Brasil pondrá a prueba una semana laboral de cuatro días

Al igual que otros países, Brasil probará el impacto de la semana laboral de cuatro días. El experimento, que tendrá lugar entre junio y diciembre de este año, es el resultado de una asociación entre la organización sin fines de lucro 4 Day Week, que realiza pruebas globales sobre la reducción de la carga de trabajo, y la brasileña Reconnect Happiness at Work.

Compartí esta noticia !

¿Qué hacen los empleados en su tiempo ‘libre’? La investigación de Boston College investigó los hábitos en 180 empresas. Y las respuestas fueron asombrosas.

Al igual que otros países, Brasil probará el impacto de la semana laboral de cuatro días. El experimento, que tendrá lugar entre junio y diciembre de este año, es el resultado de una asociación entre la organización sin fines de lucro 4 Day Week, que realiza pruebas globales sobre la reducción de la carga de trabajo, y la brasileña Reconnect Happiness at Work.

Pero cuando la empresa permite que los empleados reduzcan su semana laboral de cinco a cuatro días, ¿qué hacen con su nuevo tiempo libre? Boston College fue tras las respuestas. Y sorprendieron a los investigadores: las horas “libres” se utilizan para dormir.

Los trabajadores que pasaron a trabajar 32 horas a la semana registraron 7,58 horas de sueño por noche, casi una hora más que cuando mantuvieron una semana de 40 horas, según la investigadora Juliet Schor, socióloga y economista del Boston College.

La institución está monitoreando a más de 180 organizaciones en todo el mundo a medida que cambian su régimen de trabajo a una jornada más corta, a través de programas piloto de seis meses.

En otras palabras: pasaron casi siete de sus ocho horas recuperadas a la semana durmiendo la siesta en lugar de enviar mensajes de texto o socializar con amigos.

“No me sorprendió que la gente durmiera un poco más, pero me sorprendió lo sólidos que fueron los cambios”, dijo Juliet.

El porcentaje de personas consideradas privadas de sueño, con menos de siete horas por noche, se redujo del 42,6% al 14,5% en jornadas laborales de cuatro días.

Las encuestas de Juliet a 304 trabajadores en 16 empresas (tres con sede en los EE. UU., una en Australia y 12 en Irlanda) rastrean un conjunto de pruebas globales de seis meses realizadas por 4 Day Week Global, que llevó a las empresas de todas las industrias a repensar cómo, dónde y cuando se hace el trabajo.

Te puede Interesar  La Asociación Misionera de Marketing dio a conocer los Premios 2022

Con la pandemia, la semana reducida cobró fuerza

El concepto de semanas laborales más cortas ha estado ganando terreno desde que la pandemia cambió los horarios y les dio a muchos trabajadores una idea de cómo la flexibilidad podría mejorar sus vidas.

Mientras que los jefes más exigentes, desde Elon Musk de Tesla hasta Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co, presionan para que los trabajadores regresen a las horas previas a la pandemia, otras voces fuertes respaldan semanas laborales más cortas.

El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, exmarido de la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, y Adam Aron, director ejecutivo de AMC Entertainment Holdings, son un ejemplo, y recientemente se han pronunciado a favor de un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.

No todas las empresas que inician estas pruebas de cuatro días las completan. Aproximadamente uno de cada cinco empleadores finalmente se retira, la mayoría durante la fase previa a la planificación. Los ejecutivos que hicieron los pilotos dicen que enfrentan el doble desafío de superar las normas de cinco días del equipo y de la industria, junto con la abrumadora tarea de eliminar el trabajo innecesario para obtener el mismo resultado en cuatro días.

Para aquellos que optan por una semana laboral más corta, la gran ganancia de sueño puede parecer contraproducente. ¿Es porque los empleados que se toman los viernes libres terminan durmiendo una hora extra todas las noches de la semana en lugar de disfrutar de sus pasatiempos, su familia y socializar?

Christopher Barnes, profesor de administración en la Escuela de Negocios Michael G. Foster de la Universidad de Washington, dice que los horarios de cuatro días alivian las limitaciones generales de tiempo, reduciendo la necesidad de enviar un correo electrónico o doblar la ropa a las 10 p.m.

Te puede Interesar  Aeropuertos Argentina 2000 colocó Obligaciones Negociables por US$ 174 millones

Las personas no son solo empleados y durmientes. También somos miembros de la familia, cónyuges, miembros de la comunidad y padres, y si no asignamos tiempo a cada uno de esos roles, las cosas se acumulan”, dijo Barnes.

Otros estudios han demostrado una conexión entre el sueño y las horas de trabajo, especialmente en trabajos propensos a largas jornadas.

El sueño y el trabajo compiten entre sí. Y cuando cambias el sueño por el trabajo, es problemático. Sacrificas tu salud y obtienes malos resultados en el trabajo – agrega Barnes.

Según él, las consecuencias de la falta de sueño incluyen un comportamiento poco ético, menos participación en el trabajo, un comportamiento menos útil hacia los colegas, tendencias de liderazgo más abusivas y agresivas.

Equilibrio trabajo-familia

Los datos preliminares de Juliet Schor muestran que los trabajadores de cuatro días que participaron en el estudio vieron mejoras en una variedad de medidas de bienestar y productividad, como la satisfacción con la vida y el equilibrio entre el trabajo y la familia. Ella dijo que estos resultados podrían correlacionarse con el tiempo adicional que se pasa durmiendo.

Clete Kushida, profesor de medicina del sueño en la Universidad de Stanford, dijo que es probable que aumentar el sueño nocturno ayude a los trabajadores a ver una combinación de mejor estado de ánimo, mejor memoria a corto plazo y concentración, mayores habilidades de funciones ejecutivas y menos comportamiento de riesgo.

Dormir más siempre es bueno. Las mejoras varían de persona a persona, pero el mayor efecto sería el estado de alerta durante todo el día, agregó el profesor de la Universidad de Stanford.

Fuente O Globo

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin