Camiones en tren: En Mendoza evalúan el transporte polimodal

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En Mendoza comenzaron a estudiar la posibilidad de implementar un sistema polimodal que ayude a reducir costos y beneficiar a los productores locales.

El proyecto plantea la recuperación de un trazado de 1.400 kilómetros que une los puertos de Buenos Aires con Mendoza.

Camiones en tren es parte del transporte polimodal, la interacción entre el transporte terrestre, ferroviario, marítimo, fluvial y aéreo y, como tal, es una alternativa económica para el traslado de mercaderías sobre grandes extensiones, como sucede en países como Estados Unidos o Australia o continentes como Europa, donde su uso está creciendo.

La Argentina es tierra fértil para esta modalidad del transporte, sobre todo en tiempos donde se trata de reducir los costos logísticos. Como tal, esta iniciativa tuvo su primera prueba en 2018, dentro de la provincia de Buenos Aires, según informó el sitio Autotransportetv.

Ahora, la iniciativa llega desde Mendoza, donde el consorcio Unión Pacífico (integrado por municipios de Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires) dio el primer paso para su probable implementación.

Unión Pacífico propició la llegada de una veintena de inversores chinos dispuestos a desembolsar 985 millones de dólares para hacer una realidad del transporte polimodal entre Mendoza y Buenos Aires.

El proyecto plantea la recuperación de un trazado de 1.400 kilómetros que une los puertos de Buenos Aires con Mendoza y también permitir la salida de productos por los puertos chilenos al océano Pacífico.

Estos empresarios chinos realizaron una recorrida por el trazado ferroviario entre Realicó y General Alvear, primer punto de intervención. La comitiva fue encabezada por Wan Lngqin He Ping, representante de la firma CRCC, y técnicos que relevaron infraestructura, estado de los suelos y sistemas en uso.

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El proyecto ferroviario estudia la factibilidad de la circulación de trenes de pasajeros y carga aptos para “cargar camiones”, que permitiría el transporte intermodal con vagones que podrán trasladar equipos completos o semiremolques en forma individual.

De concretarse el proyecto, los productores regionales podrían abaratar costos logísticos para así llegar a otros mercados con precios competitivos. También se lograría descongestionar las rutas nacionales y fomentar inversiones privadas en logística, centros de transferencia, vagones, semirremolques y contenedores.

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