Ultimas Noticias

La coparticipación pegó un fuerte repunte en la última semana, pero volvería a desacelerarse los últimos días del mes

Compartí esta noticia !

Si bien el Gobernador Herrera Ahuad hizo publico la garantía de pago de sueldos de abril de los agentes públicos misioneros, uno de los grandes temas en la agenda económica nacional es justamente la caída de ingresos de las provincias, producto de una contracción en los envíos de coparticipación y la caída de las recaudaciones propias.

En ese marco, esta semana los envíos de transferencias automáticas han experimentado una fuerte aceleración, al punto de, al compararla a nivel interanual y mensual, representan importantes subas, que no estaban previstas en las proyecciones originales.

Entre el 1º y el 24 de abril inclusive, Misiones recibió $3.318,9 millones por coparticipación, leyes especiales y compensación de consenso fiscal: esta cifra significa un 58,9% más que en el mismo período de 2019 (la media nacional fue de 58%), al tiempo que, comparado con igual período de marzo pasado, la suba es del 24,1% (la media nacional fue de 22,5%).

Poniendo estos números sobre la mesa se puede apreciar una importante diferencia respecto a la inflación y, sobre todo, a las proyecciones realizadas.

Sin embargo, aquí arrancan las pálidas: en primer lugar, el período de referencia tiene diferencias en cuanto a días hábiles, que son en donde la nación hace el goteo de fondos. El período 1º al 24 de abril de 2020 contó con un día hábil más que el mismo de 2019 y que marzo. Si bien dicha diferencia podría no parecer ser importante, lo es.

La segunda cuestión es que los últimos días, las transferencias tomaron una importante velocidad en cuanto al volumen enviado, producto de vencimientos impositivos que posibilitaron la mayor disponibilidad de fondos a distribuir. No por nada, ninguna provincia, en este período analizado, tiene un incremento por debajo de la inflación.

Este tipo de situaciones nos indican que el volumen de transferencias no será igual en lo que resta del mes (al cual le quedan solo 4 días hábiles) y, por ende, las variaciones tanto interanual como mensual vuelvan a los valores estimados: nominalmente similar a marzo, y con caída real respecto al 2019. A esto se le suma la caída de la recaudación provincial, que se estima en cerca del 20%.

Dicho escenario se asemeja en prácticamente la totalidad de las provincias argentinas, pero tal como destacamos en otros informes, Misiones tiene ventajas sobre otras por diferentes factores: en primer lugar, tiene un muy bajo stock de deuda, cuenta con una menor proporción de obligaciones salariales sobre el total de su presupuesto, e invierte una buena parte del mismo en gasto de capital, que le da margen a hacer allí mismo un recorte para atender desajustes estacionales de caja ante la problemática de afrontar gastos operativos y atender la situación de emergencia.

Esas fortalezas permiten respirar un poco más holgadamente a Misiones, a diferencia de sus pares. Sin embargo, la tranquilidad es de corto plazo: si la cuestión fiscal mantiene cierta tendencia en el mediano plazo, los desafíos serán aún mayores.

Compartí esta noticia !

Turismo pos pandemia: “Hay que reinventarse y con el turismo sustentable estamos en ventaja competitiva”

Compartí esta noticia !

El turismo es uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria y epidemiológica en plena pandemia mundial Covid-19 y el dengue en la región. Mientras tanto, en medio de la incertidumbre, los diferentes actores que integran el sector participan en reuniones virtuales de capacitación para preparar y recuperar los destinos turísticos a través de la confianza y dedicación hacia el potencial turista que comenzará a moverse en algún momento.

En ese sentido, el turismo de reuniones, con sus incentivos y congresos, venía creciendo en varios países. En Iguazú y Posadas con tendencia al crecimiento y Buenos Aires en excelente posicionamiento mundial.

En consecuencia, es interesante analizar junto a los profesionales que estudian el mercado del sector y participan en diferentes circuitos de capacitación.

“Entre enero y febrero estábamos vislumbrando un excelente 2020 con muchos congresos, incentivos, muchos eventos en Iguazú. Las verdad que se veía un buen año. Esto pegó fuerte cambiando todo de un día para otro. Fue muy rápido, se desencadenó muy rápido desde el 12 de marzo”, explicó Malvina Solís, gerente ejecutiva de Iguazú Convention Bureau (ICB).

Mientras tanto, participa constantemente en reuniones virtuales del sector y se capacita para entender a contextualizar los momentos del desarrollo de la actividad turística.

“En diferentes ámbitos del turismo de reuniones se habla de algunas certezas: será la última actividad que se reactive. Será primero a nivel provincial, luego nacional y por último internacional”, señaló al apuntar algunos detalles de las conversaciones en los espacios donde participó durante los últimos días a través de la tecnología ya que se encuentra respetando el aislamiento social y preventivo junto a su familia en Puerto Iguazú.

“Otra de las certezas es que habrá que reinventarse en la actividad y también podemos mencionar que se vienen fuertes protocolos sanitarios que ayudará a generar confianza a la hora de viajar”, dijo Solís en diálogo telefónico con El Turista en Misiones.

Al mismo tiempo, destacó que “esta recuperación será paulatina”. Y agregó: “Ahora hay muchas ofertas de reuniones y capacitaciones ‘on line’ y lo que más se está hablando es que habrá nuevos protocolos con distanciamiento social en las salas, las acreditaciones, el trabajo de los proveedores y demás aspectos a tener en cuenta. También hay realidades a contemplar que serán las aerolíneas con estrictos protocolos de distanciamiento”.

Actualmente hay que tener en cuenta la incertidumbre acerca del comportamiento del potencial turista después de esta crisis sanitaria mundial del Covid-19. ¿Habrá una mayor concentración de mercado? ¿Qué papel ocupará la tecnología y la sustentabilidad?.

Lo que sigue es un nuevo espacio turístico con profundización acelerada de todas las tendencias que se venían verificando en el mercado y el turismo de incentivos y reuniones es muy particular donde los asistentes comparten cenas, almuerzos, paseos turísticos, sala de negocios y conferencias.

“Justamente es la parte del turismo de reuniones que no se reemplaza porque muchos hablan que las reuniones virtuales reemplazarán al turismo de reuniones, pero sin dudas habrá una parte presencial y una parte ‘on line’; pero hay algo que tiene el turismo de reuniones que no se puede reemplazar que es el cara a cara donde se cuentan como están sus familias, sus negocios. Es algo que trasciende lo virtual”, indicó Malvina Solís.

Y adelantó: “Expertos de turismo advierten que se viene el turismo muy cuidado y con el turismo sostenible debemos fortalecernos porque somos un destino sustentable, somos un destino cuidado y estamos en una gran ventaja competitiva. Nosotros en el Iguazú Convention Bureau estamos trabajando mucho en conjunto con el cooperativismo y es especial para estar más juntos que nunca para ayudar a los que necesitan siendo el único camino: ser solidarios entre nosotros y somos un equipo de trabajo muy unido que trabajamos solidariamente para ayudar a los más desfavorecidos”.

“Estamos en un momento de incertidumbre, y las fechas se van corriendo, es flexible de acuerdo como va tomando forma el segmento. El 80 por ciento de congresos y convenciones que teníamos previstos fue reprogramado para a partir de octubre”, informó. “Los restaurantes y hoteles están trabajando en protocolos sanitarios muy fuertes y si todos nos alineamos será muy importante para ganar la confianza de los turistas que vienen a Iguazú”, indicó.

Fuente El Turista en Misiones

Compartí esta noticia !

No nos olvidemos de la economía

Compartí esta noticia !

A partir del lunes comienza una nueva etapa de la cuarentena administrada y eso trae un poco de alivio, sobre todo a aquellos sectores de la economía que podrán retomar lentamente sus actividades. Sin embargo, las expectativas en materia económica para el 2020, incluso 2021, no son alentadoras. En el ámbito microeconómico, el análisis nos dice que el parate en la actividad le pegó fuerte a muchas PyMES, a quienes se les cortaron las cadenas de producción, de pagos y acumularon deudas.

En la esfera macroeconómica, las expectativas tampoco son buenas: ya se habla de una de las crisis más complicadas de la historia (expertos comparan la situación de la economía argentina con la de la década de los 80´: crecimiento económico nulo, tipo de cambio real alto, elevados niveles de inflación y altos niveles de pobreza e indigencia).

A eso debemos sumarle la gran deuda que aún no somos capaces de renegociar. Es por eso, que en esta ocasión pretendo presentarles algunos números de la economía argentina, que sirvan para echar luz sobre la situación y que nos permitan analizar cuáles son los posibles escenarios futuros. Es importante aclarar que con ello no pretendo ser fatalista, ni mucho menos dar a entender que la economía es más importante que la salud, pero sin dudas, la crisis del COVID-19 le dio a la convaleciente economía argentina el golpe de gracia que le faltaba y tenemos que saber que cuando el Coronavirus esté pasando y comencemos a retomar nuestras actividades habituales, no será sencillo ni rápido recuperar la economía.

El Crecimiento Económico

El Producto Bruto Interno (PBI) es la primera medida que miramos para evaluar el crecimiento de la economía, y Argentina viene estancada (y con algunas caídas) desde el año 2013. Además, en los últimos años cayó significativamente la inversión, que es la variable más importante que tenemos para evaluar la posibilidad de crecimiento futuro de la economía. Todas estas son señales de que la economía no se va a recuperar pronto.

Para apoyar esta última idea, es conveniente analizar el PBI potencial de Argentina, el cual es menor al 1% para 2020 y 2021. Este indicador mide el nivel de producción máximo que un país puede alcanzar utilizando los factores productivos y tecnología existentes, sin generar presiones inflacionistas. En otras palabras, si las cosas anduvieran bien, los recursos que tenemos nos alcanzan solamente para elevar un 1% el PIB.

El déficit público

Para el lector no será noticia que el déficit público es un problema recurrente en Argentina y en algún punto, “la raíz de todos los males”. Es que el Estado argentino se ha acostumbrado a gastar más de lo que recauda y aún no ha encontrado soluciones a este problema de las finanzas públicas, que nos viene persiguiendo a lo largo de toda la historia.

Este problema ha sido el generador de otros problemas, ya que si se gasta más de lo que recauda, de algún lado hay que sacar la plata para cubrir esos gastos y para ello los diferentes gobiernos han recurrido a dos posibles soluciones: darle a la maquinita y emitir pesos para cubrir ese gasto público extra o pedir prestado. Es así como terminamos en la situación actual: altas y al parecer incontrolables tasas de inflación y una deuda gigantesca que no podemos pagar.

El COVID-19 vino a empeorar más la situación: con la economía mundial y la propia paralizadas por la pandemia, al Estado no le ha quedado más remedio que llevar adelante políticas económicas y sociales para tratar de paliar los problemas que trae la cuarentena, ya que muchos argentinos se quedaron sin ingresos. A eso, hay que agregarle el problema de la recaudación: si las empresas y las personas no trabajan, no generan ingresos y no pagan impuestos. Entonces, el gobierno salió a cubrir el incremento del gasto público con más emisión, lo cual, en el mediano plazo podría resultar en una “bomba inflacionaria” que tiene que comenzar a planear cómo se va a desactivar.

El déficit fiscal primario de marzo es 35 veces más grande que el del mes de enero, y eso es un problema, no solamente porque lo están cubriendo con emisión monetaria, sino que también el gobierno busca renegociar la deuda y para lograrlo, Argentina debería mostrarles a los bonistas que tiene capacidad de pago, cosa que no está haciendo.

Para finalizar, también es importante resaltar que la economía mundial tampoco ayuda.

Seguramente, la entrada de dólares por exportaciones sería un gran alivio para Argentina, pero los mercados están cerrados, la economía mundial paralizada y los precios de los commodities cotizan a la baja. Por lo tanto, y al menos por ahora, esos dólares no van a llegar.

Conclusión

Este análisis no tiene como fin criticar las medidas del gobierno que tendieron a priorizar la salud antes que la economía, ya que sin dudas esas medidas son necesarias para evitar las pérdidas más graves que un país pueda sufrir: las vidas de sus habitantes. Sin embargo, este análisis pretende exponer la otra cara de la moneda: la crisis económica y; sin ánimo de ser fatalista, contarle al lector que salir de esta no va a ser tan fácil. Esperamos que el equipo económico esté utilizando este tiempo de cuarentena para formular un “muy buen plan” para enfrentar lo que se viene.

Compartí esta noticia !

El Instituto Saavedra inicia Especializaciones en Gestión de la Calidad y en Logística

Compartí esta noticia !

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra iniciará en Mayo la sexta cohorte de las Especializaciones en Gestión de la Calidad y en Logística. Ambas están orientadas a profesionales, técnicos e interesados. 

Los postítulos serán de cursada 100% online, dando así cumplimiento a las medidas de prevención adoptadas para evitar la propagación del COVID 19 en Argentina y, al mismo tiempo, respondiendo a las necesidades planteadas por algunos interesados en años anteriores.

Estas propuestas académicas surgieron a los fines de que, egresados del Instituto Saavedra puedan continuar estudiando y de la implementación del Programa de Extensión y Vinculación. El Programa promueve que estudiantes avanzados y egresados se inserten en organizaciones de la Región con proyectos innovadores, ejerciendo de este modo sus primeras prácticas profesionalizantes. Habiendo logrado la implementación del 100% de los proyectos comprometidos y la inserción laboral del 100% de los involucrados. 

Las Especializaciones ofrecen la posibilidad a profesionales y técnicos de empresas, pymes, cooperativas y organismos públicos, de capacitarse en procesos productivos y administrativos modernos de logística y calidad en sus respectivos lugares de trabajo. Les permite actualizar conocimientos o adquirir nociones necesarias para fortalecer las instituciones en las que se desempeñan. Empresas reconocidas de la Provincia de la construcción; de transporte; de alimentos; droguerías y de logística de distribución apostaron a las capacitaciones para su recurso humano.

Las propuestas en Gestión de la Calidad y en Logística tienen como objetivos generar conocimiento, desarrollar proyectos de investigación focalizados en la logística y en sistemas de gestión de la calidad, así como el diseño y gestión de programas públicos y emprendimientos privados. Son postítulos de validez nacional. 

¿Porque capacitarse en Gestión de la calidad?

Los sistemas de Gestión de Calidad, son un conjunto de herramientas, que mejoran el funcionamiento general y específico de las organizaciones, de cualquier tipo, rubro y tamaño.

El saber hacer, y el saber aplicar herramientas de gestión de calidad, brindan la posibilidad de ser parte de este proceso de cambio dentro de su organización.

La formación de recurso humano es una inversión a corto, mediano y largo plazo para las organizaciones, ya que el diseño e implementación de un sistema de gestión permite a las empresas enfrentar los requisitos cada vez más explícitos y exigentes de los clientes, el mercado y el territorio donde se asienta, sistematizando los procesos de producción y administrativos en la metodología del Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (mejorar).

Identificar las necesidades del cliente y trabajar para satisfacer sus requisitos y mejorar constantemente de forma competitiva y sostenible, permite la permanencia de la organización, la apertura a la innovación, y el desarrollo de más y mejores productos y servicios.

¿Porque capacitarse en Logística?

La logística comprende todos los métodos de organización y gestión aplicados a la resolución global de problemas interdependientes, para la concepción y control de los sistemas de aprovisionamiento, de producción y de distribución. La logística atraviesa el negocio transversalmente, desde el aprovisionamiento de materias primas y componentes, almacenamiento, procesamiento hasta la distribución final del producto terminado, por lo que las ventajas están asociadas a que promueven en la organización la integración en el funcionamiento de las áreas.

En los resultados de la operación, va generando cambios en el día a día logrando mayor peso específico en la organización y participando en las decisiones estratégicas y en algunos casos liderándolas.

Es posible generar una transformación que acompañe el crecimiento de la Provincia en materia logística, por eso el Instituto Saavedra permite generar espacios para el desenvolvimiento de estas iniciativas donde los valores fundamentales son “el trabajo en equipo y la mejora continua”. Más información: vinculacion@ariasdesaavedra.edu.ar, www.ariasdesaavedra.edu.ar.

Compartí esta noticia !

Presentan protocolo para permitir las actividades físicas al aire libre en Misiones

Compartí esta noticia !

Un protocolo para que las personas puedan realizar actividades físicas al aire libre, ya sean caminar, correr o andar en bicicleta, fue presentado por la Asociación Misionera de Ciencias Aplicadas al Deporte (Amicade) al gobierno provincial, informaron fuentes gubernamentales.

La sociedad misionera “necesita estar en movimiento y salir a hacer algún tipo de actividad física para evitar el estrés por encierro”, argumentaron desde Amicade.

La propuesta consiste en autorizar actividades aeróbicas en solitario o a lo sumo de 2 personas, en caminos, rutas o lugares abiertos durante horarios de luz solar y usando siempre barbijos o tapabocas.

Uno de los puntos establecidos en el protocolo señala que se exigirá como mínimo 5 metros de distancia para los que caminen o corran y 20 metros para los que elijan hacer ciclismo.

Se deberán fijar pautas para que los lugares muy concurridos, como la costanera de Posadas, no se vea colmada de personas; una forma sería autorizar las salidas de acuerdo a la terminación del DNI de cada uno o algo similar.

Las personas que conforman los grupos de riesgo o con enfermedades crónicas no estarán autorizadas para salir a hacer estas actividades.

Tampoco se podrá hacer ningún tipo de actividad recreativa como picnics o sentarse a tomar mate.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin