CON SELLO PROPIO

Nómades, entre discos y bandejas

Compartí esta noticia !

Martín Cortés dice que está cumpliendo un sueño: desde los 8 años empezó a coquetear con la cocina, incluso antes de que le gustaran los discos con los que armó su carrera como DJ. Muchos años después, con su amigo y colega Tato Piatti, comenzó a explorar el mundo de la cocina, en principio como un hobby para degustar con amigos. El hobby se transformó después en una inusitada fuente de ingresos y ahora en un restaurante que lleva el nombre de “Nómades” en homenaje a esa idea que fue creciendo y que los llevó a cocinar en casas de amigos y hasta eventos empresariales.

Cortés aclara que no es chef, pero busca transmitir sus ideas y gustos a los que se encargarán cada noche de preparar la cena para los clientes que -una particularidad- deberán reservar su mesa en la coqueta esquina de Coronel López y Córdoba, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. La apuesta es fuerte en un territorio en el que todavía no han logrado afianzarse los negocios gastronómicos, pese al enorme potencial de la avenida que acaricia el río Paraná.

El lugar, un viejo galpón de trenes, donde las naranjas de la zona se preparaban para ser exportadas, fue transformado en un íntimo espacio gourmet para unos 70 comensales, entre mesas, la isla central, las barras y el patio. 

Elegancia justa, iluminación baja y amplios espacios para que ir a cenar sea una experiencia placentera. 

Me gusta emocionar a la gente. Desde la música o ahora desde la cocina”, cuenta Cortés, al frente de un equipo de once jóvenes cocineros, mozos, gerente y barman. 


Por ahora y hasta nuevo aviso, el restaurante estará abierto de jueves a sábado, solo por las noches y para clientes con previa reserva. “A la gente le gusta llegar y encontrar con su mesa. Le da intimidad, que no se llene de gente. Si bien no tenemos rotación, que es lo negativo a nivel económico, la gente se queda, se queda mucho tiempo. Pasan la noche de modo ameno, yo hablo con todas las personas, me acerco a las mesas todas las noches, se sienten como en casa, muy a gusto”, explica. 

“No soy cocinero profesional, chef, hay un montón de cosas básicas que no las sé hacer, porque nunca las hice, por cuestión de gustos. Siempre cociné lo que me gusta y para los amigos y la familia. Me gusta emocionar a la gente. Con la música y con la cocina pasa lo mismo, podés llegar a generar eso, a lograr una emoción. Van de la mano las dos cosas. Y la cocina me encanta, yo doy una mano en la cocina, trato de dirigirla y guiar a nuestros cocineros, de hacia dónde tienen que ir, para lograr los platos que tenemos en mente”, explica. 

Nómade no se hizo de un día para otro. El sueño se viene alimentando desde hace varios años y el destino puso los condimentos. Como cliente, hace un tiempo, el propio Cortés fue al local a comer una hamburguesa y quedó encantado con las formas, aunque ya imaginó qué detalles agregarle. Después de buscar un salón durante un tiempo, volvió a cruzar por el lugar, ya vacío y no cejó hasta que dio con la dueña, que no era otra que Alejandra Passante, la escribana de un programa de concursos que conducía en Canal 12. 

Para reservar, hay que llamar al 0376 15-480-5386 o a través de las redes sociales.

¿Cómo invertir en un momento de tanta volatilidad?

Tardamos seis meses en armar esto, no teníamos la plata guardada, lo empezamos a hacer reciclando. Todo lo que ves, excepto las sillas y las mesas y las cosas en la cocina, que obviamente necesitan ser nuevas. Pero reciclamos mucho, buscamos muchísimo hasta encontrar lo que queríamos, la onda que quería dar, el ambiente que queríamos crear, también buscando precios, lo hicimos así. Como que casi no pensamos en el momento económico. No nos pusimos a pensar por la negativa. Creemos, estamos seguros de que cuando uno logra emocionar, cuando la gente se emociona, no hay que hacer promociones, no hay que bajar el precio… Hoy en día la felicidad no tiene precio. Con la cocina, con la comida, se puede lograr esa felicidad, más si el ambiente es lindo.

Y se logró un clima intimista…

Todavía no está terminado, pero hay velas en las mesas, la luz se baja, los chicos son muy amigables, tenemos una banda de jazz, un poco lo que siempre soñamos. Lo que hay acá, es lo que estaba por tantos años en nuestras cabezas, lo veníamos diciendo desde hace mucho, mirá que lindo esto, cuando íbamos a algún lugar, qué lindo sería lograr un lugar así, hoy estamos cumpliendo ese sueño.

¿Para cuántas personas es?

En este momento tenemos como para 32 personas en el salón, en mesas y sillas, ocho personas más en la isla, que la isla es una particularidad, porque es una isla en medio del salón, con banquetas, y tenemos otra barra al costado del salón, donde también se puede cenar ahí, con banquetas, como para cuatro personas más, es decir a las 32, le agregas 12 más en salón, serían 44. Y en el patio, que esta semana nos llegan los juegos de mesa y silla para patio, y vamos a agregar alrededor de 20 lugares más, así que llegaremos a alrededor de 70 personas con el patio.

¿Qué tipo de comida vas a ofrecer?

Cuando nos decidimos a entrar acá, dejamos de cocinar en casa de clientes y amigos, dijimos ahora vamos a abrir un lugar. Así que empezamos con el ¿qué hacemos? Ya teníamos el nombre de nómades medio impuesto, así nos conocían los amigos y teníamos redes sociales. Pero en un circuito muy under. Ahora dejamos de ser más nómades porque vamos a tener un lugar fijo. Entonces dijimos que los nómades sean los comensales, que viajen por el mundo a través de los sabores. Hagamos cocina de diferentes regiones, así nació la idea. Nuestro eslogan es “viajá por el mundo a través de los sabores”. Y bueno, estamos arrancando con lo que más sabemos, porque somos fanáticos de la cocina árabe, de oriente medio, del Sushi, de la cocina Nikkei de Perú, obvio que tenemos los clásicos argentinos, con la provoleta, el lomo, el lomo a la plancha, las papas dominó al horno, hay mollejas al limón. Y está próximamente a presentarse el menú Tex Mex que es una nueva cocina del norte de México, sur de Estados Unidos.

¿Pero cocinan ustedes?

Nosotros en realidad, creamos los platos, el menú, cocinamos algunas veces, pero por todas las otras obligaciones que tenemos no vamos a poder estar acá todas las noches, no vamos a poder ser los cocineros, pero necesitamos que los chicos entiendan nuestro concepto y capten nuestras ideas, una vez que ya estén aceitados.

¿Y el menú es a la carta?

Es temático por noches, por ejemplo, el Sushi lleva mucho trabajo, entonces lo hacemos solo la noche de los viernes, entonces la gente ya sabe que los viernes es noche de Sushi y cocina Nikkei. Los jueves, es oriente medio, Nikkei, tiraditos, ceviche, mariscos fritos. También ofrecemos, a la gente, la variante argentina de mollejas y el lomo argentino.

¿Qué rango de precios manejan?

Un plato de ocho piezas de Sushi, está entre los 250 y 300 pesos. El lomo, que es un plato caro está 450 pesos. Yo siempre digo 600 pesos por persona, entre lo que toma y come, 600 y 700 pesos más o menos.No es caro, si comparas con el mercado, parejo y un poquito barato también.

¿Cuál es el público al que apostás?

A nosotros no nos gusta la multitud. Para que algo salga delicado y salga bien, es muy difícil hacerlo masivo, por los detalles y la atención. Lo masivo en algo siempre se falla, salvo que tengas muchísimo personal. Nosotros estamos arrancando, estamos con los costos muy finos, gastamos todos nuestros ahorros, estamos cuidando eso. Un poco porque somos nuevos en el rubro, empezamos despacio, abriendo una vez por semana a puertas cerradas primero con los amigos, ahora que tenemos la habilitación, tenemos todo, los chicos inscriptos, abrimos las puertas, pero con la idea de mantener las reservas, para mantener el ambiente de intimidad, esa simpleza, esa calma, no multitud. Solo a la noche y por ahora de jueves a sábado. Próximamente agregaremos un día más, la idea es tener delivery. Estamos seguros de la comida que hacemos, de la calidad que tenemos, estamos muy bien para el delivery. Porque hay mucha gente que quiere comer nuestro Sushi, o nuestros langostinos, pero no puede salir. Se viene muy pronto el delivery y el takeaway, que sería pasar a retirar.

Compartí esta noticia !

Live, 20 años de un espectáculo a la vanguardia de la música

Compartí esta noticia !

Veinte años no son nada, dice la letra del tango. O son una eternidad para un festival de música electrónica que nació en 1999. El Live es hoy el espectáculo del interior del país con mayor permanencia y 19 ediciones que traen a Misiones la vanguardia de la música: en su momento fue Miranda, hoy lo son Lou Lou Players o exponentes del trap que serán figuras en la próxima edición de Lollapalooza.

Detrás de toda la movida está Flavio Bogado, quien abrazó la música electrónica en una convención de Djs en Miami y decidió que en Misiones podía hacerse un festival a la altura de los mejores encuentros internacionales. Fue bastante antes de convertirse en el primer DJ misionero en tocar en Creamfields Argentina en noviembre de 2008. 

El Live vuelve más potente que nunca. Doce horas seguidas de música para todos los oídos, desde la electrónica, al trap, reggae y rap locales. 

“Como festival es uno de los festivales electrónicos más antiguos de la Argentina”, cuenta Flavio quien entiende que la música electrónica es un idioma universal.

“Entendí que mi forma de no estancarme era incursionar en la música electrónica, la cual me gustaba, porque soy un dj’s que vengo de los 80 y los 90. En la época del 90 arranca con Technotronic, con Corona, con Dr Alban, con Twenty for seven, un montón de artistas, todos del euro dance, que se bailaba en todos lados, vos ibas a una discoteca y bailabas technotronic, el tema Pum up the jump se llegó a poner siete veces en una noche, entonces ahí sí era universal. En Misiones, en América y en Europa se bailaba la misma música”.

“Me identifiqué con abrir puertas nuevas, conseguir e ir descubriendo cosas nuevas. Lo que sigo haciendo, que es ser dj’s de sociales como le digo yo, tiene un techo, y lo sigo haciendo, en algún eventual o en las noches retro que me doy el gusto”, explica. 

¿Hoy se puede decir que sos un empresarios de la música?

En este país, denominarme empresario es mucho. Pero soy un laburador, creo que pasa por ahí. Se supone que uno tiene que tener una empresa para hacer todo lo que se hace, pero en este país…

Pero eso fue lo que me llevó a descubrirme, hago una primera fiesta en Power, en calle Bolívar, que se llamó American Nigth...

En un momento muy crítico del país, para traer cosas nuevas…

Sí, ni hablar. Fueron experiencias distintas, cosas distintas, me costó mucho, porque la gente me identificó con la electrónica, hasta que empiezo a hacer las fiestas retro, y cuando hago las fiestas retro mucha gente me dice: “Ah, pero seguís poniendo música de fiesta”, y se fue corriendo la bola. Eso fue lo que me llevó a la electrónica, siempre me gustó producir eventos, de hecho, antes de producir eventos de música electrónica, hice desde Divididos que vino la primera vez a Posadas conmigo, Los Decadentes, A77aque 77, Diego Torres.

Fuiste el que trajo por primera vez a Miranda, que después explotó.

Traje a Miranda, pero Miranda, ya hacía shows en el contexto de estas fiestas electrónicas. No, era la popular banda que estaba comenzando y después explotó.

Ahora en Live festival, abrís el espacio para distintos segmentos, no es solamente electrónica.

Es que en ningún lado dice “festival electrónico”. Dice Live Posadas, justamente porque ya abrimos de nuevo el juego y hay que hacer una lectura de lo que está pasando en todo el mundo que es la inclusión de lo urbano. Y dentro de lo urbano tenemos, el trap. Hip hop, el roots, todo lo que son ritmos quebrados, drum&bass.

Hay bandas locales también.

En la Live habrá bandas locales. Lo cien por ciento electrónico, la banda de Quique Uffelmann, que es una banda nueva, Burbujos, que hacen un sonido electro humano, y yo también quiero descubrirlos porque no los vi nunca, pero a Quique lo conozco hace muchos años y debe ser muy lindo verlo hacer esto como músico. Después participan Namibians, que me gusta mucho, ellos fueron soporte de Nonpalidece, una banda nueva de músicos muy conocidos, es un formato nuevo, impresionante lo que tocan, es todo rítmico, no cantado, y la idea del Live es no solamente la banda, sino que hay un dj’s que Lion Selektah, que va a tocar de modo ambiente, ambientando lo que es el patio de comidas. Entonces toda la gente que esté en el patio de comidas va a poder ver bandas en vivo, a su vez, va a poder tener pista para bailar también, el festival está muy sincronizado con sus horarios, con sus artistas y con su gente.

El domingo, arranca a las 6 de la tarde y terminará a las 6 menos 5 de la mañana del lunes. A las 6 no tiene que quedar nadie dentro de la Aventura. Son 12 horas de música, con más de 40 artistas, si incluimos los vj’s que son los que pasan las imágenes en las pantallas. Los iluminadores que trabajan toda la noche también, estamos con 50 personas seguro, que están trabajando para la gente. Ni hablar de la gente de seguridad, de atención, las barras, etc.

¿Cuánta gente esperás en un espectáculo así?

Teniendo en cuenta el momento económico, porque realmente está muy difícil, si logramos meter más de 1000 personas, yo lo considero objetivo cumplido. El festival tendría que tener para mí como experiencia, 1500 o 1700, pero por la vibra que hay, por la expectativa que hay y por que es la vuelta del Live puede haber más. A partir de este año, el Live se va a hacer siempre en octubre, los fines de semana entre el 12 y 13. 

La apertura es clave del nuevo Live… traés a la vanguardia del Trap…

Así como hicimos con Miranda, este año los chicos, la nueva generación, porque son todos mayores de 18, del trap, no puedo dar nombres, pero varios ya están confirmados para el Lollapalooza del año que viene. Si Lollapalooza los llamó, por algo es. Y los tendremos acá, como fue con Pablo Londra, a quien hoy no se lo puede traer, ni que quiera traerlo el Estado, y menos nosotros somos productores independientes. El artista ya está en otro nivel, haciendo temas con Ed Sheeran.

Y tuviste el gusto de traerlo vos…

Fuimos vanguardistas. Acá fue una locura de venta, de hecho, hicimos dos presentaciones. 

Hoy sos uno de los principales productores de la región… ¿cómo ves el escenario económico?

Este año fue difícil, fíjate que estuvo Nonpalidece en Umma, fue un año muy pobre de bandas, por el cambio, el dólar se fue a las nubes. Nos costó mucho mantener los precios y la calidad del show. Es porque no hay plata, la gente no tiene para comprar las entradas. Las entradas cada vez hay que subirlas más y la gente tiene cada vez menos para pagarlas, cada uno tira para un lado distinto. Umma es un escenario, que lo estamos manteniendo a capa y espada, porque somos conscientes que cuando mejore un poco la economía, va a mejorar y estamos muy orgullosos de ese espacio, de mantenerlo y que cada vez esté más lindo, cada vez tenga más comodidades, mi idea es que cuando la economía tenga un respiro, volver a tener una cartelera más fuerte. En realidad, en este Live, como productor, quiero que la gente que vaya sienta que hemos logrado un festival nuevo, distinto, con una buena atención, con buena música, con todo.

Flavio está en todos los detalles. Hasta en los mínimos. Hasta conduce el auto desde el que se filma uno de los spots de publicidad del Live. “Queríamos que las imágenes sean distintas, que la campaña publicitaria fuera distinta, así que en vez de hacer afiches invertimos en dos grandes videos, que son historias de gente que va a bailar a la fiesta, que lo hicimos hace un mes con la productora de Martín Servente”.

La pasión por la música sólo se asemeja a su pasión por Misiones. “Es mi visión y ojalá así como tenemos a las Cataratas del Iguazú, como tenemos las imágenes y paisajes tan lindos, podamos originar eventos de convocatoria mundial en turismo. El ejemplo son las Tomorrowland, hay gente de acá que se va a los Tomorrowland y gasta fortunas. Es un evento muy grande, en el que la entrada más baja está cinco mil pesos. Y creo que podemos hacer ese tipo de eventos, que vamos a mover mucha más gente. Direccionar, sumar, y sin dudas que vamos a tener un turismo fuerte, poderoso, de mucho poder adquisitivo”.

¿Donde harías un festival de ese tamaño?

Sin dudas en Iguazú, no dentro del parque por una cuestión ambiental. Pero hay un festival en Río, donde está el Cristo Redentor, que se hace con dj’s de música electrónica para 200 personas. No pasa por lo económico, esas imágenes recorren el mundo.


Compartí esta noticia !

La serie “Todo lo que me gusta” tuvo su avant premiere

Compartí esta noticia !

En el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento se llevó a cabo la avant-première de la serie “Todo lo que me gusta”, creada por Sergio Acosta y dirigida por Guillermo Rovira. Se trata de la primera comedia misionera que aborda la temática LGBTIQ+, la cual se podrá ver a partir del sábado 19 de octubre, a la medianoche, por la pantalla de Canal 12, para toda la provincia.

La avant-première contó con la participación de los actores Esteban Masturini y Milton Rosés, protagonistas de la serie, que viajaron desde Buenos Aires y Corrientes, respectivamente. Además, participaron actores y actrices de la ciudad de Posadas y la provincia de Misiones que componen el elenco de esta comedia dramática de ocho episodios. También estuvieron presentes los realizadores, parte del equipo técnico, colaboradores, funcionarios y colegas.

Todo lo que me gusta presenta la historia de Daniel, un joven heterosexual a punto de cumplir 30, que se enamora de Javier, el nuevo compañero de la oficina. Como Daniel no sabe qué hacer con estos nuevos sentimientos, sigue los consejos de su amigo Mario, y se abre a nuevas experiencias en el amor.

“Todo lo que me gusta está pensado para televisión y plataformas. Gracias a la comedia podemos profundizar en esta temática, en estos personajes, en esta diversidad actual y poder llegar a un público más amplio. No es una serie LGBT o para gays, es una serie para todo el público. Nos interesa que la vea el público heterosexual, aquel que tiene sus prejuicios, sus valoraciones sobre la comunidad LGBT, para que se pueda poner en su lugar y pueda sentir empatía”, cuenta el guionista y productor, Sergio Acosta.

“La serie la vi increíble, había visto algunas cosas como anticipo del material que me pasó Sergio, pero verlo en el cine es otra cosa”, afirmó Esteban Masturini, uno de los protagonistas. El actor señaló también el alto nivel del equipo técnico y de producción, “uno a veces puede llegar a creer que las cosas más importantes pasan en Buenos Aires, pero están pasando cosas en todo el país, cosas realmente increíbles. Entonces tenemos que ser muy consciente de eso y seguir aportando para que se siga desarrollando cada vez más porque, vale la pena”.

Durante la avant se vio por primera vez el trailer oficial y se anunció el lanzamiento de la banda sonora original, compuesta por el músico Matias Carou, en Spotify. También se proyectó el episodio 1, como adelanto para los invitados presentes. Además, el evento contó con la participación del cantante Hernán Salinas, que le puso su voz a una canción de la serie.

TLQMG sorprende por la calidad técnica y artística, el colorido de sus personajes y el ritmo de los diálogos. Respecto a la experiencia actoral, Milton Rosés señaló que, si bien ha realizado papeles en cine y teatro, es la primera vez que incursiona en una serie. Destacó el trabajo de casting y coach de Ana Luz Kallsten, la dirección de Guillermo Rovira y el trabajo previo con Sergio Acosta. “Me encariñe con el personaje enseguida, encontré muchos puntos de contacto con lo que estaba viviendo y atravesando, no en relación a su búsqueda de identidad sexual sino más que nada a esa instancia de la vida en la que empieza a separarse de la familia, a tener problemas en el trabajo, hacerse adulto y valerse por sí mismo… me pude encontrar cómodo en el trabajo. La verdad que lo pude disfrutar muchísimo”, sostuvo el coprotagonista.

Al finalizar la proyección, Acosta anunció los días y horario de emisión por Canal 12, aclarando que se verán dos capítulos por sábado, a la medianoche (00:00 hs): Episodios 1 y 2, sábado 19 de octubre; Episodios 3 y 4, el sábado 26 de octubre; Episodios 5 y 6, sábado 2 de noviembre; y Episodios 7 y 8, el sábado 9.

El creador de TLQMG también anticipó que la serie llegará a plataformas de streaming en 2020, y a otros canales de televisión por cable de toda la Argentina.

El evento fue organizado por el Espacio INCAA Del Conocimiento y la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, en articulación con la productora SA CINE.

Sobre la serie

“Todo lo que me gusta” es una producción de la productora SA CINE, con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y aportes de recursos de Productora De La Tierra.

La serie fue rodada a fines de 2018 y luego de atravesar durante varios meses las instancias de edición y postproducción, finalmente verá la luz en tierra misionera.

Los guiones de “TLQMG” han sido escrito por Sergio Acosta, guionista y productor misionero que tiene en su haber varios documentales (Puerto Paticuá, Piray 18, El viento respira); y quien además es docente de guión en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC SEDE NEA).

Hay un trabajo muy detallista en el guión de la serie, en la caracterización de los personajes (cada uno tiene algún rasgo en su personalidad que lo define), con la intención de contar una historia de amor visibilizando la realidad y los sentimientos de las personas que no se definen dentro de la heteronorma.

El objetivo principal de la serie es ayudar a naturalizar estas nuevas maneras sexo-afectiva de relacionarse para dejar de lado los prejuicios y tabúes sobre el tema, en tono comedia, la cual permite llegar a todo el público y a través de la risa reflexionar sobre estas diversidades y sobre nuestras actitudes con respecto a las personas que son distintas, que tienen elecciones, sentimientos o aspectos distintos.

TLQMG llega en medio de un proceso de deconstrucción social sobre la diversidad sexual y afectiva, y busca mostrar otra realidad que existe en Misiones y la región; dando un salto narrativo dentro de la producción audiovisual local, con grandes interpretaciones de actores y actrices entrenados para el medio audiovisual.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ficha Técnica:
Título Original: Todo lo que me gusta
Serie de tv: 8 episodios
Duración: 20 minutos por episodio
Género: Comedia
Año: 2020
Compañía: SA CINE con el apoyo de INCAA e IAAVIM
Tags: LGBTQ+, Coming of age, Dramedy
Creado por: Sergio Acosta
Director: Guillermo Rovira
Productores: Benjamín Correa, Sergio Acosta
Música: Matias Carou
Elenco: Milton Rosés, Esteban Masturini, César Bordón, Iván Moschner, Bárbara Hobecker, Christian Harika, Gastón López, Ana Luz Källsten, María Bernardini.

Sinopsis

Daniel pronto cumple 30 años, es editor en “Brainstorm” una productora audiovisual de Posadas, está en negro y cobra un sueldo en cuotas que apenas le alcanza para pagar un alquiler. Por esta razón Daniel alquila una habitación en la casa de Mario, 30, su mejor amigo, abogado y dragqueen.

La productora está compuesta por Andrés, jefe y dueño, con ideas brillantes pero incoherentes con la realidad y el presupuesto; Juana, editora senior -jefa de Daniel- en crisis porque no logra ser promovida a productora general, ni se anima renunciar a su puesto actual; y Piter, holgazán y dormilón, productor general, compañero de secundaria de Andrés. Y Javier, de 27 años, se incorpora como el nuevo camarógrafo a prueba.

Daniel y Javier comienzan a llevarse muy bien y se hacen inseparables. Daniel es heterosexual y empieza a sentir cosas por Javier. Mario anima a Daniel que salga del armario. Daniel afirma que quizá está viviendo una etapa bisexual, porque acepta que Javier le gusta pero que también le gustan las mujeres. Daniel sigue los consejos de Mario y comienza a tener citas a través de las redes sociales, y a tener experiencias incómodas, graciosas y bochornosas. Y comienza a descubrir qué cosas realmente le gusta de los hombres busca la forma de decirle lo que siente a Javier.

Compartí esta noticia !

De la Finca, un emprendimiento misionero que trasciende fronteras

Compartí esta noticia !

La Asociación Profesional de Salud y Alimentos (APSAL) premió a De La Finca, el emprendimiento misionero que lleva adelante el abogado Matías Sebely y Viviana Stevens, de la ciudad de Leandro N. Alem.

La pareja emprendedora recibió la distinción por las verduras hidropónicas, un producto bandera de la marca, en un evento que se realiza todos los años en las oficinas de la institución en Buenos Aires.

“Todo comenzó con un gacebo en el patio de casa. Nos capacitamos, probamos, y de a poquito empezamos a vender. Crecimos tanto que decidimos ampliarnos al actual invernadero donde producimos más de 8.000 unidades por mes, entre lechuga, rúcula, berro y albahaca.  Estamos felices con este premio, porque este proyecto familiar crece con mucho trabajo, inversiones y compromiso de muchas personas. Hoy, todo lo que producimos, lo vendemos” comentó Viviana, al finalizar la entrega.

La hidroponía es un sistema de cultivo en altura, en una estructura de caños, donde las raíces reciben por el agua todos los nutrientes para crecer, en lugar de ocupar tierra. Permite aprovechar mucho mejor el espacio, equilibrar los minerales y nutrientes que recibe cada planta.  

“Gracias a APSAL por este premio. Fue movilizante compartir la jornada con empresas y referentes de mucha trayectoria como el Dr. Cormillot, Arcor, Georgalos, Paladini, Arcos Dorados, entre muchas otras. Ser parte de este momento afirma el camino que recorrimos y vamos a recorrer. Seguimos apostando por crecer en Misiones, generando valor para la región”, sumó Matías Sebely al terminar la jornada.

Las verduras hidropónicas se hicieron conocer en las principales cadenas de supermercados de Misiones, y se suman a los conocidos turrones De La Finca, que se comercializan en la tierra colorada, el NEA y Buenos Aires. 

Compartí esta noticia !

El cine regional gana protagonismo en la TV misionera

Compartí esta noticia !

A partir del mes de octubre, los misioneros podrán disfrutar de la nueva temporada del ciclo de cine que coloca a las mejores producciones audiovisuales de nuestra región en los canales locales.

Encender el televisor y encontrarse con una película hollywoodense, una telenovela mexicana o una serie española es previsible, sin embargo, poder ver en la pantalla historias inspiradas en “nuestra gente”, con personajes y diálogos que reflejen la idiosincrasia argentina y misionera es un verdadero hallazgo para los televidentes.

Desde este mes, los habitantes de la tierra colorada van a volver a vivir esta mágica experiencia, ya que llega a los canales de televisión local la Nueva Temporada del Ciclo de Cine Regional.

Esto es posible gracias al trabajo que viene realizando desde hace cuatro años el Circuito de Pantallas “Mirá IAAviM”, del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y UNaM Transmedia. Con el objetivo de desarrollar una red que facilite la circulación de obras audiovisuales de autores misioneros y de la región.

En ese marco, desde esta semana se podrá ver en diez canales de toda la provincia el documental “Lele” de Héctor Jacquet, que rescata la vida de la docente e investigadora de la UNaM, Ángela Perié de Schiavoni. Luego será el turno de la cinta de Santiago del Estero “Zoco de la Buri Buri”. La película dirigida por Lorena Jozami combina animación y testimonios para rendir homenaje a la Madre de las ciudades.

En la semana del 14 al 20, los espectadores podrán disfrutar de “El invierno” protagonizada por el misionero Cristian Salguero, mientras que del 21 al 27 de octubre la audiencia se emocionará con el documental “Damiana Kryggi” en el que Alejandro Fernández Mouján reconstruye la historia de una niña de la etnia Aché que en 1896 es capturada, criada entre blancos y vendida como sirvienta, luego de que su familia fuera masacrada por colonos en Paraguay.

Para despedir el mes, se presentará “El viento respira” del director misionero, Sergio Acosta. El filme pondrá en escena la vida y obra del multipremiado acordeonista apostoleño Rubén “Rulo” Grabovieski.

Grilla de programación:

CANAL MISIONES CUATRO

Todos los sábados a las 15:00 hs

CANAL 4 – TRINCHERAS DE SAN JOSÉ

Todos los domingos a las 15:00 hs

GARUPÁ VIDEO CABLE

Todos los viernes a las 18:00hs

CANDELARIA – CANDELARIA TV CABLE

Todos los jueves después de la edición vespertina del Noticiero local (Aprox. 21:00hs).

Repeticiones todos los viernes después de la edición matutina del Noticiero local (Aprox. 13:30 hs)

SANTA ANA – SANTA ANA CABLE COLOR

Todos los viernes a las 21:00 hs

JARDÍN AMÉRICA – TEKNO VISION

Todos los lunes a las 21:00hs

PUERTO RICO CANAL 3 – COOPERATIVA LUZ Y FUERZA LGSM

Todos los martes 21 horas y los miércoles a partir de las 13 horas.

PUERTO IGUAZÚ – YTV CANAL 28

Todos los lunes y viernes a las 20:00 hs

PUERTO IGUAZÚ – CVI CANAL 5

A confirmar

TUM – TELEVISIÓN UNIVERSITARIA

A confirmar

POSADAS – CANAL 12

A confirmar

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin