Ultimas Noticias

Lammens anunció en el Congreso de la Nación que se está preparando un Plan Nacional para el Turismo

Compartí esta noticia !

El Ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens, expuso acerca de las medidas adoptadas para proteger al turismo frente a la pandemia.

Contará con fondos específicos para el sector y su objetivo es proteger a la actividad y prepararla para que se convierta en uno de los motores de recuperación, una vez superada la crisis.

Por videoconferencia, la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación recibió la exposición del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien brindó detalles acerca de las medidas de su cartera en el marco de la pandemia.

El titular de la Comisión, Alfredo Cornejo (UCR), consideró que “la actividad turística está sufriendo un parate enorme y es uno de los sectores con más dificultad para volver a arrancar”. “Estamos comprometidos con el turismo argentino: la industria que más ha crecido en toda esta década”, manifestó.

Por su parte, el diputado Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de la Comisión, celebró las medidas del gobierno nacional frente a la pandemia y se mostró a favor de establecer un protocolo de salud para reactivar el sector turístico.

A la hora de su exposición, Lammens relató la creación del Comité de Crisis, que tiene como objetivo “idear herramientas para acompañar a las empresas y perder la menor cantidad de puestos de trabajo”.

“El turismo va a cumplir un rol estratégico en lo que viene, por eso necesitamos que llegue de pie. Al sector privado lo vemos como un aliado, como un socio”, dijo Lammens.

Al respecto, explicó que se destinaron 2800 millones de pesos para asistir al sector privado. “Casi todas las empresas han accedido al beneficio del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a que el Estado les pague el salario a más de 200 mil trabajadores del sector”, detalló.

El ministro también detalló los alcances del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur), destinado los pequeños prestadores, y lo recaudado en el Impuesto País para nuevas obras. “1400 millones de pesos van a ser volcados a las 24 provincias para obras de desarrollo en turismo”, especificó.

En relación al desempeño frente a la pandemia, Lammens recordó que su cartera puso hoteles a disposición para el aislamiento preventivo. “Hemos logrado aislar y detectar muchos casos a tiempo para evitar la circulación comunitaria”, manifestó.

Por su parte, los diputados indagaron sobre los protocolos para el turismo en las economías regionales, el financiamiento de obras públicas, fechas tentativas y condiciones para la reapertura del turismo y reclamaron la declaración de la emergencia para el sector.

Participaron de la reunión los diputados Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Estela Hernández (Frente de Todos), María Gabriela Burgos (UCR), Juan Emilio Ameri (Frente de Todos), Héctor Baldassi (PRO), Mayda Cresto (Frente de Todos), Federico Zamarbide (UCR), Ricardo Daives (Frente de Todos), Hector Stefani (PRO), Mabel Caparros (Frente de Todos), Lorena Matzen (UCR) y Virginia Cornejo (PRO).

Compartí esta noticia !

Viajá por Misiones, la plataforma diseñada para recuperar el turismo

Compartí esta noticia !

Comprá hoy, viajá mañana. Pero en Misiones. El ministerio de Turismo presentará en las próximas horas la plataforma diseñada para reactivar la actividad tras la parálisis de la cuarentena. Será una especie de Booking misionero, sin cobrar comisiones: Viajapormisiones.com tendrá las mejores ofertas y propuestas de hoteles y restaurantes de la provincia.

El ministro de Turismo, José María Arrúa señaló que el objetivo es recuperar liquidez lo antes posible, ya que la actividad está parada desde mitad de marzo -antes en algunos lugares volcados al turismo internacional- y dependen de ella 24 mil personas. 

La plataforma que estará online desde este viernes, fue diseñada por especialistas de la cartera turística, en colaboración directa con los hoteleros y empresarios del sector. Permitirá acceder a ofertas y “congelar” costos para viajes planificados para cuando se levanten todas las restricciones.

De todos modos, es inminente la reapertura de hoteles para la atención de viajantes y cuestiones de salud, con un estricto protocolo de bioseguridad. Por ejemplo, el desayuno debe ser servido en la habitación a la que podrá acceder solo un viajero. 

Después, posiblemente en junio, se pasará a una etapa de apertura para el turismo misionero -más adelante regional-, también con un protocolo estricto que está siendo analizado por Turismo, Salud y que será finalmente presentado al gobernador Oscar Herrera Ahuad. 

En Turismo están convencidos de que el visitante internacional será el último en volver, pero se puede trabajar con el turismo interno, aunque haya que adecuar costos y ofertas. 

Compartí esta noticia !

El gobernador recibió a comerciantes de Posadas por la posible apertura de locales

Compartí esta noticia !

Integrantes de la Cámara de Comercio de Posadas le plantearon al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, la necesidad de abrir sus puertas al público y le explicaron el protocolo que pondrían en marcha.

En el encuentro que mantuvieron el gobernador de la provincia, Oscar Herrera e integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el presidente Sergio Bresiski y los ex presidentes Carlos María Beigbeder, Fernando Vely y Nicolás Trevisan expusieron la grave situación por la que está pasando el sector comercial, agravada por la cuarentena y debatieron sobre las medidas sanitarias necesarias para retomar las actividades a la mayor brevedad posible, en el contexto de aislamiento social y preventivo por la pandemia de COVID-19. También se analizaron en conjunto algunas opciones para apuntalar al sector, como el Ahora Misiones, entre otras propuestas. 

Será la Municipalidad quien evalúe y presente el protocolo propuesto por la CCIP, que de ser aprobado deberá enviarlo al Gobierno Provincial para su definición y puesta en funcionamiento.
Si bien el pedido se centra en la necesidad de hacer mover la economía del sector, también está fundamentada en la demanda de la población de diversos productos que ofrecen en los comercios locales.

 “Se planteó la necesidad de abrir al público y cómo se prepara el comercio para lo que viene. Y para lo que viene se habló de algunas estrategias, de la implementación de programas para potenciar el consumo, se habló de distintas franjas horarias, incluso en las zonas donde más gente se puede llegar a juntar de manera escalonada, por la seguridad sanitaria”, confiaron.  

Aun no hay fecha precisa de apertura de comercios, quedará bajo el análisis de la provincia, en base al protocolo de seguridad e higiene presentado y que está en manos del municipio.

Compartí esta noticia !

Rovira: “No se pueden postergar medidas porque la economía tiene que volver a funcionar”

Compartí esta noticia !

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira sostuvo que mientras se sostiene la cuarentena y medidas de protección sanitarias, se debe profundizar la perspectiva binaria y no postergar medidas para que la economía vuelva a funcionar.

En una rueda de prensa, precisó que Misiones tiene las herramientas para salir rápidamente de la parálisis provocada por el coronavirus en virtud de las bases asentadas en los últimos años con políticas públicas con la educación y la salud como prioridades, sin desatender la economía. 

El conductor de la Renovación sostuvo que “Misiones se distingue por haber anticipado medidas, con carácter adulto”.

“Sin contradecir medidas nacionales, hemos tomado las propias. Lo que es más importante, hemos elaborado un fundamento y concepción superadora, basado en el análisis del aporte científico de todos los países que están sufriendo este flagelo”, explicó en una rueda de prensa que antecedió a la primera sesión ordinaria virtual de la Legislatura misionera.

Rovira recordó que Misiones fue la primera en cerrar las escuelas antes de que se decretara la cuarentena nacional, lo que permitió un “rápido acceso y sin perder un solo día”, de miles de estudiantes en Misiones a una educación que está mutando de lo clásico a lo disruptivo, a la distancia y a través de internet. 

El ex gobernador aseguró que la crisis es sanitaria, pero al mismo tiempo social y económica, lo que obliga a pensar “desde una perspectiva multisistémica, con un accionar binario”.

“No se pueden postergar medidas, hay que tomarlas al mismo tiempo, cuidando la salud, pero también analizando fríamente que la economía tiene que funcionar, sino los males se trasladan de un plano a otro”, argumentó.

Para Rovira una de las características que ponen a Misiones en un plano distinto al de otras provincias es que la pandemia es más urbana que rural, donde se asienta buena parte de la economía misionera. “El virus no entra en la chacra, es más un fenómeno urbano, porque el acercamiento se da en las grandes conglomeraciones”, insistió

También adelantó un fenómeno que se está produciendo en medio de la pandemia, que tiene a muchos misioneros protagonistas de un éxodo de lo urbano a la ruralidad. “Muchos misioneros vuelven porque se sienten más seguros, con familias radicadas en el interior, vuelven a sus padres, a las chacras. Es una paradoja, el auge de la globalización, hoy se está revisando al ir de la libertad absoluta al encierro obligado”

Rovira no dejó fuera del análisis a otro dilema emergente de la cuarentena, que se potenció de la mano de las nuevas tecnologías. En la era de las fake news, analizó, 

Para el legislador, los tiempos previos a la cuarentena no volverán iguales. “No podemos despedir a una madre. Son cuestiones que nos ocurren ahora y seguirán por bastante tiempo, porque no hay pruebas de que se encuentre rápido una cura”. 

“He sido víctima de las fake news, en el duelo de mi madre, pero lo tenemos identificado, se donde está el enemigo de la verdad, salieron a decir que maté a mi madre, porque estaba enfermo de coronavirus y era un peligro. Creo en la buena fe de la verdad, que por ahí tarda. Hice mi duelo y ahora estamos hablando de eso. ¿A ustedes les parece que estoy enfermo? Hace tiempo abracé la política pero en un concepto valiéndome de aspectos científicos para hacerla más útil a la sociedad. No me ha afectado, más allá de darme cuenta de la categoría de enemigos que tengo. Debemos prestar atención para que nos sirva a todos. El método científico requiere de la prueba, de la evidencia”, enumeró. 

En esa línea, ponderó el desarrollo de la plataforma Guacurarí, como la “mejor de Sudamérica”. “Hay que aprovechar este tiempo, se puede caminar siendo cuidadoso en el respeto de las normas de aislamiento social. Aprovechar y no quedarse. Tenemos la mejor plataforma de Sudamérica, que ha generado niveles de contacto internacional, eso debe compartirse, debe saberse. Lo hemos hecho los misioneros”, celebró

“Es una inyección de esperanza para generar el anticuerpo inteligente frente a la desazón y los brazos cruzados que impone la cuarentena. Nos estamos inmunizando intelectualmente antes que la inmunización sanitaria”, precisó. 

Insistió en la teoría del pensamiento binario, que tiene la meta de cuidar la salud, pero sin descuidar la economía. “Hay que levantar las economías regionales y de la Nación, sino los efectos de la parálisis, van a ser insoportables”. 

Por eso, destacó a Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, dos dos gobernantes del campo de las ciencias médicas y varios diputados de la misma profesión, lo que facilita la comprensión de las medidas. “Un buen ingeniero también hace falta, por eso estuve y estaré al lado en un rol político, no solo de acompañar, sino en ámbito proactivo para todos los misioneros”, compartió

Rovira señaló que en medio de la pandemia Misiones siguió inaugurando hospitales a contramano de la obra pública nacional que se paralizó. “Estamos duplicando capacidad de abastecimiento de oxígeno del hospital Escuela”, reveló.

Esas políticas, recordó, se sostienen pese a la caída de recursos de recaudación y de coparticipación. 

“Esa retracción de recursos nos impone pensar en volver a generar. Empezar a liberar actividades productivas. No estamos hablando de lo que vamos a hacer, ya estamos haciendo. El Gobernador no es muy amigo de grandes anuncios y lo celebro, pero estamos tomando decisiones diarias”, confesó

Hay que salir de la tendencia inicial de considerar incompatible la salud con la actividad económica. Mucha actividad se puede realizar. El trabajo de la chacra es solitario, le faltan medidas de seguridad, como el lavado de las manos. Usar guantes, barbijos, sombrero. El agente turístico acostumbrado a mandar gente a otros países, hoy no lo puede hacer y no sé por cuánto tiempo más. Mientras tanto, tenemos un territorio extraordinario. Debemos pensar en el desarrollar estrategias y negocios locales. La salida de esta crisis, nos va a encontrar en la reedición de la localización. Misiones y Argentina tienen lo más importante para la vida que son los alimentos. El mundo se va a rearmar en nuevos comoditties que serán alimentarios y energéticos. Con Pymes y start up que vienen con nueva mentalidad empresaria, de producir en casa. Haciendo uso de la inteligencia, la creatividad. Veo un mundo diferente, más creativo”, enumeró

Rovira recordó que Misiones insiste con el pedido de compensación económica a la Nación por 126 mil millones de pesos. “Los recursos federales son injustos, pero no nos quedamos en el reclamo. Hemos hecho y hemos demostrado que con lo nuestro tenemos la mejor educación y la mejor salud. No está todo arreglado ni es un jardín de rosas, pero es una verdad incontrastable, a la vista. No tomar deuda, no debemos un peso y con los recursos de Rentas y lo poco que nos llega de coparticipación, hicimos todo esto”, comparó.

También reveló que la semana que viene Misiones firmará un acuerdo con la Cámara de Diputados de la Nación para proveer del soporte digital al parlamento que conduce Sergio Massa. En la misma línea, los senadores misioneros votarán desde la Legislatura provincial. 

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones sin nuevos casos, asciende a seis la cifra de recuperados

Compartí esta noticia !

Misiones presenta circulación comunitaria de coronavirus Covid-19. El parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública muestra que el entre el domingo y jueves no se registraron nuevos casos y se mantienen los 25 ya informados.

De las 25 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, seis se recuperaron; 18 están en tratamiento bajo estrictas medidas de bioseguridad, y uno falleció.

Además se han descartado 689 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, por haber presentado algún nexo epidemiológico con la misma.

Sobre los casos, se informó que:

➢ Casos Confirmados: 25

➢ Recuperados: 6

➢ Externados 12 (siguen tratamiento ambulatorio por tener síntomas leves o ser asintomáticos)

➢ Fallecidos: 1

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Casos descartados: 689 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 1117 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos).

➢ Casos desestimados: 80 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

➢ Fin del aislamiento: 952 personas

Línea de consulta 0800-444-3400

CORONAVIRUS: CRONOLOGÍA DE CASOS EN MISIONES

Paciente 1- Hombre de 71 años- Posadas- nexo epidemiológico viaje España , Italia- (Recuperado)
Paciente 2- Hombre de 27 años Pto. Iguazú- nexo epidemiológico Ingreso turistas Iguazú (Recuperado)
Paciente 3- Mujer de 56 años – Puerto Iguazú- Contacto estrecho paciente 2 (Recuperada)
Paciente 4- Hombre 61 años -San Vicente- nexo epidemiológico San Pablo (fallecido)
Paciente 5- Mujer 56 años- San Vicente- contacto estrecho paciente 4
Paciente 6- Niño 3 años -Posadas – Internado en el Garrahan (Recuperado)
Paciente 7- Mujer 42 años- Posadas – nexo establecido con paciente 6
Paciente 8- Hombre 22 años -Posadas- repatriado desde Buenos Aires- Hospital de Fátima
Paciente 9- Niña 4 años Puerto Iguazú- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital Iguazú
Paciente 10- Hombre 29 años (personal de salud)- Posadas- nexo con paciente 6- Fátima
Paciente 11- Hombre 41 años. Nexo con paciente 8. Fátima
Paciente 12- Mujer 20 años (embarazada)- Posadas- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital materno.
Paciente 13- Hombre extranjero- Iguazú
Paciente 14- Hombre (personal de salud) nexo paciente 6
Paciente 15- Mujer (personal de salud) nexo paciente 6
Paciente 16- Nexo paciente 12 – Embarazada en el Materno. (Recuperado)
Paciente 17 – Mujer – personal de salud con nexo con paciente 6
Paciente 18- Mujer 60 años personal del hospital de pediatría. Nexo con paciente 10.
Paciente 19- Hombre 57 años personal de pediatría. Nexo paciente 10.
Paciente 20- Mujer 36 años. Nexo paciente 10.
Paciente 21- Hombre 40 años nexo paciente 10
Paciente 22 – bebé 45 días de Eldorado con nexo en Corrientes sometida a intervención quirúrgica cardiovascular en Corrientes se detecta virus cuando llega a Eldorado. (Recuperado)
Paciente 23 – Hombre 42 años, personal de salud. Se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 12.
Paciente 24 Mujer 58 años, nexo paciente confirmado 10.
Paciente 25, mujer, se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 23.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin