EL PAIS

El NEA es la región con menor asignación en gastos para seguridad social

Compartí esta noticia !

Un informe de la consultora IERAL expone la disparidad regional en la asignación de recursos para seguridad social, en la que la región NEA es destinataria del con 5,6% del total gastado pese a concentrar el 9,2% de la población.

La publicación de IERAL de la Fundación Mediterránea, expone que el estado argentino muestra una tendencia a gastar cada vez más en transferencias y menos en bienes públicos, con heterogénea asignación regional.

En 1997, el gasto en bienes públicos representaba el 65,9% de las erogaciones totales, mientras que las transferencias completaban el 34,1% restante. Dos décadas más tarde, las transferencias crecieron hasta resultar un 38,5% del gasto público, bajando la participación de los Bienes Públicos a un 61,5%

Entre 2009 y 2017 el gasto social ejecutado por el gobierno nacional creció fuertemente por incorporación de la AUH y especialmente por las moratorias previsionales. No obstante, desde 2017 el gasto social comenzó un curso descendiente correspondiente con el proceso de licuación de salarios y jubilaciones reales que ocurrió desde la crisis de 2018 y que continuó hasta el actual gobierno (2020-2021).

Esa reducción se ve especialmente en el gasto en seguridad social (principalmente jubilaciones) y en Educación (intensiva en salarios, que se licuaron por inflación entre 2017 y 2021).

En 2020, con la pandemia por COVID-19 y ante la necesidad de sostener a la población más vulnerable, sube fuertemente el gasto social, que alcanzó 13,2 puntos del PIB, especialmente por impacto del IFE y otras erogaciones de emergencia. Por su parte, el gasto en Promoción y Asistencia Social fue del 1,4% y el de Salud del 1,2%. En 2021, la evolución de este gasto retomó su tendencia anterior.

Por regiones

El gasto en Seguridad Social (sin incluir la AUH), se ejecuta un 72,5% en la región Pampeana, que detenta un 65,3% de la población del país. Luego le sigue NOA, con un 10,0% del gasto (12,5% de la población), Cuyo con 6,4% (7,2%), NEA con 5,6% (9,2%) y Patagonia un 5,5% (5,7%).

Mientras la región Pampeana y Patagonia ganaron participación en el gasto en seguridad social entre 2012 y 2021, el resto de las regiones bajó.

Similar es el caso del gasto en Promoción y Asistencia Social (incluyendo AUH), con un 72,1 % de ejecución en la región Pampeana. Luego le sigue NOA con un 11,1% del gasto, NEA con 7,7%, Cuyo con un 4,7% y Patagonia un 4,4%.

Entre 2012 y el presente subió la participación de la región Pampeana y Patagonia, mientras bajaron la de NEA y NOA.

La única jurisdicción que aumentó fuertemente su participación entre 2012 y 2021 es provincia de Buenos Aires (+8,7 puntos porcentuales).

Compartí esta noticia !

Mate: la tradición argentina de exportación

Compartí esta noticia !

La Argentina celebra hoy el Día de la Tradición, una fecha que fue establecida en reconocimiento a la obra literaria Martín Fierro, de José Hernández, y en ese marco, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comparte virtualmente el Mate, que es identidad nacional pero además es una tradición argentina de exportación.

La palabra Tradición proviene del Latín “tradere” y quiere decir donación o legado. Dicho de otra manera, es lo que identifica a un pueblo, algo propio y arraigado, las costumbres que se transmiten de generación en generación, como el Mate que se inició con los guaraníes en la tierra colorada, se expandió de la mano de los Jesuitas, se consolidó con los colonos que fundaron la matriz productiva de la yerba mate y se expande sin límites, siendo parte actualmente también del segmento de los jóvenes y  posicionándose cada vez más por tratarse de un alimento natural que aporta múltiples beneficios a la salud.

El Mate es una tradición argentina de exportación, siendo parte de la cotidianeidad en hogares de otros 50 países, siendo los 10 más importantes Siria, Líbano, Alemania, España, Francia, Polonia, Estados Unidos, Chile, México y Canadá. A partir de este año, el alimento argentino logró la apertura del mercado de India.

El Mate hace bien. Además de ser un alimento funcional para la salud, nos hace sentir bien; es el “compañero” en cualquier momento del día y de la vida, en el trabajo o en la ronda de amigos; es la excusa ideal para una buena charla o para una pausa; es inspiración para crear; es reconfortante. Siempre está, nunca falla. “Mirá, un mate es como un punto y aparte. Uno lo toma y después se puede empezar un nuevo párrafo”, ilustró el escritor Julio Cortázar, autor de  “Rayuela”, entre otras obras.

El Mate es parte del mismo José Hernández, como lo reflejan sus letras. “Y sentado junto al fogón a esperar que venga el día, el mate se prendía hasta ponerse rechoncho, mientras su china dormía tapada con su poncho“, se lee en El Gaucho Martín Fierro, de 1872. 

Por eso, una de las mejores maneras de celebrar el Día de la Tradición es precisamente disfrutando de un buen Mate, haciendo honor a la tradición que aprendimos de nuestros ancestros y que tanto bien nos hace.

Compartí esta noticia !

Las argentinas celebran los 70 años del derecho al voto

Compartí esta noticia !

Tras años de lucha intensa, el 11 de noviembre de 1.951, 3.816.654 mujeres votaron por primera vez en Argentina, haciéndose efectivo el voto femenino, luego de que el 23 de septiembre de 1947 fuera promulgada la denominada Ley del Voto Femenino Nº 13.010.

Al año siguiente, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon efectivamente sus bancas, representando al Partido Justicialista. Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Carolina Muzzilli, Victoria Ocampo, Delia Parodi y Evita, son algunas de las mujeres de mayor protagonismo en la lucha por el voto femenino.

“Votar y ser elegidas es un compromiso que nos encuentra asumiendo el presente como guardianas de la democracia, teniendo claro lo que nos costó llegar hasta este momento”, expresó en la mañana de Open 101.7 Sandra Giménez, ex vicegobernadora de la provincia.

Agregó además que “dar fortaleza al presente que necesita sin lugar a dudas el respeto profundo a las diferencia y el amor grande a nuestra patria, Misiones y Argentina. Acá las mujeres tienen una gran responsabilidad… fueron costos altísimos que pagaron nuestras antecesoras en esa lucha de igualdad de oportunidades”.

“La igualdad política, económica, educativa y sanitaria todavía son grandes deudas que tenemos entre hombres y mujeres y como sociedad”, sentenció.

En cuanto a las celebraciones, el plano nacional, hoy se realizarán actividades en conmemoración desde Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para “visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTIQ+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos“. Según informaron, serán actividades lúdicas y creativas, realizadas de forma simultánea en las plazas centrales de cada capital provincial y de la ciudad de Buenos Aires.

Compartí esta noticia !

Producción de tractores y sembradoras impulsa al sector de maquinaria agrícola a mejor nivel en años

Compartí esta noticia !

El sector de la maquinaria agrícola atraviesa uno de los mejores años, con la producción de tractores en el país en su mejor nivel desde 1986 y la de sembradoras en un nuevo máximo desde 2012, y un alza en los puestos de trabajo formales con números superiores a los existentes en 2018.

En el primer semestre se produjeron 3.178 tractores, la mejor cifra desde 1986 y 1.141 sembradoras, el mejor inicio de año desde 2012, precisaron fuentes oficiales.

De acuerdo al Indec, en los primeros ocho meses de 2021 la producción de maquinaria agrícola es récord en lo que va del siglo XXI; y 15,1% más que el pico previo (2017) y 113,2% más que en 2019.

Después de haber estado prácticamente inactiva durante tres años, a fines de 2019 la fabricante de cosechadoras Vassalli de Firmat (Santa Fe) volvió a producir cosechadoras y, para fines de 2020, la empresa fabricó 60 cosechadoras, con 350 personas empleadas.

En el primer cuatrimestre se dispararon las ventas de repuestos de cosechadoras Vassalli y en tres meses de 2021 vendieron la misma cantidad que en todo 2020.

Por su parte, Crucianelli, que fabrica sembradoras en Amstrong, Santa Fe, por primera vez en su historia colocará más de 1.000 equipos, con un incremento de 65% interanual, y evalúa desarrollar un plan de expansión en Brasil.

Actualmente el grupo emplea a 377 personas (en los últimos 12 meses sumó 140 empleados) y espera llegar a 400 para fin de año.

En tanto, la empresa Metalfor, de Marcos Juárez, Córdoba, que había dejado de fabricar hace unos años para dedicarse únicamente al mercado de usados, retomó su producción y en marzo de 2021 lanzó un nuevo modelo de cosechadora.

Con toda su producción comprometida hasta mayo, Apache fabricó este año 160 máquinas y proyecta alcanzar las 200 el año próximo y superar las 300 en 2025; para ello, duplicará la capacidad instalada para 2025 con una inversión de US$ 3 millones..

Según AFIP, en los primeros ocho meses del año, la facturación del sector de maquinaria agrícola fue de $138.747 millones, cuando en igual período de 2019 había sido de 31.069 millones (con una inflación mayorista del sector de 145,3% de acuerdo al Indec, las ventas en precios constantes crecieron 82,1%).

El repunte del sector se debe al buen momento del agro, los créditos a tasas accesibles y la sustitución de importaciones (en 2019, alrededor de 45% de los patentamientos del sector eran de origen nacional y hoy ronda el 62%).

En términos de empleo, el sector creó más de 1.600 puestos de trabajo formales desde diciembre de 2019, con una suba del 14% respecto a su nómina previa; y, actualmente, el empleo formal en el sector está incluso por encima de 2018.

En lo que va de 2021, creó alrededor de 100 puestos de trabajo formales por mes; y actualmente cuenta con unos 13.500 puestos de trabajo asalariados formales y 513 empresas con empleos registrados.

Desde diciembre de 2019 la mayoría de las empresas del sector creó puestos de trabajo; entre las que tuvieron variaciones en su nómina de personal, 66% creó empleo neto (como Metalfor, Claas, Crucianelli, Agrometal y Ombú) y 34% expulsó empleo.

En Santa Fe se crearon casi 700 puestos de trabajo directos en el sector, en particular en la zona de Las Parejas y Armstrong; y en Córdoba hay más de 750 nuevos puestos de trabajo directos, en Marcos Juárez, San Francisco, Las Varillas y Monte Maíz.

De esta forma, el empleo formal del conjunto del sector privado en Las Parejas/Armstrong está en su mayor nivel en al menos tres años; y en Marcos Juárez se retornó a niveles similares a los de 2018.

Compartí esta noticia !

Reportaron otros 22 muertos y 1.349 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina

Compartí esta noticia !

Otras 22 personas murieron y 1.349 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.165 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.299.418 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 618 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 35,7% en el país y del 39,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 5.299.418 contagiados, el 97,49% (5.166.251) recibió el alta y 17.002 son casos confirmados activos.

Un 56,48% (762 personas) de los infectados de hoy (1.349) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

El parte precisó que murieron 10 hombres, 5 en la provincia de Buenos Aires, 2 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza, y 1 en Neuquén.

También fallecieron 12 mujeres: 7 en la provincia de Buenos Aires, 1 en la ciudad de Buenos Aires, 2 en Corrientes, 1 en San Juan, y 1 en Santa Fe.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 549 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 213; en Catamarca, 2; en Chaco, 2; en Chubut, 2; en Corrientes, 35; en Córdoba, 90; en Entre Ríos, 8; en Jujuy, 9; en La Pampa, 6; en Mendoza, 12; en Misiones, 9; en Neuquén, 58; en Río Negro, 84; en Salta, 58; en San Juan, 4; en Santa Cruz, 2; en Santa Fe, 70; en Santiago del Estero, 6; en Tierra del Fuego, 1; y en Tucumán, 129.

En tanto, Formosa y San Luis no reportaron casos, mientras que La Rioja (-1) reasignó un caso a la provincia de origen.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 40.230 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 25.457.423 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.074.816 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 519.261; Catamarca, 51.559; Chaco, 100.530; Chubut, 83.595; Corrientes, 94.194; Córdoba, 520.110; Entre Ríos, 137.255; Formosa, 62.197; Jujuy, 48.438; La Pampa, 68.715; La Rioja, 33.755; Mendoza, 165.335; Misiones, 36.665; Neuquén, 114.091; Río Negro, 101.410; Salta, 86.051; San Juan, 70.081; San Luis, 80.588; Santa Cruz, 59.574; Santa Fe, 470.779; Santiago del Estero, 81.734; Tierra del Fuego, 32.430; y Tucumán, 206.255.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin