Ultimas Noticias

El INYM pone en marcha medidas de bioseguridad desde la chacra hasta el consumidor

Compartí esta noticia !

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó hoy (7 de mayo de 2020) por unanimidad la entrega de elementos de protección personal a los tareferos, la compra de ambulancias para la zona productora, Misiones y Corrientes, y la implementación de una campaña orientada a informar sobre los cuidados que hay que tener para el consumo de mate -desde la manipulación del paquete hasta la limpieza de los accesorios- y los recaudos tomados en todo el proceso productivo para evitar el Covid 19.

La iniciativa fue respaldada por todos los Directores del INYM en una reunión realizada mediante el sistema de video conferencia, con la modalidad no presencial, respetando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno de la Nación.

El paquete de medidas a implementar tiene tres ítems bien definidos: uno es acercar elementos para que los tareferos puedan seguir trabajando sin riesgos, otro consiste en adquirir dos ambulancias para colaborar con los Gobiernos de Misiones y Corrientes, y el  tercero es reforzar la campaña de  “Toma Mate, Toma Precauciones”, de consumo de mate individual, que ya está en marcha y que ahora sumará la difusión de que la yerba mate se cosecha y se industrializa tomando medidas sanitarias, brindando seguridad tanto a los trabajadores como a quienes lo consumen.

En los próximos días se darán a conocer precisiones acerca de los elementos que serán parte del kit sanitario, la modalidad de entrega y los requisitos para acceder a este beneficio.

Compartí esta noticia !

El BID desembolsará este año un récord de 1.800 millones de dólares a la Argentina

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández recibió hoy el apoyo del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) que desembolsará este año 1.800 millones de dólares para ayudar a mitigar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que generó la pandemia coronavirus COVID-19 en el país. Es el mayor monto de asistencia financiera que el organismo brinda a la Argentina en los últimos 10 años.

Así lo comunicó el titular del BID, Luis Alberto Moreno, durante una videoconferencia que mantuvo con el mandatario argentino esta mañana.

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente agradeció “el apoyo del BID en este momento difícil donde ponemos el foco en los temas sanitarios, sociales y económicos”.

El mandatario señaló que en Argentina “tuvimos la ventaja de ver antes la experiencia de Europa, nos fijamos un plan y tomamos inmediatamente las medidas necesarias para implementar la cuarentena”.

El paquete de asistencia tendrá como objetivo apoyar al sistema de salud y la red de protección social para los sectores más vulnerables, y para la recuperación económica y del empleo, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

El Presidente estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por parte del BID, participaron el director ejecutivo por Argentina y Haití, Guillermo Franco, el director ejecutivo suplente, Jorge Srur, y el gerente del Departamentos de Países del Cono Sur, José Luis Lupo.

Durante la conversación, Moreno se mostró interesado en la estrategia sanitaria argentina frente a la pandemia, cuyos resultados hasta ahora están entre los más exitosos de la región. Por su parte, el mandatario argentino valoró la ayuda financiera del organismo para fortalecer la respuesta del país frente a la emergencia del coronavirus COVID-19.

Los proyectos que serán aprobados este año para la Argentina suman 1.000 millones de dólares, mientras que 600 millones corresponden a programas que ya se encuentran vigentes.

El primero de los nuevos proyectos reasignará un total de 470 millones de dólares para un programa de salud pública destinado a apoyar la respuesta frente al coronavirus, para el que este año se desembolsarán 300 millones. El objetivo del mismo será asegurar el acceso de las personas infectadas a los servicios de tratamiento de salud, el refuerzo en la prestación de los servicios esenciales y de medicamentos a 17 millones de personas. Además, prevé ampliar el sistema sanitario para cubrir la atención de cada vez más personas.

Por otro lado, se reasignarán 500 millones de dólares para un nuevo programa de apoyo al sector productivo y para fomentar la creación de empleos, para el cual se desembolsarán 300 millones antes de fin de año. Se estima que este monto irá en auxilio de 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, la ayuda financiera incluirá un programa de protección social, recientemente creado en conjunto con el BID, por 600 millones para atender a la población más vulnerable, afectada por la pandemia. De ese total, 400 millones serán desembolsados en lo que va del año, destinado a transferencias y subsidios a esos sectores. El mismo apoyará a alrededor de 3 millones de personas.

Respecto del apoyo financiero que el organismo brindará a la Argentina, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, destacó: “Estamos aprobando dos proyectos de rápido desembolso por 1000 millones de dólares en el contexto de la emergencia, con el Ministerio de Salud para atender la asistencia sanitaria, y con el de Desarrollo Productivo para cuidar a nuestras Pymes”.

“Este año la Argentina tendrá desembolsos por más de 1800 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos diez años. Esto es posible por el trabajo conjunto de distintas áreas del gobierno, promoviendo el mejor uso de los recursos de financiamiento externo”, agregó.

El Banco Interamericano de Desarrollo realizará, además, otros desembolsos por 600 millones para programas vigentes, para los sectores de agua, saneamiento, desarrollo urbano, asentamientos informales y barrios vulnerables, educación, pequeñas y medianas empresas turísticas, agricultura, forestal, investigación y desarrollo, y gestión fiscal.

Además, el organismo desembolsará hasta 200 millones para el sector privado, como soporte para las operaciones de empresas argentinas en el exterior.

Compartí esta noticia !

Récord: La emisión de pesos para tapar el déficit fiscal fue de $310.000 millones en abril

Compartí esta noticia !

La emisión monetaria o “la maquinita” de emitir pesos, alcanzó en el mes de abril el máximo desde que se tienen resgistros.

En total, el Banco Central emitió pesos o los creó por un monto de $310.000 millones. Es un monto apenas inferior a lo que recaudó la AFIP por todo concepto de impuestos nacionales en el mes de abril ($398.658 millones) o 50 veces la Coparticipación que recibió Misiones el mes pasado, aproximadamente.

La emisión monetaria es el recurso al que el Gobierno debe apelar para tapar el creciente agujero fiscal, que ya existía pero se agrandó con la pandemia por dos motivos:

Por un lado, al caer la actividad económica cayeron los recursos.

Por el otro lado, la necesidad de asistir a provincias y empresas ante la caída de recursos origina la necesidad de gastar más dinero. Al caer los recursos y crecer las necesidades y al tener prácticamente cerradas las canillas al financiamiento, al Gobierno Nacional no le queda más remedio que emitir dinero.

El formalismo que utiliza el Banco Central para emitir y girarle dinero al Tesoro son las “transferencias de utilidades” de la entidad monetaria. Se trata de ganancias contables que se anotan y que luego se giran en forma de utilidades, como si fuera una empresa privada que gira dividendos a sus accionistas.

El otro mecanismo son los préstamos, llamados en la jerga “adelantos transitorios”.

Según publicó el diario La Nación, el Banco Central ya le giró en lo que va del año un total de $543.000 millones al Gobierno, cifra equivalente a 5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Si se computa desde que asumió Alberto Fernández, la cifra fue de $711.000 millones.

Impacto en el dólar, el guaraní, el real, cualquier otra moneda y los precios

Esta emisión está generando su correlato en la inflación y en el aumento del dólar blue, ya que el oficial está controlado (no se puede comprar, prácticamente).

En rigor, no es el dólar lo que sube. Sino el peso el que está bajando contra la moneda norteamericana y contra el resto de las monedas (guaraníes, reales, yenes, etc).

Con los precios, dicen muchos economistas, sucede algo parecido. Al caer el peso y valer menos, también vale menos contra los bienes. La inflación es por motivos monetarios. Es decir, no es que un paquete de yerba subió a 200 pesos porque el empresario quiere llenarse los bolsillos, sino porque el dinero argentino cada vez vale menos.

En la otra vereda, otros sostienen que como la Argentina está en plena recesión y no hay demanda por bienes, la emisión no generará un impacto inflacionario significativo. En esta línea se inscribe el Gobierno.

Compartí esta noticia !

ATP: El Gobierno amplia la ayuda estatal a firmas de más de 800 empleados

Compartí esta noticia !

El Gobierno Nacional amplió hoy el alcance del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), que contempla ayudas económicas para el pago de los sueldos.

A través de la decisión administrativa 721/2020 el Ejecutivo nacional flexibilizó los requisitos para acceder al plan de asistencia estatal para empresas. 

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, adoptaron las recomendaciones que había formulado el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, integrado el ministerio de Desarrollo Productivo, la cartera de Trabajo, la AFIP y Jefatura de Gabinete.

En primer lugar, se incorporaron más actividades ya que hay algunos sectores que, a pesar de lo que se estimaba, están sufriendo fuertes caídas de ventas como el aluminio, moliendas de café, elaboración de cerveza, producción de galletitas y bizcochos y de pastas alimentarias frescas o de quesos, entre otros.

Según el anexo 3 de la disposición también ingresaron, por ejemplo, los servicios de gerenciamiento de empresas e instituciones de salud, servicios de auditoría y medicina legal.

En segundo lugar, se cambió el criterio de facturación permitiendo ingresar a empresas que presentan una variación de hasta el 5% nominal positivo en el período de análisis. Antes solo ingresaban las que tenían variaciones nominales negativas y hasta el 0%.

En tercer lugar, se incluyeron a empresas que se crearon después del 13 de abril de 2019 que antes por requisitos no entraban, ya que tenían que demostrar una caída en la facturación en 2020 contra el período comprendido entre marzo y abril del año pasado.

De acuerdo con los datos del Gobierno, en el Programa ATP se inscribieron 8771 empresas nacidas a partir del 13 de abril de 2019, las cuales emplean a 37.777 personas.

Por último, las empresas de más de 800 trabajadores podrán ser elegibles, siempre y cuando estén dentro de los sectores incluidos en el ATP.

De todos modos, teniendo en cuenta que las probabilidades de supervivencia de estas firmas son más elevadas que en las pymes, deberían cumplir criterios adicionales para ser elegibles: no distribuir las utilidades correspondientes al ejercicio 2020, no recomprar acciones, no adquirir títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior y no acceder a la compra de títulos en pesos para su posterior liquidación de compras en el extranjero.

La asistencia se encuadra en el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno nacional para mantener el empleo y las unidades productivas en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, informó el diario La Nación.

La iniciativa contempla la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el pago de un salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia.

También prevé créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos y el acceso a una prestación económica para el caso de estar desocupado, explicó Trabajo.

El presidente Alberto Fernández impulsará una salida controlada de la cuarentena, que permitirá movilizarse hasta al 75% de la población del país, según figura en los papers oficiales que circulan en la Casa Rosada. Es un punto de inflexión en l

Compartí esta noticia !

#NosQuedamosEnCasa, un portal con actividades digitales para seguir en contacto con la naturaleza

Compartí esta noticia !

En este momento en el que la salud es lo más importante, Vida Silvestre presenta su portal #NosQuedamosEnCasa, con contenidos y actividades gratuitas para seguir en contacto con la naturaleza, pero sin salir de tu casa.  

El portal ofrece opciones para todas las edades, actividades para los más chicos, documentales, propuestas para conocer la naturaleza que nos rodea en nuestros hogares, contenidos para leer, webinarios sobre diferentes temáticas y videos. El objetivo es brindar diferentes materiales para seguir conociendo y aprendiendo sobre las cuestiones ambientales, en un contexto que nos desafía a encontrar otras maneras de vincularnos con la naturaleza. 

Ingresando en www.vidasilvestre.org.ar/nosquedamosencasa podés encontrar todas estas propuestas y elegir las que más te gusten, agrupadas por temáticas de acuerdo a los contenidos.  

Para los más chicos vas a encontrar actividades de educación ambiental pensadas para los diferentes niveles educativos; un libro para colorear y conocer mucho más sobre los animales que viven en nuestros bosques chaqueños; un yaguareté para armar que creamos junto al estudio Guardabosques para desafiar la creatividad y la invitación a participar del concurso de cortos ambientales “A cuidar nuestro mundo”, que organizamos en el marco del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI), que convoca a chicos de 6 a 18 años a realizar video minutos sobre temáticas ambientales. 

En la sección Documentales podés acceder a “Yaguareté, la última frontera”, narrado por Ricardo Darín, que busca explicar la problemática que enfrenta el mayor felino del continente en nuestro país realizado por Jumará Films. Además tenés la posibilidad de ver “Chaco Gualamba, la última oportunidad”, un documental de Marcelo Viñas producido por Timbó Films y Vida Silvestre sobre la problemática de la deforestación en el Gran Chaco Argentino y sus impactos ambientales, sociales y económicos.  Por otra parte, están liberados los contenidos de “Nuestro Planeta – Our Planet la serie de naturaleza de Netflix y WWF producida por Silverback Films. Sus 8 capítulos ahora pueden verse completos por YouTube de manera gratuita y con subtítulos en español para disfrutar de la locución de Sir David Attenborough. 

Como la naturaleza también podés disfrutarla desde tu casa, en la sección Naturaleza en casa te invitamos a que empieces a usar ArgentINat y te sumes el proyecto para registrar la biodiversidad que te rodea, desde tu balcón, patio o terraza; vas a poder revivir también los webinarios sobre temáticas ambientales que Vida Silvestre realiza y conocer los próximos para poder participar en vivo. Por último, también te invitamos a recorrer las reservas que Vida Silvestre posee: Urugua-í, en Misiones, y San Pablo de Valdés, en la Península de Valdés. 

El portal también cuenta con una sección dedicada a contenidos especiales vinculados a la relación entre la naturaleza y las personas, donde encontrarás una columna de opinión de nuestro Director General Manuel Jaramillo, en donde reflexiona sobre el mundo que se viene después de la pandemia; un informe de la Organización Mundial de Conservación (WWF) que analiza el vínculo entre la Naturaleza y las Pandemias, y la edición especial de La Hora del Planeta 2020 en casa, por primera vez en su historia, con la posibilidad de revivir el recital que brindó Loli Molina en exclusiva para esta oportunidad. 

De esta manera Vida Silvestre busca acercar, en el marco de una cuarentena preventiva, una ventana de oportunidades digitales para incentivar la curiosidad y aprender sobre el único hogar que tenemos. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin