Caputo lanza nuevo Bonte para captar USD 1.000 millones y reforzar reservas

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Argentina vuelve a los mercados internacionales: Economía lanza bono en pesos suscribible en dólares para reforzar reservas

El Ministerio de Economía anunció la emisión de un bono Bonte en pesos con vencimiento en 2030, suscribible en dólares por inversores extranjeros. La medida busca fortalecer las reservas del Banco Central sin incrementar la deuda bruta ni neta.

En una señal clara de apertura al financiamiento externo, el Gobierno nacional informó que volverá a los mercados internacionales de deuda, con el objetivo de captar hasta USD 1.000 millones que se sumarán a las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El anuncio fue encabezado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, luego de una reunión en Casa Rosada.

La medida implica la emisión de un bono Bonte en pesos, pero suscribible en dólares, con vencimiento en mayo de 2030. Estará dirigido exclusivamente a inversores internacionales, como parte de una estrategia para refinanciar deuda local y extender los plazos de pago, sin aumentar el endeudamiento neto del país.

Características clave del nuevo bono

Según explicó Pablo Quirno, la colocación del bono se realizará este miércoles en el marco de la licitación de deuda en pesos ya prevista. El instrumento contará con los siguientes atributos:

  • Vencimiento en mayo de 2030
  • Suscripción en dólares, pago en pesos
  • Tasa de interés determinada por licitación competitiva, en incrementos de 0,01%
  • “Put” a dos años, opción de venta anticipada alineada con el mandato presidencial de Javier Milei

No se establecerá un monto mínimo ni máximo de emisión, y los inversores deberán indicar el valor nominal que desean suscribir y la tasa de interés que esperan recibir.

Desde el Palacio de Hacienda aclararon que la operación no implica un aumento de la deuda bruta ni neta del Estado. “Solo un aumento del nivel de reservas en dólares del BCRA y una extensión significativa de la ‘duration’ de la deuda en moneda local”, sostuvo Caputo en su cuenta de X (ex Twitter).

El ministro destacó además que la medida es una muestra de la “normalización económica” iniciada por la actual gestión. “Algo que la mayoría de los países hace con normalidad, pero que Argentina no podía lograr debido al descalabro económico heredado”, escribió el funcionario.

Caputo también subrayó que el año pasado, el BCRA apenas pudo acumular reservas a pesar de haber comprado dólares en el mercado, ya que se destinaron a pagar intereses y capital de vencimientos previos.

Objetivo: fortalecer reservas y recuperar confianza

El nuevo instrumento se inscribe en una estrategia de fortalecimiento del balance del BCRA y de aumento de reservas internacionales, en un contexto en el que la entidad no viene comprando divisas dentro de la actual banda cambiaria.

“El bono está destinado a apoyar la acumulación de reservas, dado que el BCRA no viene comprando divisas dentro de la banda cambiaria”, explicó un informe de Balanz Research, que también destacó la coherencia de la medida con el mandato del presidente Milei y la hoja de ruta fiscal del Gobierno.

Desde el mercado, analistas coinciden en que el regreso a los mercados podría marcar un hito en la recuperación de la confianza internacional, aunque dependerá de la magnitud de la colocación y de la evolución del riesgo país en las próximas semanas.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin