CON SELLO PROPIO

Casas inteligentes: La domótica con sello misionero

Compartí esta noticia !

El futuro ya nos alcanzó y es que esa fantasía de llegar a casa y encontrar las tareas del hogar hechas está al alcance de nuestras manos, pues los avances tecnológicos se han enfocado en desarrollar maneras de ir reduciendo el tiempo que empleamos para mantener nuestro hogar en buenas condiciones, con la creación del Smarthome (hogar inteligente) usando la domótica como aliado.

La proliferación de las conexiones inalámbricas, los avances en nanotecnología y el auge de la llamada “Internet de las Cosas” ha permitido que todo tipo de elementos del hogar puedan ser automatizados o controlados con un mayor grado de profundidad por sus usuarios.

Si bien la palabra “domótica” puede sonar todavía ajena al oído común, ya está bien instalada en los principales mercados del mundo. Facilita la gestión de los servicios, brindando seguridad, comodidad y la disminución del consumo eléctrico, lo que redunda en más confort y ahorro energético.

En Misiones, el mercado crece de la mano de los usuarios que desean dotar de características “Smart” a sus hogares, independientemente del bolsillo o del proyecto que se tenga en mente.

Guillermo Corti, creador de E Control firma misionera que desarrolla hardware, software de domótica y se encarga de la instalación, asegura que la automatización de hogares “es el futuro y además no hay ninguna otra inversión con un retorno tan inmediato”.

Para él que se imponga la domótica en las viviendas misioneras, falta una “lucha cultural. No puede ser que se construyan edificios y hoteles sin estas cuestiones”, afirma este joven ingeniero electromecánico en una entrevista con Economis.

Destaca que en el mundo se buscan estas soluciones “motivados por la necesidad de buscar mayor eficiencia el uso de energía”. Por ello considera atípico que en los desarrollos urbanos u hoteleros de la provincia no se los contemple, reconoció que aún persisten las ideas sobre costos elevados y complejidad de la instalación.

Con estos sistemas se puede llegar a soluciones que integren sistemas de alarma, cámaras, climatización y riego, entre otras funciones, cuyo costo dependerá del tamaño y tipo de instalación que pretenda el usuario. En todos los casos “las soluciones tienen costo por única vez”.

Aquí repasamos parte de la entrevista con Guillermo Corti, donde explica como decidió volcarse a conformar una empresa dedicada a esto:

-Cómo llegaste al mundo de las casas inteligentes

-A ver, soy ingeniero electromecánico recibido en Oberá. Pero en Posadas había estudiado en la técnica la especialidad en informática, ahí aprendí programación y me quedó.

Cuando estudiaba en Oberá tenía que hacer trabajos de instalaciones. Una vez nos tocó diseñar un sistema alimentador de peces para un emprendimiento dedicado a la piscicultura. Teníamos el problema que el sistema podía hacer todo, pero siempre necesitábamos a una persona que sea el que accione el sistema. Entonces pensé en los sistemas de PLC (programadores lógicos computarizados), pero no era una solución total, porque siempre había variables que no se podían considerar con estos sistemas que son cerrados.

Entonces pensé en lo que sabía de programación y de como podíamos utilizar un procesador manejado a distancia o automático para evitar que una persona debiera irse hasta la chacra para alimentar a los peces. De ahí buscando y leyendo me fui metiendo en esto. Luego pase a diseñar un sistema para manejar las luces y el acondicionador de aire de mi departamento. Sistema que hasta ahora tengo y funciona.

-Te volcaste directamente a la domótica como especialidad

-La verdad no. Me dedique a la electricidad industrial, lo que son industrias u obras grandes, que es básicamente el trabajo del ingeniero electromecánico. Pero un cliente una vez me pidió que le haga la ingeniería de una obra para una vivienda, porque era una propiedad importante de 4 pisos, cuando fue a la oficina vimos los planos y al terminar la reunión nos fuimos y ahí vio que apagaba todo desde mi celular. “Cómo es eso”, me preguntó, le expliqué y me dijo “yo quiero eso en mi casa”, y así fue como realice la primer obra de domótica en Posadas, y cree E Control, de ahí no paramos.

-Tu equipo de trabajo como lo contrataste

-Básicamente busque gente de confianza y los capacité durante un año. Ahora somos un equipo de 6 personas que cada uno tiene su rol y sabe que debe hacer. Esta el que hace el diseño, el programador y quienes hacen la instalación.

-Entonces es difícil encontrar recursos humanos capacitados en esto

-Todavía si. Pero es bueno que la provincia tenga lugares como la Escuela de Robótica, porque son donde los jóvenes se forman en estas nuevas opciones que son el futuro de la construcción. Incluso en otros lugares ya es el ahora, no el futuro.

-Que tipo de obras hacen ahora, siguen con las viviendas particulares

-Casi no hacemos casas. Estamos abocados a hacer instalaciones en edificios. Uno pensaría que es más complejo un edificio que una casa, Pero básicamente son más simples porque las estructuras de los edificios son similares en cada piso.

Ahora estamos abocados más a eso. Pero siempre tenemos alguna casa, porque siempre hay clientes que quieren instalar estos sistemas en sus casas.

-Podemos nombrar algunas obras como ejemplo de las instalaciones de E Control

-En Posadas hay dos edificios que realizamos las instalaciones uno es el edificio Domini y el Manglar 2. Ambos están a poco de habilitarse. Además en dos semanas tenemos que iniciar otra obra.

-Que innovaciones se pueden aplicar a la domótica

-Estamos innovando con la instalaciones, no solo usando la instalación eléctrica tradicional, sino que estamos ocupando nuevos sistemas de cableados. Allí podemos hacer un gran ahorro en las obras con una reducción en el cableado.

Pero como dijimos, es un cambio cultural. Porque podemos instalar una vivienda sin ninguna tecla (llave de luz). Pero las personas aún piensan que una instalación no esta completa si no ven las llaves de encendido y apagado de las luces.

-O sea, podemos pensar una casa u oficina totalmente manejada desde el celular o la tablet

-Sí. Nosotros entregamos las viviendas con una tablet en un punto estratégico, desde donde se puede hacer todas las programaciones según la necesidad del usuario. Además se puede controlar desde el celular o una tablet en cualquier lugar que tenga conexión con internet.

Hemos programado también sistemas que se manejen con SMS. Pero la conectividad ha mejorado mucho y podemos ir innovando.

Compartí esta noticia !

Floricultura: la producción que expresa sentimientos

Compartí esta noticia !

Sobre las potencialidades no hay dudas. El desafío es lograr el desarrollo sostenido a gran escala. Se trata de la floricultura, una actividad poco presente en el mercado económico del país.

Misiones busca ser un polo en la producción y comercialización de flores, plantas y follaje. Hasta el último censo nacional agropecuario, la provincia, era la sexta productora de plantas y flores del país; con una característica muy misionera: el 70% son emprendimientos familiares.

Una de las herederas de las flores, es Patricia Caramuto. Ella es florista y lleva adelante el negocio en Posadas. Además es la impulsora de la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura en Misiones. La Mesa integra a toda la cadena productiva, además del sector estatal provincial y nacional.

Fue noticia días atrás la conformación de esta mesa que tiene su epicentro en el ministerio del Agro y la Producción de Misiones. El ministro José Luis Garay y la senadora Maggie Solari respaldaron el encuentro, con la colaboración del IFAI y el INTA.

Patricia contó que nació con la floricultura. Hace 50 años su padre cultivaba gladiolos en Santa Fe, y su madre, maestra los vendía en el centro de la ciudad.

“Vinimos hace muchísimos años a Misiones y seguimos en el rubro. Ya hay una tercera generación de floristas en la familia”, contó Patricia.

“Somos muchos actores en la floricultura y tenemos un camino realizado. Pero falta dar el gran paso. Hay grandes y pequeños productores, viveros, florerías, productores de macetas…”, explicó.

“Es una actividad económica agradable, linda, pero requiere determinados conocimientos y de mucho trabajo; pero desarrollado, es una actividad muy rentable”, insistió.

Lo cierto es que Misiones tiene todo para ser la provincia floricultora por excelencia. Tiene recursos humanos, ya que existe un amor arraigado en las familias misioneras por esta producción. Tanto es así que la Facultad de Ciencias Forestales tuvo que reabrir la Diplomatura en Floricultura que se da en Eldorado, ante tantas consultas.

Se calcula que la Provincia tiene 120 emprendimientos en el rubro.
“Esto puede desarrollarse a gran escala. En Misiones hay viveros importantes, gente que produce individualmente, emprendedores. En el rubro florería tenés familias trabajando en toda la provincia. Tenemos floristas con capacitación internacional”, contó Patricia.

Señaló también que el florista es el eslabón entre el vivero y el cliente. “Proveemos arreglos para todo tipo de eventos. Para dar un mensaje, no hay nada mejor que las flores, porque ellas transmiten sentimientos”, definió.

Están todos los ingredientes dados: productores, experiencias, capacitación ¿qué falta?

“Estamos desarrollando una planificación estratégica. Para que sea una actividad más rentable debemos organizarnos”, indicó Patricia.

En el caso de los floristas, el negocio está bastante aceitado: “compramos a los viveros y ponemos el valor agregado haciendo los arreglos. Pero falta tomar a esta actividad como productiva. Nosotros (los floristas) podemos darle valor a, por ejemplo, el follaje que es la tendencia, como el bambú o la caña tacuara”.

Pero falta organizar lo que ya está funcionando, para que tenga el destino deseado. “Es el desafío que tiene esta Mesa”, enfatizó.

Sobre este mercado, Patricia contó que hay estados de Brasil que tiene muy desarrollado el negocio de la floricultura y lograron llegar hasta China. “Paraguay está desarrollando orquídeas y nosotros tenemos todo para hacerlo también. Necesitamos que ese camino sea rentable para toda la cadena productiva”.

Los grandes referentes del sector son Iván Cheroki y el ingeniero forestal Juan Carlos Stutz quien tiene una gran producción en San Ignacio, entre otros emprendedores que se encuentran en el Alto Uruguay.

En Misiones, las especies que más se cultivan son las orquídeas, los lirios, gerberas, follaje, bromelias, entre otras.

Para pensar en un escenario de exportación, la floricultura debe resolver varios inconvenientes, por ejemplo que los aeropuertos tengan cámaras de frío. “Ecuador por ejemplo exporta sus rosas el mundo entero. Las encontrás en Buenos Aires. Nosotros también traíamos flores de otros lugares, cuando acá en Misiones se cultivaban; nos falta comunicación”, señaló Patricia.

“No queremos quedarnos en arreglos para casamientos, queremos producir para exportar”. Para eso se necesita producir grandes volúmenes y lograr mercado en grandes ciudades y solucionar la logística.

La empresa familiar de Patricia tiene muchos años en el rubro. Ella cree que Misiones está a pocos pasos de hacer el salto. “En Misiones, la mayoría de los floristas tiene capacitación internacional. El IFAI nos viene ayudando hace tiempo”.

“No está visibilizada la actividad. Nos gustaría que las universidades tengan ofertas académicas en esto. Para que los jóvenes vean esta actividad como posible: paisajismo, viverismo y otras carreras afines. Hay mucha gente capacitada. Queremos generar mercado y que esto sea rentable”, explicó.

En el país hay 1800 familias productoras. El mercado maneja un volumen de 220 millones de dólares anuales, sólo en flores. La actividad es muy antigua en el país, comenzó con los inmigrantes europeos luego de la Segunda Guerra. Pero está muy relegada, el desafío es que florezca.

Compartí esta noticia !

Misioneros participan del Festival de Fotografía Artística del NOA y NEA

Compartí esta noticia !

En el marco del Primer Festival de Fotografía Artística del NOA y NEA de la República Argentina “Fronteras”. fueron seleccionados 8 fotógrafos misioneros de entre más de 120 trabajos recibidos de autores de los 5 continentes, por acompañar las obras la filosofía del gran encuentro de las Artes Visuales y haber sido avalados por las curadoras con reconocimiento internacional Elda Hamilton y Silvia Mangialardi, de la Fundación Luz Austral.

Las obras seleccionadas son de los fotógrafos: Máximo Chará, Lorenzo Gonzalez, Gisel Hernandez, Elisa Keo, Mauro Machuca, Tortu Maidana, Malena Oudin y Irina Waniukiewicz.

El Festival de Fotografía Artística organiza el prof. José Nuno y está fusionado con la revisión de porfolio dirigida por Elda Harringston y Silvia Mangialardi, que se llevó a cabo en el Centro del Conocimiento de Posadas. El Festival es internacional y fue una convocatoria abierta y la revisión de porfolios fué una selección de trabajos

El festival se desarrollará del 12 al 31 de octubre. La inauguración oficia es el 15 de octubre con una muestra colectiva y el cierre el 31 de octubre, teniendo varias actividades en esos días y muestras en distintas salas de S. M. de Tucumán (capital) y ciudades aledañas de Tucumán.

La inaguración oficial es en el Centro Cultural Eugenio Virla, sito en calle 25 de Mayo (donde estarán las obras de Misiones

Actividades del Festival de Fotografía Artística del NOA y NEA De la República Argentina “Fronteras”

Taller de Imagen Estenopeica en la Alianza Francesa (con costo): Profs. Juan Paolini y José Nuno.

Día sábado 12 de Octubre por la mañana y siesta Construcción de Cámaras Estenopeicas.

Día lunes 14 de Octubre por la mañana y siesta Capturas de Imágenes y Revelado.

Día miércoles 16 de Octubre Exposición Fotográfica Imagen Estenopeica dentro del Festival.

Alianza Francesa de Tucumán

Día martes 15 de Octubre a las 20,30 hs.: Inauguración de Muestras Fotográficas.

Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la UNT

Día miércoles 16 de Octubre 20,30 hs.: Inauguración de Muestras Fotográficas.

Días jueves 17 y viernes 18 de Octubre de 9 a 13 hs.: Charlas en el Auditorio, encuentro entre Fotógrafos, Debates y Seminarios.

Universidad de San Pablo T

Días jueves 17 y viernes 18 de Octubre de 15 a 19 hs.: Revisión de Portafolios (con costo).

Día viernes 18 de Octubre a las 20,30 hs.: Inauguración de Muestras.

Museo Casa Histórica de la Independencia

Día jueves 17 de Octubre a las 13 hs.: Inauguración de Muestras Fotográficas.

Museo Casa de la Ciudad (Casa Sucar)

Día jueves 17 de Octubre a las 20,30 hs.: Inauguración de Muestras Fotográficas.

Plaza Independencia: Día 18 de Octubre a las 18,30 hs. Intervención Urbana Artística Fotográfica.

Tafí del Valle

Día sábado 19 de Octubre Safari Fotográfico a Tafí del Valle (movilidad a cargo de cada persona).

Día sábado 19 de Octubre a las 22 hs. Fiesta de Cierre en lugar a designar.

Compartí esta noticia !

El diseño de Misiones en Pixelations, uno de los más grandes encuentros de diseñadores

Compartí esta noticia !

Pixelations es el encuentro internacional de diseñadores e industrias creativas que ya lleva 14 años convocando a reconocidos profesionales del diseño, publicidad, animación, editorial, audiovisual, fotografía. Se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre, en Rosario, Santa Fe. Este año el estudio de branding de Posadas, Pozzistudio, fue invitado para dar una conferencia sobre su experiencia en el diseño en Misiones, su trayectoria y crecimiento.

Junto a disertantes de latinoamérica, Diego Pozzi y Silvana Diedrich, Directores de Diseño de Pozzistudio, hablarán sobre las dificultades y oportunidades de trabajar desde una región lejana a las principales provincias, de la necesidad de formar equipos multidisciplinarios de profesionales y la importancia de la calidad de los trabajos. Características estas que han ido elevando el nivel del branding en Misiones.

Pozzistudio
Es una empresa dedicada a agregar valor a las marcas o productos desde el desarrollo del branding. “Se da una constante en los proyectos en los que trabajamos: mejorar la imagen para vender más o mejor – entendiendo al branding como una parte importantísima en el proceso de construcción de valor – ;  algunas veces notan que lo que tienen no es acorde o está desactualizado y otras creen que es porque no tienen un folleto por ejemplo.
En ese momento comienza nuestro trabajo de interpretar su necesidad y explicarles que lo que están percibiendo es la falta de una identidad definida, fuerte”, comentó Diego Pozzi, Director de Diseño del Estudio.

Cumplieron 14 años en el mercado cultural de la provincia, trabajando en un principio en fotografía exclusivamente con Roberto Pozzi como fundador, y luego incorporando el diseño gráfico. A partir de ese momento, la fusión de profesiones y herramientas fue uno de los pilares para el crecimiento. Al equipo se sumó Silvana Diedrich, Directora de Diseño; Daiana Pozzi, Directora de Cuentas; y Lely Brito, Directora de Contenido. El diseño, el marketing y la comunicación se potenciaron.

Silvana Diedrich explicó que “trabajamos con empresas e instituciones de Misiones y de afuera, tanto de Argentina como del exterior. Lo que hacemos es plasmar el alma de emprendimiento en sus acciones, a través de una estrategia de negocio clara y con objetivos definidos. Todo este trabajo lo creamos de cero o lo potenciamos, y los resultados son notablemente superiores, primero en las percepción de los propietarios y después en el público consumidor: sea producto o usuarios de un servicio”.

“La estrategia es fundamental. Hay muchas marcas en el mercado peleando por los mismos públicos, entonces diferenciarse y llegar realmente a quien queremos llegar, es la base de nuestro trabajo” explicó Daiana Pozzi, Directora de Cuentas. “Ya no alcanza con hacer buenos diseños, tienen que responder a una estrategia de negocio, emocionar, captar al público. Todo tiene que ser pensado y con la mejor calidad. Mantener esa estrategia en cada acción de la empresa, en cualquier ámbito, no es tarea sencilla ni se logra de una día para el otro, es una construcción, por eso estamos atentos a cada movimiento, somos Brand Guardians de nuestros clientes, porque los cuidamos”, comentó.

Para lograrlo cuentan con profesionales de diferentes áreas como la comunicación, el diseño, fotografía, audiovisual, digital, animaciones, ilustración, entre otras. Lely Brito, Directora de Contenidos, comentó “Es fundamental conocer al cliente y a la empresa, pero sobre todo construir una identidad única, con la cual sus clientes se identifiquen y ellos también. Entender cómo la empresa va a mostrarse, cómo va a hablar e interactuar. Todo tiene que ser coherente. Hay que meterse en el alma, en la cabeza y en las emociones de los clientes”.

Por toda esta experiencia de años es que los convocaron en Pixelations, por todo lo vivido, aprendido y aplicado. Misiones empieza a ocupar espacios destacados en la industria cultural nacional.

Más información: www.pixelations.com.ar

Compartí esta noticia !

Misiones se prepara para la segunda edición de la Copa de Cervezas Artesanales

Compartí esta noticia !

El sábado 14 de septiembre se realizará en Posadas la segunda edición de la Copa de Cervezas Artesanales del Nordeste Argentino: La Mboyeré Beer Cup. En un evento único se podrá disfrutar de música, gastronomía, mucha cerveza tirada y la posibilidad de conocer cuáles son las mejores cervezas, cerveceros y cervecerías artesanales de la región.

Para la suerte de todos los amantes de la cerveza artesanal, el calendario de eventos del Clúster tiene programado un nuevo y muy importante evento. El sábado 14 de septiembre a partir de las 20:30 horas en Brutal Creativos se llevará a cabo la segunda Copa de Cervezas Artesanales del Nordeste Argentino. En esta segunda edición de la copa, más de 40 productores de cerveza artesanal pondrán a prueba la calidad de sus cervezas ante un experto grupo de Jueces certificados por la Beer Judge Certification Program (BJCP), Cicerone, Doemens y otros prestigiosos entes internacionales.

El público podrá disfrutar de un espacio acondicionado especialmente para la ocasión, con un DJ ambientando el lugar, gastronomía y mucha cerveza artesanal. Para quienes deseen adquirir las entradas anticipadas a un costo de $ 150 (que incluye un vaso de cerveza de 500 cc), lo pueden hacer en los siguientes puntos de venta: Darshana Bar (Roque González 1055) y Mengana (Cordoba 1587). Este es un evento para mayores de 18 años.

En la copa, las cervezas se agruparán por estilos, y en cada grupo se premiará con medallas de oro, plata y bronce, según corresponda. Luego, entre los ganadores de estos grupos se elegirá: Mejor Cerveza y Mejor Cervecería de la Copa.

Cabe destacar que hay una categoría especial: mejor cerveza estilo misionero, en la cual se premia a las mejores cervezas hechas con el agregado de un ingrediente autóctono de la provincia de Misiones.

Además, entre los stands de cerveza presentes, se premiará a la mejor cervecería de la noche, en esta categoría, el público será el jurado.

El Cluster Mboyeré viene trabajando constantemente en la calidad de la cerveza de la región y con ésta copa, se podrá dar un gran salto en ese aspecto, ya que los Jueces darán a cada cervecero una devolución de sus cervezas, con los puntos a mejorar, y cómo implementar esas mejoras, información que es sumamente valiosa.

En esta primera edición de la Mboyeré Beer Cup participarán cerveceros y cervecerías artesanales de distintos puntos de la provincia de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria de la Provincia, el Ministerio de Turismo, La Agencia Posadas Turismo, Minicerveceria, Lúpulos JB, URUK insumos cerveceros y Tefilmet.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin