Ultimas Noticias

Entregaron 31 camionetas y 2 autobombas nuevas para la Policía de Misiones

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, hizo efectiva la entrega de 31 nuevas camionetas móviles y 2 autobombas a la Policía de Misiones.

Esta mañana fueron entregados oficialmente por el Gobernador y el Ministro, los móviles adquiridos con fondos de la provincia para ser distribuidos en los diferentes municipios de Misiones.

En el acto, el Gobernador saludó especialmente a la fuerza en el Día de la Policía de Misiones, haciendo expreso su agradecimiento y a sus familias por tratarse de un sector, que junto con el de Salud, adquiere gran protagonismo en el cuidado de todos los misioneros.

Compartí esta noticia !

Ratifican vigencia de cautelar que suspende aumentos en la cuota de planes de ahorro

Compartí esta noticia !

En plena cuarentena y con buena parte de la sociedad paralizada y sin poder generar ingresos, las concesionarias lo volvieron a hacer: como en buena parte del último año del gobierno de Mauricio Macri, con inflación desbocada y sin controles, las cuotas se dispararon sin aviso, con una diferencia de más del 60 por ciento, por encima incluso de la inflación acumulada en el último año. 

En algunos casos, la friolera de diez mil pesos, por la eliminación del item “porción de cuota diferida”, el mecanismo con el que “cumplían” con el fallo del juez José Luis Casals sin renunciar a los aumentos que se pateaban para el tramo final de los planes.

Sin embargo, entre marzo y abril, sin aviso previo, eliminaron ese item y los aumentos volvieron. “Hay provincias donde regía una cautelar y esa cautelar se levantó, esa es la cuota pura”, respondieron desde la concesionaria ante la pregunta sobre la disparada de los valores.

Pero la cautelar no se levantó. Por el contrario, fue ratificada por el juez Casals ante la demanda presentada por los abogados Jair Dib y Ramón Camargo, quienes presentaron un reclamo en la mañana de ayer.

El juez ratificó la vigencia de su decisión y les hizo saber a las siguientes empresas:

FCA SA de ahorro para fines determinados, 

Volkswagen SA de ahorro para fines determinados, 

Plan Óvalo SA de ahorro para fines determinados, 

Chevrolet SA de ahorro para fines determinados, 

Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados, 

Círculo de Inversores SAU de ahorro para fines determinados y 

Toyota Plan Argentina SA de ahorro para fines determinados

El mismo día se hubo procedido a notificar a las destinatarias de las medidas la resolución del magistrado que entre otras cosas dice que “se haga saber a los cautelados que se encuentra vigente la medida cautelar atento a la presentación de las acciones principales con petición de carácter colectivo ante estos estrados judiciales y contra: FCA SA de ahorro para fines determinados, Volkswagen SA de ahorro para fines determinados, Plan Óvalo SA de ahorro para fines determinados, Chevrolet SA de ahorro para fines determinados, Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados, Círculo de Inversores SAU de ahorro para fines determinados y Toyota Plan Argentina SA de ahorro para fines determinados, demandas que en el momento procesal oportuno serán debidamente notificadas”.

Esto quiere decir que a los titulares de los planes que se hallan alcanzados por la medida cautelar se le deberán ajustar los pagos a lo ordenado por el Juzgado en el Juicio llevado adelante.

Por otro lado y ante el incumplimiento de la orden judicial, se procedió a formalizar la denuncia ante la Fiscalía Federal Penal interviniente.

Lo llamativo es que muchas fábricas se encuentran en negociaciones con el Gobierno para reactivar la industria que viene de dos años en picada y una de las condiciones es que las cuotas no aumenten.

El patentamiento de automóviles y motos durante el mes de abril de 2020 fue impactado de lleno por la parálisis de la actividad económica: en el total nacional, los de autos cayeron un 88,2%, mientras que en motos fue de 85,5%, siendo el peor registro de la historia.

En ese marco, las caídas en la provincia de Misiones fueron del 85,0% en autos y 84,0% en motos.

En todo el país, durante abril de 2020 se patentaron un total de 4.415 automóviles, que representa una caída respecto al mismo mes de 2019 del 88,2%, siendo de esa forma el mes con el peor registro de toda la historia en el país.

En este contexto, la provincia de Misiones no se quedó atrás: se patentaron apenas 75 unidades, cayendo un 85,0% (la segunda peor del NEA).

La mayor caída a nivel nacional se observa en Santiago del Estero (-93,3%), mientras que Catamarca mostró la más leve (-79,6%). En lo que refiere a las provincias del NEA, Chaco tiene la peor caída, y Formosa la más baja (80,5%).

Compartí esta noticia !

Investigadores argentinos logran desarrollar el primer test serológico del país para el coronavirus

Compartí esta noticia !

En el marco de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la “Unidad Coronavirus COVID-19”, científicos del CONICET  y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lideraron, en un tiempo récord de 45 días, el desarrollo de “COVIDAR IgG”, un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El mismo arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en poblaciones.

“Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país, que, en 45 días, pudieron desarrollar un producto 100% nacional. Esta situación pone de relieve que con buenas políticas es posible hacer foco, articular y estructurar el sistema de ciencia en torno a la resolución o a la atención de problemas que puede tener nuestro país”, afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

Asimismo, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que: “El desarrollo de este kit diagnóstico es un orgullo para todos los investigadores y todas las investigadoras de la Argentina, y para el CONICET en particular. En muy poco tiempo y con un gran esfuerzo, Gamarnik y su equipo desarrollaron “COVIDAR IgG”, lo que demuestra una vez más la capacidad y la excelencia de la comunidad científica argentina”.

Por su parte, la investigadora del CONICET, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y una de las líderes del proyecto, Andrea Gamarnik, aseguró que “hasta ahora se realizaron cerca de 5000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados. Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes”.

El nuevo test, que ya fue registrado en ANMAT, organismo regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional, se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 provenientes de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El test “COVIDAR IgG”, que se pone a disposición de las autoridades nacionales, incluyendo el Ministerio de Salud, detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo. El mismo se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B.

Los test serológicos, como COVIDAR IgG, no se emplean para un diagnóstico temprano, porque para ese fin se utilizan los ensayos de PCR que detectan directamente al virus. “Los anticuerpos pueden detectarse en suero o plasma de personas con sospecha de COVID-19 generalmente a partir de los 7 días del comienzo de síntomas, aunque pueden aparecer antes o después. Y luego persisten por períodos prolongados, incluso cuando la persona ya se ha curado. Por este motivo, los test serológicos son de gran utilidad para evaluar la extensión de la pandemia en la población, dado que permiten detectar casos asintomáticos que han pasado desapercibidos”, explicó Julio Caramelo, jefe de laboratorio de la FIL e investigador del CONICET.

Todavía no se sabe lo suficiente respecto de cómo se producen los anticuerpos durante el curso de la enfermedad. “Por esto es muy valioso contar con un test serológico que permita generar esta información. Los datos que se obtienen pueden ser complementarios a los estudios por PCR y puede dar información adicional, ya que cuando el virus deja de circular y el ensayo de PCR se torna negativo, los anticuerpos se siguen detectando en circulación”, puntualizó Marcelo Yanovsky, jefe de laboratorio de la FIL e investigador del CONICET.

Acceso rápido y menor costo

Además de brindar acceso rápido, el desarrollo local tendrá un costo significativamente menor a los kits de Estados Unidos o de Europa. “Traer los kits serológicos del exterior a nuestro país también tiene un costo adicional. Nuestro objetivo es producir miles de placas y ponerlas al servicio de las autoridades de Salud sin un fin comercial”, indicó Diego Álvarez, quien también participa del proyecto y se desempeña como investigador del CONICET en la Universidad Nacional de San Martín.

De acuerdo con Jorge Geffner, investigador del CONICET y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Medicina de la UBA, este test “es realmente excelente. Nosotros realizamos un primer estudio testeando la presencia de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 en personal de salud de dos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, en pacientes convalecientes, con diagnóstico confirmado por PCR de infección por SARS-CoV-2 y en individuos controles, no infectados. La sensibilidad del método demostró ser excelente, como también su especificidad y reproducibilidad”. Y agregó: “Considero que es una herramienta sumamente útil para estudios de seroprevalencia en diferentes entornos: personal de salud, residencias de mayores y testeos poblacionales”.

Por su parte Marcela Echavarría, investigadora del CONICET y vicedirectora de la Unidad de Virología Clínica del CEMIC, y colegas procesaron más de 80 muestras en duplicado de diferentes pacientes, con y sin COVID-19, con el test serológico COVIDAR IgG. “La reproducibilidad fue excelente. La sensibilidad y especificidad fue muy alta. Esta herramienta será importante para ampliar el conocimiento de la cinética de anticuerpos de pacientes COVID positivos y para documentar la presencia de anticuerpos en plasma de convaleciente a fin de ser utilizado como tratamiento en pacientes graves”, puntualizó.

Asimismo, los investigadores están desarrollando una base de datos centralizada para el análisis de resultados serológicos de todo el país. La misma tendrá entradas desde los centros de salud que alimentarán una única central que estará a disposición de las autoridades nacionales.

“Lo que se pone de manifiesto en este estado de emergencia es el capital humano que tiene el CONICET, científicos capacitados para resolver problemas. En nuestro laboratorio nunca desarrollamos ensayos serológicos ni trabajamos en coronavirus ni en virus respiratorios. Sin embargo, tenemos una formación que nos permite abordar problemas de virología y resolverlos. Tenemos criterio y experiencia, algo que no se compra de un día para otro, lleva muchos años de formación. Este es el fruto de la inversión del CONICET para generar recursos humanos”, destacó Gamarnik.

“Con la conformación de la Unidad Coronavirus COVID-19 estamos poniendo a disposición todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19”, finalizó Salvarezza.

Los creadores de “COVIDAR IgG”: Andrea Gamarnik, Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, Guadalupe Costa Navarro, Horacio Diego Ojeda, Martín Pallarés y María Mora González López Ledesma, del Instituto Leloir y del CONICET, Diego Álvarez, de la Universidad Nacional de San Martín y del CONICET y Jorge Carradori, Director Técnico del Laboratorio Lemos.


Compartí esta noticia !

Iguazú tiene nuevo Obispo

Compartí esta noticia !

El Papa Francisco nombró a monseñor, Nicolás Baisi, hasta hoy obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata. Llega en reemplazo de Marcelo Martorell.

El Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, de monseñor Marcelo Raúl Martorell, por haber alcanzado la edad que indica el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico.

Al mismo tiempo nombró nuevo obispo de Puerto Iguazú a monseñor Nicolás Baisi, bonaerense de 55 años, actualmente obispo titular de Tepelta y obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata.

El Santo Padre nombró a monseñor Martorell administrador apostólico “sede vacante” de la diócesis de Puerto Iguazú hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

La información fue hecha pública en forma simultánea, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, monseñor Aliaksandr Rahinia, encargado de negocios interino de la nunciatura apostólica.

Datos biográficos de Mons. Nicolás Baisi
Nació en Bella Vista, partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, el 15 de julio de 1964, en el seno de una familia profundamente cristiana, de la que recibió una buena formación humana y religiosa.

Hizo sus primeros estudios en el colegio “Don Jaime” de Bella Vista, y al terminar sus estudios secundarios se inscribió en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde permaneció cerca de dos años, hasta que se definió su vocación y entró en el seminario Arcángel San Miguel, de la diócesis de San Miguel.

Terminados sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad del Salvador (Colegio Máximo San José, de la localidad de San Miguel), fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1993, en la catedral de San Miguel, por monseñor José María Lorenzo, obispo de San Miguel.

Desde 1999 hasta 2001 perfeccionó sus estudios con una Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás “Angelicum” de Roma.

Varios fueron sus compromisos pastorales: Antes de ir a Roma, fue vicario de la parroquia Inmaculado Corazón de María de la localidad de Los Polvorines.

La gran crisis económica de diciembre de 2001 lo encontró como vicedirector de Cáritas Diocesana, prodigándose con dedicación y eficacia para conseguir y distribuir ayudas.

En el año 2003 fue párroco de Nuestra Señora del Santo Rosario de la localidad de Grand Bourg, donde erigió varias capillas y reconstruyó la vida parroquial con varias iniciativas para los laicos.

También tuvo la dirección diocesana de la Catequesis y, por dos períodos, fue miembro del Consejo Presbiteral.

En el año 2007, el obispo de San Miguel monseñor Sergio Fenoy, lo llamó a dirigir el Seminario Mayor de San Miguel, donde él mismo se había formado, y donde ocupó el cargo de rector hasta el 8 de abril de 2010, fecha en la que el papa Benedicto XVI lo designa obispo titular de Tepelta y auxiliar de la arquidiócesis de La Plata.

Fue ordenado obispo en la catedral de La Plata, el 19 de junio de 2010 por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, y los obispos coconsagrantes, monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo de San Miguel, y monseñor Antonio Marino, obispo titular de Basti y auxiliar de La Plata.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Pastoral Universitaria. Es presidente del Consejo de Educación Católica de la provincia de Buenos Aires. Su lema episcopal es: “Caritas Christi urget nos” (El amor de Cristo nos apremia).

La diócesis de Puerto Iguazú
Creada el 16 de junio de 1986 por el papa San Juan Pablo II, comprende, en la provincia de Misiones, los departamentos de Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Montecarlo y San Pedro, con una superficie de 14.885 kilómetros cuadrados y una población de 409.260 habitantes.

El primer obispo de Puerto Iguazú fue monseñor Joaquín Piña Batllevell, jesuita (1986-2006).

El segundo fue monseñor Marcelo Raúl Martorell, que gobernó pastoralmente la diócesis hasta hoy.

Monseñor Baisi será el tercer obispo diocesano de la diócesis de Puerto Iguazú.

La diócesis cuenta con 34 parroquias (4 son cuasiparroquias); 347 iglesias y capillas; 45 sacerdotes (32 diocesanos y 13 religiosos); 36 diáconos permanentes; 62 religiosas; y 21 centros educativos de la Iglesia.

Sus santos patronos son Santa María del Iguazú y los santos mártires de las Misiones, Roque González, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo.

La catedral está dedicada a la Virgen del Carmen, y la curia diocesana está en Guatambú 184, Puerto Iguazú.+

Compartí esta noticia !

Suman 282 los fallecidos y 5.371 los infectados por coronavirus en Argentina

Compartí esta noticia !

Otras nueve personas murieron y 163 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 282 los fallecidos y 5.371 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

Nueve personas murieron y 163 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 282 los fallecidos y 5.371 los infectados desde el inicio de la pandemia, mientras el Gobierno definió para mayo la continuidad del plan de pago de salarios complementarios, informó la Jefatura de Gabinete.

El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre el fallecimiento de seis hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires, de 85, 73, 77 y 83 años; otro de 63 en la provincia de Santa Fe y el restante de 60, en la Ciudad de Buenos Aires.

También murieron tres mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 86 y 88 años, y otra de 94 en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández, en tanto, analizó en Olivos el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del próximo lunes, en varias reuniones que mantuvo con ministros de su Gabinete, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y conversaciones telefónicas con otros mandatarios provinciales.

A su vez, el Gabinete Económico definió hoy la continuidad del programa ATP para el pago de salarios complementarios de empresas correspondientes al mes de mayo, en los términos en los que establezca el comité ad hoc en las próximas reuniones, según informó la Jefatura de Gabinete.

Actualmente están incluidas unas 180 mil firmas con 1,7 millón de empleados, de los cuales 1,3 millón se encuentran recibiendo en sus cuentas sueldo la liquidación de la mitad de sus ingresos netos a través de la ANSES.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró hoy, en Paraná, que el Gobierno nacional busca “reactivar toda la obra pública en el país”, ya que “genera empleo y reactiva actividades económicas”, pero bajo “protocolos sanitarios y de movilidad de los trabajadores estrictos”, en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que, de los 71 testeos PCR realizados en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, 46 dieron positivo y se está “logrando el objetivo de detectar precozmente” contagios de coronavirus en contextos en los que se dificulta sostener el aislamiento social.

En otro aspecto de los sectores vulnerables, 25 adultos mayores y 5 trabajadores eran evacuados hoy de un geriátrico del barrio porteño de Recoleta ante la confirmación de casos de coronavirus.

La mayoría de los adultos mayores eran derivados por sus respectivas obras sociales a diferentes centros de salud, con la excepción de ocho de ellos que están afiliados al PAMI y eran trasladados por móviles y personal del SAME, agregaron fuentes de Salud de la Ciudad.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “no se puede imaginar en el corto plazo una escuela con las mismas características que tenía hasta marzo de este año, ya que el distanciamiento social es fundamental hasta que haya una vacuna”.

Respecto de los argentinos varados en el exterior por las restricciones de la pandemia, Aerolíneas Argentinas anunció nuevos vuelos a Santiago de Chile, Florianópolis, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Resistencia y Río Gallegos, como parte de sus operaciones especiales para regresar a ciudadanos a sus domicilios.

Con la confirmación de los nuevos vuelos a Chile y Brasil, la compañía habrá alcanzado los 20.000 argentinos transportados de regreso al país mediante la programación de 66 vuelos especiales a destinos internacionales.

En el contexto global, Naciones Unidas aumentó hoy desde 2.000 hasta 6.700 millones de dólares el pedido de fondos de apoyo para países pobres y sectores vulnerables ante la pandemia de coronavirus.

“A menos que actuemos ahora, tenemos que prepararnos para un aumento significativo de los conflictos, el hambre y la pobreza. El espectro de múltiples hambrunas está al acecho”, dijo el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, en un comunicado.

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pico de la pandemia, que ya ha cobrado 265.000 muertes, tardará entre tres y seis meses en llegar a los países más pobres del globo.

En Estados Unidos, casi la mitad de los 50 estados han reanudado actividades pese a la alarma de las autoridades sanitarias del país más afectado por la pandemia, que hoy superó las 73.000 muertes y ya tiene casi 1,23 millones de infectados.

A su vez, casi 3,2 millones más de trabajadores estadounidense pidieron subsidios de desempleo la semana pasada, con lo que subió a más de 33,5 millones el total de solicitudes en las últimas siete semanas, informó la agencia de noticias DPA.

En el Reino Unido, donde ya hay más de 30.000 muertos, cifra sólo superada por Estados Unidos, el gobierno mantuvo una cuarentena que ya lleva seis semanas y expiraba hoy, pese a que el domingo próximo el primer ministro Boris Johnson prevé anunciar el relajamiento de algunas restricciones a partir del lunes.

En este marco, el Banco de Inglaterra advirtió hoy que la economía británica se contraerá este año un 14%, su mayor caída anual desde 1706.

En Italia, varios gobernadores de regiones siguieron presionando para abrir comercios y restaurantes, apenas días después de que el gobierno central lanzara una relajación gradual de la cuarentena que permitió el regreso al trabajo de unas 4,5 millones de personas en un país que ya tiene 30.000 muertos por coronavirus.

En España, con más de 25.800 decesos, el apoyo al gobierno se está agrietando tras siete semanas de cuarentena, con algunas regiones y partidos opositores que exigen un fin del estado de emergencia declarado el 14 de marzo y extendido hasta el 26 de mayo.

En América Latina, 1.533 nuevos contagios de coronavirus se verificaron en las últimas 24 horas en Chile, hasta ahora el mayor número diario en el país, que se mantiene como el segundo en Sudamérica que realiza más pruebas de detección a por millón de habitantes.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que la libertad es más importante que la vida, al reclamar ante la corte suprema, acompañado por empresarios del sector productivo, la flexiblización de las cuarentenas en estados y ciudades contra la pandemia y advertir sobre un colapso económico y social.

Brasil se perfila para ser otro epicentro mundial de Covid-19, ya que es el líder en muertes y casos de América latina con más de 8.000 decesos y ninguna política centralizada y alineada entre los poderes del Estado, como sí ocurre con los vecinos del Mercosur, la Argentina, Paraguay y Uruguay.


Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin