Ultimas Noticias

La otra reestructuración: Guzmán y ministros de Hacienda acordaron revisar deuda de provincias

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo esta tarde una videoconferencia con sus pares provinciales para explicarles cómo será el funcionamiento de la unidad creada por la Nación para acelerar la gestión de la restauración de la sostenibilidad de las deudas públicas de los distritos, al mismo tiempo que hizo un repaso del proceso de reestructuración de la deuda soberana y de las políticas macroeconómicas en el contexto del COVID-19.

Durante el encuentro, que se extendió unas dos horas, los ministros provinciales manifestaron su respaldo a la estrategia de restauración, así como a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus, y celebraron la decisión de crear una unidad especial de apoyo a las provincias para gestionar la sostenibilidad de sus deudas.

Guzmán detalló los objetivos de la nueva área, que se denominará Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial y dependerá de Ministerio de Economía. La unidad será conducida por el ex director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Rafael Brigo, quien también participó del encuentro. “Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda”, afirmó el ministro.

Participaron también, desde la sede del Ministerio de Economía, el ministro del Interior, Wado de Pedro; la secretaria de Relaciones con Provincias de la cartera política, Silvina Batakis; el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y su par de Hacienda, Raúl Rigo.

Tras explicar el funcionamiento de la nueva unidad de gestión, Guzmán repasó la marcha de la reestructuración de la deuda, luego del lanzamiento formal de la oferta a los acreedores externos.

Reiteró que la Argentina hoy no tiene capacidad de pago para afrontar esa deuda, e insistió en la necesidad de converger en un camino de “deuda sostenible” para que el país pueda retomar la senda del crecimiento.

“Argentina necesita generar capacidad de ahorro en su propia moneda”, afirmó Guzmán. 

Los ministros también coincidieron en la estrategia de normalizar el funcionamiento del mercado de deuda pública en pesos como parte de un proceso para acabar con los endeudamientos en moneda extranjera y fomentar el mercado de capitales nacional. 

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo también que “a futuro la idea es que el país deje de endeudarse en dólares”, a fin de lograr “una estructura más robusta del sistema financiero”. “Es parte de una estrategia nacional e instamos también a las provincias a alinearse con estas premisas”.

La presentación se dio en el marco del primer encuentro del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF).

En otro tramo de su exposición, Guzmán se refirió a la estrategia adoptada por la Nación para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Privilegiamos la salud”, enfatizó, y explicó la importancia de haber declarado la cuarentena en forma temprana para reducir la circulación y evitar así la propagación del COVID-19. “Ahora ingresamos en una nueva etapa en la cual apuntamos a implementar protocolos de cuidados de salud que permitan gradualmente normalizar la actividad productiva manteniendo el principio que lo primero es proteger la salud de los argentinos y argentinas”.

Luego, repasó las medidas adoptadas para atenuar el impacto económico de esa decisión en base a tres principios: “transferencias de ingresos, seguro de desempleo y apoyo a trabajo y la producción”.

Tras las palabras del ministro, los representantes provinciales expusieron brevemente la situación de cada jurisdicción. Advirtieron sobre la caída de la recaudación, cada provincia con su particularidad, y la dificultad de algunas de ellas para afrontar sus compromisos de caja.

A su turno, el ministro bonaerense Pablo López también se refirió al proceso de reestructuración de deuda de la Provincia y, en línea con Guzmán, destacó la necesidad de restaurar su sostenibilidad. López celebró en ese contexto la decisión del gobierno nacional de crear una unidad de gestión que se encargue de apoyar a las provincias en la renegociación de sus deudas en dólares. 

Al cierre del encuentro, el ministro De Pedro sostuvo que desde su cartera “trabajará por un sistema político que genere confianza, respete el valor de la palabra y piense el trabajo como eje ordenador de la dignidad de las personas. El desarrollo del sistema político es también fundamental para generar confianza económica y así contribuir a la creación de empleo privado genuino”. 

De la reunión participaron los ministros de Hacienda Pablo López (Buenos Aires), Sebastián Veliz (Catamarca), Martín Mura (CABA), Osvaldo Giordano (Córdoba), Marcelo Rivas (Corrientes), Maia Woelflin (Chaco), Oscar Antonena (Chubut), Hugo Ballay (Entre Ríos), Jorge Ibáñez (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Quintero (La Rioja), Lisandro Nieri (Mendoza), Adolfo Safrán (Misiones), Guillermo Pons (Neuquén), Luis Visberg (Río Negro), Roberto Dib Ashur (Salta), Marisa López (San Juan), Ignacio Perincioli (Santa Cruz), Walter Agosto (Santa Fe), Atilio Chara (Santiago del Estero), Guillermo Fernández (Tierra del Fuego), Eduardo Garvich (Tucumán).

Compartí esta noticia !

Con controles y turnos, la construcción privada vuelve a la actividad en Misiones

Compartí esta noticia !

El gobierno nacional autorizó hoy la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en las provincias de Misiones, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy, en una nueva apertura parcial del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

La medida quedó plasmada en una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una petición de los gobernadores de esas provincias, quienes además debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.

Se indicó, que los mandatarios provinciales “han formalizado solicitudes con el fin de exceptuar del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y de la prohibición de circular, en el ámbito de sus jurisdicciones a las personas afectadas al desarrollo de obra privada, acompañando al efecto el asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local y el protocolo sanitario de funcionamiento correspondiente”.

La medida explica que “se exceptúa” del aislamiento a las personas dedicadas “al desarrollo de obra privada, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa”.

Sostuvo además que “el ejercicio de la actividad se encuentra sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet destacó hoy en conferencia de prensa que “se ha realizado un protocolo con un tope de 10 empleados por cada obra, con normas de cuidado y autohigiene, independientemente del control del personal sanitario y policial”.

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, dijo que el Estado “no puede tener un inspector en todos los lugares habilitados”, por lo que pidió “responsabilidad individual para mantener los beneficios”.

En Mendoza, el horario autorizado será de lunes a viernes 9 a 17 y los sábados de 9 a 14. Además, los trabajadores mayores de 60 años o que se encuentren en los grupos de riesgo seguirán con licencia y, para evitar agrupamientos, habrá hasta 5 personas por sector de la obra a una distancia de seguridad estimada entre ellos de 2 metros, todos provistos de jabón y alcohol en gel.

También en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez informó que “en el caso de la obra privada, su puesta en marcha quedará sujeta a la aprobación de cada municipio y a la elaboración de los protocolos sanitarios correspondientes para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

En Salta regirán dos protocolos para la construcción privada. Uno de ellos estará a cargo de las cámaras empresarias y colegios profesionales y el otro de representantes de la delegación provincial de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, según explicaron fuentes del Ministerio de Infraestructura local. Ambos documentos coinciden en lo general: la necesidad de ser estrictos en los controles de la gente que va a comenzar a movilizarse por este rubro.

Para organizar estas acciones, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, se reunió este jueves con representantes de la Cámara Salteña de la Construcción, el Colegio de Profesionales Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, la UOCRA y Uecara (Union de Empleados de la Construcción de la República Argentina).

También en Santa Cruz volverán a la actividad las obras de construcción privadas, ya que la provincia se adhirió a la resolución nacional y estableció protocolos de seguridad a través del Ministerio de Salud y Ambiente.

Finalmente, La Pampa asegura que está en condiciones de reactivar la actividad de las obras en construcción: “Esta decisión es un alivio para los trabajadores del sector y da oxígeno a las empresas, porque descomprime la situación actual y beneficia a un sector social que tiene una situación endeble en su economía”, declaró a Télam el diputado provincial del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) y Secretario General de la UOCRA-La Pampa, Roberto Robledo.

Robledo aclaró que el protocolo que hoy firmaron con la Cámara de la Construcción y el gobernador de La Pampa plantea como será la jornada horaria y los permisos que deben tener los obreros y personal.

Compartí esta noticia !

Suman 166 las víctimas fatales y 3.435 los infectados por coronavirus en Argentina

Compartí esta noticia !

Siete personas murieron y 147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación. Un camionero sanvicentino es el primer muerto en Misiones

Siete personas murieron y 147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, durante una jornada en la que el Gobierno nacional analizó la flexibilización del aislamiento social vigente, según las diferentes realidades de las provincias, y la ONU ponderó la propuesta de canje de deuda que hizo Argentina como una solución “sustentable” en el marco de la pandemia.

La cartera sanitaria comunicó en su reporte vespertino que fallecieron tres mujeres, de 86, 68 y 75 años, residentes en la provincia de Buenos Aires y cuatro hombres, un camionero de 61 años es el primer fallecido en Misiones; se suman uno de 55 años residente en provincia de Buenos Aires, otro de 76 en la Ciudad de Buenos Aires y uno de 59 en la provincia de Mendoza.

Del total de infectados, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy por separado al grupo de médicos y científicos que lo asesora en la lucha contra el coronavirus y a referentes de movimientos sociales que están atentos al impacto social de la pandemia entre los sectores más vulnerables de la población.

Según la infectóloga Carlota Russ, en la reunión analizaron la “posibilidad de flexibilizar la cuarentena” y algunas actividades económicas de acuerdo a los datos técnicos que evaluaron sobre las “diferentes realidades de las provincias”.

Por la tarde, el Presidente les transmitió a las organizaciones sociales que “tenemos la oportunidad de hacer un sistema más justo y ustedes son actores centrales porque tienen respeto en sus comunidades”.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que mañana se iniciará un “estudio de vigilancia sanitaria” en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego, por etapas, en el resto del país.

Estos estudios, que serán voluntarios y anónimos, permitirán determinar “qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus o desarrolló anticuerpos” y obtener, en un futuro, un “mapa sobre el comportamiento de la transmisión”, según el Ministerio.

En medio de la preocupación sobre la situación en los geriátricos por la pandemia de la Covid-19, un anciano de 103 años falleció hoy en una casa de descanso del barrio porteño de Palermo por “un cuadro de insuficiencia respiratoria” y la dirección médica del hogar activó el protocolo preventivo por coronavirus para preservar al resto de los adultos alojados allí y al personal, informó la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para la América del Sur.

En tanto, siete trabajadores del Hospital Paroissien, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, fueron confirmados como positivos de coronavirus luego de que compartieran un almuerzo de Pascua con un infectado asintomático, y otras 30 personas que tuvieron contacto con los infectados fueron aisladas, informó el director del establecimiento, Alejandro Royo, a la señal TN.

Sobre los regresos de los argentinos varados en el exterior por la pandemia, el canciller Felipe Solá advirtió que la “complejidad del operativo sanitario” y los “peligros” de contagios de coronavirus obligan a limitar el ingreso al país de sólo 400 personas por día.

El funcionario subrayó que desde que comenzaron los operativos, el 17 de marzo último, llegaron al país 68.000 personas “por aire”.

En este contexto, unos 290 argentinos que quedaron varados en México y Cuba retornaban esta noche al país en dos vuelos que coordinó la Cancillería argentina.

El primero, un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, arribó al aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 20,30 con 129 argentinos.

El restante, de Copa Airlines y procedente de La Habana, arribaba a las 22,50 con 159 pasajeros.

En el capítulo logístico, otro avión de Aerolíneas Argentinas llegó hoy proveniente de China con insumos médicos y materiales para reforzar los sistemas de salud público nacional y provincial en la lucha contra el coronavirus, en el tercer vuelo de este tipo que concreta la compañía de bandera, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

A su vez, Aerolíneas inicia esta noche su cuarta operación especial a Shanghái, con el Airbus 330-200 que partirá a las 23.30 y tras 55 horas de vuelo traerá al país 14 toneladas de materiales que se suman a las más de 42 que ya llegaron en tres vuelos previos.

En el plano global, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy la creación de una autoridad global para ayudar a implementar una suspensión temporal de las obligaciones de deuda de los países en desarrollo durante la pandemia de coronavirus y ponderó la propuesta de canje que hizo Argentina como una “solución sustentable”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud dijo hoy que la mitad de las más de 100.000 muertes en Europa por coronavirus ocurrieron en geriátricos.

La asociación británica National Care Forum estimó que hasta el pasado 13 de abril unos 4.000 residentes han muerto de coronavirus en el Reino Unido y no fueron incluidos en las cifras oficiales de decesos.

En Italia, más de 2.700 ancianos murieron desde el 1 de febrero en los geriátricos con síntomas de coronavirus y en España, aunque hoy se desconoce el total de muertos en esos establecimientos, regiones como la Comunidad de Madrid y la norteña Cataluña apuntan que los fallecidos en esas residencias serían el 69% del total del país.

En tanto, en Estados Unidos, uno de cada 10 geriátricos reportó casos de coronavirus entre sus ancianos.

Brasil, por su parte, vivió hoy su día más duro desde la llegada de la pandemia, con un récord de 407 muertos en las últimas 24 horas, que llevó a 3.313 la cifra de decesos, mientras los contagiados hoy fueron 3.735 nuevos casos, el número más alto hasta ahora, que elevó el total a casi 50.000.

En África, aumentaron la última semana 43% los casos de coronavirus, según la autoridad sanitaria africana, que alertó que el continente de 1.300 millones de personas podría ser el próximo epicentro de la pandemia.


Compartí esta noticia !

El paciente 4 se convirtió en la primera víctima fatal del coronavirus en Misiones

Compartí esta noticia !

Con solo cinco casos confirmados, Misiones registró esta noche la primera muerte por coronavirus. Se trata del camionero que se convirtió en el cuarto caso hace una semana, cuando fue internado en Oberá después de mostrar los primeros síntomas en San Vicente, donde había llegado después de un viaje a Brasil, desde donde trajo una carga de banana que terminó en Buenos Aires.

El paciente había entrado al Samic de Oberá en estado grave y su estado fue empeorando con el paso de las horas, hasta su fallecimiento este jueves, exactamente una semana después de su internación.

El ministerio de Salud Pública informó que el cuarto paciente confirmado para Coronavirus, de 61 años, internado en Terapia Intensiva del Hospital Samic Oberá, falleció a las 21.30, por falla multiorgánica. 

El paciente 4 con coronavirus en Misiones era un camionero de 61 años con domicilio en San Vicente que volvió de Brasil el 8 de abril, con una carga de alimentos. La ruta marcada indica que entró por Bernardo de Irigoyen, frontera bloqueada para el tránsito vecinal, pero no para el transporte de cargas, especialmente de comida, actividad considerada esencial. La carga de bananas que transportaba terminó en Buenos Aires, desde donde emprendió el regreso a su hogar para realizar el aislamiento.

El tiempo perdido antes de ir al médico hizo que contagiara a su pareja, que es la paciente cinco. La mujer también está internada, pero estable.


Compartí esta noticia !

Herrera Ahuad garantiza el pago de sueldos de los empleados provinciales

Compartí esta noticia !

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, confirmó hoy que su administración podrá afrontar el pago de salarios de los trabajadores estatales en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, debido a que la provincia “no tiene un porcentaje muy importante de la masa salarial afectada a la recaudación y a la coparticipación federal”.

“No veo una imposibilidad de afrontar los gastos que hacen a la liquidación de los sueldos” de los empleados del Estado provincial, porque “Misiones no es una provincia que tenga un porcentaje muy importante de la masa salarial afectada a la recaudación y a la coparticipación federal”, explicó el mandatario.

Herrera Ahuad se refirió así la situación de su provincia, en medio de las dificultades que tienen algunos distritos para afrontar el pago de salarios del sector público por la disminución en la recaudación, como consecuencia del freno de la actividad económica.

Al respecto, puntualizó que “al día de hoy tenemos en la provincia una caída que supera el 30 % de la coparticipación federal y de un 17 al 20% en lo que es el aporte de Rentas Generales de la provincia”.

En declaraciones realizadas a radio Mitre de Buenos Aires, el mandatario indicó que “esta semana pudimos afrontar el pago del Fondo del Incentivo Docente y la Garantía Salarial con fondos provinciales”.

Al referirse a los aportes recibidos de la Nación, Herrera Ahuad afirmó que “la ayuda de los ATN (Aportes del Estado Nacional) a nosotros no nos beneficia mucho, porque la coparticipación federal con Misiones es bastante injusta”, se quejó.

“Queremos dar tranquilidad a los misioneros porque igual creemos que vamos a poder cumplir con las obligaciones que tenemos con ellos a fin de mes”, completó.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin