Brasil regula la represa Chapecó y garantiza un nivel estable en los Saltos del Moconá

Compartí esta noticia !

Después de mucho batallar, municipios brasileños aguas arriba del río Uruguay y Misiones, lograron un triunfo que garantizará un flujo estable en los Saltos del Moconá, para de este modo, estar siempre disponible para el turismo.
La Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), encargada de la gestión de los recursos hídricos a nivel federal, en una resolución del 17 de este mes, fijó condiciones a la operación de la hidroeléctrica de Foz do Chapecó, ubicada sobre el río Uruguay aguas arriba de los Saltos del Moconá, de manera de compatibilizar el aprovechamiento con fines hidroeléctricos y otros usos del río como los que realiza el sector turístico y comunidades aguas debajo de la usina.
El reclamo se inició hace más de un año en conjunto entre El Soberbio y San Vicente y los municipios de Brasil que conforman la Ruta de Yucuma (Moconá). “Son 33 municipios que viven al igual que nosotros del turismo que generan los Saltos del Moconá”, explicó a Economis Esteban Omichenko, director de Turismo de San Vicente.
La autoridad hídrica de Brasil, le impuso al concesionario de la UHE Foz do Chapecó, la obligación de respetar una regla de operación con fines de alcanzar múltiples objetivos. La ANA analizó varias pruebas de operación de las que participaron en carácter de veedores y aportantes de información tanto la Secretaria de Ambiente del Estado de Rio Grande do Sul como el Ministerio de Ecología de Misiones.
De acuerdo a la directiva de la ANA, el concesionario queda obligado a operar con una “regla” para administrar el río y descargando al final de la semana (viernes, sábado y domingo) un caudal máximo de acuerdo a parámetros establecidos. Por el momento se trata únicamente de la temporada de caudales bajos, pero es un avance ya que determina lo que debe ocurrir buena parte del año, considerando la estadística de caudales del río, y en especial los fines de semana, época de mayor afluencia turística en la zona del parque provincial Saltos del Moconá.

De este modo se puede dar previsibilidad a la planificación turística y mitigar el impacto paisajístico, ya que  cuando se liberan caudales sin una regla de operación se pierden de vista los saltos.
El concesionario de la represa también tendrá la obligación de informar a la Secretaría de Ambiente del Estado de Rio Grande do Sul, con anticipación (el jueves de cada semana) cuál será la cantidad de agua que liberará la usina. Este aspecto es muy importante ya que le permite a la Autoridad Estadual prevenir a todos los involucrados e interesados acerca del comportamiento que se observará en el río, máxime si se presentan crecientes.
Todo esto también beneficia a los misioneros, por tratarse de reglas a aplicarse sobre el río Uruguay, un recurso compartido; como fue definido por los gobernadores Ivo Sartori y Hugo Passalacqua, en el mes de marzo de 2017.
Omichenko recordó que la operación de la represa de Chapecó afectó los saltos del Moconá al no haber una regulación del vertido de las aguas que se embalsan. Además no hubo un estudio de impacto ambiental que certifique la construcción de la represa.
Pero al estar generando energía en cualquier horario del día,  producía abruptas subidas y bajadas de las aguas del río Uruguay y por consiguiente la desaparición de los saltos por estas crecidas, lo que llevó al  inconveniente que los operadores turísticos de Moconá tanto de Brasil como de la Argentina no pudieran vender su producto a los turistas, ya que no se sabía en qué momento serían visibles los saltos.
Se hizo un estudio ambiental por pedido de  municipios brasileños, y allí se comprobó que la represa afectaba los saltos. Se comenzó con una serie de encuentros, que incluyeron una visita a la Cámara de Diputados del Estado de Río Grande Do Sul, asistieron representantes brasileños y argentinos en la comisión de Ambiente a finales de 2016.
Esta comisión tomó cartas en el asunto y logró en 2017 que se represe el agua en Chapecó durante el día y se vertiese de noche, lo que logró que caso durante todo el año los Saltos fueran visibles durante el día y aprovechados por los turistas.
 
Brasil se destaca por la normativa que regula sus recursos hídricos, normas que parten de preceptos constitucionales en el vecino país. Es el caso de la obligación de alcanzar objetivos múltiples al momento de aprovechar el agua por parte de un emprendimiento hidroeléctrico, con el fin de contemplar los derechos o intereses de diferentes actores como Estados provinciales, Municipios, sector turístico, productivo o de conservación, que viven aguas debajo del aprovechamiento u ocupan los recursos en cuestión, a los fines de favorecer dicha utilización y contemplación del atractivo del paisaje de un río, como un bien natural.

Te puede Interesar  "Estar en Escena": el Parque propone un nuevo taller de actuación

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin