ECONOMIA

YPF solo venderá Infinia Diesel a vehículos con patente extranjera a un precio diferencial de $240 por litro

Compartí esta noticia !

La petrolera YPF dispuso que a partir de hoy los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de $240 por litro, una medida con la que pretende desalentar el consumo en territorio argentino de conductores de terceros países atraídos por un menor precio de los combustibles. La medida comenzó a aplicarse en las estaciones de servicio de la marca de bandera en Misiones.

Para frenar el consumo por parte de patentes extranjeras, YPF comenzará a implementar en sus estaciones de servicio un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel. Para estos vehículos, el gasoil disponible tendrá un precio diferencial de $240 por litro, lo que emparda el precio con Encarnación. El litro en Argentina ahora cotizará 9.600 guaraníes, cuando en Encarnación el combustible cuesta 9.590 guaraníes. Hasta ayer el combustible que se compraba en Posadas, cotizaba 5.850 guaraníes. En Foz de Iguazú, en tanto, el combustible cuesta 7 Reales el litro, lo que equivale a 173 pesos al cambio oficial.

La medida ya comenzó a implementarse en Mendoza y en las provincias del Litoral, y se suma a las disposiciones vigentes que existen en las ciudades de zona de frontera.

SI bien la tarifa diferencial comenzó a implementarse hoy, las mismas fuentes explicaron que su total vigencia se extenderá gradualmente durante los próximos días, ya que hay que adecuar cada estación de servicio al precio dual.

Para dar a conocer los detalles de la medida de la empresa, YPF implementará una comunicación.

“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, argumentaron en la compañía.

La decisión de YPF forma parte de un conjunto de medidas que las empresas del sector, a instancias del Gobierno nacional, están adoptando para asegurar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Para ello, la semana pasada se decidió fortalecer los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.

A tal punto es la magnitud del fenómeno que se estima que la demanda en las provincias limítrofes llegó a duplicarse en los últimos meses, por lo que se hace necesario controlar la legalidad de ese incremento.

La semana pasada se anunció que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y 4 en julio, con el objeto de cubrir el cuello de botella que se registra a causa del aumento excepcional de la demanda.

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras como Axion, Shell y Trafigura, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Además, se avanzó en un trabajo con la empresa Refinor, que opera en la zona noroeste del país, para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la empresa Energía Argentina y las productoras de crudo de la región, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.

El gobierno analiza que este pico de demanda, que está generado simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en el país.

En cifras, la estimación oficial es que la demanda del combustible se ubicó en los primeros meses del año un 20% por encima del mismo período del año pasado, y un 16% por arriba de la pre pandemia.

Compartí esta noticia !

La CNV intimó a la plataforma Coinx a cesar su actividad ante denuncias de estafa piramidal

Compartí esta noticia !

La Comisión Nacional de Valores (CNV) intimó hoy a la plataforma Coinx a cesar su actividad de oferta de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables de supuesta “alta rentabilidad”, tras advertir que la firma no está inscripta en el registro obligatorio para agentes que ofrecen valores negociables, y de haber sido denunciada por usuarios como una estafa piramidal.

La empresa había saltado a la fama tras ser promocionada por el diputado nacional de Avanza Libertad, Javier Milei, quien visitó las oficinas que la plataforma tenía en la Ciudad de Buenos Aires y compartió el momento en sus redes sociales diciendo que era una empresa que estaba “revolucionado la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación”.

“Escríbanles a Coinx World de parte mía así los asesoran con lo mejor”, expresó el diputado en su cuenta de Instagram a finales del año pasado.

La plataforma se jactaba de ofrecer un rendimiento anual de entre el 30 y 45% en dólares, aunque requería un depósito de mínimo de US$ 500 y seis meses antes de retirarlo que, según manifestaron usuarios en redes sociales, dejó de devolverlos y de contestar a sus reclamos por todas las vías de comunicación.

La CNV actuó de oficio tras advertir la existencia de ofrecimientos de asesoramiento en inversiones en el mercado de capitales por parte de Coinx World, donde se ofrecían diversas herramientas para obtener una supuesta alta rentabilidad, realizando “inversiones diversificadas que permitirían maximizar los retornos y minimizar el riesgo”.

Según explicó el organismo, la página incluía expresiones como: “Invertí tu vida, Invertí en CoinxWorld”; “Invertimos por vos en … Wall Street con tecnología de vanguardia, inteligencia artificial, bots y un equipo de expertos traders”; “Inverti y Gana el mayor interés mensual!”; “En Coinx invertís tu dinero y retiras tu rentabilidad mes a mes, o podés reinvertirla las veces que quieras obtiene la mejor rentabilidad del mercado!”.

“Se ha observado que no sólo se ofrece el servicio a través del sitio mencionado ut supra, sino que también tienen presencia en distintas redes sociales tales como Instagram, LinkedIn, donde mediante diversas publicaciones se realizaban ofrecimientos”, detalló al CNV en una resolución publicada esta tarde.

También informó a su director, Juan Manuel Malaspina, -un joven de 24 años que figuró en lo medios y las redes como Director de Inversiones de la empresa y promovía sus servicios- a desistir de toda promoción dado que no se encontraba inscripto en ninguno de los registros correspondientes.

“Toda intervención en el régimen de la oferta pública de valores negociables requiere necesariamente de una autorización expresa de esta CNV”, destacó el organismo que preside Adrián Cosentino.

Compartí esta noticia !

Los temores de mayor inflación le ponen un freno a la suba de las acciones en Wall Street

Compartí esta noticia !

Las acciones en Nueva York retrocedieron luego de dos días de subas consecutivas como consecuencia de los temores de los inversores a que la inflación se descontrole, debido al imparable avance del precio del petróleo y los alimentos y a que la economía pueda entrar en recesión ante una posible política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,8%, el índice ampliado cayó 1,1% y el indicador tecnológico Nasdaq se contrajo 0,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los movimientos se produjeron cuando los inversores evaluaron las actualizaciones de las principales empresas y las señales de que el crecimiento económico podría estar desacelerándose.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que los bancos utilizan para fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos, subió al 3,02% desde el 2,97% del martes por la noche.

Las grandes preocupaciones en Wall Street siguen siendo el aumento de la inflación y si el cambio de la Reserva Federal para aumentar agresivamente las tasas de interés ayudará a moderar el impacto o posiblemente empujará a la economía a una recesión.

Los analistas y los economistas coinciden en que va a pasar mucho tiempo para que la inflación se encauce y sólo se centran en determinar si las cifras en alinean con las expectativas.

La relación entre el aumento de los precios de las materias primas y la inflación es directa y los analistas consideran que la guerra en Ucrania sólo ha exacerbado esa relación.

Los precios del petróleo crudo han subido más del 60% en lo que va del año, mientras que los precios del trigo subieron casi 40% en 2022.

Las cadenas de suministro también se han vuelto más complejas tras los confinamientos en China por el brote del COVID-19.

Los papeles vinculados con la energía alcanzaron su nivel más alto desde 2014, al tiempo que las acciones tecnológicas chinas ayudaron a mitigar la caída del Nasdaq, con las acciones de JD.com y Pinduoduo que subieron 7,7 % y 9,7 %, respectivamente.

Lo mejor del Dow Jones fue para Caterpillar +1,2%, Salesforce +1,1%, Nike +0,6% y Chevron +0,5%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de Las Vegas Sand +4,4%, Wynn Resorts y ETSY +4,2% y Carmax +4,1%.

Lo más importante del Nasdaq se anotó en Pinduoduo 9,7%, JD.com +7,7% y Lucid Group y NetEase +3,3%.

En Europa, las bolsas cerraron hoy con bajas generalizadas, ya que los inversores aguardan con expectativa la decisión de política del Banco Central Europeo y los datos de la inflación en Estados Unidos.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,5% se destacaron las subas de las neerlandesa Prosus +8,2% y Philips +1,8% y la española Inditex (Zara) +6,4%.

En Londres, el FTSE bajó 0,1% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París retrocedieron 0,8%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 cerró equilibrado al tiempo que el MIB de Milán cayó 0,5%.

Compartí esta noticia !

La Cámara de Molineros promueve acciones contra el trabajo Infantil

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de prevenir el trabajo infantil en la cadena yerbatera, el sector industrial iniciará esta semana una campaña de concientización, premisa que la Cámara de Molineros de Misiones tiene entre sus fundamentos con la misión de incentivar prácticas que conlleven al mejoramiento económico y social del país y de sus habitantes.

La iniciativa, que incluirá la difusión de un audiovisual en la vía pública en localidades del interior de la provincia, tiene como fin dar a conocer a la sociedad en general y a los actores que anteceden a la actividad específica de los molinos (productores, prestadores de servicios de cosecha y secaderos) la significación de involucrarse en esta temática para alcanzar las metas propuestas para su erradicación.

El material se proyectará de manera intensiva en pantallas ubicadas en lugares estratégicos de las localidades elegidas a los efectos de universalizar el impacto que tiene esta problemática en la comunidad. 

Compromiso permanente 

Vale destacar que la Cámara de Molineros integra la Red de Empresas contra el trabajo Infantil, conformando la Subcomisión de Comunicación y tiene activa participación en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) presidida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, aportando ideas, propuestas y coordinando acciones conjuntas.

En la actualidad, la CONAETI se encuentra ejecutando el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.

En consonancia con el sentir y accionar de sus asociados, esta es una de las actividades que la entidad tiene prevista para este año con la convicción de erradicar el trabajo infantil en todas sus formas.

Compartí esta noticia !

Luis Zubizarreta: “Tenemos una gran capacidad de producción para reemplazar el gasoil por el biodiesel”

Compartí esta noticia !

La falta de gasoil se agudiza con el paso de los días. En este contexto Luis Zubizarreta presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) afirmó en Open 10.7 que “tenemos una gran capacidad de producción para reemplazar el gasoil por el biodiesel”

Zubizarreta dialogó con Open 101.7 y Economis y sostuvo que “ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo. Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiésel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”.

El biodiesel es un combustible que puede remplazar al gasoil y tiene una particularidad; es que proviene del aceite vegetal, mientras que el gasoil proviene del petróleo. Es un producto renovable, es la energía solar transformada en combustible, ambientalmente más beneficioso. El impacto en el medio ambiente es menor que el gasoil. Según Zubizarreta nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional, como es el biodiesel de soja.

“Argentina es un gran productor de granos y aceites. Y de hecho, produce soja. La soja transforma parte de su contenido en aceite; y ese aceite argentina lo vende al mundo. Somos el principal exportador de aceite de soja. tenemos mucha materia prima que nos sobra”, señaló.

“Hace 15 años, a raíz de la demanda que se inicio de este tipo de combustibles en los países más desarrollados, que buscaban mitigar el impacto ambiental de los combustibles fósiles, se creó toda una industria orientada a la exportación. Esta industria es moderna genera dólares, pero además genera empleo, y genera producción nacional y se exporta”, detalló Zubizarreta.

“Desde hace varios años, incluso hay parte del gasoil que tiene una mezcla de biodiesel, hay un corte obligatorio del 5% que está presente. Lamentablemente esto tuvo restricciones en el exterior, en los países que nos compraban originalmente que dejaron de hacerlo. Uno de ellos es Estados Unidos (productor de aceites), para proteger a sus propia industria y cadena de soja pusieron barreras arancelarias enormes y nuestra industria quedó ociosa en más del 50%”, recordó.

Zubizarreta se refirió a que ante este panorama donde tenemos una industria “semi parada”, ya que hay materia prima y se puede producir un combustible que es superior al gasoil desde el punto de vista ambiental. “Ante esta escasez planteamos reemplazar el gasoil que además Argentina tiene que importar, porque no tiene autosuficiencia de gasoil. Y en esta crisis energética mundial, se fue complicando. El producto que permitiría generar empleo y trabajo. Con precios accesibles”, aseveró.

Hoy la Secretaria de Energía establece y define cuál es el volumen máximo, de biodiesel que puede contener el gasoil que se vende que es del 5%. “Nosotros planteamos que no hay ningún inconveniente técnico para que esto se amplíe, es decir, llevar los volúmenes al 15%, hasta un 20% y planteamos que se pueda sacar una resolución y permitir a las compañías petroleras, a discreción, sin imponerle nada, que nos compren, que puedan optar por el biodiesel nacional, aumentar el volumen y llevarlo a más. Que lo hagan si los precios son competitivos. Ese 10% adicional, que se puede optar por utilizar y buscar el mejor precio y hacer competir este producto; Y además es una solución que esta acá en nuestro país”, manifestó.

Cuestionó la “resistencia” al cambio y la falta de decisión política. “Acá lo que planteamos es ofrecer y los que pueden que compren, con un producto con claros beneficios. Tenemos en la mano esta posibilidad. Lo peor que nos puede pasar es no tener combustibles para mover la producción, la materia prima está. Tenemos una capacidad hoy para producir y aportar mas de 1 millón de toneladas por año. La respuesta debe venir de la mano de la Secretaría de Energía de Nación, con una resolución”, agregó.

Por último añadió que la definición la van a tener las compañías petroleras, quiénes serán los que definan que componente será el que utilicen en un mercado libre. “Hemos tenido un contacto con la Secretaria de Energía y ellos lo están analizando. El tema esta en la agenda y se está trabajando en esto. Quienes toman las decisiones tienen que sopesar los beneficios e instrumentar lo que nos beneficia a todos, es bastante evidente, abrirle la puerta a alguien que te ofrece un producto de alta calidad”.

Remarcó que “nosotros producimos biodiesel con aceite, si eso no se usa en el mercado nacional se exporta. Nos enfocamos en generar producción nacional, en este momento donde más lo necesitamos. En beneficio de todos”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin