Cada vez se ven más las grietas en la economía de EEUU, y son mayores las voces que anuncian la recesión
La inflación y subidas de la Fed están afectando al mercado inmobiliario y a los consumidores. Los economistas en el mejor de los casos esperan una desaceleración, además del riesgo de contracción.
La inflación y subidas de la Fed están afectando al mercado inmobiliario y a los consumidores. Los economistas en el mejor de los casos esperan una desaceleración, además del riesgo de contracción.
La economía de EEUU está comenzando a mostrar signos de tensión bajo el peso de décadas de inflación alta y tasas de interés en aumento, lo que aumenta el riesgo de recesión.
Los inversionistas están tomando nota, con las acciones cayendo en picada esta semana debido a que las pocas ganancias en compañías como Walmart Inc. y Target Corp. Alimentaron los temores. Esta tendencia puede acarrear problemas para el presidente Joe Biden, para defender la mayoría en el Congreso en la votación de mitad del período de noviembre.
Presionados por los precios más altos de la gasolina y los alimentos, los hogares estadounidenses están asumiendo sumas de deudas récord para llevar a fin de mes. Empujados por las tasas hipotecarias altas, los constructores de viviendas se están volviendo más pesimistas acerca de las perspectivas. Las pequeñas empresas están luchando con el aumento de los costos comerciales y las dificultades para contratar o retener a los trabajadores.
“No creo que se pueda tener un aterrizaje suave completamente benigno de la economía en este punto”, donde la inflación baja pero el desempleo no aumenta, comentó Ethan Harris, jefe de investigación económica global de Bank of America Corp, “vamos a tener una economía débil o una recesión”, agregó.
Durante los últimos seis meses la caída de los precios de las acciones, tasas de interés altas y un dólar fuerte, hacen que los economistas de Wall Street recorten sus pronósticos de crecimiento. En respuesta a un endurecimiento de las condiciones financieras diseñado por una Reserva Federal que lucha contra la inflación.
Demanda Reprimida
Los economistas consideran que por este momento hay un impulso gracias a los ahorros acumulados en la pandemia, con una demanda reprimida de automóviles, vivienda y viajes, pero que llegarían bien hasta fin de año. Pero, para el año siguiente sí ven peligro, pero están de acuerdo en que será una desaceleración, en lugar de una depresión.
El economista de JPMorgan Chase & Co, Michel Feroli, señaló que ahora ve una disminución del crecimiento del en la segunda mitad de este año 2,4%. Y del 1%, en la segunda mitad del 2023 a medida que las alzas de la Fed enfrían la demanda. A su vez, los economistas de Goldman Sachs Group Inc. encabezados por Jan Hatzius, también se sumaron a esta idea.
Muchos otros analistas, vislumbran algo mucho peor “Hay probabilidades de que la economía sufra una recesión a partir de los próximos 12 meses, además hay 1 de 3 posibilidades de una recesión en los próximos 24 meses”, señaló el economista de Moody´s Analytics, Mark Zandi.
Lo que suceda va a depender de la inflación y las medidas de la Fed. Si la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del Banco Central (es 3 veces mayor en la actualidad), los formuladores de políticas pueden sentirse obligados a responder enérgicamente para reducirla, lo que llevaría a la economía a la recesión.
La Fed, elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos a principios de este mes. Su presidente Jerome Powell señaló que está en camino de hacer movimientos similares entre junio y julio. Por primera vez reconoció que, el giro de Banco Central hacia una política más estricta, podría resultar en un mayor desempleo, aunque argumentó que eso no sería necesariamente un golpe “Aún se puede tener un mercado laboral bastante fuerte si el desempleo sube unos cuantos ítems”, reconoció esto en un evento de Wall Street Journal.
Las primeras líneas
La invasión de Rusia a Ucrania está elevando los precios de los alimentos y la energía, complicando el crecimiento mundial. La política estricta de Chica contra el Covid-19, está obstaculizando la segunda economía más grande del mundo y enredado aún más las cadenas de suministro. Por estas causas Powell admitió que la capacidad del Banco Central, está limitada por los eventos que están fuera de su control.
La economista de Bloomberg Economics, Anna Wong, concluyó que “el Banco Central tendrá dificultades para evitar una recesión y es posible que deba embarcarse en un ciclo de aumentos de tasas más pronunciado de lo que los mercados esperan actualmente”, ante un análisis sobre los 15 ciclos de ajuste que ha realizado la Fed desde 1950.
La vivienda sería el primer mercado en la línea del impulso de la Fed, para desacelerar el crecimiento del costo del crédito, que hoy es elevado. Desde fines del año pasado, las tasas hipotecarias aumentaron más de 2%, convirtiéndose en el aumento más rápido desde hace 4 décadas.
La inflación es lo más importante para los hogares y una de las razones por las que hay desconfianza desde el consumidor, que según la Universidad de Michigan, se ha desplomado al nivel más bajo desde el 2011.
Por los aumentos de precios, los estadounidenses utilizan el crédito para seguir comprando, pero Hatzius Goldman advierte que esto no debería ser duradero “respalda el gasto a corto plazo, pero en última instancia no será una fuente sostenible de grandes aumentos en el gasto”, en este sentido según el analista “genera una desaceleración, más o menos en el futuro”.
Mientras que otros economistas coinciden en la próxima recesión, la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas encuestados por la firma NFIB, esperan que las condiciones de sus empresas empeoren en los próximos meses. Es la perspectiva más pesimista en 48 años. Alrededor de 1/3 señaló que la inflación era su mayor dolor de cabeza.