Buscan privatizar el control de cargas internacionales de Paso de los Libres

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La Nación licitará por diez años la concesión del Com­plejo Terminal de Cargas del Centro de Frontera (Cotecar) de Paso de los Libres. La medida fue publicada el 28 de mayo en el Boletín Oficial de la Nación. Los empresarios de transporte ven como positiva la medida, sin embargo autoridades comunales, legisladores y autoconvocados coinciden en que la “prioridad es preservar las más de 80 fuentes laborales”.

Por el viaducto circulan diariamente unos 700 camiones repletos de productos de la región. En 1998 el complejo fue transferido de la Nación a la Municipalidad, pero ahora el llamado a licitación pública nacional está destinado a otorgar la concesión de uso a título oneroso de bienes muebles e inmuebles de dominio público que forman parte del Complejo Terminal de Cargas del Centro de Frontera en la Ruta Nacional Nº 117, para su puesta en valor, administración, mantenimiento y explotación; y el mantenimiento del área de Control Integrado del Cote­car, por diez años.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó un valor locativo mensual del complejo en $1.945.000. En referencia a ello, el representante del Gobierno argentino en la Delegación de Control del Puente Internacional De la Integración (Santo Tomé- San Borja), Santiago Faisal, ratificó que en el llamado a licitación para la privatización del Cotecar que une Paso de los Libres con Uruguayana no se descartó que se establezca el cobro de peaje en dicha unión vial interna­cional.

El pasado 28 de mayo, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, publicó la resolución 194/2019. A través de la citada normativa autorizó a efectuar el llamado a licitación pública nacional “destinado a otorgar la concesión de uso a título oneroso de bienes muebles e inmuebles de dominio público que forman parte del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) del Centro de Frontera de Paso de los Libres, para su puesta en valor, administración, mantenimiento y explotación”.

Esta noticia generó preocupación en quienes desempeñan distintos tipos de tareas en las mencionadas instalaciones. “Son unos 50 estibadores y otros 30 trabajadores del Centro de Frontera que tienen una gran incertidumbre porque no saben qué sucederá con ellos. Temen perder sus fuentes laborales”, afirmó la concejal Sara Alegre en diálogo con El Litoral. Tras lo cual precisó que “esa situación quedó plasmada en dos notas que ingresaron al Concejo: una fue rubricada por quienes laburan en el Cotecar y otra, por un grupo de pobladores autoconvocados”.

Ambos planteos que tienen en común el pedido de garantizar los puestos laborales, independientemente de quien administre el Complejo Terminal de Cargas, fueron tratados ayer en la sesión ordinaria del Concejo de Libres.

“Nosotros consideramos que no se debe privatizar pero si no quieren reveer esa decisión, queremos que al menos nos garanticen las fuentes laborales”, concluyó uno de los autoconvocados.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresan su apoyo a la decisión de llamar a licitación pública para la adjudicación de la concesión de uso, administración, mantenimiento y explotación del Complejo Terminal de Cargas (COTECAR), del Centro de Frontera de Paso de los Libres, en el sur de la provincia de Corrientes.

FADEEAC está convencida de que la política implementada tiende a lograr la optimización del transporte de cargas por carretera en la región y la facilitación fronteriza entre Argentina y Brasil. Asimismo, considera que la participación del sector privado permitirá operar con mayor eficiencia, al reducir tiempos y costos en la operatoria fronteriza.

Desde  el sector empresario consideran que la iniciativa promoverá la generación de nuevos puestos de trabajo, permitirá la regularización de los trabajadores del complejo que actualmente se encuentren en una situación de informalidad laboral.

La Federación que nuclea a 51 cámaras del autotransporte de cargas de todo el país entiende que la mejora en las condiciones de infraestructura, el mayor control operativo y una correcta fiscalización contribuirán para que los transportistas y choferes puedan desarrollar sus actividades de manera segura.

El éxito de la concesión y la implementación de una serie de mejoras en uno de los mayores pasos fronterizos de la Argentina, no solo beneficiarán al transporte internacional de cargas, sino que se traducirá en un mayor desarrollo para la ciudad de Paso de los Libres.

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