ECONOMIA

Retroceso del empleo privado en Misiones durante marzo, pero se sostiene por encima de años previos

Compartí esta noticia !

En marzo se contabilizaron en Misiones, un total de 102 mil  trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada, que implica un descenso en relación con el mes previo (-1,1%, con 1.125 empleos menos). De esta  forma, tuvo la mayor caída del país en la comparación mes/mes, siendo además la  segunda consecutiva en este nivel comparativo. 

Aún con eso, Misiones sostiene niveles de empleo superiores a años previos: en la  comparación interanual exhibe un incremento del 1,8% interanual (+1.831 puestos de  trabajo), aunque se alerta que la tasa de crecimiento es considerablemente menor a la  observada meses atrás. 

En relación con el desempeño del empleo tras el inicio de la pandemia, Misiones continúa siendo una de las provincias de mayor ritmo de recuperación: muestra un alza en marzo del 4,5% contra febrero de 2020, creando 4.371 empleos. De este modo, explica  el casi el 50% del total de los empleos creados en el NEA en este período, indicó un  informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional 

En marzo de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un incremento  del 0,3% respecto al mes anterior (+20.797 nuevos asalariados) y acumula así veinte meses sin caídas en este nivel comparativo. 

Por su parte, en la comparación interanual contra marzo de 2021, se observa una suba  del 3,7% (+218.997 empleos durante el año). En este marco, la construcción y hoteles  y restaurantes exhiben las mayores tasas de crecimiento; por su parte, intermediación  financiera y el agro tuvieron tasas negativas. 

Empleo privado registrado en Misiones 

Misiones muestra desempeños dispares: en este mes se registró un  total de 102 mil empleos en el sector privado (serie desestacionalizada) y la nota  negativa es que, en la comparación mensual, exhibió un descenso del 1,1% (-1.125 empleos), siendo la mayor entre todas las jurisdicciones subnacionales. Además, se dispara una alerta vinculada a que se trata del segundo mes con caídas en  este nivel, ya que febrero tuvo una retracción del 0,2% contra enero.  

Sin embargo, el empleo continúa exhibiendo alzas si se compara contra el año anterior:  la suba interanual de marzo fue del 1,8% (+1.831 empleos), pero con una marcada  desaceleración en el ritmo de crecimiento. 

Aún con eso en consideración, Misiones conserva su posición como la  provincia con el mercado laboral formal privado más grande del NEA, siendo además  la única provincia en tener más de 100 mil personas bajo esta condición (Chaco registra  73,1 mil; Corrientes 76,6 mil; y Formosa, 25,6 mil). 

Al analizar el desempeño de este indicador, en relación con el mes previo al inicio de la  pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado misionero crece 4,5%, creando 4.371 puestos de trabajo desde dicho momento, siendo el sexto crecimiento relativo más alto del país. 

En este escenario, es relevante remarcar que Misiones explica casi el 50% del total del  empleo creado en el NEA durante la pandemia.

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales 

En marzo, todas las jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la  comparación interanual: a la cabeza se ubicó Catamarca (+14,0%), seguida por Jujuy  (+10,4%) y La Rioja (+8,8%). En el fondo de la tabla, Corrientes fue la provincia con el  desempeño más débil (+1,1%). 

A su vez, en la comparación mensual (serie desestacionalizada), Catamarca también lidera el crecimiento (+2,3% frente a febrero), seguida de Jujuy y Chaco. El resto de los  distritos se movieron en rangos de 0,1% a 1,0%, salvo Tucumán y Misiones que  exhibieron caídas.

Compartí esta noticia !

Leandro Alem tendrá su primer Black Friday

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó el lanzamiento del primer Black Friday de Leandro N Alem, que se desarrollará del 7 al 10 de julio, con la organización de la Cámara de Comercio local y el apoyo de la Provincia y la municipalidad. El evento ofrecerá espectáculos y gastronomía al aire libre y además la posibilidad de beneficios para las compras con Ahora Misiones en hasta 12 cuotas sin interés, según el rubro. 

El jefe de Gobierno de Misiones expresó que la medida responde a un contexto complejo desde lo económico e inflacionario, y “como provincia debemos generar medidas concretas para aliviar estas situaciones. Situaciones que se traducen también en los precios, en la calidad de los productos y que no haya faltantes”. Respecto del Black Friday recalcó que el Gobierno misionero está al lado del mostrador en beneficio de toda la comunidad de la zona y municipios cercanos. 

Aclaró que el evento busca que las localidades cercanas puedan ser beneficiadas por una propuesta que tiene como objetivo motorizar la economía, pero también ayudar y acompañar a los consumidores. Así, celebró la visión humana que tienen las cámaras de comercio de Misiones, y también destacó que este tipo de iniciativas no sólo tienen que ver con cuestiones de precios, sino también a cuantas personas benefician. Asimismo, destacó la confianza puesta de manifiesto por los comerciantes y los consumidores para que estos programas puedan extenderse en el tiempo. Al mismo tiempo, auguró éxito al evento que en esta oportunidad se realizará en Leandro Alem que “va a tener los mismos recursos que tiene en Posadas, los mismos. No hay para uno más y para otros menos, en todos los casos cuentan con los mismos recursos y con el acompañamiento del Estado provincial”. 

Herrera Ahuad resaltó la visión humana del comercio y de todas las actividades que se van a desplegar durante el evento, que en su agenda cuenta con espectáculos para la familia y ferias gastronómicas, algo que va a movilizar a la sociedad a compartir el momento. En tanto, reiteró su “compromiso de tratar de día a día mejorar la calidad de vida de los misioneros”. Además, se manifestó a favor de constante inclusión del sector privado, ya sea en cuestiones sanitarias, económicas, comerciales e industriales.  

A su turno, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, brindó detalles y aclaró que no se otorga reintegro, pues el comercio lo hace en mostrador. Además, informó que está habilitada la página www.ahora.misiones.gob.ar para la adhesión de nuevos comercios, o su baja, hasta el lunes 20 de junio. Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Leandro N. Alem, Juan Pablo Velona; el titular de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene y el intendente Waldemar Wolemberg celebraron el esfuerzo de los sectores público y privado para llevar adelante el Black Friday en favor de los comerciantes y consumidores de la zona.  

También, estuvo presente el representante del Banco Macro, Miguel Ayala, en el lanzamiento efectuado en la Sala de Situación. 

AHORA MISIONES EN EL BLACK FRIDAY 

Durante el evento estarán habilitadas las compras en hasta seis cuotas sin interés con la tarjeta de crédito del Banco Macro; con tope financiable que asciende a $ 70.000 por tarjeta y por comercio. Las actividades que comprende son las que están detalladas en el actual “Ahora Misiones”, “Ahora Misiones + 21 %”, más la inclusión servicios por parte de Hoteles, Hosterías y rubro gastronomía. Entre los rubros comprendidos están motocicletas, electrodomésticos, materiales y herramientas de construcción, colchones, y muebles hasta en 12 cuotas sin intereses con la tarjeta de crédito del Banco Macro. El tope financiable por tarjeta y por comercio para estos rubros asciende a $ 140.000.  

En cuanto a la organización del eventoya hay 40 comercios inscriptos pero proyectan superar los 100. Los comerciantes pueden inscribirse de forma gratuita para participar en el evento comercial que se concentrará en el casco céntrico pero que desplegará una serie de actividades en varios puntos de la ciudad, que será decorada para la ocasión con banderines y globos. Además, en la plaza san Martín se ubicará el escenario principal donde el Iplyc organiza la presentación de espectáculos artísticos para todos los gustos. Habrá también pelotero para los más chicos, puestos gastronómicos, artistas callejeros, carrera de bicicletas y encuentro de motos. Además, alumnos de escuelas de la localidad, presentarán la feria “Gastrotour” para la que prepararán comidas tradicionales del mundo. 

Compartí esta noticia !

Misiones exportó cerca de 100 millones de dólares durante el primer trimestre 2022

Compartí esta noticia !

Las exportaciones de la Provincia de Misiones en ese periodo alcanzaron un total de U$S 95.533.490. Lo que significa un incremento del 5 %, en dólares FOB, con relación a igual período del año anterior. En cuanto al volumen se registró una disminución de apenas 3%

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Liliana Rodríguez, difundió la actualización del informe sobre exportaciones que periódicamente elabora el Área Comercio Exterior de la Subsecretaría de Comercio e Integración.

El documento detalla que las exportaciones de la Provincia de Misiones, correspondientes al primer trimestre del año 2022, alcanzaron un total de U$S 95.533.490. Lo que significa un incremento del 5 %, en dólares FOB, con relación a igual período del año anterior. En cuanto al volumen no se registró una caída significante, apenas un 3% menos.

Del análisis se desprende que las exportaciones de los productos de la forestoindustria (madera y sus manufacturas) tuvieron un incremento del 18% mientras que disminuyeron los índices del resto de los productos.

La producción forestoindustrial representa el 25% del total exportado en el período bajo análisis en tanto que los envíos de té (19%) y yerba mate (11%) se ubicaron en el 30%. También se exportó maíz y cítricos aunque los valores no son significativos.

Dentro de los grandes rubros, lo más exportado fue la manufactura de origen agropecuario (MOA) representando el 56% del total exportado en términos de U$D FOB. Luego se ubican las manufacturas de origen industrial con un 2% y con el 1% los productos primarios.

Los principales destinos en el primer trimestre del año fueron Estados Unidos, con el 24%; Chile y Vietnam con 3% cada uno y México con el 1%.

El informe lleva la firma de la directora de Comercio Exterior, María Eugenia Gómez, responsable de esa dependencia que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de María Eugenia Quiroga.

Compartí esta noticia !

Herrera Ahuad advirtió que precio diferencial de YPF “no va a resolver el faltante de combustible”

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad advirtió que el precio diferencial para compradores extranjeros, no solucionará el faltante de combustible en Misiones y por el contrario, “incentivará aún más el contrabando”.

En la Sala de Situación de Casa de Gobierno hizo algunas consideraciones sobre el contexto económico que atraviesa el país. “Es complejo y tiene un actor inesperado para algunos pero esperado para los que hacemos previsiones en materia de desarrollo y crecimiento de nuestras provincias, como es la faltante de combustible”, expresó.

Hizo referencia así a las resoluciones que se conocieron recientemente como una forma de evitar el contrabando de hidrocarburos en la región.

“Sin dudas que la medida (el aumento en el precio del gasoil a extranjeros) es paliativa. No es una medida que va a resolver esta problemática pero también como provincia debemos generar medidas concretas para aliviar estas situaciones que se traducen también en lo precios, la calidad del producto y que no haya faltante de ello”, observó.

Compartí esta noticia !

Otro fallo a favor de Sarandí, pone en riesgo la sustentabilidad del Fondo Especial del Tabaco

Compartí esta noticia !

Un nuevo fallo de la Justicia Federal permite a la Tabacalera Sarandí SA quedar exenta de ser alcanzada por la Ley del Impuesto Mínimo, desoyendo incluso un fallo de la Corte Suprema de mayo de 2021, lo que pone en riesgo la sustentabilidad del Fondo Especial del Tabaco, que se nutre con la recaudación tributaria. 

El juez federal Enrique Lavie Pico dictaminó la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo, que rige para la venta de cigarrillos. Esto habilitaría a toda la industria tabacalera a evitar el pago del mínimo de 151 pesos por paquete, accionar que afectará fuertemente la recaudación nacional y provincial proveniente de los impuestos al tabaco como también los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

De todos modos, el fallo puede ser apelado y va en contra de los dictados de la propia Corte Suprema, que el año pasado revocó una medida cautelar que beneficiaba a Tabacalera Sarandí y la obligó así a pagar un impuesto que no pagaba desde 2016. De este modo, la empresa bonaerense creció amparada por fallos que la eximían del llamado impuesto interno mínimo a los cigarrillos, lo que le permitió vender muy por debajo de los precios de sus competidores y pasar así de tener el 5% del mercado a alcanzar casi un cuarto de participación en las ventas. Todo ese proceso fue además en detrimento de los productores tabacaleros. 

Tabacalera Sarandí, que tiene un joint venture con la británica Imperial Brands, produce y comercializa en la Argentina las marcas de cigarrillos Red Point, West y Nevada, entre otras, dentro de lo que el mercado llama segmento de precios ultra bajos. Red Point es su marca fuerte, con la que ganó una participación en el mercado que ya la posiciona con el 20% del share, superando a British American Tobacco (BAT) y solo debajo de Philip Morris – Massalin Particulares.

El impuesto interno a los cigarrillos es, de los cinco impuestos que pesan sobre el producto, el que más impacta, con una alícuota del 70%. Sin embargo, ese impuesto no puede ser menor a un monto fijo que se actualiza cuatro veces por año por inflación.

Lo curioso es que la historia comenzó cuando Tabacalera Sarandí presentó una cautelar para dejar de pagar el impuesto interno mínimo. Inicialmente, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico rechazó la medida cautelar. Ahora le dio luz verde. 

La empresa estableció una telaraña de recursos judiciales para evitar el impuesto que -se estima- afectó la recaudación del Estado nacional por 1.650 millones de dólares en los últimos siete años y que, en 2022, la pérdida de recursos alcanzaría los 580 millones de dólares.

En mayo de 2021, la Corte Suprema falló a favor de AFIP y en contra de Tabacalera Sarandí, dejando sin efecto la medida cautelar y generando precedente en las causas de las demás empresas. 

Sin embargo, ninguna de estas compañías, entre las que se encuentra Tabes, pagó el impuesto mínimo obligatorio desde ese entonces. Para profundizar el conflicto, desde principios de 2022 Tabes, Bronway y otras empresas evasoras fueron solicitando a jueces nuevas cautelares para continuar eludiendo los impuestos reglamentarios. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin