más votado para gobernador, con el 37,5 por ciento de los votos, doblegando al joven Eduardo Leite, que busca su reelección y que apenas obtuvo 26,8 por ciento. Leite es uno de los gobernadores más jóvenes de Brasil y goza de popularidad, pero el efecto arrastre terminó complicando sus aspiraciones. El año pasado una revelación suya causó conmoción en el ámbito político: fue el primero en admitir públicamente ser gay.

Leite obtuvo 1,66 millones de votos (26,8% de los votos válidos). Onyx alcanzó los 2,3 millones (37,6% de los válidos). Rio Grande do Sul nunca ha reelegido a un gobernador desde la redemocratización en la década de 1980. Leite, quien lideró las encuestas puede ser el primer gobernador reelegido en la historia del estado.

En Santa Catarina, Bolsonaro sacó una amplia diferencia sobre Lula: 62 por ciento, contra 29,5 por ciento del candidato que finalmente quedó primero en la general. En este caso, también posiciona a un candidato propio: Jorginho Mello, del Partido Liberal, que obtuvo el 38,6 por ciento de los votos, sobre Decio Lima, con 17,4 del Frente Democrático. Ambos disputarán el balotaje, con la particularidad de que por primera vez en ese estado, el PT logró ir a una segunda vuelta para disputar la gobernación. 

Te puede Interesar  Lula se impuso en primera vuelta por más de cuatro puntos y dirimirá con Bolsonaro en balotaje

En Paraná, Bolsonaro también sacó amplia ventaja sobre Lula, con 55,3 por ciento, contra el 36 del líder del PT. En este estado fue reelecto Carlos Massa Ratinho Junior, del partido Social Democrático, pero aliado de Bolsonaro. 

“Queremos consolidar a parceria (sociedad) con Bolsonaro. Bolsonaro fue el presidente que en los últimos 30 años más invirtió en Paraná”, destacó  Ratinho Junior. Antes de celebrar la elección para el Senado de Sérgio Moro, el ex juez del Lava Jato que metió preso a Lula.

(Foto: Rodolfo Buhrer/La Imagem/Fotoarena/Folhapress)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE