Cámaras, radares y drones: así funciona la tecnología traída de Israel para controlar las fronteras
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ayer se inauguró el primer centro de control en La Quiaca; se sumarán otros tres en los próximos seis meses
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguró ayer en La Quiaca un sistema de radares y un centro de monitoreo integrado para el control de la frontera. Con equipamiento de alta tecnología traída desde Israel, el nuevo sistema apunta a fortalecer la vigilancia en la zona norte del país, con el objetivo de prevenir y detectar casos de narcotráfico o trata de personas, entre otros delitos.
Tal como informará Luis Green a Economis esta mañana la inversión para la instalación del sistema fue de 12 millones de dólares.
“Se trata del primer centro integrado de control de fronteras. Además de cámaras y radares, se incorporó un conjunto de sensores móviles, que incluyen drones, drones cautivos [colgados de camionetas que cuentan con un sistema de elevación] y un camión con un centro de comando móvil”, detalló en diálogo con LA NACION Alberto Föhrig, Secretario de Coordinacion, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad nacional.
Llevamos adelante un proyecto histórico en la lucha contra el narcotráfico. Presentamos el primer Centro Integral de Frontera en #Jujuy. pic.twitter.com/BuqNpWWsmq
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) 3 de octubre de 2017
“Toda esta tecnología envía información en tiempo real a un centro de comando y control táctico, que es el que se inauguró ayer. En los próximos seis meses inauguraremos otros tres: uno en Salvador Mazza, otro en Aguas Blancas y otro en la triple frontera”, añadió el funcionario.
Las imágenes captadas por estos elementos, a su vez, se replican en el centro de control de Buenos Aires en tiempo real. La información puede ser almacenada durante 15 días. “La calidad de las imágenes va a permitir que se generen pruebas útiles para uso judicial”, sostuvo Föhrig.

