Ultimas Noticias

Coronavirus: asciende a 185 la cantidad de muertos y hay 3780 casos positivos en el país

Compartí esta noticia !

En tanto, este sábado se registraron nueve decesos por coronavirus y se diagnosticaron 173 nuevos casos positivos, según el Ministerio de Salud.

Otras nueve personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus y diagnosticaron 173 nuevos casos positivos, con lo que suman 185 los decesos y 3.780 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación

La cartera sanitaria comunicó en su reporte vespertino que fallecieron seis personas; tres mujeres, dos de 67 y 80 años, ambas residentes en la Ciudad de Buenos Aires y otra de 90 años, residente en la provincia de Córdoba.

También fallecieron tres hombres, dos de 60 y 86 años, ambos residentes en la provincia de Buenos Aires; y otro de 85 años, en la provincia de Río Negro.

Del total de infectados, 888 (23,5%) son importados, 1.641 (43,4%) contactos estrechos de casos confirmados, 797 (21,1%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con coronavirus hoy, 94 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 55 en la Ciudad de Buenos Aires, 7 en Chaco, 1 en Córdoba, 1 en Corrientes, 3 en La Rioja, 4 en Río Negro, 3 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero, y 4 en Tierra del Fuego.

No se registraron casos en Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, y Tucumán.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.275 casos, la Ciudad de Buenos Aires 971, Chaco 294, Chubut 2, Córdoba 270, Corrientes 40, Entre Ríos 22, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 50, Mendoza 75, Misiones 6, Neuquén 104, Río Negro 184, Salta 3, San Juan 2 , San Luis 11, Santa Cruz 42, Santa Fe 242, Santiago del Estero 13 , Tierra del Fuego 130, y Tucumán 34.

En Catamarca y Formosa siguen sin registrarse contagios de coronavirus.

Además, se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid -19 en esa parte del territorio argentino.


Compartí esta noticia !

Se derrumbó el precio del petróleo. ¿Y el combustible?

Compartí esta noticia !

Economis consultó a especialistas sobre el comportamiento del precio de la nafta en surtidor en la Argentina, a partir de un valor en negativo del petróleo referencia en los Estados unidos por primera vez en la historia.  

El barril de petróleo WTI, referencia en Estados Unidos, cayó esta semana a valores por debajo de cero por primera vez en su historia. Reacción lógica y esperable por la falta de demanda de un mundo en cuarentena, y capacidad de almacenamiento casi saturada que también modificó el precio de los combustibles, aunque no en nuestro país.

Economis consultó a especialistas sobre las razones, y qué esperar en lo inmediato si la tendencia negativa en el precio del crudo continúa.

Sucede que la Argentina no se rige por el precio del WTI sino por el valor del Brent, de referencia en Europa,  aunque semanas antes de este último tramo del derrumbe global del petróleo crudo, se había empezado a trabajar la idea de un barril “criollo”, con un precio diferencial.

Enzo Echenique, CEO de YPF Sartori, y Nicolás Brea, presidente de Axion en Misiones, coincidieron en que no es de esperar una baja en el precio de la nafta en la Argentina, aunque es muy probable que tampoco aumente el precio una vez pasada la pandemia.  

“Es probable que se pueda establecer un nuevo barril criollo para poder sostener toda la cadena productiva que es lo más sensible. Hoy hay que tratar de sostener la mayor cantidad posible de puestos de trabajo porque de eso es muy difícil volver”, analizó Echenique.

Sobre la caída del petróleo Brea explicó: “Esto es coyuntural, esto es producto del parate mundial a nivel cero que existe, esto no sucedió ni siquiera en la crisis del 30. El petróleo es un commodity como otros, si no se vende se acumula y cuando se acumula y cae la demanda tiende a bajar el precio indefectiblemente. El pozo propiamente dicho no se puede tapar porque volverlo a abrir es un costo terrible  entonces se sigue acumulando contra una demanda que no existe. La reserva americana compró activos estratégicos en barriles de petróleo a futuro e hizo subir el WTI (petróleos crudos locales estadounidenses). El mercado lleva dos cotizaciones que son el brend (petróleo liviano de referencia en Europa y el mercado asiático, convencional de mejor calidad) y el WTI. Por el Brent indexa la Argentina. El Brent vino en caída pero no tanto al nivel del WTI, pero es todo producto coyuntural de la escases total de demanda que hay. Cuando esto se reactive pasada la pandemia, es posible que la cosa tienda a subir. Creo que va a valer, 40, 45 dólares que es un valor aceptable para el mundo y no aceptable para la Argentina”.

Precisó que el precio no sólo se compone del barril sino que es extracción, costo de refinación, el costo de comercialización, el trasporte. “En la gestión del presidente (Mauricio) Macri la polinómica era barril o dólar. El dólar oficial se mantuvo y el barril cayó. Y ahí empieza el tema de Vaca Muerta. La Argentina en los últimos años tendió a potenciar ese gran campo petrolero del sur. El problema es que el fracking (método de extracción de gas y petróleo que no es el convencional)  para que sea rentable debe tener un barril base de entre 40 y 45 dólares sino la empresa va a pérdida, y el mayor inversor de Vaca Muerta fue YPF que es la principal empresa Argentina, entonces se está buscando un barril criollo subsidiado y es muy difícil que los precios bajen hoy, eso va a depender de la demanda. Cuando se levante la cuarentena y si la demanda sigue caída en un 50 por ciento, no 90 como está hoy, oferta – demanda, habrá que bajar precios para vender”.

Mis contactos operadores y las petroleras en Buenos Aires están previendo una recuperación de la demanda a marzo del 2020 en febrero del 2021


¿Cómo se hace para sostenerse con una caída de la demanda del 90 por ciento?

Hoy no hay libro que exista, es economía real pura. Yo volví al cuaderno del almacenero y voy anotando todos los días los ingresos y salidas porque con lo que me queda del día tengo que prever el día siguiente. Lo que sí el empresario Pyme, debe dar mucha contención a su gente.

Foto archivo.

La gran incógnita en todo este escenario es cómo se sostiene el empleo

Particularmente en mi empresa estamos pagando con recursos propios, se les dio prioridad a los empleados con menor escala. El Estado está saliendo a subsidiar el salario Pyme, el salario Pyme es el 95 por ciento de la matriz productiva y laboral de la Argentina, que son empresas que rondan los 100 empleados. En la medida que eso se materialice es una gran ayuda para salvar las empresas, porque las empresas son la fuente de empleo del país.

¿Las medidas que se vienen anunciando son atinadas?

En este escenario todo es necesario y nada es suficiente. El Estado está haciendo lo que puede dentro de un panorama mundial terriblemente complejo. En el Estado los recursos son finitos también entonces llega un punto en que no hay más recursos y hay que emitir y esa emisión trae consecuencias inflacionarias pero eso también depende mucho del consumo.

Es un momento en el que se necesita mucho Estado, mucha política, dejar las ideologías de costado, pero no tanto hoy, porque el problema será el después.

Enzo Echenique, por su parte, afirmó que “esto demarca la situación de crisis que se está viviendo a nivel mundial. Que el petróleo que se comercializa en Estados Unidos pierda de un día para el otro 300 por ciento de valor, es una clara muestra de que el mundo está paralizado por esta pandemia y que no hay lugar de almacenamiento para el petróleo que se está produciendo”.

Es probable que se pueda establecer un nuevo barril criollo para poder sostener toda la cadena productiva

¿Se puede esperar en poco tiempo que se modifiquen igualmente los precios de la nafta en la Argentina?

Y hoy puede pasar de todo, porque están sucediendo cosas inexplicables y es muy difícil prever lo que va a suceder de acá a la próxima semana. Esto es día a día y de eso nos valemos todos, estamos ante una incertidumbre nunca antes vivida. Tenemos igualmente variables de cómo se comporta el combustible internamente, el motor de la producción en la Argentina es Vaca Muerta por eso creo que el gobierno va a tomar las medidas necesarias para proteger eso. Es probable que se pueda establecer un nuevo barril criollo para poder sostener toda la cadena productiva que es lo más sensible. Hoy hay que tratar de sostener la mayor cantidad posible de puestos de trabajo porque de eso es muy difícil volver.

Echenique  refirió que en lo inmediato es difícil de todas maneras esperar una baja en el precio de la nafta ya que los valores vienen muy atrasados.

“Nuestro mercado se encuentra con un congelamiento de precio desde hace seis meses, en donde mucho tiempo estuvo atrasado en referencia a lo que valía en Brent así que las petroleras estuvieron resignando rentabilidad y trabajando a pérdida. Creo que en este contexto van a presionar para que el gobierno por lo menos mantenga los precios”.

Compartí esta noticia !

Economis, mano a mano con Szychowski: su relación con la industria yerbatera, la Renovación y cuál es el mejor precio en góndola

Compartí esta noticia !

Juan José Szychowski siempre recordará al miércoles pasado, cuando bien tempranito le entró un mensaje mientras cambiaba la rueda del tractor en su campo, cercano a Apóstoles. En ese mensaje le confirmaron que finalmente había sido designado presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un cargo para el que se viene preparando desde hace varios años.

“Ya me habían propuesto las asociaciones de productores yerbateros hace cinco años cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, pero entonces eligieron a (Alberto) Ré, y ahora me volvieron a proponer”, detalla y queda bastante claro que está más que motivado para asumir el desafío.

En un mano a mano virtual con Economis, este hincha de Independiente y jugador de rugby evitó referirse a sus simpatías políticas. A pesar de que algunos lo vieron cercano al macrismo, finalmente fue durante el Gobierno de Alberto Fernández que Szychowski llegó al INYM. “La nota con el pedido de las asociaciones de los productores la recibió el ingeniero Carlos Rovira y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que hicieron las gestiones que culminaron hace un par de días con mi designación”, explica. Tampoco se ahorra algún elogio para la Renovación, algo infrecuente en el mundillo yerbatero.

No tengo trato personal con Rovira, pero conozco lo que hace y el Gobierno de la Renovación siempre apoyó los pedidos de los productores yerbateros”, dice el nieto del legendario inmigrante polaco don Juan Szychowski. Su abuelo – a quien nunca llegó a conocer- fundó lo que hoy es La Cachuera, hace más de cien años. 

Pero don Juan era más un autodidacta apasionado por las máquinas, que con sus propias manos y en medio de la nada, construyó molinos arroceros y yerbateros, presas eléctricas y otras invenciones que despertaron la admiración mundial y todavía pueden visitarse en el Museo de la Yerba (Apóstoles). 

En cambio, Juan José –Juanjo para todos- es netamente yerbatero, si bien se recibió de contador público en la Universidad Nacional de Misiones y ejerció como docente algunos años de la materia “Costos”, casi toda su vida laboral la hizo entre los yerbales y el secadero. No en La Cachuera, empresa con la que nunca tuvo vínculos, más allá que es controlada por algunos de sus primos, sino con su padre que en los años 60 e hizo su propio camino.

“Lo queremos mucho a Juanjo y conoce mucho el sector yerbatero, pero aclaro a algunos que no lo saben, que él no tiene nada que ver con nuestra empresa. Es más, ni siquiera nos vende su yerba”, contó a Economis, Victoria, también nieta de don Juan y hoy titular de la empresa que produce la marca Amanda.

A medida que avanza la entrevista queda claro que al nuevo titular del INYM le tira mucho la actividad gremial empresaria del lado de los productores, que siempre tienen enfrente a los molineros. “Me apasiona”, reconoce. 

Habla más de su otro abuelo, Bertolotti, que fundó una de las primeras cooperativas en la zona de Bonpland en 1926. Era la época en la que el negocio yerbatero lo manejaban las empresas de Rosario y Buenos Aires, que se quedaban con la parte del león del negocio, en esa eterna puja por la renta yerbatera entre los productores y los industriales. Esa puja sigue y ahora será él mismo, a sus 56 años, quien tendrá una intervención importante coordinando, conduciendo y aportando sus conocimientos para que el directorio del INYM pueda llegar a consensos, principalmente en el valor de la materia primera, pero también en muchas otras cuestiones.

El precio de la yerba tiene que ser el más alto posible, el que pueda soportar el mercado. Para bien de todos, pero siempre teniendo en cuenta no descuidar al cliente y al mercado”, señala. 

Y queda picando una idea: ¿Cuál de las habilidades pesará más en esa mesa caliente en la que se convierte el directorio del INYM dos veces al año? ¿Su condición de conocedor de la cuestión productiva, indiscutida para el mundo yerbatero? ¿O será su cuestión de contador y experto en costos?

En el INYM la cuestión de la grilla de costos es algo así como la masa madre en panadería, a partir de ese cálculo se establece el número mágico: ¿Cuánto debe valer para el productor el kilo de hoja verde? 

“Mi abuelo Bertolotti fundó  el Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), entidad pionera que hasta hoy sigue vigente en el cuidado del pequeño productor, él luchó mucho en la puja con las industrias que en aquel entonces estaban radicadas en Buenos Aires y Rosario”, explicó.

-¿Cómo te definís políticamente?

-Vengo del sector gremial sobre todo, hace años que empecé con pasión a participar de la parte gremial del la yerba mate y fui uno de los impulsores del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, que hace cinco años que hace que los aportes y contribuciones del sector de la yerba mate se estén cobrando. Soy representante de las asociaciones que firmaron el convenio. También estuve involucrado en la modificación del Código Alimentario, trabajé con las asociaciones de molineros para cambiar la forma en que se mide el contenido de palo en la yerba. Antes se hacía sólo por medios mecánicos, ahora se hace por medios mecánicos y químicos. Eso mejora la calidad del producto.

-¿Cómo definís al empresario yerbatero?

-Como en todos los órdenes de la vida, hay de todo. Pero hay empresas tradicionales que tienen más de 100 años y eso tiene un gran valor agregado, acá nosotros sabemos quién es el dueño. Cualquiera de las cinco, seis o diez más grandes. Sabemos cuál fue su trayectoria, también con las cooperativas. Hay cooperativas centenarias con una trayectoria intachable, el sector cooperativo es muy fuerte y hay varias entre las primeras diez en ventas. Hay que destacar el gran esfuerzo que hizo en estos últimos años el sector molinero para hacer conocer la yerba en el mundo, con al ayuda del Inym. Las exportaciones ayudan mucho a descomprimir toda la situación.

-¿Te sorprendieron las críticas de “Cacho” Bárbaro?

Me sorprendió el agravio de Cacho Bárbaro, uno puede tener distintas ideas, pero me sorprendió el agravio personal. No hay que agraviar a nadie, uno puede tener distintas ideas, eso no quiere decir que cada uno no tenga su parte de razón o pueda aportar algo para que todos estemos mejor. Fundamentalmente, yo creo que este grupo de gente quería hacer el Fondo Especial Yerbatero. Dentro del fondo especial hay muy buenas ideas que ayudan al pequeño productor, a los tareferos, la obra social para los productores. Desde el Instituto se podría avanzar, hablar con Cacho Bárbaro, con su grupo, ver qué ideas tienen, en qué podemos estar de acuerdo, unir fuerzas para ir a gestionar. Tanto unos como otros, queremos el bien para la provincia y para todo el sector. Buscando puntos de coincidencia, tenemos que tratar de juntarnos, es un momento muy difícil, lo que viene va a ser muy difícil, las cuestiones económicas van a ser duraderas, y es un momento de estar juntos no pelearse, buscar coincidencias, en eso voy a estar yo.

¿Estás dispuesto a hablar con Cacho Bárbaro e intercambiar ideas?

Sí, hay que dejar que pase unos días, que esto se calme. Quizás se molestó porque tenía un candidato que al final no salió. Tenemos que colaborar, buscar las coincidencias, hablaremos ahora, más adelante. Todos queremos el bien para Misiones, para el sector yerbatero, para el norte correntino, para la zona productora. Tenemos un poco de competencia con Paraguay y Brasil, pero esta es la zona productora y tenemos todo para ganarnos al mundo, tratando de aunar esfuerzos y buscar lo mejor para todos. Tomar la mejor idea de cada uno, e ir juntos, esa es la idea.

-¿Cuáles son las prioridades para cuidar y mejorar al sector?

-Primero tenemos que ver el impacto de la pandemia, estamos exentos de la cuarentena, pero tenemos que ver todas las medidas para el cuidado de la salud. Desde el productor, tarefero, empleado de molino o repositor. Es fundamental que todo sepan que su producto está cuidado. También el mercado exportador, hoy nadie puede viajar si surge algún problema. Hay que cuidar lo que se logró con tantos años de esfuerzos y sacrificios.

-¿Se espera una caída en las ventas a partir de la pandemia y la crisis económica que va a generar el parate?

-Esa es la pregunta del millón. Estuve viendo los despachos del mes pasado de marzo y son similares a los del año pasado, hay poca diferencia. Eso es despachos de molinos a grandes supermercados y centros de distribución, no significa que el consumidor esté comprando, la mercadería salió. La estadística real del consumo en la pandemia la vamos a tener en un par de meses. Pueden pasar dos cosas, una es que por lo económico se consuma menos, pero también puede suceder lo contrario, con la propaganda que se hizo, cada uno con su mate, a lo mejor puede aumentar el consumo. Aún es rápido como para evaluarlo con los datos que hay.

-Hay un debate abierto por la condición de que el precio de la materia prima en el INYM siempre se defina por votación unánime, algo que naturalmente complica mucho y lleva la cuestión al laudo. ¿Estás a favor de revisar esto?

-Algunos sectores de la producción exigen que se mantenga la unanimidad. Otros exigen mayorías especiales de dos tercios. Hay sectores que piden que no se fije precio oficial. Creo que es una cuestión de todos los sectores y hay que avanzar y debatir esto. Cualquier modificación habrá que hacerla a través del Congreso nacional. Lo que quiera el conjunto de las asociaciones, sobre todo, que son los que crearon e impulsaron el inym.

-¿Cómo hacer para repartir mejor la “torta” y que todos ganen en forma equilibrada?

-No es sencillo, pero estamos con un tema de Precios Cuidados, se pone un precio máximo al producto de la góndola. Eso a veces se beneficioso y a veces no. Cuando hay mucha inflación, precios cuidados va entorpeciendo la cadena. Por otra parte, los salarios de los trabajadores son ley por paritarias y lo mismo la materia prima. En esos momentos, la ganancia del molinero se ve achatada. Tiene que vender con precios máximos. En otros momentos favorece, es un equilibrio muy delicado. Nosotros tenemos que tratar de que el precio sea el más alto posible para que toda la cadena tenga su margen de ganancias, sobre todo a los tareferos, que son los que la pasan peor, un trabajo muy pesado y muy difícil y hay que tratar que sus salarios sean los más adecuados.

-Es interesante porque hay quienes dicen: perdemos mercado si se nos va la mano con el valor en la góndola…

-Tal cual, tiene que ser lo más alto posible, lo posible tiene que ver con un precio justo para el consumidor sin descuidar el mercado. Ahora es muy difícil saber cuál es ese precio justo porque va cambiando mucho todo por la inflación.

-¿La grilla de costos habría que revisarla?

-Hubo una revisión hace un par de años cuando se modificó la cantidad de kilos por hectárea (que se toman como referencia para establecer el costo por kilo). El problema que tenemos con la grilla de costos es que tenemos productores que están en diez, doce mil kilos por hectárea, otros que están en tres o cuatro mil kilos por hectáreas y el promedio está alrededor de 4800, 4900, kilos. Entonces a veces el valor de la hoja verde, para un sector es muy buen precio, porque producen muchos kilos, y para otros, no le alcanza porque producen pocos kilos. Ese es un problema que hay en el instituto, creo que a este productor que produce pocos kilos, hay que ver cómo se lo asiste, se lo ayuda, eso también es un desafío. El productor tiene que seguir estando en la chacra, tenemos que seguir haciendo todo lo necesario para que tenga un ingreso digno y siga viviendo de lo que es su trabajo.

-¿Qué le cambiarías al INYM?

-Lo que aspiro es a escuchar a todos los sectores y gestionar para que todos puedan trabajar y nos vaya bien a todos. No es momento de pelear entre los sectores. Hablaré con secaderos, productores, molineros para tirar del carro todos juntos. Este es un momento de unión, no es momento de que nadie sea mezquino. 

Ficha personal

Nombre: Juan José Szychowski

Formación: Industrial N°1 de Posadas – Contador Público Nacional-Unam

Ex profesor de materia “Costos” en la  Facultad de Cs Económicas de la UNAM

Edad: 56 años

Estado Civil: Casado, tres hijos.

Hincha de: Independiente

Compartí esta noticia !

El lunes volverá a funcionar en el SEM en Posadas

Compartí esta noticia !

La Municipalidad de Posadas informa que el próximo lunes comenzará a funcionar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) Posadas, de lunes a sábados, de 7 a 13 y de 16 a 21 Hs.

Con la intención de lograr un ordenamiento vehicular y optimizar el espacio de estacionamiento público de manera más efectiva, este sistema volverá a operar en las ochenta manzanas localizadas entre las calles Belgrano, Catamarca, Jujuy y 25 de Mayo.

Una vez que el automovilista estacione en los lugares aptos para tal fin, podrá activar el sistema, mediante la aplicación SEM Posadas disponible para Android e IOS, como así también desde Telegram y Facebook Messenger.

La emergencia epidemiológica y sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, se dispuso de una serie de variantes a la atención personalizada. En principio se encuentra disponible la  App SEM Posadas para el pago voluntario de la boleta de infracción dentro de las 72 horas hábiles, con la intención de respetar el protocolo para contraer el COVID-19.

Además se habilitó una línea de WhatsApp para atención al público, que se suma a la existente para brindar un mejor servicio a los ciudadanos: 3765-226185 o al 3764-105366. Como así también el pago de las infracciones a través de la aplicación del SEM.

Finalmente, la atención en la oficina del SEM ubicada en Buenos Aires 1521, será con un máximo de dos contribuyentes. En tanto, la espera se realizará teniendo en cuenta una distancia mínima de 2 metros entre personas.

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones con 6 casos confirmados y 410 casos descartados

Compartí esta noticia !

Luego de que ayer se haya confirmado el sexto caso, de un niño que había sido derivado al Hospital Garrahan en Buenos Aires, se profundizaron los estudios en personas que tuvieron contacto con el niño.

El segundo parte del sábado (25/04) arrojó 6 casos positivos, 410 casos descartados y 1095 personas en aislamiento

Sobre el ultimo caso, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón confirmó que el niño de Misiones que está en el Hospital Garrahan donde fue operado de un tumor cerebral y fue detectado con coronavirus estuvo internado una semana en el Hospital de Pediatría de Posadas.

➢ Casos Confirmados: 6

➢ Fallecidos 1

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Pacientes recuperados: 1

➢ Casos descartados: 410 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 1095 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos)

➢ Casos desestimados: 71 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

➢ Fin del Aislamiento 8

Línea de consulta 0800-444-3400

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin