LA REGION

Santos: “Estoy a muerte con la Ruta de la Yerba Mate”

Compartí esta noticia !

El Ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos recibió de manos de Alejandro Gruber el proyecto para que la Ruta de la Yerba Mate sea declarada patrimonio de la Unesco. El funcionario destacó el proyecto que nuclea a 250 empresas.

El encuentro se realizó ayer en el marco de la reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) en Puerto Iguazú. Allí con el río Iguazú como fondo Santos se interiorizó en el proyecto.

El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina, Alejandro Gruber, cebándole un mate le presentó el proyecto explicándole los alcances del mismo y como la Ruta de la Yerba permite vincular a las empresas de la región con el turismo.

Del encuentro también participaron los representantes del turismo de Misiones y Corrientes, Inés Presman y José María Arrúa.

Santos expresó “estoy a muerte con la Ruta de la Yerba Mate, personalmente estoy a disposición y pongo a todo mi equipo para que la RYM sea patrimonio de la Humanidad ante la Unesco”.

Gruber que estuvo acompañado por productores yerbateros y fabricantes de productos en base a la yerba mate explicó los diferentes sectores que abarca la RYM. Entregándole al Ministro yerbas con marca RYM-Argentina, alfajores y un equipo de mate RYM “para que pueda matear y representarnos en el mundo”.

El empresario misionero explicó el proyecto para que la RYM sea Patrimonio Mundial-UNESCO, y le solicitó “que por favor que se lo presente al representante de la Nación ante la UNESCO, al Lic. Miguens Campos, por favor llámenlo y encomiéndeselo”.

Gruber también le presentó un mapa de la RYM donde se muestra que “siempre va a encontrar un establecimiento yerbatero nuestro al lado de las Misiones Jesuíticas y de los grandes atractivos del litoral”.

Explicó que la Ruta recibe “más de 50 mil consultas y pedidos por mes, colocamos productos y servicios en todo el país y exterior, generamos oportunidades y posibilidades reales de negocios para todos”.

Explicó que las autoridades de Misiones y Corrientes, trabajan acompañando y avalando éste proyecto. Por ello se sumaron los ministros de turismo de ambas provincias, Inés Presman (Corrientes) y José María Arrúa (Misiones), quienes respaldaron el trabajo de la RYM.

Gruber explicó que “la ARYM es una de las mayores organizaciones multi-sectoriales del país, la más grande del nordeste (en forma indiscutida).. Somos 250 empresas y miles de miles de miles de personas”.

El empresario destacó que “trabajamos con Corrientes y Misiones en forma articulada desde que somos política estratégica de estado en ambas provincias”.

La ministra correntina, Inés Presman explicó que su provincia fue la primera en avalar el proyecto ante la Unesco porque “la RYM es el principal camino de unión e integración de todos los atractivos, productos, bienes y servicios, desdibujando las fronteras y uniendo las Cataratas del Iguazú, el Moconá, las Misiones Jesuítico-Guaraníes con los Esteros del Iberá y todo lo que tenemos porque la RYM integra a todo”.

Ante estas explicaciones el Ministro Santos declaró que pedirá el “aval y la firma con el apoyo total a la Ruta de la Yerba Mate”. Afirmando que “estoy a muerte con la Ruta de la Yerba Mate”.

Presman destacó que “la RYM desde el principio ha generado un trabajo fantástico y exitoso, recuerdo que nosotros nos sumamos en el año 2010 cuando se tejió la Alianza con el Vino, cuando ambos fueron declarados bebidas nacionales pero la RYM es la Principal Ruta Alimentaria del Mercosur. Y con el Circuito Internacional de Golf por los Caminos del Vino y la RYM vienen realizando un trabajo maravilloso”.

Gruber explicó que “estamos difundiendo los principales valores de la cultura y esencia nacional, favoreciendo el consumo del vino y de la yerba mate, atrayendo turistas al lugar de origen, zona productora y a todo el territorio nacional. Llegamos a 128 ciudades en una promoción sin igual entre Caminos del Vino y la ARYM Argentina. Ahora se suma el Polo, otro gran producto que hace a la identidad nacional y se está aliando en forma estratégica a la ARYM por recomendación de la Nación justamente”.

Santos destacó que “el mate verdaderamente nos representa a los argentinos en el mundo, y con la RYM tenemos al mejor embajador mundial. Ustedes lo vieron, sacamos con el mejor barman argentino en España el trago que nos identifica a todos, se llama: Mate”.

 

Compartí esta noticia !

Empresarios del NEA reclaman bajar costos de energía para dinamizar la economía

Compartí esta noticia !

Dirigentes empresarios del Nordeste argentino (NEA) abordaron en Corrientes  la difícil situación que afronta  la región debido a los altos costos de los energéticos y reclamaron medidas concretas  para recuperar la dinámica empresaria de la región con acciones concretas.
“Este factor incide notoriamente en la actividad empresaria, ya que hace perder competitividad por los altos costos operativos y desalientan potenciales proyectos de inversión interna o externa”, coincidieron los referentes de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones que participaron de  la reunión que fue convocada por el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, en su condición  de Secretario del Interior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Medidas urgentes
En este encuentro que se llevó a cabo  en la sede de la Federación Económica de Corrientes, se resolvió solicitar la intervención de la CAME para que, por intermedio de los canales apropiados, se acuerden “medidas que disminuyan estos altos costos para recuperar la dinámica empresaria de la región con acciones concretas como la inclusión de la obras de infraestructura provincial de distribución de energía eléctrica dentro del Plan Belgrano e invitar a una reunión a legisladores nacionales de las cuatro provincias a fin de abordar y acordar propuestas en conjunto ante Nación”, entre otras.

Pérdida de competitividad
Los dirigentes coincidieron en que “este incremento tarifario lleva al NEA a una injusta transferencia de recursos compensatorios para la región central del país por aplicación de tarifas diferenciadas por distancias de transporte y no por cercanía de generación”.
Agregaron en que “esta operativa afecta operativamente al sector empresario comercial, industrial productivo y de servicios por partida doble, uno por su incidencia en los costos para la producción y por otro por la pérdida de poder adquisitivo de la comunidad,  lo que va en desmedro del consumo y haciendo imposible recuperar competitividad” y concluyeron  que “esta situación se agrava por que no hay energías alternativas a elegir lo que transforma a las empresas electro intensivas de cualquier rubro en electro dependiente, siendo la eléctrica una de las que más aumentó en sus tres segmentos: generación, transporte y distribución”.

Estas reuniones serán realizadas periódicamente abordando diferentes temáticas que son de preocupación para los empresarios de todos los rubros.
Además de la mencionada presencia del  presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, participaron el secretario adjunto de Servicios de la CAME, José Luis Valdés,  Carlos Vasallo y Enrique Collantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes – APICC; José Ojeda, Daniel Filigoi y Daniel Cassiet de la Federación Empresaria de Corrientes; Alfredo González, (Vicepresidente Regional NEA de CAME) y Ernesto Scaglia de la Cámara de Comercio de Resistencia; Gustavo Martínez Quiles de la Federación Económica del Chaco; Fabian Hryniewicz y Carlos Werlen de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa – CAPYMEF y los directivos Fernando Méndez y Alberto Mazzoni de la Federación anfitriona.

Compartí esta noticia !

Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador

Compartí esta noticia !

Lenín Moreno asumió este miércoles como presidente de Ecuador, en un acto que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional en Quito. Del acto participó el presidente argentino Mauricio Macri y junto a otros pares y representantes de la región.

José Serrano, presidente de la Legislatura, tomó juramento a Moreno en el cargo que asume para el período 2017-2021.  En esta sesión, el Primer Mandatario deberá presentar los lineamientos fundamentales de las políticas y acciones que desarrollará durante su ejercicio, tal como lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El mandatario saliente, Rafael Correa, impuso la banda presidencial a su sucesor. Acto seguido se firmó el decreto oficial que certifica a Moreno en su nuevo cargo. Previamente, Correa entregó el informe, por escrito, de su gestión en estos 10 años de gobierno.

Por la tarde en la residencia del embajador argentino en ese país, Luis Juez, se realizará una reunión informal de presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de países miembros del UNASUR.

Lenín Moreno, el hombre que ‘renació’ para ser presidente

Compartí esta noticia !

Bolsa de Valores en Paraguay movió casi 600 millones de dólares en 2016

Compartí esta noticia !

Así lo afirmó César Paredes, vicepresidente de una de las casas de bolsas más importantes del Paraguay. Quien explicó como opera la bolsa de valores paraguaya, su mecanismo de inversión, los requisitos a tener en cuenta para empezar a cotizar.

Paredes explicó como es el mundo de las finanzas y la especulación al sitio infoNegocios de Paraguay.

¿Se puede hablar de una bolsa de valores paraguaya?

Si, por supuesto, nuestra Bolsa tiene 23 años desde su reapertura en el año 1993. Comenzó tímidamente, pero en los últimos años ha tenido un repunte importante, que se puede ver en su volumen operado (casi 600 millones de dólares en el 2016, cuando en el 2013 se operó alrededor de 100 millones de dólares) y también en la mayor presencia de empresas en ella. El gran salto se dio a partir de la implementación del  Sistema Electrónico de Negociación en el año 2000, un sistema que agilizó la operativa y permitiendo una mayor cantidad de transacciones a menores costos para los intermediarios.

¿Cómo una persona o empresa puede ser parte del sistema?

Para ser inversionista tiene que acercarse a una Casa de Bolsa, de las 8 que hoy estamos habilitadas para operar, allí le explicarán los riesgos y ventajas y los servicios que se ofrece a los inversionistas.

Como empresa que desea captar recursos para sus proyectos, la misma vía. La Casa de Bolsa debe analizar la situación de la empresa y tratar de congeniar entre las necesidades de capital de la misma y los requerimientos de los inversionistas. Si existe posibilidad de congeniar estos intereses, la empresa debe hacer el proceso para que los organismos de control (la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores) le den las autorizaciones correspondientes. Este proceso puede durar entre 3 y 9 meses de plazo.

¿Hay empresas paraguayas que coticen en bolsa?

Son todas mayormente empresas de capital local, con excepción de algunas de capital extranjero, como el Banco Itaú Paraguay S.A. o como Citymarket.

¿Cuáles son los beneficios (para individuos y empresas) que trae la inversión en  Bolsa?

La Bolsa proporciona a las empresas que captan recursos en ella, plazos de financiamiento acordes a sus proyectos de crecimiento o a sus necesidades de capital operativo. El plazo mínimo hoy es alrededor de 3 años, con pago de capital al vencimiento, en el caso de los bonos, o sin devolución de capital, en el caso de las acciones, lo que permite a las empresas calzar mejor sus flujos de caja, sin necesidad de estar renovando créditos en forma permanente.

¿Cuáles son los requisitos de las empresas para entrar en bolsa?

Los principales son:

·         Auditoría Externa de los últimos años.

·         Capital integrado mínimo de unos 1.500 millones de G.

·         Capital en acciones nominativas.

·         Adecuar los estatutos a algunos requisitos de mercado, como el Directorio con cantidad de miembros impar.

·         En caso de emitir montos superiores a un millón de dólares o su equivalente en guaraníes, se requiere una Calificación de Riesgo.

Toda esta información se vuelve pública, así como la cantidad de empleados, equipo gerencial y la conformación del Directorio, lo que de alguna manera obliga a la profesionalización de los mandos gerenciales y al cumplimiento de todas las normas legales, impositivas, ambientales y sociales.

¿Cuál es la función de CADIEM en ese contexto?

CADIEM es una Casa de bolsa que tiene 13 años de existencia, una de las más antiguas. Nos ocupamos de asesorar a los inversionistas para orientar sus inversiones de acuerdo a sus necesidades y los riesgos que le resulta cómodo asumir. Ofrecemos desde inversiones en empresas financieras controladas por el BCP, hasta acciones de empresas que cotizan en bolsa, brindando un servicio de custodia y administración de los valores de los clientes, realizando las cobranzas y papeleos necesarios para ello, todo bajo la consigna de la diversificación de riesgos como base de nuestra filosofía de asesoramiento.

Asimismo, estamos en permanente búsqueda de empresas que necesiten recursos para apalancar su crecimiento. Evaluamos a la empresa y a sus propietarios y ofrecemos el financiamiento de acuerdo a la capacidad de pago de la empresa y las apetencias de nuestros clientes inversionistas.

Hoy día, tenemos más inversionistas que empresas donde destinar los recursos. Necesitamos con urgencia que los empresarios pongan sus empresas en orden para recibir recursos abundantes de inversionistas tanto personas físicas como inversionistas institucionales (cajas de jubilación, compañías de seguros, etc.), todo esto sin tener casi nada aún de inversión extranjera, sólo contando con los recursos locales.

Fuente infoNegocios.py

Compartí esta noticia !

Marisa Censabella dirigirá el Conicet del Nordeste

Compartí esta noticia !

La investigadora se desempeña en el campo de las Humanidades y estará a cargo del Centro Científico Tecnológico hasta 2019. Es la primera vez que una mujer dirigirá la institución.

En la dirección del CONICET Nordeste asumió esta semana Marisa Censabella, investigadora independiente del Consejo que se desempeña en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET- UNNE), de la provincia del Chaco. Su gestión se extenderá hasta 2019.

La designación de Censabella fue realizada a través de la Resolución Nº 1003/2017 del Directorio del CONICET. Fue electa en un concurso público convocado en 2016, en el que fue votada por unanimidad en base a sus antecedentes científicos, de formación de recursos humanos, de gestión y a su propuesta institucional.

Esta será la primera vez que una mujer dirigirá el CCT Nordeste, que fue creado en 2010 y nuclea a los institutos de investigación de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, siendo el único centro de carácter regional del país. Sus antecesores en el cargo fueron Luis Mroginski (2010 – 2014) y Gustavo Aucar (2014 – 2017).

Marisa Censabella es doctora en Letras Modernas y se especializa en estudios de variación lingüística y lenguas indígenas. Durante los últimos dos años, se desempeñó como vicedirectora del IIGHI y también ejerce como profesora titular en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde además dirige la carrera del Doctorado en Letras.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin