Durante la mañana de este miércoles, llegaron en caravana y se exhiben en la plazoleta Malvinas Argentinas de Oberá, las unidades nuevas que comenzarán a brindar el servicio de traslado urbano.
Luego de un proceso de licitación, llevado a cabo por el gobierno municipal de la ciudad de Oberá, para la concesión del servicio público de transporte de pasajeros, se conoció esta semana el dictamen de pre-adjudicación.
Las tres empresas que brindarán un servicio renovado, que mejorará la movilidad de los obereños son Next S.A, seguida por Tipoka S.A. y luego Capital del Monte.
Los colectivos son 0KM, dentro de las cuáles también están los que se adaptan para personas con discapacidad.
Si bien las unidades que ya prestan servicio continuarán trasladando pasajeros, los coches nuevos cubrirán a lo largo y ancho Oberá, según las designaciones. La empresa Next cubrirá los Nodos Hospital y Terminal y sus líneas alimentadoras. Más enlaces: Terminal al Centro y Centro hacia Terminal, y enlaces: Centro al SAMIC y SAMIC al Centro.
Mientras que Tipoka S.A., circulará por Nodos Centro y Avenida de las América y sus líneas alimentadoras. Más enlace Avenida de las Américas al Centro y Centro hacia Avenida de las Américas.
El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema de Justicia el conflicto por la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que limitó las nuevas plantaciones a cinco hectáreas por productor. La norma había sido cuestionada por la industria correntina y una empresa de Misiones y defendida por el INYM, Agricultura de Nación y la Provincia de Misiones.
Finalmente, primó la posición misionera y el juez admitió su incompetencia para decidir sobre una cuestión que involucra a provincias.
Fresneda se declaró incompetente y declinó la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en razón de su competencia originaria. Inicialmente el juez correntino había suspendido a pedido de Las Marías, Playadito y Navar, la aplicación de la resolución para esas firmas. Lo mismo hizo con La Cachuera. Ante el reclamo del INYM y de Misiones, quien discutió la competencia, el juez admitió como parte a la tierra colorada.
Hace dos días el Ministerio Público Fiscal -correntino-, consideró que “al ser parte una provincia (terceros voluntarios), contra un organismo creado por el Estado Nacional (INYM), en una causa de manifiesto contenido federal, en donde involucra intereses contrapuestos de dos provincias, el proceso corresponde a la competencia originaria de la Corte”.
Entre las cuestiones que hacen a la materia de la acción, no solo se han planteado la afectación de derechos de raigambre constitucional de carácter federal, por parte de las normas emanadas por los organismos nacionales, sino la confrontación de dichas normas con las autonomías provinciales de los Estados de Corrientes y Misiones.
Cabe remarcar, tal como se hizo en algunos de los actos procesales dictados en autos, que “se advierte la existencia de un interés legítimo de la provincia de Corrientes, en cuanto a que las Resoluciones impugnadas por vía judicial, dentro del presente proceso, podrían afectar disposiciones de carácter legislativos de la Provincia, restringiendo la autonomía reconocida constitucionalmente.”
Así también se ha puesto en énfasis, al justificar la citación de la Provincia, que “las decisiones provinciales sobre el desarrollo regional de un sector, que abarca a las personas radicadas en la Provincia, constituyen una manifestación de la autonomía provincial, sobre la cual los actores han tomado decisiones económicas y financieras (…) y que la Provincia de Corrientes podría ver afectado sus intereses tributarios y económicos con fines sociales, lo cual lo legitima legal y procesalmente para ser parte, en calidad de tercero dentro de este proceso.”
Igual identidad de relevancia se ha dado a la intervención de la Provincia de Misiones, destacándose al respecto, tal como lo dijo la misma representación legal de la misma, la gravedad institucional que involucra el interés directo y sustancial en el pleito de dos Estados Provinciales, en tanto la sentencia les será obligatoria, y podría afectar derechos constitucionales de sus respectivas autonomías, con grave lesión a sus habitantes.
Sobre este escenario, cabe recordar que uno de los supuestos en que procede la competencia originaria de la Corte si es parte una Provincia, según el artículo 117 de la Constitución Nacional, es cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, en leyes del Congreso o en tratados con las naciones extranjeras, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa (dictamen de la Procuración General de la Nación).
En este caso, y tal como lo expone la representación legal de la Provincia de Misiones y el mismo Ministerio Público Fiscal, existe una cuestión de interés federal, que podrían afectar el marco institucional de Estados Provinciales y su autonomía, por lo cual existe una evidente cuestión que excede la mera declaración de inconstitucionalidad de una norma sobre el interés particular de los actores, y sobre la cual se proyecta una cuestión de gravedad institucional de índole federal, que no puede ser sometida a la jurisdicción de un juzgado de primera instancia, por disposiciones constitucionales sobre la distribución originaria de la competencia (art. 117 de la CN).
Cabe agregar, que la posible afectación a las autonomías provinciales referidas, no se vinculan directamente con cuestiones de índole local y de competencia de los poderes provinciales, toda vez que el ejercicio de dichas potestades, dentro de la clausulas constitucionales de desarrollo, estarían siendo restringidas por disposiciones nacionales de carácter federal.
En un mercado internacional cada vez más exigente y que experimenta, poco a poco, una mayor demanda de madera, el sector forestal argentino tiene la capacidad de desarrollarse como proveedor, respondiendo con productos certificados y de óptima calidad. Es por ello que la empresa Pindó SA emprendió el desafío de enviar el primer despacho de madera rústica para China con certificación PEFC™.
Este primer lote de madera certificada y exportada, es fruto de un proceso arduo de trabajo, donde la sostenibilidad funcionó como una hoja de ruta. “Un camino que recorremos a diario, y nos marca el rumbo en cada decisión. A lo largo de estos 45 años, el compromiso con el desarrollo sostenible se ha mantenido intacto y se ha convertido en parte de nuestro modelo de negocio”, explicaron a Economis, desde la empresa.
En ese sentido, advirtieron que desde la empresa, la premisa es trabajar sobre la sostenibilidad, que es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
“Es un valor indiscutido para la sociedad y ha evolucionado desde la minimización de impactos sobre el ambiente hacia la integración de las dimensiones social y económica, de tal manera que hoy se habla de desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico”.
La culminación de este proceso, es la exportación de lotes de madera certificada al mercado oriental, pero que inicia muchos años antes. Entre los hitos más importantes que marcaron el rumbo de este camino, es la obtención de la certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC™. Esta certificación trabaja a lo largo de toda la cadena de valor forestal para promover buenas prácticas en el bosque y asegurar que tanto la madera como los productos forestales no madereros (PFNM) sean producidos respetando los más altos estándares ecológicos, sociales y éticos.
Para obtenerlo, entre otros aspectos, se debió demostrar ante evaluadores externos el cumplimiento de toda la legislación aplicable a la gestión forestal, el respeto de los derechos de los trabajadores, su capacitación permanente en aspectos clave del desarrollo de su trabajo, la planificación del uso de los recursos naturales para garantizar su perpetuidad, no haber reemplazado bosques nativos desde el año 2000 para realizar plantaciones y la identificación y conservación de sitios prioritarios para la preservación de la biodiversidad regional.
Posteriormente, desde la empresa iniciaron la implementación de los requisitos de la norma PEFC™ de Cadena de Custodia sobre la producción y venta de rollos, astillas, productos de madera aserrada, biomasa y energía, a fin de asegurar que todos nuestros productos de base forestal provienen de bosques certificados y de fuentes controladas.
Luego de una exhaustiva auditoría, en febrero de 2021 obtuvieron la certificación. Este logro permite a Pindó SA comercializar madera certificada para los mercados más demandantes, además de proveer energía y vapor a partir de biomasa certificada para sus procesos internos, convirtiendo a la empresa en la primera en América en producir energía de origen sostenible certificado.
Desde CECHA afirman que los volúmenes restringidos, los precios prácticamente congelados y los gastos incrementados al ritmo inflacionario, provocaron que la mayoría de los negocios no alcancen el punto de equilibrio.
La escasez de gasoil en el país genera grandes perjuicios en la mayoría de los sectores productivos del país y en algunas regiones con mayor énfasis. Sin embargo, desde las Estaciones de Servicio reclaman la falta de atención hacia las empresas que también sufren un deterioro económico importante y genera grandes consecuencias para el sector.
El gerente de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego, advirtió que la situación del sector es sumamente complicada, al punto de que las Estaciones de Servicio se encuentran con cupos establecidos por sus respectivos proveedores desde hace meses,por lo cual no están recibiendo los combustibles que la demanda les exige.
“Los volúmenes restringidos, precios prácticamente congelados y los gastos incrementados al ritmo inflacionario, hacen que la rentabilidad sea exigua y en muchos casos prácticamente inexistente, tal el caso de las que ni siquiera alcanzan el punto de equilibrio, o sea los 305 M3/mes para afrontar los gastos operativos”, explicó Lego al portal Surtidores.
En ese sentido, explicó que las regiones más afectadas son el NOA, más particularmente Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, como así también la Mesopotamia, Santa Fe, Córdoba y parte de Mendoza, que son los lugares donde, desde la Confederación, reciben más quejas e inquietudes. Sin embargo, a pesar de realizar reclamos ante funcionarios de Energía, a los representantes de las empresas petroleras y de participar de reuniones conjuntas para encontrar alguna solución, el problema aún subsiste.
“La falta de productos pasa por varias aristas, pero hay una en particular que poco se menciona y es que mientras las empresas informan que están entregando mayores volúmenes de combustibles que en 2019, nada se dice que la demanda es mucho mayor en la actualidad que en aquel año, por lo cual el diferencial entre lo entregado para vender en las Estaciones de Servicio y la demanda real hay un escalón diferencial y negativo muy importante al no poder cumplir, simplemente por los cupos impuestos no disponer de los volúmenes que el consumidor requiere”, remarcó Lego.
Es por esto que consideran que afrontar la situación es compleja y lograr una solución que permita solventar las pérdidas, vía reducción de impuestos o de las cargas laborales a cargo del estacionero, no parece tener eco en quienes hoy tienen que decidir al respecto.
Para afrontar esto, cada empresa decidirá que acción tomar, de manera particular. Hay estaciones que están preparando la vía judicial, registrando ante escribano público cuando agotado su stock se quedan sin recibir la reposición correspondiente. “Desde la Confederación hemos enviado casos de estaciones que informaron sobre las horas y/o la cantidad de días que se encontraban desabastecidas y con autorización de las damnificadas, hemos informado a las empresas petroleras con copia a la Secretaria de Energía la situación de cada una de ellas”.
Lego asegura que la rentabilidad no se recuperó y que, la falta de producto, sumado a los precios congelados durante 8 meses y medio, los costos que incrementaron algunos por encima de la inflación (tal el caso de los acuerdos paritarios, y desde fines del año pasado con los cupos que hoy día subsisten), no permite recuperación alguna de la rentabilidad.
“Desde la Confederación continuamos con los planteos lanzados y trabajando en todos los campos posibles, sea administrativos, judiciales, gremiales y legislativos. La respuesta de cada sector permitirá diagramar un plan de acción inmediato que permita salir de esta grave coyuntura”, finalizó.
La recaudación de recursos de origen provincial, en el primer cuatrimestre 2022, totalizó $960.350,7 millones, y se expandió 58,1% nominal contra igual periodo del año anterior. De esta forma, exhibe una suba real del 2,5%.
Si bien los cuatro meses del año analizados finalizaron con incrementos reales, marzo fue el de mejor comportamiento, con una suba real del 5,9%, mientras que en enero y febrero la expansión había sido muy leve (+0,7% y +0,9%, respectivamente). En abril, se redujo la tasa de crecimiento en relación con la observada en marzo, pero tuvo un comportamiento superior a los dos primeros meses del año. Pese a los incrementos, se observa una marcada dinámica desaceleratoria: en los seis últimos meses del 2021, el incremento mensual promedio, siempre en términos reales, había sido del 14,2%. En cambio, en este inicio de 2022, cae al 2,6% promedio mensual. Esto tiene dos razones de fondo: en primer lugar, una base comparativa distinta, ya que se comenzaron a comparar meses buenos contra buenos, a diferencia de gran parte del 2021, cuando la mayor porción de los distritos tenía bajas bases comparativas. En segundo lugar, es factible verificar también un decrecimiento del nivel de actividad económica, que repercute necesariamente en los niveles recaudatorios provinciales, aunque no aún en niveles preocupantes.
Siempre observando en moneda constante, la recaudación provincial ya venía en baja al inicio de la gestión de Alberto Fernández, no solo a partir de la caída de la actividad económica, sino también por efectos del Consenso Fiscal del 2018, cuando se determinó la baja gradual de ciertos tributos locales. Con la aparición de la pandemia y su consecuente impacto en la economía argentina, la recaudación de las provincias exhibió importantes caídas y los descensos se sostuvieron hasta noviembre 2020 incluido, para luego comenzar un proceso de recuperación muy fuerte de la mano de la reactivación de la actividad, pero también a ciertas modificaciones normativas que suspendieron la aplicación del Consenso Fiscal, permitiéndole a las provincias no tener que continuar la baja de alícuotas, y también, aumentarlas en ciertas actividades.
Naturalmente, el pico de crecimiento también en abril 2021 (+40,2% real), con la actividad en crecimiento y por una base comparativa muy baja. Desde allí, y hasta diciembre 2021, se mantuvo siempre por encima del 10% de incremento real.
El primer cuatrimestre del 2022 sostuvo las subas, pero (como ya se indicó) en niveles mucho más moderados. Sin embargo, le permite situarse no solo por delante de 2021 y 2020, sino también de 2019.
Analizando el consolidado de los distritos, el primer cuatrimestre 2022 se situó no solo 2,5% real por encima de 2021, sino también 17,6% por arriba de 2020 y +2,9% respecto a 2019. Así y todo, el crecimiento no es homogéneo en todo el territorio; por el contrario, existen fuertes brechas en los desempeños por distritos: de los 18 relevados, trece exhiben alzas en diferentes magnitudes; uno cerró el período sin variación, y otros cuatro muestran descensos.
Antes de adentrar en el detallo de los desempeños interanuales por distritos, cabe señalar el peso específico de cada jurisdicción dentro de la recaudación consolidada.
Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los dos distritos de mayor volumen de recaudación propia en el escenario nacional: concentran el 38% y 26%, respectivamente; por ende, en conjunto, presentan 64 de cada 100 pesos de recaudación local.
En tercer lugar, se ubica Córdoba (9,7%), y más atrás, Mendoza (4,0%) y Neuquén junto a Misiones (3,1% en cada caso). El resto de los distritos no alcanza el 3% de participación. Un punto importante para destacar es que, de los 18 distritos relevados, no se incluye, entre otros, a Santa Fe por no tener datos disponibles hasta el mes de análisis, siendo esta una provincia que históricamente se ubica entre los tres primeros de mayores volúmenes; de allí su ausencia en este listado.
En el otro extremo, La Rioja, Formosa y Jujuy son las únicas provincias que no superan el punto porcentual de participación sobre el consolidado nacional, pero son a su vez distritos ubicados en el lote de mayores performances en el último año, como se detallará luego.
Entre las provincias con mejores desempeños, tres cerraron el primer cuatrimestre con incrementos interanuales reales de doble dígito: Formosa (+19,2%), Santa Cruz (+12,9%) y Jujuy (+11,8%). Un poco más atrás quedaron Chaco (+9,5%), Misiones (+8,7%) y San Luis (+8,6%). Por debajo de ellas, pero por encima de los cinco puntos de alza, se ubicaron Salta (+7,5%) y CABA (+6,3%); mientras que debajo de ese nivel, están Mendoza (+4,4%), Tucumán (+3,8%), Río Negro (+3,8%) y La Rioja (+3,2%).
Por su parte, la provincia de Córdoba cerró el período sin variación (0% real); y finalmente son cuatro las provincias que exhiben retrocesos reales: Neuquén (-0,1%), Buenos Aires (-0,5%), Entre Ríos (-3,0%) y Tierra del Fuego (-5,0%), pero éstas no han tenido una trayectoria similar a lo largo de los primeros cuatro meses del año.
En el caso neuquino, la caída acumulada en el primer cuatrimestre se explica, sobre todo, por un mal desempeño de marzo cuando, a contramano de lo que se observó en el consolidado de los distritos, exhibió una caída significativa (-6,9%), mientras que en febrero también había sufrido un retroceso, pero muy leve (-0,1%). Por el contrario, abril fue su mejor mes (+3,3% real).
Para el caso de la provincia de Buenos Aires, la clave fueron los dos primeros meses del año, donde exhibió sendas caídas, con mucha fuerza en enero (-11,3%) y algo menor en febrero (-2,5%); repuntó de manera importante en marzo (+9,5%), pero desaceleró el crecimiento en abril (+2,4%), cerrando así el período con saldo negativo.
En Entre Ríos, la caída del primer cuatrimestre se explica enteramente con lo registrado en abril: exhibió un descenso real del 23,5% (que se sumó a una muy leve de febrero, -0,8%), y pese a crecer en enero y marzo no logró cerrar el período con saldo favorable.
Finalmente, en Tierra del Fuego se ve el único caso entre todos los distritos relevados donde en los cuatro meses del año la recaudación cayó sostenidamente: en enero tuvo el menor descenso (-0,1%) pero luego se profundizó. Así, es la única provincia del país en tener este fenómeno.
Por su parte, las provincias de mayor incremento de su recaudación también registran una particularidad: los altos niveles de suba están explicados, mayoritariamente, por los desempeños de inicio de año. En Formosa, el alza promedio del primer bimestre fue del 27,9%, pero de 11,4% en el segundo; en Jujuy, fue +18,4% y +5,4%; y en Santa Cruz, +17,5% y +8,7%. Por ende, hay una marcada desaceleración hacia el segundo semestre del año en estas provincias; pero el consolidado nacional mostró una tendencia inversa.
En línea con esto, otro caso particular dentro de las jurisdicciones subnacionales es Córdoba: fue la única en cerrar el primer cuatrimestre sin variación real (0%), pero a esto llegó por tener malos tres meses. En enero, Córdoba tuvo una muy buena performance (+5,9%), pero cayó en los siguientes tres, siendo la de febrero la más severa (-2,9%).
Ahora bien, si se observa el desempeño contra iguales períodos, pero de los años previos, hay brechas aún más marcadas en los desempeños provinciales. Siempre medidos en pesos constantes, todas las jurisdicciones están en 2022 por encima del 2020 en sus volúmenes recaudatorios, con clara influencia de la baja base comparativa de aquel entonces, principalmente por un mal mes de abril de aquel año, a partir de los primeros (y más duros) impactos del ASPO decreto en ese momento a partir de la irrupción de la pandemia.
En ese marco, Misiones es la provincia que en este 2022 muestra la mayor variación real contra 2020: +67% en términos reales, a partir de una muy fuerte expansión iniciadaya en 2020 en el medio de la pandemia (cierre de fronteras mediante, que volcó el comercio fronterizo hacia dentro de la provincia) y la consolidó en 2021. Si bien en este 2022 sus tasas de crecimiento son menores, el crecimiento es contra períodos que ya habían sido muy positivos, por lo que cobra aún más relevancia.
Formosa (+53,9%) y La Rioja (+46,5%) completan el podio de mayores subas contra 2020; y Jujuy es la restante en tener expansiones por encima del 40%.
Otros ocho distritos exhiben crecimientos de doble dígito, y seis lo hacen en solo uno. En este marco, Neuquén es la provincia que muestra el desempeño más débil: apenas +0,2%.
Contra 2019, la situación es algo distinta: no todos los distritos crecen, y en aquellos con descensos, algunos son bastantes pronunciados. En este escenario, nuevamente Misiones se posiciona como la provincia de mayor expansión real de su recaudación local (+57%), y el top tres se completa con las mismas dos provincias que en la comparación contra 2020: Formosa (+30,2%) y La Rioja (+19,1%).
Sobre ellas, cabe señalar que, en el caso formoseño, la suba está asociada no solo a una mayor actividad económica, sino también a incrementos de alícuotas en determinados tributos; aunque también impacta una mayor cobrabilidad de los contribuyentes. En el caso riojano se da un escenario similar, y además impacto muy fuerte la considerable suba de alícuotas de II.BB aplicada a entidades financieras, que engrosó la base impositiva provincial.
Continuando el detalle de los desempeños 2022 vs. 2019, además de las tres provincias que lideran la expansión, Chaco, Jujuy y Salta crecen también en doble dígito (+18,9%, +13,3% y 12,1%, respectivamente). Por su parte, CABA, Tucumán, San Luis y San Juan lo hacen por debajo del 10%; y son ocho los distritos cuya recaudación en pesos constantes muestra caída contra 2019. De ese lote, Córdoba exhibe la más leve (-0,9%) y Tierra del Fuego tiene la más severa (-9,5%).
Desempeños por tributos
El impuesto a los Ingresos Brutos es el principal tributario en términos de recaudación de las jurisdicciones subnacionales, concentrando el 73,9% del total del cuatrimestre, con $709.720,9 millones recaudados. Respecto a igual período del año anterior, en moneda constante, exhibió un crecimiento del 6,3%, siendo así el de mejor comportamiento entre los tributos, lo que marca la importancia de la recuperación de la actividad económica en la dinámica recaudatoria.
El impuesto Inmobiliario, a su vez, concentró el 8,6% del total recaudado en el cuatrimestre ($ 82.487,3 millones totales), pero exhibe una caída en términos reales contra igual período del 2021: -6,9%, en un contexto donde este tributo creció en apenas cuatro de las dieciocho jurisdicciones relevadas. La razón detrás de este desempeño está, principalmente, en las actualizaciones de alícuotas por debajo del alza de precios. Incluso, en algunas provincias, no tuvo alzas en lo que va del año.
El impuesto a los Sellos, por su parte, concentró el 8,3% de la recaudación total del cuatrimestre ($79.323 millones), y registra un alza en términos reales del 5% interanual, con importantes brechas en los desempeños provinciales.
El Impuesto Automotor, por su parte, participó del 6% de la recaudación del cuatrimestre ($ 57.666,7 millones), y muestra una importante caída real: -21%. En este caso, se debe destacar que no todas las provincias cobran este impuesto, ya que algunas lo tienen centralizado en los municipios. Observando por jurisdicción, hay cierta paridad en la cantidad que tuvo crecimientos y en la que registran caídas, pero la fuerte baja en la provincia de Buenos Aires explica mayoritariamente el resultado global, por su alto volumen y participación sobre el total.
Finalmente, el concepto de “Otros varios”2(que incluye diferentes puntos de recaudación en función de cada provincia), concentró el 3,2% de la recaudación total, totalizando $31.152,6 millones, y también exhibe una caída real (-3,1%).
De los datos detallados, se puede inferir que la desaceleración en el crecimiento de la recaudación consolidada del primer cuatrimestre del año no está exclusivamente asociada a una merma en la actividad económica, ya que justamente Ingresos Brutos, el principal termómetro de dicha actividad (más allá de su fuerte regresividad), mostró alzas en el consolidado de las provincias, con la mayoría de las provincias con buenos resultados. Sin embargo, si es observable que la tasa de crecimiento de este tributo es menor a períodos anteriores, y, por ende, este fenómeno, sumado a la caída en otros componentes de la recaudación, generan que la tasa de crecimiento global de la recaudación sea menor en este período.
Viendo los desempeños provinciales por tributo, solo dos provincias tuvieron descensos reales en su recaudación de Ingresos Brutos (Neuquén con -1,3%; y Tierra del Fuego con -1,2%), mientras que Formosa, San Luis y Jujuy conforman el podio de mayores alzas reales (+21,5%, +16,4% y +16,1%, respectivamente).
Por el contrario, apenas cuatro distritos exhiben alzas reales en su recaudación del Impuesto Inmobiliario: la mayor está Misiones (+32,4%), seguida por La Rioja, Neuquén y Jujuy. Por el contrario, en Santa Cruz está la mayor caída real de este tributo (-76,4%).
En el Impuesto a los Sellos, Santa Cruz tiene la mayor expansión real (+30%) y otras cinco jurisdicciones crecen a doble dígito; en el otro extremo, la mayor caída se observa en San Juan (-13,3%).
Sobre las once jurisdicciones que cobran impuesto automotor (sobre el total de dieciocho relevados), cinco crecieron, con San Juan y Tucumán a la cabeza (+24% y +22,3% real, respectivamente). Sobre las seis que exhiben descensos, la provincia de Buenos Aires tiene la mayor (-37,7%).
Finalmente, en lo que refiere a impuestos Varios, la única provincia que no cobra por este concepto es La Rioja. Sobre las diecisiete restantes, en cinco hay caída real, con Entre Ríos a la cabeza (-51%); por su parte, la suba más fuerte estuvo en Santa Cruz (+52%).