Ultimas Noticias

Foz de Iguaçu registró la primera muerte por coronavirus, en un caso de transmisión comunitaria

Compartí esta noticia !

Foz de Iguazú confirmó  este domingo la primera muerte por coronavirus en el municipio. El paciente, un hombre de 55 años, ingresó en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck el 21 de abril y, debido al empeoramiento de la enfermedad, falleció a las 1.53 de este domingo.

Hace ocho años, el paciente se sometió a un tratamiento regular para la hipertensión arterial sistémica después del cateterismo.

Fue ingresado en el Hospital Municipal proveniente de un sanatorio privado donde ya estaba en estado grave, con dificultad para respirar, tos seca, fiebre y dolor por inhalación, síntomas que habían comenzado hace 10 días.

Permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y utilizó respiración asistida durante el período que permaneció en el Hospital Municipal.

Este caso, al no tener antecedentes de desplazamiento, se clasificó como transmisión comunitaria.

El Hospital Municipal siguió el protocolo de administración de todo el cuerpo, según lo determinado por el Ministerio de Salud. 

Los funerales y funerales para pacientes confirmados / sospechosos de COVID-19 no se recomiendan debido a la aglomeración de personas en entornos cerrados. 

En este caso, el riesgo de transmisión también se asocia con el contacto entre familiares y amigos.

Compartí esta noticia !

En Misiones vuelven obras Privadas, actividades profesionales, inmobiliarias y peluquerías

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dio a conocer cómo Misiones se sumará a la tercera fase de la cuarentena administrada. Vuelven a la actividad obras Privadas, actividades profesionales, inmobiliarias y peluquerías, pero las actividades físicas, como salir a caminar, quedarán para más adelante. 

“Acompañamos la prórroga y las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández. En Misiones en el día de mañana comenzarán actividades focalizadas bajo estricto protocolo sanitario que fuera autorizado”, anunció Herrera Ahuad.

“El cumplimiento de las normativas establecidas será controlado por el Ministerio de Gobierno y el de Trabajo de la Provincia. Al detectarse irregularidades se procederá al cierre inmediato y se aplicarán las sanciones establecidas”, advirtió.

Los protocolos focalizados autorizados que rigen desde este lunes son: obras de construcción privada, actividades profesionales, inmobiliarias, psicólogos, dermatólogia, kinesiología y peluquería.Sin embargo, la realización de actividades físicas todavía no fue autorizada. “Entiendo sobre la necesidad de realizar actividades físicas y de esparcimiento pero considero que debemos esperar este tiempo de poner en marcha las actividades productivas en forma ordenada y segura. Hoy Misiones tiene más de mil personas en aislamiento preventivo producto de su regreso a la provincia en las últimas semanas lo que implica un esfuerzo en su control diario desde la seguridad y lo sanitario”, explicó el Gobernador.

Compartí esta noticia !

¿Cuántos habitantes tiene Posadas y Gran Posadas?

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández acaba de anunciar una nueva etapa de la cuarentena con una flexibilización para las ciudades de menos de 500.000 habitantes.

Se computa siempre la cantidad de gente que vive en la ciudad y se suma el aglomerado urbano que conforma con las localidades linderas. En Misiones no hay dudas de que ninguna ciudad llega a esa cifra o ni siquiera a la mitad, salvo la Capital.

¿Cuántos habitantes tiene hoy Posadas y Gran Posadas?

Según las estimaciones de crecimiento de Población del Instituto Provincial de Estadísticas (IPEC) para el 2020, Posadas y Gran Posadas tiene 383.418.

El dato surge de tomar la población en el último censo nacional que se realizó en 2010 y proyectar el crecimiento población al al ritmo que venía mostrando el incremento en Misiones.

Posadas y Gran Posadas tiene 383.418 habitantes. Esto se divide entre la Capital 304.765 personas; Garupá, con 78.197; y Fachinal con 456 (aunque algunos sostienen que Fachinal no forma técnicamente parte del Gran Posadas, aunque el IPEC lo incluye a los fines estadísticos).

Si se quiere sumar a Candelaria a ese aglomerado, serían 33.625 personas adicionales, lo cual arrojaría un total para el aglomerado Posadas-Garupá-Fachinal-Candelaria de 417.043.

Sin dudas, Posadas y su área de influencia es uno más de un grupo de algomerados que está muy cerca de llegar a esa cifra de 500.000 a partir del cual no habrá flexibilización, pero claramente queda por debajo.

Compartí esta noticia !

La cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo, pero con condiciones más flexibles

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes “segurá como hasta ahora” y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora “con fines de esparcimiento” y en un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

“Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos”, resaltó el mandatario y afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos, entre otras adquisiciones.

Asimismo, advirtió que “hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia” y afirmó que “los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia”.

En ese sentido, dijo que en las ciudades de “más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy”, en la tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, y anunció que en las localidades con menos de 500 mil habitantes “pueden empezar a ser exceptuadas”, una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos, que detalló luego.

En este sentido, precisó que los gobernadores podrán decidir esas excepciones cuando: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

Los otros dos requisitos para decidir las excepciones al aislamiento son: que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, y la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

“Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa”, en la que “dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir”, dijo Fernández y adelantó que “vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice”.

El Presidente aseguró además que el gobierno nacional hará un “seguimiento estricto de la pandemia” en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que “si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial”.

Por otra parte, anunció que el Gobierno nacional “va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento”.

“Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos”, dijo el primer mandatario y destacó la importancia de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

El anuncio se concretó tras el firme apoyo que el jefe de Estado recibió ayer de los gobernadores a las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus durante una videoconferencia, y una reunión que mantuvo el jueves en la Residencia de Olivos con los miembros del comité de expertos, integrado por epidemiólogos, médicos y científicos.


📌

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.

📌

 Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días. 

📌

 La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

📌

 Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

👉

 Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

👉

 Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros

👉

 Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado 

👉

 Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares

📌

 Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

📌

 El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar. 

📌

 Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias: 

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días, 

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, 

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

📌

 Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones. 

📌

 El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

📌

 Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.  

📌

 Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

Compartí esta noticia !

Toma mate (solo, por ahora)

Compartí esta noticia !

Escenario de luchas de poder desde tiempos ancestrales, la yerba mate abrió un nuevo capítulo en el terreno de disputa política y sacudió la modorra de la cuarentena. La designación de Juan José Szychowski como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate rompió las expectativas del kirchnerismo ultra y puso a casi toda la producción en la misma trinchera. Es que, aunque de apellido industrial ilustre, Juan José se identifica con la producción primaria y reivindica las luchas iniciáticas del Tractorazo, que le dieron vida al INYM que ahora presidirá. Y sostiene con una postura que emerge de las chacras: “La yerba debe valer lo máximo que pueda soportar el mercado”, una visión que casi nunca no es compartida en Buenos Aires, donde colocan al producto madre misionero como uno más de una canasta que no debe aumentar para no presionar sobre la inflación. Y no es de ahora. Es recordado el entonces kirchnerista convencido, Guillermo Moreno, cuando ninguneaba a productores y Gobierno misionero que reclamaban un aumento de la hoja verde.

El neokirchnerismo actual, expresado en Héctor “Cacho” Bárbaro salió a pedir explicaciones al Presidente por el nombramiento y a exigir que se dé marcha atrás con la decisión de poner al frente del organismo yerbatero a quien identifican como de Cambiemos, que además había rechazado su proyecto de creación del Fondo Yerbatero. 

El diputado nacional tabacalero fue respaldado en un panfleto firmado por casi nadie de Misiones. Pero fue llamativa la condescendencia de la diputada Cristina Britez, hasta ahora sutil ganadora en el reparto de cargos de segunda línea.

El Presidente no tiene tiempo para mohínes. La pandemia ocupa la agenda y sus consecuencias demandan atención extrema. Incluso marca las relaciones internacionales. Argentina acaba de dar un paso trascendental con consecuencias impredecibles: se retiró de las negociaciones de libre comercio, que impulsa con énfasis Jair Bolsonaro -con el acompañamiento en su momento de Mauricio Macri-. La Cancillería advirtió que en este momento la prioridad es proteger las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes” a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros. El argumento es sencillo. Un tratado de libre comercio anularía cualquier posibilidad de reactivación de la mustia economía local.

Por eso el reclamo airado del kirchnerismo despechado choca con la racionalidad que muestra el Presidente. Ajeno a los dislates de la política, Szychowski llamó a la familia yerbatera unirse para que la actividad sea sustentable más allá de la cuarentena y el reparto sea equitativo entre los sectores. “Es con todos”, dijo, parafraseando el olvidado eslogan del frente nacional.

Szychowski tuvo el respaldo de intendentes y casi una decena de asociaciones productoras que celebraron como un triunfo propio la nominación conocida el miércoles por la mañana. 

En la industria observan todavía con recelo la llegada de “Juanjo” al sillón principal del directorio, pero reconocen que es un dirigente conocedor del sector con quien se podrá dialogar sin estridencias. Claramente, en la comparación, prefieren a alguien “propio” y no comulgan con las formas ni el fondo de Bárbaro, a quien lo ven siempre ligados a conflictos que complican los negocios. Entre los industriales había temor por una “politización” del INYM, de la mano de un kirchnerismo duro que, por ahora, seguirá fuera de la organización. 

En silencio, el Gobierno provincial trabajó sin pausa por la confirmación del yerbatero. Desde diciembre, apenas consumado el triunfo de Alberto Fernández, Szychowski tuvo el respaldo que se cimentó en una confianza mutua.

El yerbatero reconoce que la Renovación siempre estuvo del lado de los productores, incluso en aquel momento fundacional del tractorazo en 2001. De hecho, ya venían trabajando codo a codo en algunas iniciativas trascendentes, como la Corresponsabilidad Gremial. No dudó en reconocer que fueron Carlos Rovira y el gobernador Oscar Herrera Ahuad quienes le dieron fuerza a su candidatura ante el Presidente. 

En el Gobierno provincial no hubo tiempo para saborear el mate de la victoria. Herrera Ahuad está abocado a la lucha contra la pandemia del coronavirus y toda la atención y los recursos están volcados a enfrentar las consecuencias de la parálisis. 

El mandatario sabe que cada día que pasa se profundiza el problema económico, pero el conocimiento de la medicina indica que el camino elegido es el correcto para proteger la salud de los misioneros. Misiones, pese a una posición geopolítica difícil, con enormes extensiones fronterizas, sigue siendo una de las provincias con menor cantidad de casos y hasta ahora, todos importados o de contacto estrecho. 

En la reunión virtual del viernes con el Presidente, donde se acordó la extensión de la cuarentena por lo menos hasta el 10 de mayo, la observación del Gobernador fue que las fronteras deben continuar cerradas para el tráfico vecinal y que el transporte de cargas debe cumplir un protocolo aún más estricto. Todas las precauciones son escasas. El paciente 4, hasta ahora único fallecido en Misiones, entró por Bernardo de Irigoyen desde San Pablo y llegó hasta Buenos Aires antes de volver a San Vicente. 

De todos modos, algunas actividades volverán a una semi normalidad: construcción privada, abogados, contadores y corredores inmobiliarios están habilitados a volver al trabajo, con estrictas medidas de bioseguridad. El comercio también, pero con envío a domicilio y persianas bajas. 

El Gobierno nacional y el provincial están en la misma sintonía y ambos están decididos a echar mano de lo que sea necesario para sostener empresas y proteger a trabajadores afectados por la cuarentena. Alberto Fernández reforzó el primer paquete de ayuda y anunció que el Estado se hará cargo del pago del 50 por ciento de los salarios netos de los trabajadores (según el valor de febrero) hasta 16.875 para todas las empresas que demuestren una sensible caída de las ventas, se han aprobado créditos para plantillas salariales por 150 mil millones (a salarios de 30.000 representan unos 5 millones de casos) y el impulso de créditos a tasa cero para los monotributistas o autónomos. Adicionalmente, se liquidaron cerca de 8 millones de Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) y unos 130.000 seguros de desempleo, y se computan cerca de 3,5 millones de empleos públicos. Esto implica la cobertura casi absoluta del universo de la Población Económicamente Activa, señala un estudio del Centro de Economía Política Argentina

La cuarentena paralizó la economía, pero también desnudó sus flaquezas. Pese a que la inyección de dinero es abundante en los paquetes de Nación y Provincia, hubo una tímida adhesión en la tierra colorada a las opciones crediticias y sí una fuerte demanda de la asistencia directa. 

Según explican en los bancos y admiten por lo bajo en las empresas, para cumplir con los requisitos, es necesaria una formalidad que no abunda. Otras empresas tienen deudas impositivas y previsionales, acumuladas durante los últimos años del macrismo, cuando asomaba la recesión y el país se sobreendeudaba. 

Pero llamativamente, la cuarentena tampoco despertó el ingenio en los comercios más formales. Muchos emprendedores ya venían trabajando online para vender sus productos, ropa o hasta comida y servicios no presenciales. Pero la mayoría de los comercios formales no. Prácticamente ninguno dio un paso adelante en ese sentido. ¿Por qué? ¿Será que también implica un forzoso blanqueo? 

Hasta los productores primarios se animaron a vender online, aunque por ahora solo acepten efectivo. En cambio, empresas reconocidas tienen malas páginas webs, tardan en responder y no quieren saber nada cuando se les cuestiona un precio. 

La política se mostró más adecuada al momento. El Gobierno sugirió la utilización de plataformas online de comercio y el ministro de Turismo, José María Arrúa, diseñó con hoteleros y empresarios del rubro un booking local sin comisiones y de vínculo directo entre cliente y servicio, que será promocionado por el Estado. 

No es menor la posibilidad de un contacto sin intermediarios: con la excusa de la pandemia, el gigante Despegar congeló por 120 días los pagos a hoteleros de Misiones por servicios facturados entre febrero y marzo -antes de la cuarentena-. Más del 80 por ciento de los hoteles de la ciudad de las Cataratas fue afectado por la mala maniobra de uno de los principales operadores turísticos, lo que provocó el reclamo conjunto y una airada queja del Gobierno provincial al ministro de Turismo, Matías Lammens. 

Por eso, la plataforma local de ofertas será de mucha utilidad y fue recibida con mucha expectativa en el turismo, una de las actividades que está lejos de la recuperación. “El objetivo es generar liquidez inmediata para las empresas y brindar oportunidades de ahorro para los turistas”, explicó Arrúa. 

Hoteles, empresas de transporte como Crucero del Norte, FlyBondi y próximamente Aerolíneas y JetsMart anunciaron que se suman al paquete. También se hizo una encuesta que arrojó datos alentadores.  El 73 por ciento de los consultados consideró que volvería a viajar cuando termine la pandemia y el 44,6 por ciento, señaló que esperaría entre uno y seis meses para armar las valijas. De los consultados, el 95,6 por ciento elegiría a Misiones para vacacionar y más de la mitad se tentaría con un paquete de descuentos.

Misiones tiene a favor la atracción natural de la selva y las Cataratas del Iguazú, emblema internacional. 

El paso adelante del Gobierno en materia tecnológica podrá apreciarse la semana entrante, cuando el Gobernador presente su mensaje a los legisladores en un recinto “virtual”. Las herramientas están disponibles desde hace tiempo. Cuando Rovira se hizo cargo de la presidencia puso en marcha un proceso de modernización tecnológico que fue en paralelo a otras iniciativas como la escuela de Robótica o ahora la de Innovación. Los diputados ya están acostumbrados al uso de la tecnología para las sesiones y reuniones de comisión. 

Como no puede ser de otra manera, el primer discurso de Herrera ante el parlamento estará signado por la pandemia (y la epidemia, de dengue) y los esfuerzos de la Provincia para proteger la salud y la economía misionera.

El parlamento seguirá funcionando después en modo virtual. El presidente del bloque de la Renovación, Martín Cesino aseguró que cada uno de los diputados podrá estar en su oficina, pero que se respetarán todos los protocolos de seguridad sin desatender la tarea ni en comisiones ni en el recinto, los días de sesión. Para eso tienen a mano herramientas como la firma digital y la votación electrónica, procesos que cumplen con las normas IRAM.

El camino de modernización iniciado en Misiones sirve para el momento, pero además contrasta con el escenario nacional, con un Congreso paralizado y la necesidad de preguntar a la Corte Suprema sobre la legitimidad de una sesión online. La presidenta del Senado, Cristina Fernández, tuvo que pedir una acción declarativa de certeza para darle legitimidad a una sesión virtual en la que se podría tratar la creación de un impuesto a la riqueza que ayude a generar recursos en medio de la crisis. La sanción de esa iniciativa divide las aguas y agranda la grieta. Pero el oficialismo cuenta con los votos necesarios y quizás el respaldo de algunos sectores de la oposición. El macrismo mostró nuevamente su costado clasista y ante el inevitable debate, lanzó su propia propuesta: un “aporte patriótico” por única vez y en el que cada aportante podrá elegir dónde “donar”, entre otros beneficios. Según la iniciativa, que lleva la firma, entre otros del misionero Humberto Schiavoni, el donante tendrá la opción de destinar su “aporte” a inversiones en construcción, mejora o adquisición de bienes inmuebles, de automotores nuevos y de bienes de uso (propios), entre otros rubros, para “ayudar a atender las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19”. Si el contribuyente decide tomar ese camino, el monto de la inversión efectivamente realizada no será computado al momento de determinar la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales por el término de un período fiscal. El proyecto tiene un segundo capítulo para modificar Ganancias de manera que el límite para la deducción establecido en el impuesto no sea aplicable a las donaciones que se realicen a la Cruz Roja, hospitales públicos y comedores escolares.La diferencia entre ambas iniciativas pinta de cuerpo entero a la “grieta”. El proyecto del Gobierno alienta a que el más rico pague en proporción. Lo segundo es simplemente un acto de caridad. Y la caridad no cambia ni la realidad ni las relaciones de poder.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin