Cambia el mercado aerocomercial: Venta de aviones y despidos en Andes
La suba de costos, el cambio en la balanza del turismo por la suba el dólar y la competencia con las low cost está cambiando el mercado aerocomercial y obliga a los competidores a adaptarse. En esa línea, la empresa Andes anunció que venderá cuatro aviones Boeing 737-800 y dejará de volar a Tucumán, lo que producirá despidos en pilotos y personal de a bordo. Ese personal podría tener nuevo destino, porque Norwegian incorporaría cuatro aeronaves para este año. “No queda otra que achicar o quebrar”, dijo el gerente Comercial de Andes Líneas Aéreas, Bernardo Racedo Aragón.
La suba del dólar empezó a incentivar el turismo interno argentino ante la dificultad de viajar al exterior. Además, elevó los costos para las compañías aéreas, que ya tenían que competir dentro del territorio nacional con las low cost.
A eso se suma la política tarifaria del Gobierno Nacional y el recesivo mercado doméstico.
En ese contexto, la empresa aérea Andes anunció que venderá cuatro aviones Boeing 737-800 y dejará de volar a Tucumán, como parte de una reducción de su plan de negocios que traerá despidos de personal.
El gerente Comercial de Andes Líneas Aéreas, Bernardo Racedo Aragón, declaró a la radio Cadena 3 que el achique de la empresa es del 40 % e incluye despidos, devolución de cuatro de los nueve aviones para vuelos chárter al Caribe y Brasil, además de la cancelación de frecuencias entre Salta y Tucumán.
Sin embargo, en el resto de los vuelos a Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, no habrá cambios.
“La balanza comercial del turismo en la Argentina en los últimos años daba 10 millones de dólares porque había mas argentinos que salían de los que entraban. Estos cambios, que los argentinos no vayamos al exterior y vengan extranjeros y consuma Argentina. La consecuencia es que la balanza ahora va a decir en vez de perder o perdamos menos o empecemos a estar equilibrados. Los chárter contratados por Andes ha desaparecido ese mercado y esto ha provocado que Andes devuelva cuatro y se quede con los cinco históricos que tenía”, explicó.
“Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones. 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa. Aerolíneas Argentina está perdiendo 180 millones de dólares”, añadió.
“Andes que es la empresa mas grande privada aérea pero es una empresa chica….el único recurso que tiene cuando pasa este tipo de anomalías no queda otra que achicar o quebrar”, finalizó.
La empresa argentina con base en Salta desafectó el lunes 8 de octubre dos de sus aeronaves Boeing 737/800NG.
Según el portal Aviación en Argentina los despedidos por Andes tendrían una oportunidad laboral en Norwegian que en el marco de la FIT Feria Internacional de Turismo que esta por finalizar en Buenos Aires, confirmó la incorporación de cuatro aeronaves para este año. Pero advierte que “ese enroque de producirse tendría un componente novedoso que sería el de cambiar un empleo con convenio colectivo de trabajo por otro en condición de monotributista de menor calidad. Precario, un logro de la denominada revolución de los aviones”.